21 November, 2019
HomeAméricaExcursión al Valle del Colca desde Arequipa

Excursión al Valle del Colca desde Arequipa

Cuánto se tarda desde Arequipa al Valle del Colca


De Arequipa al Valle del Colca hay 150 km, que con paradas se convierten en 4 horas y media.

El Valle está a más de 3.600 metros de altitud y para evitar el mal de altura, es recomendable masticar o tomar en infusión, como en Cuzco, la hoja de coca. Te recomendamos que hagas lo mismo.

En el Valle hay 400 volcanes, 8 de ellos activos, y como todo el sur de Perú, además de zona volcánica, es zona de riesgo de terremotos.

Para ir al Valle del Colca tienes que llegar hasta Arequipa, y desde allí hacer la excursión de 2 días.

 

Agencia local para hacer al excursión al Valle del Colca


Nosotros hicimos la ruta al Valle del Colca con Giardino Tours, y una de las cosas que más nos gustó, a parte de su estupenda guía, Olivia, fue que siguen una política turística ambiental.

Nos encantó la filosofía de la empresa, el conocimiento y el compromiso con su zona. Ojalá todo el mundo actuase igual cuando viajamos.

Por el camino nos explicaron toda la vegetación que íbamos viendo, animales, aves… Aprendimos cosas como que existe la gaviota andina o la oca andina. Un ave totalmente fiel, solo se aparea con una pareja en toda su vida y cuando esta muere, no vuelve a aparearse.

O la yareta, una planta que crece un milimetro al año y que solo crece a partir de los 4.000 metros. Tiene una resina muy poderosa para la combustión que hace años usaban los trenes, y que las puso al límite de la extinción. Hoy se usa para ungüentos para los huesos y para combustion ecológica.

 

Coste para entrar al Valle del Colca


A parte del coste de la excursión de 2 días/ 1 noche, hay que pagar el boleto turístico para entrar en el Valle del Colca: 70 Soles. No incluido en el precio del tour.

 

Qué ver en El Valle del Colca


Coporaque

Es un pequeño pueblo del Valle del Colca que todavía hoy conserva sus tradiciones. No tiene nada que ver más que el espectacular valle desde su privilegiada situación, y no necesitas más que pasear por sus senderos que rodean el pueblo para ver unas vistas alucinantes de la zona.

Recomendación Si paseas por el pueblo no dejes de entrar a su iglesia y a la Exposición Cultural que hay al lado, donde puedes ver fotos de la Semana Santa en Corporaque, momento en el que hacen figuras con frutas.

En el pueblo no hay nada de turismo y se ve la vida local tal cual se vive a diario.

 

 

Hotel La Casa de Mamayacchi

El hotel La Casa Mamayacchi está integrado con la naturaleza con unas vistas alucinantes del valle y a las afueras del pueblo (es decir, a 5 minutos andando desde la Plaza) para no interferir en las actividades de los residentes y minimizando el impacto del turismo en el pueblo, que es lo que mas nos gustó. Nos encantó también ver la protección a la naturaleza que les rodea en cada detalle. Esas cosas que hacen diferente a un lugar.

En este alojamiento dormimos la primera noche e hicimos buenos amigos.

Cañón del Colca

Con 4160 metros es el cañón mas profundo de América y el tercero del mundo.

Mirador de la Cruz del Cóndor

A primera hora, aprovechando las corrientes calidas de aire, los cóndores salen a buscar comida. Ésta es la mejor hora para verlos.

Nosotros ese día madrugamos y a las 7:30 ya estábamos en el mirador. La hora perfecta es a partir de las 8.

Visitamos dos miradores, el Mirador del Cura y el Mirador de la Cruz del Cóndor.

En el Mirador del Cura, sin apenas gente y con una suerte inmensa, vinos hasta 11 cóndores, inmensos, sobrevolando casi a nuestro lado. Espectacular.

En realidad son dos miradores con unas vistas alucinantes del cañón.

El Mirador de la Cruz del Cóndor, el más famoso, está a apenas 10 minutos en coche y es donde se junta la mayoría de la gente para ver las aves, pero precisamente nos gustó menos.

Eso sí, tienes baños públicos limpios, con papel higiénico y gratuítos (a diferencia de muchos otros en los que hay que pagar) y puestos donde las mujeres de la zona venden además de sus artesanías, algo para comer y beber.

 

Mirador de Antawilke

5000 hectáreas de terrazas sembradas desde hace más de 1500 años y un paisaje alucinante. Para nuestro gusto, el mirador más bonito de todos los que vimos por la zona. Y ya es difícil elegir…

Otras paradas durante la excursión por el Valle del Colca

A parte de recorrer paisajes increíbles del Valle, durante los dos días fuimos parando en distintos pueblecitos de la zona, todos muy sencillos y auténticos, mucho menos turisticos y con menos extranjeros, lo cual nos encantó.

Pudimos ver a la gente, como cada día, llegar de trabajar en el campo para sentarse en la plaza del pueblo, o ver los mercados locales que tanto nos gustan, donde las señoras vestidas de manera tradicional con sus trajes y sombreros venden sus productos recién recogidos.

Collaguas y Cabanas

Dos culturas (una habla aymara y la otra quechua) que sorprendentemente visten hoy sus trajes a diario, y que además venden sus productos en los puestos de los mercados locales donde la gente de la zona acude a diario y que para nosotros eran casi exóticos.

Te lo enseñamos todo lo que vimos y vivimos esos días, en las Instagram Stories (busca “Valle del Colca”) 😉

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:

info.organizotuviaje@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples