22/04/2024
HomeDESTINOSASIADatong, grutas y templos imposibles en China

Datong, grutas y templos imposibles en China

Si vas a visitar Datong no debes perderte el impresionante templo colgante de la montaña de Hengshan y las Cuevas de Yungang. Te dejamos toda la información para saber cómo llegar, consejos, tips y más lugares que ver en esta parada imprescindible en una ruta por China.

 

Consejos para visitar Datong

Llegamos a Datong desde Pekín en un tren litera después de 6 horas que se nos hicieron super amenas, y que te contamos en cómo viajar en tren por China.

 

Dónde alojarse en Datong

Nos quedamos en 7 Days Inn, situado justo al lado de la estación de tren. Económico, sencillo, limpio… pero sobre todo, muy cómodo para movernos, ya que llegamos y salimos de Datong en tren, porque nuestra siguiente parada era Pingyao, el sitio ideal para dormir en un hutong en China.

Este alojamiento está un poco alejado del centro de Datong, pero para llegar a la parte más turística utilizamos el autobús urbano.

 

Cómo moverse por la ciudad china

Otra opción para moverse por Datong es el taxi, muy barato también. Lo mejor en este caso es que no es necesario regatear como en otros lugares de Asia, porque ponen el taxímetro.

Si quieres hacer alguna compra, ten en cuenta que a las 7 de la tarde ya está todo cerrado y a las 10 prácticamente no queda nadie por la calle, algo sorprendente en un país asiático, con horarios más al puro estilo centro europeo.

Otro dato práctico es que encontrarás varios bancos donde cambiar dinero, según explicamos en la guía cómo organizar un viaje a China, los mejores son Bank of China y Industrial And Commercial Bank of China (ICBC).

 

 

Qué ver en Datong (China)

Empezamos por dos lugares imprescindibles que visitar en Datong, el templo colgante de la montaña de Hengshan y los budas de las grutas de Yungang:

 

Templo Colgante de Hengshan, Datong

📍Ubicación: Situado a unos 70 kilómetros de Datong (aproximadamente una hora y media en coche).

¿Un poco de información general? Según la Wikipedia, el templo colgante de Hengshan (悬空寺 en chino) es un monasterio de madera construido en una pared a 75 metros de altura cerca del Monte Heng (China), además es de los más antiguos y mejor conservados de China.

Construido hace más de 1.500 años, es conocido por su localización y también porque es el único que combina las 3 religiones tradicionales chinas: BudismoTaoísmo y Confucianismo. Como ves, un lugar alucinante que ver en Datong.

 

 

  • Entrada: De pago. Si llevas un carnet de estudiante con foto te cobran a mitad de precio.
  • Horario: Abre de 8:00 a 18:00 horas de junio a octubre y de 8:30 a 17:30 horas de noviembre a mayo.

 

Ten en cuenta que visitar el templo colgante de Hengshan te puede llevar un par de horas. La subida al templo es muy llevadera con escaleras cómodas, pero eso si, no está acondicionado para ir con silla de ruedas ni de bebé.

Una vez arriba, las escaleras son más estrechas y complicadas, pero lo más curioso de todo es que no hay ningún tipo de protección a pesar de la altura a la que te encuentras.

A tener en cuenta: El templo de Hengshan es de madera, así que los que seáis fumadores tienen totalmente prohibido el cigarrito. 😉

 

DATONG CHINA

 

Grutas de Yungang

📍Ubicación: Situado a unos 20 km de Datong.

Según la Wikipedia, las Cuevas de Yungang (en chino 云冈石窟) son un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas de los siglos V y VI, con más de 51.000 estatuas de piedra que se esparcen por un área de un kilómetro cuadrado de extensión. Un sitio que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Entrada: De pago.
  • Horario: Abre de 8:30 a 17:30 horas del 1 de abril al 15 de octubre y de 8:30 a 17:00 horas del 16 de octubre al 31 de marzo.

 

Es importante que sepas que la visita a las Cuevas de Yungang puede durar entre 3 y 4 horas. El recinto se recorre cómodamente a pie, también se puede ir con silla de ruedas o de bebé porque en realidad es como recorrer un parque.

 

Qué hacer en Datong: Templo Colgante  y Cuevas Yungang por tu cuenta

 

✏️ Si quieres un mapa de las Cuevas Yungang lo venden en la entrada, pero que sepas que si quieres ahorrarte ese dinero, una vez dentro todo está perfectamente señalizado.

