23 March, 2019
HomeAsiaViajar en tren por China

Viajar en tren por China

Viajando en tren por China como un local

Viajar en tren por China nos lo imaginábamos algo así como el camarote de los Marx: un viaje ruidoso y caótico, peeeero tenemos que desmentirlo y contároslo con más detalle, para que vosotros al menos no tengáis la misma idea equivocada que nosotros.

Está bien, llamadnos exagerados o ignorantes, que muchas veces se trata de eso, pero de lo que esperábamos de un viaje en tren por nuestra cuenta en China a lo que es la realidad, va, como del dicho al hecho, que decían las abuelas. En contra de lo que creíamos, no es algo caótico, ni sucio, ni siquiera ruidoso (y aquí va el icono ese del whatsapp con los ojos como platos). Quee noo!!

La cosa es que tú ves por internet las fotos de un vagón repleto de literas repletas de chinos, con gente sentada en los pasillos y te imaginas momento caos durante 6 horas que dura tu trayecto. Y te preparas para lo peor.

Sin embargo, cuando montas, todo el mundo está en silencio, o habla en un tono normal, sin las voces que esperabas. Y no sientes el efecto marabunta que has sentido en otros lugares de China, porque aquí, contra todo pronóstico, tienes tu propio espacio, ese que nadie te quita, donde nadie te empuja y donde vas observando todo lo que te rodea, tan ricamente.

Y lo más importante: todo está limpio! Si maj@s !! Y eso es en lo que menos confiabas, no mientas. Nada, limpito, recogido y super práctico. Con tu mesilla, ganchos para colgar la mochila, espacio para colocar tus maletas y edredón nórdico y todo, que te tienes que acabar poniendo encima porque hay ratos en los que el aire acondicionado baja demasiado. Es que no os creíais, que viajamos con aire acondicionado y todo, a lo moderno.  Todo son sorpresas positivas. Es que yo no sé que te imaginabas!!

Lo peor, como siempre, los cuartos de baño, que no todo es tan fantástico como empezabas a creer. Pero bueno, con eso ya contabas, lo contrario no hubiese sido real aquí en China, no te engañes.

Asi que mientras descansas en tu litera y escribes todo esto, te das cuentas de que el viaje está siendo sorprendentemente tranquilo y ordenado. Algo que nunca esperaste, quizás  porque nadie te lo contó. Y piensas que ojalá hubieses leído algo como ésto antes de venir.

Y pensando en ello, le escribes lo que estás viendo a otras personas para que no se creen falsas expectativas, que se sepan que un viaje en tren por China es toda una experiencia.

Y a nuestras madres para que hoy duerman más tranquilas 😉

Reservar y canjear tus billetes de tren

Usamos páginas como Ctrip o Elong para reservar los billetes de tren en China. Sencillo. Ésta es la mejor forma de evitar colas y que te quedes sin billete, por que en China vuelan.

Importante: Los billetes de tren en China solo se pueden comprar como máximo 20 días antes de tu viaje. Asi que la mejor opción es comprarlos on line. A través de estas agencias on line pagas una tarifa algo superior y la agencia va a comprar los billetes por ti. La agencia recibe tu reserva, compra el billete y te lo envia al hotel, si quieres. Nosotros preferimos recoger los billetes en la estación de tren.

Si has reservado billetes para varios trayectos los puedes recoger todos al mismo tiempo (es lo más recomendable). Sin embargo, cualquier billete de tren que no tenga como origen la estación donde estas tendrá una pequeña comisión de 5 Yuan por billete.

¿Qué billetes reservo?

Recomendamos para trenes normales. Nosotros solo encontramos disponible la categoria hard sleeper. Literas cómodas y vagones tranquilos.

  • Hard sleeper (硬卧, yìngwò, cama dura): Compartes un compartimento abierto con cinco personas, con cama y con baños generalmente limpios, ya que estos vagones sólo albergan a un máximo de 120 personas cada uno. En mi opinión, estos son los billetes con la mejor relación calidad/precio.
  • Soft sleeper (软卧, ruǎnwò, cama blanda): Comparte un compartimiento con tres personas y con una cama más grande y más suave que en el caso del hard sleeper. Sin embargo, estos billetes son mucho más caros.

Y para trenes de alta velocidad. Usamos este tipo de tren para trayectos como el de Pingyao- Xian.

  • Trenes Clase G (高铁, gaotie): Estos son los trenes más rápidos y también los más caros, pero al cambio merece la pena. Alcanzan los 300 Km/h y unen las ciudades principales chinas.

Recoger los billetes en la estación de tren

Importante: Recoge tus billetes de tren siempre el día antes de la salida, no el mismo día.

Lo bueno viene cuando llegas a la estación de tren de Beijing para canjearlos y no sabes ni por donde entrar ni a que ventanillas tienes que dirigirte. Al principio lo ves complicado, todo en chino y muchísima gente, pero si te fijas verás 2 señalizaciones bien grandes donde dice Exit y Entry.

El acceso al hall de ventanillas de compra de billetes se encuentra en el lado derecho de la estación. Allí canjearás las reservas de tus billetes que has comprado on line.

Una vez dentro encontrarás varias ventanillas en las que hablan inglés, o eso dicen ellos. La persona que nos atendió no tenia ni idea. Pero “keep calm”, si llevas todo escrito en chino no tendrás problema. Te pedirán junto con tu pasaporte, el número de reserva que te ha pasado la agencia on line, estación de salida y destino, clase de billete y horario. Si llevas eso en chino no habrá problema. 

 

Para estos casos es recomendable y necesario recurrir a la recepción de tu hotel y explicar que vas a ir a canjear los billetes de tren a la estación, y que si te hacen el favor de escribirtelo todo en chino.

 

Ahora a viajar por China en tren y disfrutar del viaje!!!

 

Y si estás preparando tu viaje, reserva a través de los buscadores de nuestra web, te costará lo mismo 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Alquilar un barco pa
Kelimutu. Un viaje a

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.