20/10/2021
HomeDESTINOSAMÉRICACómo ir de Cusco a Machu Picchu por tu cuenta

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu por tu cuenta

Para llegar a Machu Picchu desde Cuzco por tu cuenta tienes varias opciones. Te lo explicamos al detalle.

 

Consejos para ir de Cusco a Machu Picchu por libre

 

Para ir de Cusco a Machu Picchu barato tienes un montón de agencias que te ofrecen una excursión, pero al final lo barato termina siendo caro. Nosotros siempre solemos viajar con agencias locales, pero muchas de las de Cuzco las vimos muy poco serias. Nuestro consejo es que no contrates ni la más barata, pero tampoco la más cara. Si es posible, busca siempre recomendaciones de agencias fiables y seguras.

💡 Importante: Si finalmente te decides por alguna, no pagues nada por adelantado. Conocemos un par de casos de las personas que estaban haciendo voluntariado con nosotros en Cuzco, que se quedaron colgados sin que nadie les recogiera. También estando en otro agencia preguntando, oímos llegar a una pareja a reclamar por lo mismo.

Así que después de mirar y remirar en varias para ver si merecía la pena, al final lo reservamos por nuestra cuenta en la web de actividades que siempre usamos para viajar por todo el mundo, aunque sea un poco más cara. Si te cuadra en tu presupuesto, con ellos puedes reservar online tu excursión a Machu Picchu desde aquí.

Consejo: Te recomendamos hacerlo totalmente por tu cuenta si tienes tiempo de sobra en tu viaje por Perú, o reservar con una agencia seria y que sepas que funciona seguro y sin problemas, si vas con el tiempo justo.

 

¿Dónde se compran los boletos de entrada antes de ir a Machu Picchu?

Puedes comprar los tickets de Machu Picchu en la web oficial e imprimirlos tú, porque no se admiten justificantes online para entrar. También puedes comprar los boletos en las oficinas de venta oficiales (más abajo te detallamos dónde se encuentran). La ventaja es que te lo imprimen allí mismo y ya te llevas el boleto físico. Y como última opción, reservar online a través de una agencia:

 


Cómo ir a Machu Picchu por tu cuenta desde Cuzco

 

⇒DATOS IMPORTANTES para comprar los boletos para ir a Machu Picchu por tu cuenta:

  • Para hacer la compra tienes que llevar el pasaporte.
  • Si pagas con tarjeta te cobran un 2% (más lo que te cobre tu banco, si te cobra)
  • Tienes que marcar el día que vas y el horario de entrada.
  • Si tienes menos de 25 años y carnet de estudiante, te hacen descuento.
  • Si estás en Cuzco, puedes comprar los tickets allí.

Nuestra recomendación es que compres los tickets para Machu Picchu con antelación, mejor que en Machu Picchu, sobre todo por no improvisar.

 

Puntos de venta oficiales de boletos en Cuzco


◾ En las ruinas de Maruti, cerca de la Plaza de Armas, que por cierto son gratuitas.

◾ En la calle Garcilaso (es la que va de la Plaza del Regocijo hasta la Plaza San Francisco).

⇒IMPORTANTE: Comprando los boletos para Machu Picchu en Cuzco, en el caso de que perdieses el ticket, en estos puntos oficiales te lo sacan de nuevo con tu pasaporte.

 

 

Puntos de venta de boletos en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo)


La oficina para comprar los boletos para Machu Picchu está situada junto a la plaza principal, en el Centro Cultural de Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes).

El horario es de 5.30 am a 8.30 pm de lunes a domingo, y lo máximo que se pueden comprar son 10 boletos por persona. El pago en esta oficina es en efectivo y en soles.

 

Cómo ir a Machu Picchu por tu cuenta desde Cuzco

 

¿Cuál es la ciudad más cercana a las ruinas de Machu Picchu?

La ciudades más cercanas a Machu Picchu son Ollantaytambo y Aguas Calientes. Lugares donde te recomendamos dormir.

💡 Si vas con los días contados en tu viaje por Perú lo mejor es que contrates una excursión desde Cuzco para visitar Machu Picchu.

 

Dónde dormir de camino a Machu Picchu

Si estás planificando tu viaje por Perú te recomendamos pasar un día en Ollantaytambo antes de llegar a Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes). Es un pueblo precioso que merece la pena visitar tranquilamente. Te dejamos alojamientos de todos los precios que están muy bien:

 

 

Recomendaciones para dormir una noche en OLLANTAYTAMBO 


Nosotros nos quedamos en el Hostel Andenes, a muy buen precio y muy bien situado junto a la Plaza de Armas (aunque Ollantaytambo es pequeño y nada está lejos), recomendado en TripAdvisor y con muy buenas puntuaciones en Booking.

Kamm A Guest House con una puntuación de 9.5 Booking y con certificado TripAdvisor también. Pasamos por la puerta y nos gustó. Muy buena situación.

Parwa Guest House Incluso entramos a qué nos enseñase la habitación, y nos encantó. Con vistas a las ruinas, con unos paisajes geniales y un lugar precioso.

 

Alojamientos al lado de la estación de tren de OLLANTAYTAMBO

 

Recomendaciones para dormir una noche en AGUAS CALIENTES


Y lo mismo en si llegas a Aguas Calientes el día antes de visitar Machu Picchu por cuenta. Lo más cómodo es que lo reserves lo más cerca del primer puente, en la parte más baja del pueblo, la más pegada a la estación de tren.

 

Hoteles recomendados en la Avenida del Imperio de los Incas en AGUAS CALIENTES

 

Cerca de la Plaza de Armas y en la Avenida Pachutec en AGUAS CALIENTES

 

Alojamiento junto a la entrada de Machu Picchu

 

Subida a las ruinas 

Una vez en el pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes), para llegar a las ruinas incas de Machu Picchu puedes ir en un bus o hacerlo caminando (aunque es una paliza de 2 horas por pendientes y escaleras bastantes pronunciadas).

Sólo hay 9 kilómetros de Machu Picchu, pero ten en cuenta que después tocará la subida a Machu Picchu Montaña o a Huayna Picchu, depende lo que elijas. Nosotros pensamos en bajar tranquilamente andando y así ahorrarnos los 12$ del bus, pero después de la paliza de todo el día, lo descartamos.

Para ir de Aguas Calientes a Machu Picchu en bus, el primer bus sale a las 5:30 de la mañana, así que si estás alojado en Aguas Calientes, del hotel tendrás que salir a las 4:15 o 4:30 para hacer la fila para subir a los buses. El último bus sale de Aguas Calientes a las 3.30 de la tarde.

La frecuencia de los autobuses es cada 10 minutos y el tiempo que se tarda en llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu son 30 minutos.

IMPORTANTE: El día antes tienes que comprar el boleto de bus, pero no se puede reservar para una hora en concreto.

 

 

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco? Todas las opciones

 

En una ruta por Perú (consulta nuestras rutas de 10, 15 y 20 días) puedes llegar a Machu Picchu de varias maneras:

 

 

1. En tren

Podrás llegar a Machu Picchu desde Cusco en el tren que hace el recorrido entre OllantaytamboAguas Calientes, también llamado Machu Picchu pueblo.

💡 Ahora te estarás preguntando cómo ir de Cuzco a Ollantaytambo. Este trayecto lo puedes hacer en colectivos, así lo hicimos nosotros. Te explicamos al detalle desde dónde salen y su precio en nuestro post un día en Ollantaytambo.

Para comprar los billetes de tren hay dos compañías: Perú Rail o Inca Rail. Nos dijeron que Inca Rail tiene trenes más modernos, pero nosotros lo reservamos con Perú Rail en la oficina de Cuzco, porque la frecuencia de los trenes es mayor y el precio de ambas compañías es el mismo. Te dejamos aquí toda la información para viajar en tren a Machu Picchu, después de nuestra experiencia.

💡 Para evitar quedarte sin tickets de tren reserva con al menos 10 días de antelación (en temporada baja), para después comprar el boleto a Machu Picchu. Si vas en temporada alta reserva con mucha más antelación, que los billetes vuelan.

 

Cómo ir a Machu Picchu por tu cuenta desde Cuzco

 

2. En minibus y caminando 

Si eliges esta opción tendrás que ir desde Cusco hasta Hidroeléctrica en un minibus compartido, y desde allí andando hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

Mucho más barato, porque con esta opción te ahorras el tren. Pero a cambio, necesitas ir con poco equipaje y cargarlo a las espaldas durante las 3 horas de caminata hasta Aguas Calientes.

Si escoges esta opción para ir a Machu Picchu por tu cuenta desde Cuzco disfrutarás mucho de esta ruta. Verás de cerca la cordillera de los Andes y la selva Amazónica donde se encuentra Machu Picchu. El viaje transcurre en un minibús con una duración aproximada de 6 horas por una carretera 90% asfaltada y el 10% restante por asfaltar, pero si en muy buen estado.

💡 Estos minibuses salen todos los días desde la Plaza de Armas de Cusco a las 7:20 de la mañana. Te recomendamos estar sobre las 7 de la mañana en el punto de encuentro (puerta del McDonald’s).

 

 

💡 Más información que te puede interesar

 

FOLLOW US ON:
14 COMMENTS
  • Comprar entradas para Machu Picchu / 30/12/2018

    Hola Eva y Jose! muy completo el post! solo aclarar que el sitio oficial para comprar las entradas es http://www.machupicchu.gob.pe. Hay muchos sitios que venden las entradas pero en realidad son revendedores. Sumo al comentario que para usar la página oficial del gobierno de Perú para la compra se necesita una computadora ya que utiliza Flash para el proceso y la mayoría de los teléfonos modernos ya no lo soportan!

    Un saludo,
    Nicolás

  • Mar García / 27/03/2019

    ¡Hola chicos!
    ¡Cuantísima información de todo! ¡ que gusto!
    He llegado a vosotros a través de mucho leer para organizar mi viaje a Perú. Voy a trabajar un mes a Lima y me veo los findes libres. La única pega es que voy sola y, además, es mi primer viaje sola también. Ya que vosotros también os movéis solos… ¿visteis seguro el viaje a Cusco-Machupichu para una viajera sola? habláis tanto de la informalidad de los de allí que últimamente me ando con pie de plomo para cualquier cosa. ¿Qué me recomendaríais/sugeriríais en base a vuestra experiencia? Mil gracias de antemano por cualquier consejo que me podáis dar. ¡Un abrazo! 🙂

  • wilmher / 27/08/2019

    Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
    Muchas gracias por compartir este tipo de información

  • wilmher / 06/11/2019

    ¡Te pasaste! Muchas gracias por toda la información que posteaste. Machu Picchu es uno de los atractivos más grandes que tiene Perú y si vas de visita a este país, sería imperdonable que no te des una pasada por Cusco y conozcas toda su riqueza cultural y biodiversidad.
    Saludos!!

  • WILMHER / 21/01/2020

    Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
    Muchas gracias por compartir este tipo de información

  • Rodrygo / 10/03/2020

    Excelente guía, Me parece muy interesante este contenido, debido a que aprendemos mucho acerca de su cultura. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.

  • Norka / 16/11/2020

    Hola amigos, es agradable encontrar este tipo de contenido, gran información Perú es un país que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes y siempre tiene algo particular y espectacular que mostrar, un país definitivamente amplio en varios factores!
    Gracias por el contenido, me ha servido mucho!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.