Una vez dentro el acceso promete. Se atraviesa una zona con muchas esculturas, una plaza y un puente de lo más espectacular. Desde allí, siguiendo el camino encontrarás las grutas de Yungang, otro de los sitios más alucinantes que ver en Datong.

 

datong

 

Ten en cuenta que todo el recorrido es al aire libre, nuestra recomendación en este caso es que lleves zapato cómodo, porque el paseo es largo. ¿Cómo es la visita de las cuevas Yungang? Pues de lo más impresionante, porque te conviertes en una miniatura al lado de los budas gigantes.

 

Qué ver en Datong, China

 

Ciudad de Datong

Pero la propia ciudad de Datong, de la que no esperábamos nada, también nos gustó un montón. Recomendamos visitar estos sitios turísticos:

  • Muralla de Datong. Está reconstruida, pero tiene mucho encanto (la original se construyó en el siglo XIV). Tiene 62 puertas de entrada, torreones y torres de vigilancia. La entrada es gratuita, abierta al público de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche de marzo a mayo y de septiembre a noviembre), de 5:00 a 2:00 de junio a agosto y de 7:00 a 22:00 de diciembre a febrero.

 

 

  • Datong Museum. Junto a este museo hay una gran plaza con locales donde comer algo (incluso hay un sitio donde probar el chocolate con churros al estilo chino), un monasterio y una calle comercial repleta de tiendas.

 

 

  • Templo Huayan. Este es el monasterio más grande y mejor conservado de la dinastía Liao (1038). Ten en cuenta que el acceso es de pago.
  • Nine Dragon Screen (mural de los 9 dragones) El muro de Datong es el más antiguo (600 años de antigüedad) y más grande de China. También es una visita gratuita, su horario de apertura es de 8:30 a 17:00 horas.

 

Datong, China

 

Comer como un local en Datong

Si quieres comer al estilo occidental en Datong vas a encontrar cadenas como KFC, pero si buscas es algo más local, tienes pequeños restaurantes y puestos callejeros por todo el centro de la ciudad. Pero en este caso, nuestra recomendación está clara, el restaurante más famoso de Datong: Feeling (Fenglin Ge Restaurant).

📍Ubicación: No.8 Fanggu Street Datong 大同市仿古街8号

Un lugar super chulo donde lo más conocido son sus empanadillas (dumplings) al estilo tradicional, presentadas en cuencos de bambú y cocidas al vapor. Una delicia.

Para preguntar por el lugar exacto, te dejamos el nombre escrito en chino, porque igual te resulta más sencillo. Es muy conocido en Datong y todo el mundo sabe dónde está.

 

DATONG CHINA

Feeling restaurant

 

En cuanto al precio, por un cuenco de empanadillas y unas albóndigas más una cerveza y agua, pagamos 84 yuanes, algo así como 11 euros, que está muy bien teniendo en cuenta que es un restaurante con mucha fama.

Sólo tiene una pega, que es muy famoso. Si vas un sábado lo normal es que te toque esperar un buen rato hasta que logres una mesa. Nosotros nos acercarnos y cogimos número (como en la carnicería del super). Nos dijeron que poco más o menos tendríamos una hora de espera, y nos fuimos a dar una vuelta.

Nos gustó tanto que al día siguiente volvimos y nos sentaron sin esperas, a la primera. Así que para curaros en salud, lo suyo es ir sin prisa y sin hambre. Vamos, como mejor se va por la vida, en general. 😉

 

Cómo hacer excursiones desde Datong

En principio no es necesario que reserves las excursiones, porque muchos de los hoteles de Datong ofrecen ir tanto a la cueva como al templo. Pero lo mejor es contactar antes para confirmarlo.

Nosotros encontramos a un vendedor de excursiones a la salida de la estación de tren. En este caso nos ofreció el servicio allí mismo. Ten en cuenta que esto no es seguro que ocurra siempre, y dudo que haya alguien en la estación en temporada baja.

Esta persona nos acompañó al hotel y en recepción tomó nuestros datos para ir a buscarnos al día siguiente con un coche privado que nos llevó hasta el templo Hengshan y a las cuevas Yungang. El conductor nos dejaba en el aparcamiento para hacer las visitas por nuestra cuenta y nos esperaba a la salida.

Hemos de decir que fuimos a Datong un poco a la aventura y con suficientes días, así que no aseguramos que todo pueda ser igual. Si vas con el itinerario ajustado, mejor lleva una excursión contratada. Puedes reservar esta desde casa: coche con guía para templo y grutas.

 

🧡 Te puede interesar también

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT