01/03/2024
HomeDESTINOSEUROPABasilea en Navidad, los mejores mercados navideños 2023

Basilea en Navidad, los mejores mercados navideños 2023

Si estás buscando una guía con los mejores mercados navideños 2023 de Basilea en Navidad, ¡aquí la tienes! Además al detalle. A continuación encontrarás respuesta a muchas de las preguntas que te haces cuando te pones a organizar el viaje: fechas de los mercadillos, qué ver y hacer o cómo planificar esta escapada navideña.

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de la Navidad en Basilea y volver tan enamorado de esta ciudad suiza como nosotros. Y si te sabe a poco, puedes ver parte de lo que te contamos aquí en nuestras Instagram Stories, o si lo prefieres, en TikTok, dentro de la lista de reproducción de Suiza.

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Basilea en Navidad

 

Cómo organizar un viaje a los mercados navideños de Basilea en Navidad

Cuando te pones a organizar un viaje a Basilea en Navidad la antelación es fundamental, piensa que este país europeo es uno de los más caros del mundo, así que si haces tus reservas 6 meses antes vas a conseguir el vuelo y el alojamiento (los principales gastos) mucho más barato que si empiezas a mirar ofertas en octubre o noviembre, cuando las fechas están cerca.

 

Vuelos

Para visitar los mercados de Navidad de Basilea tendrás que buscar vuelos que lleguen a Basel EuroAirport (BSL), un aeropuerto transfronterizo que da servicio a las regiones de Basilea en Suiza, Mulhouse en Francia y la región de Friburgo en Alemania

Echa un vistazo a los precios de los vuelos en Skyscanner y mete alertas que te avisen cuando salga la mejor oferta.

✎ De hecho, si quieres visitar los mercados navideños de Alsacia, este será también el aeropuerto más cercano (a menos de una hora en coche de los mercados de Navidad en Colmar).

 

Alojamientos recomendados para visitar los mercados navideños de Basilea

Otro de los puntos importantes cuando planeas una escapada para ver los mercados navideños de Basilea es el alojamiento. Como en el caso anterior, si quieres ahorrar unos euros reserva tu hotel con antelación. Si te sirve de ayuda a la hora de elegir, aquí tienes varias opciones:

  • Ibis Basel Bahnhof. Este es el hotel donde nos alojamos nosotros. Tiene una puntuación genial por su ubicación y la relación calidad precio es muy buena. No está en el mismo centro, pero llegas caminando en menos de 15 minutos. Eso sí, lo tienes al lado de la estación de tren.
  • Hotel Victoria. En la zona mejor para alojarse cerca del centro de Basilea. Otra opción con una ubicación excelente, junto a la estación de trenes y tranvías.
  • Visionapartments. Si en vez de un hotel prefieres un apartamento porque vas a viajar a Basilea en Navidad en familia, este alojamiento está en la misma zona que el hotel anterior y tienen muy buenas valoraciones.
  • Märthof Basel. En este caso, además de estar genial situado porque está en pleno casco histórico, tiene hasta spa. Ideal si quieres darte un capricho o para hacer una escapada romántica a los mercados navideños de Basilea.

 

Seguro de viaje

Dato importante si vas a viajar a Basilea en Navidad: reserva un buen seguro de viaje internacional. Ya lo hemos comentado, pero como sabrás, Suiza es uno de los países más caros. Y no exageramos, si surge un imprevisto durante esta escapada a los mercados navideños de Basilea te puede salir por un ojo de la cara.

✎ En este podcast sobre la importancia de viajar con un buen seguro, te contamos varios casos y hablamos con otros viajeros que nos explican sus experiencias sobre este tema. Si lo escuchas, verás que no es broma.

La cosa es que como vives en España, puedes pensar que con la tarjeta sanitaria europea ya tienes suficiente cobertura, pero el propio Ministerio de Asuntos Exteriores deja claro lo limitada que resulta: dice exactamente que «los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular».

Si no sabes cuál elegir, echa un vistazo al de IATI. Es el seguro que utilizamos en todos nuestros viajes y nunca nos han fallado. No tiene franquicias (con lo que se hacen cargo de todo desde el primer momento), te atienden de forma gratuita y en español las 24 horas, y las coberturas sanitarias que tienen son muy amplias. Además si lo contratas desde aquí tienes un descuento directo del 5%.

✎ Hay varias opciones de seguro dependiendo del tipo de viaje y del destino, en este caso, recomendamos la modalidad Estándar.

 

 

Cómo moverse por Basilea en Navidad

El centro histórico (donde se encuentran los mercados de Navidad en Basilea) es pequeño, así que las distancias no son largas y puedes moverte fácilmente a pie.

Además, venimos con buenas noticias, y es que en cualquiera de los hoteles de Basilea te darán la BaselCard, que incluye un pase gratuito para el transporte público durante los días de tu estancia. Usarlo es muy fácil, solo tienes que subir tantas veces como quieras y si te piden el ticket, enseñar la tarjeta.

✎ El autobús número 50 (el que te lleva hasta el aeropuerto) está incluido dentro de este pase turístico. También incluye descuentos del 50% en museos, entre ellos, el del juguete, del que te hablamos más abajo.

 

BaselCard, Basilea

 

Qué llevar en la maleta para viajar a los mercados de Navidad en Basilea

Si no quieres pasar frío durante tu viaje de Navidad a Basilea, la recomendación de oro es llevar un buen calzado waterproof que te mantenga los pies calientes y un buen abrigo. Todo lo demás pasa por utilizar capas con ropa térmica.

No necesitarás una gran maleta, ya verás. En este vídeo de TikTok te enseñamos que llevamos para este viaje, por si te sirve de ayuda.

Otra cosa que no debes olvidar en la maleta para ir a los mercados de navideños de Basilea es una tarjeta para hacer los pagos. Vas a poder pagar todo con ella, realmente no te hará falta llevar efectivo. De hecho, no cambiamos ni un euro.

✎ Si te sirve de referencia nosotros usamos Revolut, tarjeta incluida dentro de las mejores webs para organizar viajes que recargas con la cantidad que quieras y con la que no se paga comisiones ni por pagos ni por sacar dinero en el extranjero (salvo las del propio cajero).

 

¿Cuánto cuesta visitar los mercados de Navidad en Basilea?

La entrada a los mercados navideños de Basilea es gratuita, de hecho es una de las pocas cosas gratis que puedes hacer en Navidad en la ciudad suiza. Lo único que debes tener en cuenta es el horario de cierre de los puestos.

 

¿Cuándo empiezan los mercados de Navidad en Basilea? Fechas 2023

Los mercados de Navidad en Basilea abren del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2023 de 11:00 a 20:30 horas.

✎ Un dato importante es que no cierran muy tarde. Al más puro estilo europeo. Si vas a apurar hasta el último momento, debes saber que el 23/12/2023 los mercados navideños de Basilea cierran un poco antes (Münsterplatz a las 6 de la tarde y Barfüsserplatz a las 20:00 horas).

 

Mercados navideños de Basilea

El mercado de Navidad de Basilea es el más grande de Suiza y está considerado uno de los más bonitos de Europa. Si te gustan los galardones, te contamos que en 2021 fue elegido como el mejor mercado navideño europeo. Además esta es la ciudad suiza con mayor tradición.

Algo que debes saber es que no es un único mercado, en realidad hay dos sitios donde encontrar mercadillos en Basilea. Te contamos cómo llegar:

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

 

Mercado de Barfüsserplatz

📍Ubicación: Frente a la iglesia Barfüsserkirche, en pleno centro del casco antiguo de Basilea.

Barfüsserplatz es el mercado navideño más grande de Basilea y donde más ambiente vas a encontrar. Con más de 150 casetas de madera rodeando la iglesia, este es el mercadillo donde se encuentra la famosa «Pirámide», un sitio genial donde hacer fotos bonitas.

En este mercado de Navidad de Basilea venden todo tipo de detalles navideños, pero también es un sitio genial donde tomar algo, ya que muchos de estos puestos son de comida. Allí puedes comer salchichas, pan de especias, gofres… y por supuesto, beber vino caliente.

✎ Al lado está la Oficina de Información y Turismo, un lugar donde puedes recoger información para conocer Basilea y sus mercados navideños. Aquí tienes también el Museo de Basilea (abierto hasta las 5 de la tarde).

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Mercados navideños de Basilea

 

Mercadillo de Münsterplatz

📍Ubicación: En la plaza de la catedral (compartiendo espacio con el templo) y a menos de 10 minutos andando del anterior.

El mercado navideño de Münsterplatz está situado en una de las plazas más bonitas de la ciudad, que con la decoración navideña hace que sea uno de los lugares más bonitos que ver en Basilea en Navidad.

Aquí tienes más de 100 puestos de artesanía, joyería (por si quieres hacer alguna compra navideña) y gastronomía, además de un enorme árbol de Navidad que completa la estampa de postal.

✎ Si quieres llevarte un recuerdo original, toma nota de un puesto que vende productos típicos y que está en este mercado de Navidad de Basilea. Su nombre «Änis-Paradies», aquí puedes comprar unos moldes (Mödeli) que se conocen desde el siglo XIV y que sirven para decorar los Änisbrötli, unas finísimas galletas navideñas. Regalo chulo que no ocupa mucho en la maleta. 😉

Si quieres comer o cenar en este mercado de Navidad de Basilea, hay varios puestos donde tomar algo al aire libre. Para que te hagas una idea, tienes desde salchichas hechas al grill, a pinchos de carne, gofres, vino caliente, cerveza artesana o patatas fritas.

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Mercado de Navidad de Münsterplatz, Basilea

 

Actividades navideñas


Además de los puestos de artesanía y comida, este mercadillo navideño está especialmente pensado para disfrutar en familia. Así que si vas a viajar a Basilea en Navidad con niños, tómalo como referencia. Hay casetas donde los peques pueden hacer velas con cera de distintos colores, decorar sus propias galletas de Navidad e incluso sus espadas de madera.

 

Qué más hacer en Basilea en Navidad, además de ver sus mercados navideños

Además de visitar sus mercados navideños, Basilea tiene más sitios que merece la pena conocer en Navidad:

 

 

Ver el Árbol de Navidad de Basilea

📍Ubicación: El Ayuntamiento ya de por sí es una auténtica maravilla, pero en estas fechas navideñas instalan en su patio un enorme árbol de Navidad que hace de este lugar, más de cuento aún.

La buena noticia es que la entrada es libre y gratuita. Lo único a tener en cuenta es que el horario es algo limitado (abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 17:00 horas).

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Árbol de Navidad, Basilea

 

Entrar a la tienda de Johann Wanner, la decoración de Navidad más bonita de Basilea

📍Ubicación: A sólo 200 metros del Árbol de Navidad de Basilea.

Johann Wanner Christmas House es, sin duda, la tienda con la decoración navideña más bonita de Basilea (y posiblemente del mundo). Para que te hagas una idea, han decorado los árboles de Navidad del Vaticano, de La Casa Blanca y de la Reina de Inglaterra. No te decimos más.

Mira que hay cosas chulas en los mercados navideños de Basilea, pero esta tienda lo supera todo. Es como entrar en el decorado de una película donde Papá Noel es el protagonista. Además venden adornos y souvenirs de todo tipo, tanto modernos como tradicionales.

Como la canción de Mariah Carey que se oye por todas partes cuando llegan las fechas navideñas, aquí dicen tener «All you want for Christmas». Eso sí, como ponen en su slogan, «de calidad Suiza». Esto traducido significa que es bastante caro, pero entrar a echar un vistazo es una de las cosas gratis que puedes hacer en Basilea en Navidad. Con suerte puedes encontrar un recuerdo bonito (y no muy caro), como hicimos nosotros.

La tienda de Johann Wanner abre todos los días (salvo los domingos) de 9 de la mañana a 18:30 horas (hasta los 5 de la tarde los sábados). Además, te contamos que no solo abre en estas fechas navideñas, sino durante todo el año.

