HomeDESTINOSEUROPAMejores mercados navideños de Europa, los más top en 2023

Mejores mercados navideños de Europa, los más top en 2023

Llega la Navidad, y no es una canción. Pero suena genial. Si esta época del año te mola para hacer una escapada navideña, aquí tienes nuestro listado con los mejores mercados navideños de Europa en 2023.

Después de visitar un montón, incluimos en esta guía nuestro top 15 de mercados de Navidad en Europa. Los que creemos que son más espectaculares y bonitos, por su decoración, puesta en escena y cantidad de puestos.

✎ Si quieres ver de lo que hablamos, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas, o si prefieres, te lo contamos de viva voz en este podcast de viajes en Navidad.

 

Información para visitar los mercados navideños de Europa

 

¿Cuándo empiezan los mercados de Navidad en Europa? Fechas 2023

La mayoría de los mercados navideños de Europa abren durante la cuarta semana de Noviembre en 2023, cerrando el día de Navidad o durante los últimos días de diciembre (en este listado hay algún mercadillo que permanece abierto hasta el 7 de enero de 2024).

Si quieres asegurar el viaje para ver los mercadillos de Navidad europeos en su máximo esplendor, recomendamos viajar a partir de la primera semana del mes de diciembre.

 

¿Cuál es el mejor mercado navideño de Europa?

Dresde, Colmar, Breslavia… Hay todo tipo de mercadillos de Navidad repartidos por los pueblos y ciudades del continente europeo, cada uno con su propia personalidad. Pero precisamente ahí está la gracia, en la variedad que puedes encontrar en el viejo continente.

 

Qué comprar en los mercados de Navidad de Europa

Además de pasear por escenarios de cuento, lo de ir compras es un básico. En los mercados navideños de Europa puedes comprar todo tipo de artesanía tradicional (figuras para belenes, adornos para el árbol de Navidad, juguetes, muñecos…), pero también ropa, accesorios como gorros, guantes o bufandas… y por supuesto, comida y bebida típica de la región.

 

Mercados navideños Europa

 

Cómo pagar en los mercadillos navideños europeos

En prácticamente todos los mercados navideños de Europa se acepta el pago con tarjeta, aunque puedes encontrar alguna excepción. Así que nuestra recomendación es que lleves también dinero en metálico.

 

También te puede interesar

Consulta esta otra guía, que te puede servir de inspiración si eres tan fan de los viajes navideños:

 

Los 15 mejores mercados navideños de Europa en 2023

 

1. Dresde (Alemania), el mercado de Navidad más antiguo de Europa

Aunque esto no es un ranking, sino un listado con los mejores mercados de Navidad europeos, situamos el de Dresde en primer lugar por ser el mercado navideño más antiguo de Europa.

Dónde está este mercadillo de Navidad: El de mayor tamaño está situado en Striezelmarkt. Con 230 puestos, en este mercado alemán puedes encontrar desde artesanía, a velas o juguetes. Todos hechos a mano. Pero también especialidades típicas como el stollen (bizcocho), la sidra caliente y el rahmklecks (pan local relleno).

Pero además, en esta ciudad alemana hay otros tres mercados navideños de menor tamaño:

 

Fechas 2023 del mercado de Navidad de Dresde: Comienza el 29 de noviembre y termina el 24 de diciembre de 2023.

 

 

2. Colmar (Francia), el mercado navideño más bonito de Europa

Dicen que el de Colmar es el segundo mejor mercado de Navidad de Europa, pero aquí lo de la medalla de plata ya es un triunfo. Además, merecido, porque en estas fechas (más allá de sus puestos navideños) toda la ciudad parece un escenario de película que desborda magia mires por donde mires.

El pueblo es precioso durante todo el año, pero la decoración navideña hace que sea de cuento total. Y casi literalmente, porque Disney se inspiró en los pueblos más bonitos de Alsacia para convertirlos en el escenario de la Bella y la Bestia.

Dónde están los mercadillos navideños de Colmar: Encontrarás más de 300 puestos repartidos por todo el casco antiguo (Place Dominicains, Pl. de l’Ancienne Douane, Petite Venice, Place Jeanne D´Arc, Koïfhus y Place de la Cathédrale).

 

 

Fechas de los mercados navideños de Colmar en 2023: Abiertos desde el 23 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2023. Te dejamos toda la información, al detalle, en nuestra guía de los mercados de Navidad de Colmar.

 

Mejores mercados navideños de Europa

 

3. Estrasburgo (Francia)

Estrasburgo es oficialmente la capital de la Navidad, aquí tienes uno de los mercados navideños más grandes del mundo y uno de los más antiguos de Europa, que data de 1570.

A eso suma su alucinante catedral, y un árbol de Navidad decorado con 7 kilómetros de luces navideñas, 400 bolas gigantes y 40 estrellas. Como ves, sí o sí, tiene que estar (por mérito propio) en este listado de los mejores mercados de Navidad en Europa.

Dónde están los mercadillos navideños de Estrasburgo: Si estás pensando en ir a conocerlos, te dejamos ubicaciones y mucha más info para organizar el viaje en nuestra guía de los mercados navideños de Estrasburgo. Eso sí, en los más de 300 puestos que hay repartidos por toda la ciudad, puedes comprar decoración navideña, artesanía, ropa de abrigo… y por supuesto, probar los platos más típicos de la comida alsaciana y el famoso vino caliente con especias tradicional, presente en la mayoría de los mercados navideños de Europa.

 

 

Fechas de los mercados navideños de Estrasburgo en 2023: Permanecerán abiertos desde el 24 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 2023, en horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

 

Mejores mercados navideños de Europa

 

4. Núremberg (Alemania), uno de los mercados de Navidad más famosos de Europa

Aquí tienes uno de los mejores mercados navideños de Europa. Nürnberger Christkindlesmarkt es además, otro de los mercadillos de Navidad más antiguos del continente europeo (de 1628).

En Nuremberg encontrarás los típicos puestos de color rojo y blanco, en los que venden salchichas y pan de jengibre cubierto de chocolate (lebkuchen), en estas ubicaciones:

 

Fechas de los mercados navideños de Nuremberg en 2023: Abren al público del 1 al 24 de diciembre de 2023. Te dejamos mucha más información en la guía de los mercados de Navidad en Alemania.

 

 

5. Poznan (Polonia)

En este caso hablamos de uno de los mercados de Navidad más desconocidos de Europa. Lo que viene siendo toda una joya. Quizás no te suene de nada esta ciudad polaca, pero debes saber que Poznan es una auténtica preciosidad (y en época navideña es aún más bonita).

En cuanto a la situación, te hablamos de todos ellos en nuestra guía de los mercados de Navidad de Poznan, pero aquí va un mini resumen:

 

En este mercado navideño europeo puedes comprar desde ropa de abrigo, a decoración navideña para la casa y pequeñas joyas…pero también bebidas alcohólicas de todo tipo (vodka y otras de alta graduación) y comida tradicional polaca como los pierogi (bolas de masa con carne), kielbasa (salchichas) o oscypek (queso).

Fechas 2023 de los mercados navideños de Poznan: Están abiertos del 17 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024 en horario de 11 de la mañana a 21:00 horas (el de la Feria Internacional únicamente del 18 de noviembre al 22 de diciembre).

 

 

6. Munich (Alemania), uno de los mayores mercados navideños de Europa

En esta ciudad alemana se instalan doce mercadillos navideños, que también están entre los más antiguos de Europa. El más famoso y principal de Múnich es el de Christkindlmarkt, situado en Marienplatz (plaza central). Otros que puedes visitar son Viktualienmarkt, el de Residenz, el medieval, el mercado de Navidad rosa… así hasta 12.

Fechas de los mercados navideños de Munich en 2023: Los principales abren el 27 de noviembre y están hasta el 24 de diciembre de 2023.

Si te animas a visitar esta ciudad europea, aquí tienes nuestra guía con todos los mercados navideños de Munich.

 

Mejores mercados navideños de Europa

 

7. Bremen (Alemania)

También en Alemania, el llamado Bremer Weihnachtsmarkt es el mercado navideño de la ciudad de Bremen, un mercadillo de Navidad en Europa que merece la pena conocer.

Encontrarás los más de 170 puestos decorados en la Plaza del Mercado (Bremer Marktplatz), y junto al Ayuntamiento y la estatua de Roland (lugares declarados Patrimonio de la Humanidad).

Como en el resto de mercados de Navidad alemanes, el glühwein (vino caliente), el feuerzangenbowle (ponche caliente con vino, canela, piel de naranja, ron y azúcar) y las almendras tostadas es lo más típico que llevarse a la boca. Pero como no comas algo contundente, mal vamos. Busca en sus puestos bratwurst (las salchichas y el embutido alemán), para así llenar el estómago y seguir con los licores típicos navideños.

Fechas 2023 del mercado navideño de Bremen: Del 27 de noviembre al 23 de diciembre 2023.

 

 

8. Breslavia (Polonia)

Breslavia es otro destino top si te gusta viajar en época navideña, con uno de los mejores mercados navideños de Europa.

Una ciudad volcada con la Navidad que instala sus puestos en la Plaza del Mercado (Rynek) y en Plac Solny. Aquí la recomendación es disfrutar de la decoración navideña (que es preciosa) y de sus enanitos (repartidos por toda la ciudad), pero también de la comida y bebida polaca.

Fechas del mercado navideño de Breslavia en 2023: Desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024 entre las 10 de la mañana y las 21:00 horas.

Si te atrae la idea de viajar a esta ciudad polaca para ver por ti mismo de lo que hablamos, aquí tienes nuestra guía con toda la información del mercado de Navidad de Breslavia.

 

Mejores mercados navideños de Europa

 

9. Cracovia (Polonia), mercado de Navidad europeo famoso por sus belenes

Si te planteas visitar estos mercados navideños de Europa, te contamos que el centro histórico de Cracovia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y los belenes cracovianos que se exponen durante estas fechas son Patrimonio Inmaterial. Para nosotros, en el top de los mejores destinos donde viajar en Navidad.

Como en Poznan y Breslavia, en este mercadillo europeo puedes hacer tus compras navideñas. Artesanía, decoración para el árbol de Navidad, joyas, cerámica… venden cosas preciosas.

Fechas 2023 del mercado navideño de Cracovia: Se instala del 24 de noviembre del 2023 al 1 de enero de 2024 en Rynek Główny, que además es la plaza más grande de Europa. Te contamos más en esta guía del mercado de Navidad de Cracovia.

 

 

10. Madrid (España), uno de los mercados navideños de Europa que más tiempo dura

Aunque en España no tenemos una tradición tan arraigada como la del centro de Europa, Madrid no se queda fuera de este listado de los mejores mercados de Navidad de Europa. Mercadillos, belenes, pistas de hielo y una decoración navideña con millones de luces led… hacen de la ciudad madrileña que sea un destino súper top en estas fechas.

No te pierdas además:

  • Mercado navideño de la Plaza Mayor, con una antigüedad de 400 años y repleto de puestos con dulces, decoración y juguetes.
  • La enorme bola de Navidad que se instala junto a los Jardines de Sabatini.
  • Menina iluminada de 10 metros en el Paseo del Prado.
  • El abeto de Navidad de la Plaza Mayor que será decorado por Roberto Verino.

 

Fechas del mercado navideño de Madrid en 2023: Desde el día 23 de noviembre hasta el 7 de enero. Si te das cuenta, en Europa empiezan pronto pero muchos de ellos no llegan a fin de año. En este caso, si quieres disfrutar de la Navidad a tope, tienes tiempo de sobra. 😉

Y un consejo de oro, deja algo de tiempo para visitar la ciudad madrileña, que merece mucho la pena. En nuestra guía de Madrid en 2 días tienes todos los imprescindibles en una visita turística a la capital de España.

 

 

11. Esslingen am Neckar (Alemania)

Esslingen am Neckar es una ciudad alemana de cuento. Hoy en día aún conserva su estilo medieval, con las típicas casas de colores con entramado de madera que la convierten en uno de los mercados de Navidad más visitados de Alemania (y de Europa también).

En Esslingen am Neckar hay dos mercadillos navideños:

  • Uno tradicional llamado Esslinger Weihnachtsmarkt, y situado en Marktplatz.
  • Otro medieval y de lo más pintoresco, con el nombre de Esslinger Mittelaltermarkt, ubicado junto al Ayuntamiento (Rathaus).

 

Fechas 2023 del mercado navideño: Abierto del 28 de noviembre al 21 de diciembre 2023.

 

Mejores mercados navidad europa

 

12. Basilea (Suiza)

El mercado de Navidad de Basilea es el más grande de Suiza y uno de los más bonitos de Europa (en 2021 fue elegido como el mejor mercado navideño europeo).

Si viajas a esta ciudad durante tus vacaciones navideñas, debes saber que sus 2 mercados de Navidad se sitúan en el centro histórico de Basilea:

  • Uno en Barfüsserplatz (el más grande con 150 puestos).
  • El otro en Münsterplatz (con 100 puestos y al lado de la catedral, en uno de los lugares más bonitos de la ciudad suiza).

 

En los puestos navideños de Basilea venden artesanía, cerámica, joyería, decoración navideña…  pero también comida: todo tipo de salchichas, pinchos de carne, gofres, vino caliente, cerveza artesana, patatas fritas…

Fechas de los mercados navideños de Basilea en 2023: Del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2023 de 11:00 a 20:30 horas. ¿Más información? Echa un vistazo a nuestra guía Basilea en Navidad.

 

Mejores mercados navideños de Europa

 

13. París (Francia), uno de los mercados de Navidad más turísticos de Europa

La ciudad más famosa y turística de Europa. Si vas a pasar unos días en la capital de Francia, no puedes dejar de visitar los mercados navideños de París. Aunque hemos de decir que de todos ellos, solamente nos quedamos con dos. Eso sí, ambos de lo más espectaculares, sobre todo por el entorno en el que se encuentran:

  • Jardín des Tuileries. De lo mejor de París, una feria navideña con un montón de carruseles infantiles y muchos puestos donde comer y beber lo típico de Navidad.
  • Mercado navideño Bir Hakeim. Situado al lado de la famosa torre Eiffel. Este mercadillo está abierto del 19 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, y en él encontrarás sobre todo puestos de comida, además de una zona en la que sentarse para comer. También hay casetas que venden objetos navideños como decoración, artesanía, etc.

 

Fechas de la Navidad en París: Comienza el 16 de noviembre de 2023 y termina el día 7 de enero de 2024.

 

 

14. Rothenburg ob der Tauber (Alemania)

Un mercado de Navidad con más de 500 años de antigüedad, sin duda, uno de los mercadillos navideños de Europa con más encanto.

Rothenburg ob der Tauber es una ciudad medieval de Alemania preciosa en cualquier época del año, así que imagínate en Navidad.

El más famoso de todos es Rothenburger Reiterlesmarkt, pero te dejamos aquí las ubicaciones de los puntos navideños más top:

  • Marktplatz. La plaza del Mercado, el lugar donde se encuentran la mayor parte de puestos navideños.
  • Rathaus, donde se instala el Belén de Navidad.
  • Herrngasse y Grünem Markt, puestos donde comprar regalos navideños.
  • Käthe Wohlfahrt. La famosa tienda de Navidad, una de las más espectaculares de Europa (abierta durante todo el año).

 

Fechas del mercado navideño en 2023: Abre del 1 al 23 de diciembre.

 

 

15. Valladolid (España)

Terminamos este listado de los mejores mercados de Navidad de Europa, en nuestra ciudad. Y es que te decimos de corazón y sin miedo a equivocarnos, que el mercado navideño de la Plaza Mayor de Valladolid es uno de los más bonitos de España, sin nada que envidiar a otros mercadillos que encuentras en Europa.

Dónde están los mercados de Navidad de Valladolid:

  • Plaza Mayor. Con 70 puestos donde comprar figuras para el Belén tradicional, productos navideños locales como las almendras garrapiñadas, pero también casetas de churros, chocolate, productos típicos castellanos, cerveza artesanal o ropa… El año pasado vendían hasta marionetas. A eso suma un Belén a tamaño real, un tiovivo y un pequeño tren para niños frente al enorme árbol de Navidad.
  • Junto a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción sitúan las coronas de los Reyes Magos, unas estructuras de luz enormes que dejan una imagen navideña preciosa.
  • El espectáculo de luz y sonido de la calle Santiago. Una estructura navideña de 450 metros de largo que une la Plaza Zorrilla con la Plaza Mayor.

 

Fechas 2023 del mercado navideño de la Plaza Mayor de Valladolid: Desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero 2024. Si vienes a disfrutar de nuestra tierra, te dejamos esta guía para que te vayas con el mejor sabor de boca: qué hacer en Valladolid en Navidad.

 

 

Mapa de los mejores mercados navideños de Europa 2023

 

 

 

¿Qué te han parecido estos 15 mercados navideños de Europa? ¿Añadirías alguno más? ¡Déjanos tu comentario!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT