13 January, 2018
HomeAsiaCómo organizar y cuánto cuesta un viaje a China por tu cuenta

Cómo organizar y cuánto cuesta un viaje a China por tu cuenta

Seguramente la principal duda que os haya surgido al pensar en viajar a China por tu cuenta haya sido: ¿Cómo organizar y cuánto cuesta este viaje? 

Asi que hemos preparado este post, de lo más completito, para echarte una mano, como siempre, en base a nuestras propias experiencias.

Hemos viajado por la China más y menos conocida, la más y menos turística, hemos visitado grandes ciudades como Beijing, Shanghai o Hong Kong, y otras más pequeñas y menos acostumbradas a ver occidentales por sus tierras como Datong, Pingyao o Zhangjiajie, y lo primero que se nos vino a la cabeza fue,

 ¿Cómo demonios nos vamos a entender sino hablamos una sola palabra de chino y allí no se habla una sola palabra de español y el inglés a duras penas?

Allí nadie habla español. NA-DIE. Con un poco de suerte, puedes lograr hablar en inglés en los hoteles o en algún restaurante. Esto tiene sus inconvenientes, pero centrándonos en las ventajas, la que más nos divierte es que puedes decir en voz alta lo que quieras, donde te dé la gana. Una gozada y super divertido cuando tienes la certeza de que no te van a entender.

Pero no pasa nada!! Si vas preparado no tendrás ningún problema.

Imprescindibles para sobrevivir en un viaje por China

1- Diccionario de bolsillo español-chino. Perfecto para restaurantes o farmacias donde no hablan nada de inglés. Si tienes que pedir un tenedor, decir “no picante por favor” o comprar un antigripal.

2- Llevad todas las reservas de hotel o de billetes de tren en chino e inglés. Hay muchos hoteles, sobre todo por las zonas menos turísticas o más rurales donde no hablan nada de nada inglés, por ejemplo en Datong. Y bueno, en las estaciones de tren o de autobús, lo raro es encontrar a alguien que hable inglés.

3- Id con una buena guia de viaje, tipo Lonely Planet, donde los mapas y direcciones estén también en chino. Por ejemplo, si vas a indicar a un taxista un lugar al que quieres ir. Lo conductores no hablan inglés ni en Beijing, asi que hay que indicarles en el mapa donde os quereis dirigir señalizando las indicaciones en chino, y aseguraros que lo ha entendido.

¿Es seguro viajar a China por tu cuenta?

Podéis estar tranquilos en cuanto a la seguridad del viaje, se puede considerar China como un país totalmente seguro para el viajero. Aunque esteis de noche por la calle en sitios no puramente turísticos.

En general por todas partes hay cámaras y todo esta súper vigilado. De hecho es alarmante el control al que está sometida la población. En los hoteles llegamos a ver hasta 6 videocámaras en un mismo pasillo. Tienen cámaras de video vigilancia por las calles cada 300 metros y aunque no haya policía sabes que estas siendo observado en todo momento, a lo que aquí en España no estamos acostumbrados.

Ese excesivo control de todo lo vais a notar también en internet. Desde China no se tiene acceso a Facebook ni a muchas de las páginas que nosotros consultábamos desde casa, muchas ellas de otros viajeros.

Seguro de viaje

Pillar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, vayamos a donde vayamos. Los seguros son para usarlos, esa es la idea, pero también tenemos muy claro que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponernos “un pico”.

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Nosotros recomendamos IATI, un seguro de viaje sin franquicias, que dispone de una Central Operativa de Atencion permanente 24 Horas donde te atenderán en español.

¿Es necesario visado para viajar a China?

Los ciudadanos españoles necesitan un visado para poder ingresar en China, más información aquí. Si viajas a Hong Kong o Macao no necesitas visado chino.

Puntos importantes a tener en cuenta para la obtención de un visado:

  1. Tipo de visado. Visado L es un visado turístico o el visado Z es un visado de trabajo.
  2. Número en entradas. El número de veces que se puede entrar y salir de China con el mismo visado. Los tienes de 1 o 2 entradas. Por ejemplo con un visado de una sola entrada, una vez que salgas de China el visado ya no será válido (ir a Hong Kong o Macao cuenta como salida)
  3. Fecha de caducidad del visado. Debes entrar en China antes de esta fecha o el visado expirará.

En resumen, antes de solicitar un visado tienes que calcular el tiempo que vas estar en China y tener claro que el visado caduca a los 6 meses a partir de la fecha de solicitud. O sea, que no puedes solicitarle con demasiada antelación, si no te caducará.

Tránsito sin visado

Los ciudadanos de 51 países con documentos válidos de viaje internacional y billete de avión (con fecha y asiento confirmados) con destino a un tercer país (región), están exentos de visado y pueden solicitar en su lugar un permiso de salida de 72 horas o 144 horas.

Estos 51 países son los siguientes:

Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Rusia Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Albania. Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile. Australia, Nueva Zelanda. Corea del Sur, Japón, Singapur, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Qatar.

¿Cuándo ir a China?

Lo ideal es viajar a China en temporada baja, pero hay que tener claro que China es muy grande, y que aunque no te encuentres con turismo occidental, los chinos viajeros se mueven mucho y también viajan.

Épocas en las que no hay demasiado turismo: Abril y Mayo son meses en los que los lugares de interés están todavía relativamente tranquilos.

Meses en los que los precios de los viajes son altos: de Junio a Octubre son buenas fechas para viajar a China, aunque con precios más caros que durante la temporada baja (de Noviembre a Marzo), excepto las dos semanas antes y dos semanas después de Año Nuevo chino, que son más caras.

Hay que evitar la semana de vacaciones del día del trabajo en China (del 1-7 de mayo), ya que los lugares de interés, transporte y hoteles están llenos de turistas chinos y los precios suben considerablemente.

El clima en China

Al ser casi un continente entero, China tiene una inmensa variedad de climas: desde el ártico del Norte hasta el tropical del Sur:

Pekín tiene un clima seco, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Shanghai tiene un clima muy húmedo todo el año, con inviernos frescos y veranos muy calurosos.

Hong Kong y Macao con inviernos cortos y veranos cálidos y lluviosos. El oeste tiene temperaturas más suaves todo el año (exceptuando Tibet que tiene el clásico clima de alta montaña).

¿Cómo llegar a China?

China dispone de varios aeropuertos internacionales por los que acceder desde Europa. Los precios de los vuelos a China la mayor parte del año son bastante atractivos. Vuelos a Beijing, Shanghai o Hong Kong rondan los 500- 600e durante la mayor parte del año.

Lo que siempre recomendamos es comenzar la ruta por Beijing, e ir bajando y salir por Shanghai o Hong Kong, siempre dependiendo del número de días que tengais disponibles.

Lo que no te puedes perder…

Si es la primera vez que viajas a China seguramente no quieras arriesgar y tires a lo seguro, como hicimos nosotros la primera vez que viajamos a China.

En aquella ocasión hicimos la típica ruta, Beijing-Xian-Shanghai-Hong Kong-Macao. Dos semanas en las que disfrutamos de la cultura china, de las grandes urbes y los espectaculares skylines de Shanghai o Hong Kong, de la sorprendente Xian (que a parte de los guerreros de terracota tiene mucho más que ver), y del increible Macao (una mezcla entre Las Vegas y cualquier ciudad colonial, con el nombre de las calles en portugues!!)

En cambio la segunda vez que viajamos a China perdimos el miedo completamente y nos adentramos en la China más rural y más auténtica. Usamos trenes (os animamos a leer el post “viajando en tren por China”) y autobuses para movernos por zonas donde no había posibilidad de llegar en avión.

Viajando cómodamente en tren por China- organizotuviaje.com

Lo más complicado fue encontrar información para llegar a determinados lugares como Zhangjiajie, saber como canjear los billetes de tren en las estaciones, o cómo podiamos llegar a ver el templo colgante de Hengshan en Datong.

Templo colgante de Hengshan en Datong- organizotuviaje.com

Esta segunda vez volamos a Beijing, nos trasladamos a Datong en tren, recorrimos la ciudad antigua de Pingyao, volvimos de nuevo a Xian, visitamos Guilin y Yangshuo, y rematamos conociendo las montañas de Avatar en Zhangjiajie.

Parque Nacional de Zhnagjiajie, China- organizotuviaje.com

¿De cuántos días dispones para viajar a China?

Ruta recomendada para 1 semana

En sólo 7 días apenas os daría tiempo a ver mucho. Si hay que elegir os recomendamos por ejemplo, una visita express de Beijing ✈️ Xian ✈️ Shanghai

Ruta recomendada para 2 semanas

Beijing ✈️ Xian ✈️ Shanghai ✈️ Hong Kong 🛳 Macao

Ruta recomendada para 3 semanas

Beijing 🚊 Datong 🚊Pingyao 🚄 Xian ✈️ Guilin ⛵️Yangshuo 🚄 Zhangjiajie ✈️ Shanghai ✈️ Hong Kong🛳 Macao

 

¿Qué hotel reservo en..?

En China es posible alojarte en hoteles buenos, bonitos y baratos. Alojamientos sencillos, pero a la vez con todas las comodidades.Y por supuesto, también en hoteles con todo el lujo a precios de hostal.

Pekin

A precio de hostal europeo (lo puedes encontrar desde 60e) te recomendamos un hotel de 5 estrellas, el Swissotel Beijing, donde nos alojamos la primera vez que fuimos a China. Un hotel con parada de metro a la puerta, super cómodo para moverte por el caos de Pekin y no tener que caminar mucho con tu equipaje.

También éste espectacular Bed and Breakfast, Maoer Hutong Courtyard, económico y situado en un hutong de Pekin. Próximo a la parada de metro de Shichahai. Además la zona es de lo más encantadora y auténtica en Beijing.

Datong

Nos alojamos en el Datong Hongqi Grand Hotel, justo al lado de la estación de tren. Muy económico (por menos de 30e), sencillo, limpio y sobre todo muy cómodo para movernos, ya que llegamos y salimos de Datong en tren.

Pingyao

¿Quieres alojarte en un hutong? ¿No sabes lo que es? Te lo contamos, te gustará seguro: Dormir en un hutong en Pingyao

Hotel en un hutong en Pingyao- organizotuviaje.com

Xian

Alojarte en un estudio con cocina por 45e en Xian, a 5 minutos caminando de todo el meollo, y en frente de la torre del Tambor: Citadines Central Xian.

Guilin

Uno de los mejores hostels donde nos hemos alojado. Dispone de habitaciones compartidas y privadas desde 15e, y puedes ir caminando a todos los lugares emblematicos de Guilin. Si tuviera que votar, le pondria un 10: Parkside Hostel

Yangshuo

Nos enganchó por el precio (sólo 40e), y por las opiniones de los viajeros, pero descubrimos algo que poca gente conoce. Este hotel tiene una terraza con las mejores vistas de Yangshuo. Hotel con encanto y con un estilo arquitectónico chino clásico muy chulo. A menos de 1 minuto de la histórica calle West: Morning Sun Hotel

Espectaculares vistas desde la terraza del Hotel Morning Sun en Yangshuo, China- organizotuviaje.com

Zhangjiajie

Decicimos alojarnos en Zhangjiajie City ya que llegabamos bastante tarde en autobus. Estos hoteles se encuentran justo en frente de las estaciones principales, y a 5 minutos caminando del teleférico que te sube a la Montaña de Tianmen.

Al final un acierto, desde Zhangjiajie City puedes elegir por que entrada accedes al parque ya que mas o menos se encuentran a la misma distancia de la ciudad. El coste del transporte es muy barato y el tiempo inferior a 45 minutos.

  • Zhangjiajie Yijiaqin HotelAquí nos alojamos nosotros debido a las buenas criticas y su precio, sólo 20e. Hotel muy económico, limpio y con un dueño super atento, que se implica mucho con sus huespedes.
  • Hotel California. De mejor calidad y con muy poca diferencia de precio con respecto al anterior (desde 30e). Pasamos a desayunar en una ocasión y nos pareció un hotel con mucho encanto.

Shanghai

Os recomendamos estos hoteles para todos los bolsillos, Shanghai al igual que Hong Kong son ciudades caras con tarifas europeas y eso se nota también en el precio del alojamiento:

  • Astor House Hotel, hotel de época al lado del Bund.
  • Fraser Residence Shanghai, hotel de lujo en People Square por menos de lo que te crees, desde 100e.
  • Ibis Shanghai Yu Garden, hotel nuevo y económico para lo que es Shanghai (desde 60e). Situado en uno de los lugares mas bonitos de Shanghai, Yuyuan Garden y muy cerca de Nanjing Road y People Square.

Hong Kong

Sin duda la mejor zona para alojarse es Kowloon. Teniendo en cuenta que en Hong Kong los precios de los hoteles son tan caros como en Nueva York, os recomendamos estos con un precio próximo a los 100e/noche.

  • Stanford Hotel. En éste nos alojamos nosotros. Hotel a muy buen precio (desde 70e/noche), tranquilo y cerca del metro, y dentro del meollo de mercados nocturnos de Kowloon. Ademas disponen de shuttle bus al aeropuerto a buen precio.
  • Eaton Hotel Muy cerca del metro, del Mercado Nocturno y Lady Market.

 

¿Cómo moverte por China?

La mejor forma de moverte por China es usando aviones, trenes o autobuses (si no queda más remedio).

En las ciudades, lo mejor es caminar cuando se pueda, usar el metro, o los taxis que son muy muy baratos, aunque hay que tener cuidado con los taxistas que seguro intentarán cobraros algo más de lo que debe. Tomar siempre taxis oficiales con taxímetro o intentar negociar el precio previamente.

¿Cómo entenderte con un taxista?

Los taxistas no hablan inglés, al igual que la mayoria de los chinos. Para que te puedan entender hay que ir preparado con mapas y direcciones en chino, y siempre hay que estar atento por donde te lleva, porque seguro que te encuentras a alguno que te la quiera jugar.

En Xian tuvimos que dibujar para conseguir entendernos -organizotuviaje.com

Si estas alojado en un hotel siempre tienes la opción de comentarlo en recepción y que te pidan un taxi.

Recorrer China en avión

El avión es el mejor medio de transporte para las largas distancias en China. Todo es muy similar a lo que conocemos, y ni siquiera hace falta llevar el billete impreso. Con el pasaporte tendréis suficiente para que os den la tarjeta de embarque. Siempre intentad llegar al aeropuerto con una antelación de 1h30min en vuelos locales y 2h en internacionales.

Recorrer China en tren

Es un medio de transporte cómodo y económico. Los precios van desde los 6e en asiento, a los 20e por una litera que ellos denominan “suave” y muy confortable. Recomedamos comprar los tickets en litera para los deplazamientos largos. Por ejemplo desde Pekin a Datong son 6h de viaje, y el tener una cama donde ir relajado o durmiendo hace mucho.

También hay recorridos, como la línea Pingyao-Xi´an, que se pueden hacer en el famoso tren bala. El trayecto solo dura 3h y el coste es similar al de la litera, desde 20e. Estos trenes son muy parecidos a los AVE que conocemos en España, aunque más rápidos.

Compra de billetes de tren

Comprad siempre los billetes de tren con tiempo. Os recordamos que sólo se pueden comprar con una antelación máxima de 2 meses.

Para recoger los billetes en la estación necesitaréis llevar una nota con todos los datos del billete escritos en chino: punto de salida y llegada, hora de salida, número de billetes, clase de billete. Pedir en vuestro hotel que os lo escriban. Es imprescindible llevar con vosotros el pasaporte.

Viajando en tren litera por China- organizotuviaje.com

Os recomendamos recoger los billetes el día antes de la salida. Si recogéis en una estación de tren todos los billetes del viaje (muy recomendado) os cargarán 5CNY adicionales por los billetes que no partan de esa estación. Merece la pena solo por ahorrarse colas en otras estaciones.

También se pueden recoger en las Oficinas de Billetes de Tren (Train Ticket Office) de los principales aeropuertos. Cobran tambiñen 5CNY por cada ticket. ¿Dónde?

  • Aeropuerto de Shanghai Pudong: hay una oficina en la estación del Maglev (B06) y otra en el área de conexión entre la Terminal 1 y Terminal 2. Horario de oficina de 08:00 – 18:00.
  • Aeropuerto de Shanghai Hongqiao: la estación de tren de Hongqiao está conectada con la Terminal 2 del aeropuerto y la taquilla abre 24 horas al día.
  • Aeropuerto Beijing Capital International: hay una en la planta de llegadas de la terminal 2, en frente de la puerta 9 y otra en el hall de salidas en la cuarta planta de la terminal 3 (taquilla nº22). El horario de oficinas es de 07:00 – 24:00.

Recorrer China en Bus

Únicamente hemos usado el autobús en una ocasión y la experiencia fue buena. Fue para llegar a Zhangjiajie. No es necesario reservar los billetes del autobús, ya que hay salidas cada poco durante el día. En la estación encontramos solo a una persona que hablara inglés, pero tampoco fue necesario preguntar mucho.

Estación de autobuses de Changsha, China- organizotuviaje.com

Los destinos se identifican perfectamente en pingyin en los paneles de la estación. Solo teneis que ir a las taquillas y comprar el billete. Intentad llevar escrito en chino el destino, la hora y el número de billetes.

 

Reserva de visitas guiadas y excursiones

China es un país con mucho turismo, y no precisamente extranjero. Por China se mueven ordas de viajeros chinos visitando los diferentes puntos de interés de país. No pienses que vas a visitar un monumento o un parque nacional y vas a estar tú solito, ni en sueños, tendrás cientos de chinos pisándote los talones continuamente.

¿Qué recomendamos llevar reservado?

Si tienes intención de hacer alguna visita guiada en español o si vas a visitar China en temporada alta lo mejor es llevar todo reservado desde casa.

Visitas y excursiones más importantes en un viaje a China

1) Visita de la Gran Muralla China en Beijing

Puedes reservarla con una agencia local en inglés en grupo reducido y sin paradas en tiendas, con una agencia local en un grupo más grande y con paradas en tiendas (más barato), o con guía en privado y en español.

2) Visita de Pekin en 1 día en español o en inglés (más barato)

3) Grutas de Yungang y Templo Colgante en Datong, en un vehículo con conductor y guia en inglés

4) Visita de los Guerreros de Terracota en Xian en privado y con guía en español

5) Terrazas de arroz de Longsheng desde Guilin

6) Crucero de día completo por el Río Li de Guilin a Yangshuo con guía en inglés

7) Visita del Parque Nacional de Zhangjiajie en grupo y en inglés

8) Visitas y excursiones guiadas en español en Shanghai

9) Visitas y excursiones guiadas en español en Hong Kong

10) Excursión a Macao desde Hong Kong

¿Cuál es el coste de un viaje a China por tu cuenta?

El coste de un viaje a China es mucho menos de lo que te crees. Normalmente publican ofertas de vuelos por 500e y a veces incluso por algo menos. Así que teniendo en cuenta que el alojamiento y los vuelos internos son baratos, y lo que más puede subir de precio son las excursiones… por unos 1800e te puedes tirar 3 semanas por este país viviendo grandes experiencias.

Y ahora que ya tienes toda la información práctica para viajar a China por tu cuenta, te dejamos los enlaces a las webs que usamos nosotros para poder reservar todo desde casa:

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Gili Meno por tu cue
Comienza la ruta 45

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!