18 July, 2019
HomeAméricaUn día en Ollantaytambo. De camino a Machu Picchu

Un día en Ollantaytambo. De camino a Machu Picchu

Es una de las opciones para llegar a Machu Picchu desde Cuzco, así que si tú también estás pensando en pasar un día en Ollantaytambo, te contamos lo que hicimos nosotros. ¿Vamos allá?

Datos prácticos e info útil para llegar a Ollantaytambo

Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cuzco

Si quieres ir por tu cuenta, en la calle Pavitos de Cuzco tienen una estación de minivans que te llevan. Las minivan son como los autobuses de otros países, que unen distintas localidades y en este caso, las usan tanto los propios peruanos, como los extranjeros.

Bueno, y las mercancías, que nosotros viajamos con un equipo de sonido gigante que transportaron dos pasajeros hasta su destino. Lo que mola de usar los transportes del lugar.

Como la estación está un poco alejada del centro, si vas con equipaje, puedes pillar un taxi. El precio se negocia antes de subir por que no tienen taxímetro, pero cuenta que para un trayecto desde el centro de Cuzco hasta allí, lo normal es que te cobren entre 3 y 5 Soles.

El precio del billete en Marzo de 2018 para ir a Ollantaytambo desde Cuzco, en un trayecto de 2 horas de camino fueron 10 Soles.

Por el camino se pasa por Chinchero y Maras, otros dos pueblos muy turísticos donde puedes llegar por tu cuenta o en excursiones desde Cuzco.

Otra opción para llegar a Ollantaytambo, es con la excursión del Valle Sagrado, que también hicimos y que te dejamos aquí.

Alojamiento en Ollantaytambo

Recomendaciones para dormir una noche en Ollantaytambo

  • Nosotros nos quedamos en el Hostel Andenes, a muy buen precio y muy bien situado junto a la Plaza de Armas (aunque Ollantaytambo es pequeño y nada está lejos), recomendado en TripAdvisor y con muy buenas puntuaciones en Booking.
  • Kamm A Guest House con una puntuación de 9.5 Booking y con certificado TripAdvisor también. Pasamos por la puerta y nos gustó. Muy buena situación.
  • Parwa Guest House Incluso entramos a qué nos enseñase la habitación, y nos encantó. Con vistas a las ruinas, con unos paisajes geniales y un lugar precioso.

Alojamientos al lado de la estación de tren de Ollantaytambo

Qué ver en Ollantaytambo en un día

Ruinas

Sin duda el más famoso e importante reclamo turístico del pueblo. Es un parque arqueológico de ruinas incas.

IMPORTANTE ⇒ Abren de De 7am a 5pm y para entrar necesitas el boleto turístico.

¿Qué es eso del boleto turístico?

Es la única manera de entrar a la mayoría de los parques arqueológicos y museos de la zona, salvo el Machu Picchu, que va a parte y no entra.

Aunque quieras pagar cada entrada por separado a los monumentos que elijas, no existe esa opción y vas a tener que comprar el boleto turístico, si o sí.

Si vas a hacer varias excursiones, te compensa sin duda el full ticket para todo.

Sale más barato y además se puede visitar todo. Cuesta 130 Soles y lo puedes comprar en el primer lugar que visites, o si lo compras previamente, en Cuzco por ejemplo, si vas a hacer parada allí, cuando llegues al monumento no tienes que esperar la cola y entras directamente.

Un dato importante es que el full ticket tiene una validez de 10 días desde que lo compras.

Lo hay también por 70 Soles y tiene una validez de solo 2 días (datos a Marzo de 2018)

Ollantaytambo está a 2400 metros, más bajo que Cuzco, con lo cual, quitando que el esfuerzo de subir a lo alto de las terrazas de las ruinas te dejará k.o, al menos aquí no sufrirás los efectos de la altura que se pueden sufrir en Cuzco.

La subida a lo alto de las terrazas es durilla, pero las vistas merecen la pena para disfrutar del espectacular paisaje entre montañas. Pero si hay algo impresionante, son las gigantescas piedras que hay arriba del todo.

En la visita guiada nos dijeron que provienen de una de las montañas que se ven enfrente y la verdad es que como todo lo relacionado con los incas, el dato te deja con la boca abierta.

Mirador de Pinkuylluna

Si te vas a quedar a dormir en Ollantaytambo te recomendamos subir a este mirador para ver justo las ruinas desde el otro lado, y sobre todo las vistas del pueblo desde arriba, que son super chulas.

IMPORTANTE ⇒ El horario es de 7am a 4.30pm con un guardia para cerrar la puerta de acceso y avisar que hay que salir.

Las calles situadas a la izquierda de la Plaza de Armas

Callecitas estrechas, empedradas y con el agua corriendo a raudales por sus pequeños canales, entre árboles llenos de flores, merecen un paseo tranquilo que te va a cargar las pilas que traes tan descargadas.

El pueblo en general

A pesar de ser pequeño, es una villa preciosa para pasear. Tienes además un montón de tiencitas de artesanía, pequeños restaurantes y cafés.

Sobre todo en la Plaza de Armas, cuando todos los buses que llegan a ver las ruinas a lo largo del día se han ido, merece su ratito de dedicación para sentarte en un banco y ver pasar la gente, sin más.

Nosotros si tuviésemos que repetir, lo volveríamos a hacer igual y te lo recomendamos con todas nuestras fuerzas.

Si desde allí quieres ir a Maras, Moray y Chinchero por tu cuenta, te ofrecen taxis privados con vuelta a Cuzco o a Ollantaytambo por 150 soles. Se tarda en total entre 5 y 6 horas.

Excursiones imprescindibles en Perú

  • Excursión a Machu Picchu: Machu Picchu es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y una parada imprescindible para cualquier persona que visite Perú.
  • Traslados en Cuzco: Traslados en coche privado al aeropuerto o a diferentes puntos de Cuzco.
  • Excursión al Valle Sagrado de los IncasRestos arqueológicos, paisajes, poblados, costumbres… en esta excursión visitaremos la región de Awanacancha, el pueblo de Pisac, su parque arqueológico, Urubamba y la Fortaleza de Ollantaytambo.Excursión al Valle Sagrado de los Incas
  • Excursión a la Montaña de Colores o Rainbow Mountain: Descubre el lugar en el que el arcoíris cayó del cielo para fundirse con el paisaje andino con esta ruta de senderismo por Vinicunca, la montaña de los siete colores.
  • Excursión a Moray y a las espectaculares salineras de Maras: Nos adentraremos en el Valle Sagrado para visitar dos curiosos lugares que datan de la civilización incaica. Las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray.
  • Ruta de 2 días por el camino Inca: Este tour combina la grandeza de Machu Picchu con la aventura que supone recorrer el Camino Inca durante varias horas. Una gran experiencia para aquellos que busquen algo diferente.
  • Excursión al Valle Sur: En esta excursión nos adentraremos en el Valle Sur de Cusco para visitar los complejos arqueológicos de Tipón y Pikillacta, y la aldea tradicional de Andahuaylillas, hogar de la Pequeña Capilla Sixtina de América.
  • Más excursiones en Perú…

Otros post que te van a venir de perlas en tu viaje a Perú

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
De ruta por China y
Excursión al Valle

info.organizotuviaje@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples