20 April, 2019
HomeEuropaFranciaAlsaciaLos pueblos más bonitos de Alsacia. Una ruta por escenarios de cuento en Francia

Los pueblos más bonitos de Alsacia. Una ruta por escenarios de cuento en Francia

Casitas encantadoras de madera y con mil colores, de donde no tienes muy claro si vas a ver salir al Gato Con Botas o Bella antes de irse a conocer a la Bestia.

Aquí van los pueblos más bonitos de Alsacia, que parecen sacados de un cuento, aunque no tengas claro de cual y te vengan varias pelis Disney a la cabeza…

 


Este post va con dedicatoria especial, para Luis y Vane, que nos han preguntado por un destino chulo para hacer con su peque y sin dudarlo les hemos recomendado la Alsacia francesa. También para Raquel y Dani, que después de ver nuestro viaje en Navidad, ya están planeando el suyo para las próximas y aciertan seguro 😉


 

Así que con dedicatoria especial pero pensando en cualquiera que quiera unas vacaciones de cuento total, con o sin peques, aquí van todas la recomendaciones para vivir unos días en un escenario de Andersen.

 

 

 

Una ruta por Alsacia


Alsacia no es una ciudad, sino una región llena de pueblecitos preciosos, y muy cercanos unos de otros. Se está haciendo muy popular como destino navideño porque en estas fechas puedes encontrar mercados de Navidad por todas partes, pero en realidad la zona es taaan bonita, que cualquier época del año es buena para conocerla.

 

Consulta nuestras publicaciones sobre los mercados navideños de la zona,

 

Hoy es parte de Francia, aunque durante siglos fue motivo de disputas entre Francia y Alemania. 300 añitos peleando, desde la Guerra de los Treinta Años (1618) hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Telita. Aunque una vez que conoces la zona no te extrañe que se peleasen de esta manera.

 

Organizar un viaje a Alsacia


Para organizar  un viaje por Alsacia, lo ideal es alquilar un coche y recorrer la zona a tu aire.

 

 

Dónde volar para llegar a Alsacia

 

Cerca de la región de Alsacia tienes dos grandes aeropuertos internacionales:

  • Basilea-Mulhouse
  • Estrasburgo-Entzheim

 

El aeropuerto de Basilea-Mulhouse


Se encuentra a 59 km de Colmar, unos 40 minutos en coche.

La low cost Easyjet llega a Mulhouse desde Madrid, Barcelona o París.

¿A ver qué precios hay ahora mismo?

 

El aeropuerto de Estrasburgo


A 69 km de Colmar, unos 49 minutos en coche.

Hasta el aeropuerto de Estrasburgo llegan hasta 30 vuelos regulares desde 11 ciudades francesas y 18 ciudades internacionales.

 Desde Madrid tienes vuelo directo con Iberia.

Vamos a ver qué precio tienen…

 


Si quieres echar un vistazo a los vuelos a Alsacia, te dejamos aquí la web que nosotros usamos para consultar y reservar vuelos.


 

 

Alquilar un coche por Alsacia

Una vez allí, lo más fácil para moverte por Alsacia es alquilar un coche en el aeropuerto y recorrer la región a tu aire.

Nuestro cochecito, por 30 euros al día con seguro a todo riesgo.

 

 

Dónde alojarte en Alsacia

★ Nuestro consejo es que tomes Colmar como base y desde allí te muevas a los distintos pueblos, que están a menos de media hora en coche. Además como es el pueblo más turístico después de Estrasburgo, es donde más alojamientos se encuentran.

 

Te dejamos tres opciones genial valoradas:

  • Brit Hotel Primo. “Hotel económico situado a pocos metros del centro histórico de Colmar. Hay un parking público de pago justo enfrente, y uno cubierto público con 3 horas gratis durante el día a pocos metros. La única pega es que las habitaciones son pequeñas,”
  • Mercure Colmar. “Localización perfecta para disfrutar de Colmar, habitación muy grande y cama comodísima.”
  • La Maison du Batalier.El apartamento es acogedor y tiene todo lo necesario con una ubicación perfecta.”

 

En nuestro caso, estuvimos en una casa de HomeExchange, en un pueblo a sólo 5 km de Colmar.

El intercambio de casas es un sistema que utilizamos en la ruta por un sueño para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento y que te recomendamos con todas nuestras fuerzas. Nosotros estamos enganchados. En las Stories puedes verlo, tanto la casita de la Alsacia y todas las demás donde hemos estado. Si te mola, aquí tienes el enlace para poder registrarte.

 

★ Otro lugar genial para alojarte es Estrasburgo. Aquí van algunos hoteles bien situados, con buen precio y buenas valoraciones:

  • Hotel Gutenberg.“Precioso hotel, personal muy servicial y excelente localización en el centro urbano”
  • Hotel Hannong. “El personal muy amable. Nos dieron un ticket descuento para el parking, de 40€/día bajaba el precio a 18€. Muy limpio y silencioso. Está a dos calles de la Petite France.”
  • Hotel Suisse. “Hermoso hotel en un edificio antiguo bien conservado. La ubicación es inmejorable en pleno centro, al lado de la Catedral”
  • Un hotel con muy buena puntuación por relación calidad-precio. Más alejado que los anteriores, pero muy bien comunicado. Tiene parada de tranvía muy cerca y en 4 paradas estás en el centro de Estrasburgo. Ideal si llegas con coche ya que puedes aparcar gratis.

 

Y si prefieres la opción de apartamentos:

 

Cuántos días se recomiendan para viajar a Alsacia 


Nosotros estuvimos una semana y pudimos recorrer la zona tranquilamente. Salíamos de casa cada día sobre las 10 de la mañana y volvíamos sobre las 8 después de haber visitado tres pueblos cada día.

Pero en realidad, con 3 o 4 días y un listado de los lugares que no te puedes perder, puedes disfrutar a tope de este viaje.

Por eso te dejamos aquí, después de haber conocido un montón, los pueblos más bonitos de la Alsacia. ¡Esta es la ruta que te hemos preparado!

 

 

Qué ver en Alsacia


Estrasburgo

Aunque no sea un pueblo, lo añadimos aquí porque es uno de los puntos clave de esta ruta. Declarado Patrimonio de la Humanidad, no te decimos más. Además de ser la sede del Parlamento Europeo.

 

Qué ver en Estrasburgo


  • La catedral de Notre Dame: Una joya del gótico tardío, inspirada en la de París.

 

 

  • El Palacio Rohan. Un lugar con mucha historia, por cuyas habitaciones pasearon Napoleón o María Antonieta.
  • La Petit France
  • Zona de los puentes cubiertos.

 

Una de las zonas que más nos gustó, y mira que superar a la Catedral es complicado…

★ Inclúyela en mayúsculas en tu ruta. 

Eso sí, no busques puentes cubiertos, porque ya no lo son, aunque en su tiempo lo fueron y se ha conservado el nombre. Lo que sí que se mantienen son las torres del s. XIV, restos de la antigua muralla de Estrasburgo.

 

Qué hacer en Estrasburgo


★  Suuper recomendable, hacer un free tour en español para conocer mejor los rincones más famosos de la ciudad. Lo del español por esta zona está complicado, así que encontrar  una visita guiada en español es de agradecer, créenos.

También puedes recorrerla a tu aire con un segway, en plan moderno y de lo más cómodo. Es más caro pero siempre es un planazo.

Y si vas a pasar al menos tres días y quieres aprovechar al máximo, seguro que te compensa el Estrasburgo Pass. Puedes hacer un crucero, entrar en los principales museos…

 


Desde Estrasburgo también puedes reservar en español otras excursiones guiadas en español:


 

 

 

Ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia 

Te dejamos aquí toda la info que reunimos durante nuestro viaje, porque una vez allí no vas a encontrar información en español tan fácilmente.

Una cosa que nos sorprendió mucho es que en las oficinas de turismo oficiales ¡¡no encontramos información en español!!! 

Flipante, porque la tienen en italiano, en francés, en inglés y en alemán, pero siendo España “el país vecino” y el nuestro, el segundo idioma más hablado en el mundo y con la cantidad de españoles que visitan la zona, alucinamos mucho con que pasen de esto. Puntazo a mejorar.

 

Colmar


Es el pueblo más famoso de Alsacia con diferencia, y el más turístico también.

En Agosto se celebra la feria de los vinos, y en Diciembre la ciudad entera se vuelve un paraíso navideño.

En este post te hemos recogido toda la info para visitar Colmar en Navidad.

Aunque ahora que no nos oye nadie, te diremos que precisamente que fuese taan turístico fue lo que hizo que fuese uno de los pueblos en los que menos disfrutamos. Demasiada gente, al menos en fechas de Navidad. Pero bueno, en cualquier caso, no nos vamos a engañar, el pueblo, bonito, es un rato.

 


Qué ver en Colmar 


A parte de pasear el pueblo como loc@ mirando para arriba todo el rato con la boca abierta, entre casas de colores que parecen un escenario de Disney, hay algunos rincones que nos gustaron especialmente y que te dejamos aquí:

 

★ Casa de las Tetes

Dentro está el hotel de 5 Estrellas, La Madison Des Tetes, uno de los mejores hoteles de Colmar, un lugar genial si aprovechas este viaje para darte un caprichazo.

Tienen también una brasería histórica en el mismo patio, pequeñito pero con mucho encanto y en todo el centro. En esta calle encontrarás varias tiendas y seguro que en alguna entras a curiosear…  😉

 

★ Casco histórico. Rue des Marchands

Casas medievales con madera  y pequeñas ventanitas de colores.

La plaza de la Catedral es el centro histórico, construido entre el siglo XIII  y XIV, y la colegiata de San Martín aparte de una preciosidad, es un claro ejemplo de la arquitectura gótica en Alsacia. En verano está a tope de terracitas dónde tomar algo, y en Navidad repleto de puestos en el mercado de comida.

 

★ La Pequeña Venecia

Un rincón que te va a encantar, seguro. Entre canales que le dan el nombre y un montón de restaurantes para comer a orillas del río.

 

★ El mercado cubierto (Marché couvert)

✎ Dirección: Rue des Écoles 13

Junto a los canales de la Pequeña Venecia, está este mercado donde puedes comprar productos típicos de la zona frutas verduras quesos…

📌 Horario: martes, miércoles y jueves, cierran a las 18.  Los viernes a las 19. Sábados a las 17.  Los domingos sólo abren de 10 a 2.

 

★ El Museo del Juguete

Un museo de lo más curioso si quieres pasar un ratito entretenid@.

★ La entrada es gratuita para menores de 8 años.

📌 Horario: de Enero a Noviembre de 10 a 17. En Julio, Agosto y Diciembre cierran a las 18.

Importante: Los martes, salvo las vacaciones escolares francesas y la época navideña, está cerrado. También el 1 de enero, el 1 de mayo, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre.

 

★ La Estatua de la Libertad

A la entrada de Colmar, verás una rotonda con la Estatua de la Libertad, que no pega ni con cola con la parte antigua del pueblo y es posible que no entiendas por qué está ahí. El motivo es que en Colmar nació el creador de la Estatua de la Libertad, Bartholdi, que así se llamaba.

Si te interesa saber un poquito más sobre él, hay un museo en lo que fue su casa natal, donde se pueden ver esculturas, dibujos y cuadros del famoso escultor.

 


Qué hacer en Colmar


Además de pasear por el pueblo y pensar qué personaje es el que tenía este escenario en tus libros de cuentos,

 

★ Visitar sus viñedos

En medio de los viñedos alsacianos, Colmar es conocida como la “capital de la ruta de vinos de Alsacia”. Si tienes varios días, nuestro consejos es que aproveches para disfrutarla a tope.

Puedes hacer una excursión de todo un día con parada en 3 bodegas diferentes y cata de vinos. Lo bueno de hacerlo así es que te despreocupas de conducir y te dedicas sólo a disfrutar, que siempre mola mucho más.

Otra opción genial es hacer un tour guiado en una furgo Volkswagen por dos viñedos alsacianos, probando vinos diferentes.

 

 

★ Ir de compras

Colmar es el pueblo donde más tiendas vas a encontrar. No sólo de regalos y artículos tradicionales, sino de las grandes cadenas que encuentras en cualquier otra ciudad, así que si tienes ganas de darle uso a la tarjeta, aquí vas a tener motivos…

Un dato a tener en cuenta, es que los domingos y los lunes por la mañana cierran muchas de las tiendas. Al menos en Navidad, que es cuando estuvimos nosotros. Si tu vas en otra época, te agradecemos que nos dejes el comentario abajo, para saber si es así el resto del año 😉

 


Dónde aparcar en Colmar


Si llegas a Colmar en coche, tendrás que dejarlo aparcado lejos del casco histórico. Y si vas en Navidad, el acceso al centro urbano está cerrado para todos los vehículos, con el fin de facilitar la acceso de los visitantes.

Las opciones más baratas para aparcar en Colmar son… ¡¡ Gratis!! Sí, has leído bien. Con lo difícil que es encontrar algo gratuito por esta zona, cuesta hasta creerlo. Pero sí.

 

Aquí tienes las opciones free:


 

★ Parking LaCarre

Puedes aparcar sin pagar nada durante 3 horas en el parking LaCarre.

Este parking está a 15 minutos andando de la zona antigua y tiene 387 plazas.

Una vez que sales, tranquilo que no necesitas ni Google Maps ni GPS para localizar el camino. Vas a dar con él al estilo tradicional.

Un sistema que no falla ni aunque te quedes sin batería en el móvil.

 

P+R (Parking and Ride)

El sistema de aparcamiento que llaman Relais, también es gratuito, pero sólo los fines de semana. En cualquier caso, está genial y lo tienen en más ciudades. Aquí tienes su web para que lo eches un vistazo, porque le vas a dar buen uso, seguro.

✎ En el caso del aparcamiento gratuito en Colmar, ofrecen un traslado al centro, con ida y vuelta gratis en autobús. Hace su trayecto desde el Parc des Expositions, que es donde aparcas, hasta la Rue Sant Eloi.

El aparcamiento está abierto sin interrupción de sábado desde las 8 de la mañana a domingo hasta las 10 de la noche.

📌 Horarios: Los buses salen los sábados desde las 9 de la mañana hasta las 23:30. La primera salida es a las 9 y luego salen cada 10 minutos desde las 9:30 hasta las 9:30 de la noche, y cada 20 minutos desde las 21:30. El último regreso lo hacen a las 23:30.

Los domingos funcionan desde las 9 de la mañana hasta las 9:10 de la noche. La primera salida es a las 9 de la mañana y luego cada 10 minutos desde las 9:30 hasta las 21:10. El último regreso lo hacen a las 21:10

Página web (en francés) : ColmarNoelParkingRelai.pdf

 

 

Riquewihr


Otro pueblo de cuento, en este caso rodeado de viñedos, está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia y forma parte de la ruta de los vinos de Alsacia. A nosotros fue uno de los que más nos gustó.

Puedes verlo en nuestras Instagram Stories de Alsacia.

 

📍 A menos de 15 km de Colmar

★ Te recomendamos que aparte de recorrer la calle principal, te pierdas por las calles laterales y busques rinconcitos con vistas a los viñedos, con mucha menos gente y el mismo encanto.

 

Ribeauvillé


Este es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, que tienes que subrayar con fluorescente. 

📍 A 16 km de Colmar

La Grand Rue, su calle principal, es la parte más bonita del pueblo y se recorre fácilmente. Una parada de medio día es perfecta para pasearlo con calma y pararte en cada rincón.

★  De hecho, te retamos a que busques la casa del flautista de Hamelin. No llegamos a verle, pero estamos segurísimos de que andaba por allí con la flauta y los ratones.

 

Aparcamiento en Ribeauvillé

Hay parking gratuito, pero lo más probable es que esté a tope, así que ahí donde veas un hueco, aparca. Para llegar al mercado andando, no hay pérdida. Sólo tienes que seguir las indicaciones que tienen por todo el pueblo.

 

 

Eguisheim

Otro de los pueblos más bonitos de Francia, que no es lo que digamos nosotros, sino que está catalogado así por la Les Plus Beaux Villages de France (los pueblos más bellos de Francia), una asociación creada, para promover el atractivo turístico de los pequeños municipios rurales franceses, basándose en su patrimonio artístico e histórico. Y de verdad que se lo merece.

 

📍 A 8 km de Colmar 

Lo más curioso de este pueblo es que sus calles están ordenadas de manera circular como fortaleza defensiva que fue, así que en este caso lo de decir que has encontrado un rincón precioso es más complicado 😉

Pero aún sin rincones, un ¡imprescindible en esta ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia!

 

 

Turckheim

Uno de nuestros preferidos.

Aunque es pequeñito, el pueblo es preciosísimo. Imprescindible en la ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia.

📍 A sólo a 15 minutos en coche desde Colmar.

Es pequeñito y se recorre rápido, pero el problema va a ser decidir qué rincón te gusta más. Aunque a nosotros lo que más nos gustó es que no es muy turístico y puedes pasearlo tranquilamente sin demasiada gente.

★ Ya sólo con la torre de entrada, te da la sensación de que llegas a un decorado de Andersen.

Selestat

Es de todos los pueblos que recorrimos, probablemente el que menos te puede llamar la atención. El casco antiguo, que es donde se encuentran las casas “de cuento”, es mucho más pequeñito que otros pueblos. Pero lo añadimos aquí porque aún así, tiene un motivo para que lo conozcas.

★ Su biblioteca es Patrimonio de la Humanidad. En ella puedes ver un montón de libros manuscritos medievales y como curiosidad, la primera referencia escrita a un árbol de Navidad.

Si tienes carnet de estudiante ¡tienes precio reducido para entrar, sea cual sea tu edad! (en muchos sitios el descuento es sólo para menores de 25 años).

★ Si vas, no te pierdas su pequeña Catedral gótica, con una vidriera central impresionante.

 

 


¿Qué te ha parecido la ruta por los pueblos más bonitos de la Alsacia? ¿Alguno que añadirías o algo que quieras añadir? Somos todo oídos y nos chifla saber que estás ahí, así que si nos dejas abajo tu comentario, ¡te contestaremos encantados!


Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories.

Si vas a viajar allí dentro de poco y tienes alguna duda, ya sabes que estamos para ayudarte. O si ya has vuelto y tienes alguna otra recomendación para otros viajeros que no tengamos aquí recogida, déjanos tu comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

🏨 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos de todo el mundo con cancelación gratuita y si es la primera vez que usas Airbnb, gana 25 euros de descuento.

★ Ahorra colas en museos y espectáculos reservando desde aquí.

✎ Haz las mejores excursiones y visitas guiadas en español, con free tour en muchas ciudades europeas.

✈ Pílla los vuelos más baratos.

📌 Véte tranquil@ con el mejor seguro de viaje (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Excursiones y tours
Intercambio de casas

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.