17 July, 2018
HomeAméricaQué ver en Cuzco en 3 días

Qué ver en Cuzco en 3 días

Podrías pasarte los días paseando, sin entrar en ningún museo o iglesia, sólo con perderte por sus calles, ya merece la pena. Pero, claro, en un lugar así tampoco vas a estar de paseo todo el día y perderte todo lo que hay que ver… Asi que vamos a buscar un punto medio, y para que no te vuelvas loc@, te traemos una selección de los mejores rincones de Cuzco. ¡Venga, que empezamos la ruta!

 

A Cuzco se le conoce como la Roma de América por sus restos arqueológicos.

 

Y entre tanto, una recomendación importante: Si vas a visitar monumentos en Cuzco como el Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular, el Museo Qorikancha, Museo al Inca Pachacutec, Sacsayhuaman… y lugares cercanos como Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray… necesitas el Boleto Turístico (válido para 10 días desde el día que se compra, no desde que se usa por primera vez).

A tener en cuenta: Aquí hemos recogido lo que puedes  ver en la ciudad de Cuzco en 3 días, pero no hemos incluido las excursiones cercanas más recomendables, que son Maras y Moray, Valle Sagrado, Valle Sur o Montaña de los 7 Colores. Para hacerlas, necesitarás al menos 4 días más en Cuzco. 

 

Y no te quedes corto, porque todas ellas merecen la pena. Al menos a nosotros nos gustaron todas.

Mal de Altura en Cuzco

Cuzco se encuentra a 3.350 metros de altitud. En las excursiones que se hacen desde Cuzco para conocer el Valle Sagrado y varias ruinas incas, estarás por encima de esta altura.

Para sobrellevar la altitud, nosotros lo único que utilizamos fueron hojas de coca. Ningún medicamento. También para desayunar tomamos mate (infusión) de coca a diario, o té directamente, con unas hojas de coca en agua hervida, dejando que repose unos minutos para que suelte la esencia. Y con eso no tuvimos problemas. Tampoco notamos nada raro en el cuerpo, que es algo que nos preguntabais bastante a través de las Instagram Stories mientras os contábamos la experiencia. Lo dejamos todo guardado, asi que aún puedes verlo si quieres, en nuestro perfil. 

 

Masticada la hoja de coca, es muy amarga, pero en infusión puedes echarle azúcar. Te sabrá mucho mejor.

 

Como consejo para las primeras horaslo mejor es descansar el primer día y no hacer ningún esfuerzo. Y si sales, caminar despacio, tomar infusiones y masticar hoja de coca.

Recomendación: Si llegas a Cuzco en avión con Peruvian u otra compañía, en el mismo aeropuerto hay una cesta con hojas de coca. Tómate varias que te servirán para las primeras horas.

Te recomendamos también que si vas a hacer alguna excursión como la de la Montaña de los 7 Colores (5.200 metros) lo mejor es aclimatarte unos días en Cuzco e ir cargad@ con bastantes hojas de coca. Un buen entrenamiento para está excursión, es subir al Cristo Blanco en Cuzco.

Para ir a Machu Picchu o a las Líneas de Nazca no tendrás problema, ya que se encuentran a menos altura. Pero guarda hojas de coca, porque si vas a Arequipa las volverás a necesitar. El Valle del Colca se encuentra a 4000 metros de altitud.

Alojamiento en Cuzco

La mejor zona para alojarte en Cuzco es el Barrio de San Blas. Al lado del mercado y a 10 minutos andando de la Plaza de Armas. Te dejamos opciones con distintos presupuestos, por esta zona:

  • Eureka San Blas : “Hotel muy limpio y con una gran ubicación: está cerca de 10 minutos caminando de la Plaza de Armas, menos de 5 de la plaza de San Blas y tiene muchos restaurantes, bares y comercio cercanos.Eureka San Blas”
  • Huascaran Hostal: “Nos gustó todo: la ubicación, zona tranquila, limpieza, agua caliente, wifi muy bien, y personal super amable.”
  • Villa San Blas:Hotel económico y a solo 400 metros de la plaza principal de Cusco y ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita, balcón privado y TV de pantalla plana. El desayuno está incluido y hay una terraza.”
  • Amaru Colonial: “Hermoso hotel. Nuestra habitacion tenia magnifica vista a Plaza de Armas. Muy bien ambientado. Buena ubicacion en San Blas”

Día 1

Plaza de Armas de Cuzco

A parte de disfrutar de toda la vida que encuentras a cualquier hora del día, un poco de historia para saber algo más de  lo que ves, que así siempre mola más 😉

 

En esta plaza se sacrificó al último inca.

 

Para amenazar a la población, se congregó aquí a todo el pueblo para que tomaran ejemplo de lo que les podría pasar si se sublevaran contra los españoles. Como la gente lloraba, de ahí se toma el nombre: Huacaypata o lugar de llanto.

 

 Y como curiosidad, que sepas que la fuente central tiene su gemela en Nueva York, pero aquella sin el inca de la parte superior.

 

Subida al Cristo Blanco

Desde la Plaza de Armas, a un lado de la Catedral, se ve un Cristo Blanco en lo alto de la colina, similar al de Río de Janeiro. Te recomendamos subir hasta allí para tener las mejores vistas de Cuzco, a una altitud de 3.500 metros.

Para llegar hasta allí, hay que subir hasta la iglesia de San Cristóbal o por la calle Tanda Pata, que son todo escaleras. Subir desde la Plaza de Armas por la calle Coq´e Chak´a y luego girar a la derecha a la calle Atoqsayk’uchi.

 

En la Iglesia de San Cristobal quizás se te acerque alguna persona para decirte que no se puede subir andando hasta el Cristo, que tendrás que pagar la entrada de Saqsaywaman… Ni caso. Sólo quieren que les pagues por subirte en coche.

 

Al llegar a la entrada de Saqsaywaman, solamente tienes que decir a la persona que esté allí que vas al Cristo Blanco. El pago del ticket de las ruinas están bastante más adelante, con lo cual puedes pasar sin problemas.

Tendréis que subir hasta que os encontréis con 2 caminos que se separan, continuad por el de la derecha, y llegareis hasta el Cristo Blanco. No te apures, porque no hay pérdida.

 

Para bajar, te recomendamos hacerlo por el otro lado.

 

Un poco mas adelante del Cristo, verás 3 cruces, y al lado hay un sendero que baja hacia una carretera. Continua por la carretera en dirección a Cuzco sólo unos metros y encontrarás a la derecha unas escaleras que bajan directamente al barrio de San Blas, a una calle con mucho ambiente y restaurantes pequeñitos y baratos. Es la calle Carmen Alto. Toma nota porque es de esas que no puedes dejar de conocer en Cuzco.

Calle de las 7 Culebras

En Cuzco hay 7 calles cuyo nombre empieza con el número 7. Curioso, ¿verdad?

La calle de las 7 Culebras es un estrecho callejón que empieza al lado de la Iglesia de las Nazarenas y termina en la calle Choqechaka.

Si te fijas, verás varias serpientes grabadas en relieve en el muro que hace esquina junto al arco de la capilla de San Blas.

 

Recomendación: También puedes pasar por esta calle de bajada del Cristo Blanco. Una vez que bajes las escaleras y llegues a Carmen Alto, continua bajando por otra calle de escaleras, hasta la Calle Choqechaka, gira a la izquierda hasta un callejón llamado de las 7 culebras. Al final de este callejón verás los grabados.

 

Calle Procuradores y Calle Plateros

Estas dos calles salen de la Plaza de Armas, y están llena de tiendecitas.

 

Como curiosidad, en una de las puertas laterales, en un puesto que se llama Remedios Copacabana, tienen bebés de llama disecados para hacer sacrificios el 1 de agosto a la madre tierra la madre…

 

Pasear por el barrio de San Blas

Es un barrio que debe su nombre a la iglesia de San Blas. Ahora es un barrio con muchas tiendas, repleto de lugares para disfrutar del arte local, donde aprender la cultura cusqueña y disfrutar de muy rica comida en el montón de restaurantes que se encuentran por allí. Pintoresco, de calles estrechas y empinadas, tiene todas las  fachadas de las casas pintadas de blanco y sus puertas y ventanas de azul.

A la derecha de la iglesia de San Blas, hay una plaza con una gran fuente en cascada, donde podrás encontrar tiendecitas y puestos de artesanía callejera.

Por todo esto, para nosotros, es el mejor lugar para alojarse en Cuzco.  Estamos seguros de que a ti también te enamora y te entran de repente ganas de quedarte a vivir allí una temporadita.

Ya nos contarás, que nos encanta que nos dejes tus comentarios aquí abajo y alguna recomendación nueva si la tienes 😉

Día 2

Museo Inca de Cuzco

Dirección: Cuesta del Almirante, 103

Situado en un lateral de la Catedral, en la Cuesta del Almirante, una calle que sube desde el KFC. Si, la cadena del pollo frito. No es una referencia muy cultural, pero ya verás como no falla…

 

‎El museo está dentro del Palacio del Almirante y la entrada cuesta 10 Soles.

Horario  de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábados de 9 a 16

 

 

Y eso sí, en este caso te recomendamos recorrerlo con visita guiada.

 

No se pueden hacer fotos ni vídeos dentro, pero aunque así contado parezca un poco tétrico, te aseguramos que merece la pena, no te dejes llevar mucho por la descripción, que luego está muy chulo. Verás cráneos trepanados (perforación del cráneo por un instrumento quirúrgico), cráneos de la nobleza deformados desde niños, momias… Y no todo es material de la casa del terror.

También tienen maquetas de los principales monumentos incas e instrumentos musicales como las caracolas usadas por los Chasquis, que era un mensajero personal del Inca, que llevaba un mensaje o recado personal y se lo iban pasando de uno a otro, en un sistema de correos antiguo.

Plaza Kusipata (Patio de la Alegria) o Plaza del Regocijo

Separada de la Plaza de Armas durante el diseño de la época colonial. Alrededor se encuentran edificios importantes como el edificio Municipal.

Para conocer también un poco más de su historia, que sepas que en este lugar se realizaban festejos como las corridas de toros o juegos de cañas, además del mercado, dejando la Plaza de Armas para las celebraciones más solemnes y de carácter religioso.

Museo del Chocolate

Dirección: Calle Garcilaso, 210

 

A pesar de su nombre, toma nota de esto: ni es museo ni dan clases gratuitas como leímos.

 

Es una tienda donde venden todo tipo de artículos relacionados con el chocolate a precios europeos (más bien a precios de Europa del Norte, 20 Soles= 5 euros la tableta) y dan talleres pagando entre 38 y 79 Soles. Vamos, que pasa mucho en Perú, de lo que dicen a lo que es, hay un trecho.

Día 3

Qorikancha

Dirección: Santo Domingo s/n

Según los incas, el Qorikancha fue el centro religioso de Cuzco, centro geográfico y político.

El templo original, que fue el templo mayor de los incas, fue “La Casa del Sol” y el nombre lo toma de QoriKancha, que en quechua signifuca “Cercado de oro”. Y claro, imagínate cuando los españoles llegan en época de conquista. Alucinan con el templo recubierto de oro. La cosa es que como hacían las cosas en esos momentos, van y construyen encima, que todavía se puede ver perfectamente.

 

En la parte de atrás del Qorikancha se ve claramente lo que era el templo inca, y sobre el que los españoles construyeron el suyo.

 

La entrada vale 15 Soles y si eres estudiantes, aunque tengas más de 25 años, presentando el carnet tienes la rebaja. La visita merecería mas la pena guiada, pero no tienen guía dentro para que te lo expliquen.

El templo del Sol, fue el templo principal del Qorikancha. Pero dentro también vas a encontrar:

  • Templos de la Luna, cercano al Templo del Sol, ya que a este templo se le consideraba esposa del Sol.
  • Templo de las Estrellas, cercano al Templo de la Luna, pero separado por un callejón, dedicado a Venus y a todas las estrellas.

En el patio principal hay un vaso donde cada día se echaba chicha y al evaporarse, los incas creían que el Dios lo había bebido.

 

Como curiosidad, que sepas que dentro hay un cementerio y momias rodeadas de llamas, de hojas de coca, de chicha… Porque se pensaba que si morías, en la nueva vida ibas a necesitar lo mismo que en ésta. Asi que te rodeaban de todo lo imprescindible para no pasar un mal rato.

 

Tienen también una pinacoteca de cuadros de lo que se llamó la Escuela Cuzqueña, con imágenes bíblicas y evangélicas que se usaron para transmitir las ideas religiosas por los evangelizadores a través de imágenes. Si como nosotros no lo has oido antes, que sepas que en la Escuela cuzqueña la gran mayoría de los pintores y escultores eran indios y mestizos que incorporaron su propia estética y tradiciones indígenas en el arte, por eso es curioso ver estos cuadros.

Kusicancha

Dirección: Calle Maruri, s/n

 

Con entrada gratuita.

 

Es un complejo con restos y cimientos de 8 conjuntos arquitectónicos Incas. Nos contaron que aquí se hacían los objetos para los diferentes rituales (cerámica y textiles), bebidas y comidas… Todo ello para las ceremonias del templo mayor Inca, el Qorikancha, que está muy cerca de aquí.

Este es uno de los lugares donde venden las entradas para el Machu Picchu en Cuzco.

Museo Quechua

Dirección: Zetas, 109

 

Situado junto al Qorikancha y con entrada gratuita.

 

Éste es uno de esos museos que te sorprende para bien. El museo es pequeño y además lo puedes visitar con la ayuda de un guía. Podrás ver piezas de artesanía, telas, pinturas… La gran mayoría de piezas son de gente local y de artistas de la zona. Si tienes un ratito, entra, ya verás.

Plaza San Francisco

Desde la Plaza del Regocijo caminando hacia arriba por la calle Garcilaso, llegarás a las Plaza San Francisco.

Esta plaza es como un pequeño jardín botánico con árboles medicinales de todo tipo.

También verás el Colegio Nacional de Ciencias, creado por Simón Bolívar en 1825, cuatro años después de la declaración de Independencia de Perú. Es uno de los colegios más antiguos de Perú. En la puerta verás un burro, que tiene su historia curiosa también, ya que cuando se fundó el colegio los estudiantes venían en burro al colegio y desde entonces a los alumnos de este colegio se les llama “burros” de forma cariñosa.

Mercado de San Pedro

Muy cerca de la Plaza de San Francisco se encuentra el Mercado de San Pedro, visita obligada. Sólo tienes que atravesar el arco de Santa Clara, construido sobre restos incas.

 

Pero toma nota, sólo por las mañanas, ya que por la tarde no es muy seguro.

 

En cuanto pases el arco, cuidado con bolsos y mochilas porque la zona del mercado es donde más fácilmente te pueden robar. No temas por la violencia, se trata más bien de que te roben sin darte cuenta. A nuestra compi de voluntariado en Cuzco, la rajaron la mochila con el típico choque del ratero que te pide perdón por el encontronazo. Así que por esa zona, mochila por delante 😉

A parte de esta precaución, en cuanto cruces el arco vas a alucinar con las vistas de la montaña al fondo y el templo de Santa Clara de Asis.

 

Ootra curiosidad: La construcción de este mercado fue dirigida por Gustav Eiffel.

 

En él encontrarás artesanía local, puestos de verdura gestionados por señoras vestidas al estilo tradicional, incluso lugares donde comer.

 

Si vas a comer allí, te recomendamos no pedir ceviche.

 

Es de pescado congelado y está demasiado tiempo en limón. Lo que sí te recomendamos es probar los jugos de medicina natural.

Por 3 soles puedes probar varios. Tú les dices que dolencia tienes y ellas te preparan el zumo que necesitas. Son buenos para la salud, pero advertimos, algunos tienen sabor demoníaco. De esos que deberían ponerte bien, sólo por tener los huevos de beberlo 😉

También podrás encontrar caramelos, chocolate de coca… polvos de soja que se disuelven en agua y son como leche

Máscaras que semejan demonios, esclavos… y los narigudos, que son los españoles.

También el puesto donde tienen esqueletos de llama para ofrendas a la pachamama al lado de una de las puertas laterales.

Seguro de viaje para Perú

Pillar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, vayamos a donde vayamos. Los seguros son para usarlos, esa es la idea, pero también tenemos muy claro que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponernos “un pico”.

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Nosotros recomendamos IATI, un seguro de viaje sin franquicias, que dispone de una Central Operativa de Atencion permanente 24 Horas donde te atenderán en español.

Excursiones desde Cuzco

  • Excursión a Machu Picchu: Machu Picchu es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y una parada imprescindible para cualquier persona que visite Perú.
  • Traslados en Cuzco: Traslados en coche privado al aeropuerto o a diferentes puntos de Cuzco.
  • Excursión al Valle Sagrado de los IncasRestos arqueológicos, paisajes, poblados, costumbres… en esta excursión visitaremos la región de Awanacancha, el pueblo de Pisac, su parque arqueológico, Urubamba y la Fortaleza de Ollantaytambo.Excursión al Valle Sagrado de los Incas
  • Excursión a la Montaña de Colores o Rainbow Mountain: Descubre el lugar en el que el arcoíris cayó del cielo para fundirse con el paisaje andino con esta ruta de senderismo por Vinicunca, la montaña de los siete colores.
  • Excursión a Moray y a las espectaculares salineras de Maras: Nos adentraremos en el Valle Sagrado para visitar dos curiosos lugares que datan de la civilización incaica. Las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray.
  • Ruta de 2 días por el camino Inca: Este tour combina la grandeza de Machu Picchu con la aventura que supone recorrer el Camino Inca durante varias horas. Una gran experiencia para aquellos que busquen algo diferente.
  • Excursión al Valle Sur: En esta excursión nos adentraremos en el Valle Sur de Cusco para visitar los complejos arqueológicos de Tipón y Pikillacta, y la aldea tradicional de Andahuaylillas, hogar de la Pequeña Capilla Sixtina de América.

Otros post que te van a venir de perlas en tu viaje a Perú

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Todo lo que debes de
Intercambio de casas

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.