Visitar la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen: Pekín en 1 día por tu cuenta
La Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen con todo lo que ver en Pekín en 1 día por tu cuenta. Nosotros lo fuimos visitando todo por libre y te damos las indicaciones para que puedes hacerlo tú también, pero si quieres recorrer la ciudad con un guía en grupo o en privado puedes reservar alguna de estas visitas guiadas.
Lugares que ver en Pekín en 1 día
Algunas personas aprovechan este único día en Pekín para visitar la Gran Muralla china. Para hacer esta excursión y que te salga lo más económico posible, tendrás que estar en la ciudad antes de las 7 de la mañana, hora en la que los tours hacen las recogidas. Normalmente estos tours finalizan sobre las 4-5 de la tarde.
💡 Consulta las opciones de tours y excursiones a la Gran Muralla china, incluso con recogida en el aeropuerto durante una escala.
Empezamos con los lugares imprescindibles que visitar en Pekín en un día:
Plaza Tiananmen
🚇 Si quieres llegar a Tiananmen en metro, tendrás que usar la línea azul circular con parada en Qianmen. Sencillo 😉
Tiananmen es la plaza más grande del mundo, con un montón de monumentos que visitar:
- Torre de Tiananmen en el extremo Norte.
- Monumento a los Héroes del Pueblo, obelisco de 38 metros de altura en el centro de la plaza.
- Mausoleo de Mao Zedong en el Sur.
- Estelas de mármol, una en el interior y otra en el exterior de la Puerta de Tiananmen.
- Puerta de Zhengyangmen en el Sur.
Para hacer de guía la Wikipedia es estupenda. Y si prefieres imágenes de la historia, puedes conocer un poco más sobre la matanza de la plaza de Tiananmen que acabó con el levantamiento popular a favor de la democracia aquí, rtve.es/informe-semanal-matanza-tiananmen
💡 Para acceder a la plaza es necesario pasar un control de mochilas similar al de los aeropuertos.
Es increíble el control que reina hoy en Tiananmen, que en apariencia puede parecer tranquilo, pero en realidad si te fijas un poco, verás policías por toda la plaza, también de paisanos y un montón de cámaras en cada farola.
Mausoleo de Mao
📍Situado en la misma Plaza Tiananmen, encontrarás el Mausoleo de Mao.
Importante, cierra los lunes. El resto de días, se puede visitar en horario de 8 a 12 con entrada gratuita pero no se puede acceder con mochila ni cámara. Hay que dejarlas en la consigna de un edificio anexo que está a un lado de la plaza, donde te cobran 22 yuanes por 2 mochilas y 2 cámaras.
💡 Al Mausoleo de Mao se entra por la puerta Sur, al otro lado de la foto de arriba.
La visita no dura nada, apenas 15 minutos, y a pesar de que verás marabunta de chinos, las colas van muy rápido.
En realidad lo único que se ve es una estatua de Mao al entrar en una sala, y en la siguiente, el cuerpo embalsamado, pero no te dejan pararte, así que se tarda más en hacer la cola de consigna que en visitar el mausoleo.
Ver a Mao da un poco de cosa, vestido de militar y con la cara casi fluorescente debajo de los focos.
Qianmen Dajie
📍Ubicación: Al salir de Tiananmen, y hacia el Sur donde está la parada de metro, encontrarás Qianmen, una calle peatonal plagada de tiendas occidentales (H&M, Zara, Sephora…) y sitios donde comer. Muy chula.
Las tiendas están abiertas desde las 8:30 hasta las 18:00 horas.
💡 Curiosidad: Entrando por un callejón a la derecha, en Dazhalan Jie te encontrarás con una calle plagada de tiendas de ropa china, recuerdos y algún sitio para comer.
Ciudad Prohibida y Museo del Palacio
🚇 Las paradas de metro más próximas a la Ciudad Prohibida son Tiananmen West y Tiananmen East (línea roja) o Qianmen (línea de metro azul).
La entrada más famosa a la Ciudad Prohibida es la del cuadro de Mao, situada en la Entrada Sur, próxima a la Plaza de Tiananmen.
Entradas Ciudad Prohibida
Los tickets para The Palace Museum se compran allí mismo. Lo suyo es ir pronto para no pillar colas, especialmente en fin de semana. Y por supuesto, evita fiestas locales.
💡 Dato a tener en cuenta: El 1 de octubre es el Día Nacional, así que si estas en Pekín, descarta esta visita. No queremos ni imaginar la cantidad de gente que puede juntarse ese día.
Aunque veas mucha, pasa como para en el Mausoleo de Mao, las colas avanzan rápido y en 15 minutos lo puedes haber resuelto. Recomendación importante para ver Pekín en 1 día.
⚡ Antes de entrar en la Ciudad Prohibida, como en muchos sitios, te hacen también un control de mochilas.
💡 Para visitar la Ciudad Prohibida no hicimos una visita guiada, pagamos una audio-guía en español.
Para alquilar esta audio-guía te piden un depósito que dejas en taquilla y que te devuelven al salir. Sólo te dan unos auriculares para escucharla, así que si llevas alguno más pueden ir escuchando más personas… 😉
◾ Si prefieres una VISITA GUIADA en INGLÉS, más económica, puedes reservarla aquí.
◾ También existe la posibilidad de tours guiados en ESPAÑOL, aunque son más caros, merecen la pena para conocer mejor lo que estás visitando.
IMPORTANTE: Si alquilas el audio-guía se supone que se va activando automáticamente según donde te encuentres, y sólo se puede escuchar cada explicación una vez, pero hay alguna que no se activa y debe ser algo común que no funcionen del todo bien.
En cuanto al tiempo que necesitas para hacer la visita a la Ciudad Prohibida, te puede llevar tranquilamente una mañana como mínimo, pero desde luego que merece la pena.
El lugar es impresionante, y ten en cuenta que durante más de 500 años fue la residencia del Emperador de China y su corte, y sólo ellos podían entrar. Hoy la Ciudad Prohibida es Patrimonio de la Humanidad.
🎦 Si tenéis tiempo y ganas, puedes ver la peli “El último emperador”. Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. Genial para ponerte en contexto y para hacerte a la idea de cómo funcionaba todo en la época en que existía derecho de admisión 😉
Qué vas a ver en la Ciudad Prohibida
Nada más entrar te encontrarás con una gran plaza, los palacios de Gobierno y las habitaciones del emperador. Los edificios más importantes están en el eje central, pero si uno se aleja y se va hacia los laterales, muchas veces te puedes encontrar paseando solo y alejado de todo tumulto.
Al llegar a los departamentos privados, hay 6 mansiones al Este y 6 al Oeste. Aunque en principio se empieza por la puerta meridional y el recorrido termina en la septentrional, si cuando terminas el recorrido vuelves otra vez hacia la puerta por donde entraste, puedes ver a la vuelta los 6 del lado que te quedaron sin ver.
🍴Para comer y no tener que salir de la Ciudad Prohibida, puedes llevar bocatas. Una vez dentro lo único que tienen es una cafetería con cafés y bollos bastante “cara” situada en el Jardín Imperial. Ya al final del recorrido hay un pequeño puesto para comer con hamburguesas sencillas.
Más lugares que ver en Pekín si tienes tiempo
- Gran Muralla China con agencia local
- Visitar el Templo del Cielo
- Mercados de imitaciones
- Palacio de Verano
- Cómo organizar un viaje a China por tu cuenta
- Excursiones en español en China
Tours en privado y en español por la ciudad de Pekín
Incluso tours con recogida en el aeropuerto.
Contrastes de Pekín. Descubre los hutongs, conoce los templos históricos, recorre la zona de negocios, la Villa Olímpica y las calles comerciales de Pekín.
Tour por Pekín. Visitarás los 3 lugares más importantes de Pekín en un solo día: la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y el Templo del Cielo. Es una excursión ideal para todos aquellos que vayan a pasar poco tiempo en la capital china.
Excursión a la Muralla China en español. La Gran Muralla China es una de las Siete Maravillas del Mundo y el símbolo más representativo del país.
Tiananmen, Ciudad Prohibida y Hutongs. En este tour recorreremos el centro de Pekín visitando la Plaza de Tian’anmen, el Mausoleo de Mao, la Ciudad Prohibida y los hutongs, las callejuelas más tradicionales.
NO COMMENTS