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Tienda de Navidad de Basilea

 

Visitar a San Nicolás en la iglesia de Santa Isabel

📍Ubicación: A 800 metros la tienda de Johann Wanner.

En Santa Isabel (Offene Kirche Elisabethen) nos encontramos con San Nicolás y su burro repartiendo la bendición entre los niños, una de las muchas actividades navideñas que puedes encontrar en esta iglesia (aunque en realidad se trata de un centro social y cultural que abre para todo el mundo).

Igual puedes encontrarte con un desfile de moda que con un concierto gratuito, así que lo mejor es que eches un vistazo a la web de Elisabethenkirche (iglesia de Santa Isabel) para ver qué eventos navideños hay previstos en las fechas en que visitas la ciudad.

✎ Horario de Santa Isabel: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 12 de la mañana a 7 de la tarde.

Pero además de entrar al templo, que es una preciosidad, una de las curiosidades de esta iglesia es que tiene un café bar y una pequeña terraza exterior donde tomar algo. Si buscas sitios con encanto que visitar en Basilea en Navidad, apunta este en ese listado que tenemos a medias. Además tiene cuartos de baño gratuitos (están en las escaleras que suben a la parte superior)

Horarios de la cafetería (son independientes de la iglesia):

  • De lunes a viernes de 7 de la mañana a 19:00 horas.
  • Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

✎ Toma nota de su ubicación, café situado al otro lado de la entrada principal de la iglesia.

 

Conocer la Pirámide de Navidad

Esta Pirámide de Navidad está ubicada sobre un puesto de comida y vino caliente del mercado navideño de Barfüsserplatz (Basilea).

Se trata de una estructura de madera de 13 metros que puedes ver desde cualquier punto de la plaza, así que tranquilo, que la vas a encontrar fácilmente.

Si no sabes de lo que hablamos, es algo así como un gran molino de madera, muy típico en los mercados de Navidad en Europa. De hecho esta pirámide (en alemán Weihnachtspyramide) no suele faltar en los mercadillos navideños de influencia germánica y bajo ellas se suelen encontrar los mejores puestos de bebida y comida.

Además de ser un must de la Navidad en Basilea por su altura, es un lugar de encuentro habitual. Un sitio genial donde quedar si te despistas de tus compañeros de viaje. Te lo decimos por experiencia. 😉

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Pirámide de Navidad del mercado de Barfüsserplatz, Basilea

 

Buscar la decoración navideña del casco histórico de Basilea

El casco histórico de Basilea es una auténtica preciosidad, tiene rincones en los que parece estar paseando dentro de un cuento de Andersen. Y aunque la decoración de Navidad en Basilea es discreta, tiene mucho encanto.

Aquí la recomendación de oro es salirte de sus calles más comerciales y perderte un poco. Entre nuestras favoritas, no te pierdas Spalenberg y Nadelberg. Ya nos dirás en comentarios si te gustaron tanto como a nosotros. 😉

 

Escribir en el Libro de Deseos de Basilea

Parece que en Navidad todos (o casi todos) nos llenamos de buenos deseos. Y con esa idea, que nos parece super chula, crearon este libro.

El Libro de Deseos de Basilea es público y lo puedes encontrar en el patio interior del Ayuntamiento. En él puedes dejar tu deseo junto a otros visitantes de todo el mundo. Por haber, hay hasta cartas escritas a Papá Noel.

 

Subir a la torre de la Catedral

Antes te hablábamos del mercado de Navidad de la catedral, pues que sepas que la subida a la torre de San Martín es otro de los sitios que se iluminan en esta época del año. Un lugar desde donde tener una imagen preciosa del casco histórico y del mercadillo navideño de Basilea.

✎ La entrada cuesta 6 francos por persona y está abierto de lunes a viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas (la última hora de admisión son las 17:30 horas).

 

Basilea en Navidad: mercados navideños, que ver y hacer

Catedral de Basilea

 

Comer en los mercadillos navideños

No será la comida más exquisita que hayas probado nunca ni tampoco la más nutritiva, pero sí una de las cosas imprescindibles que hacer en Navidad en Basilea.

En cualquiera de los dos mercados navideños de Basilea hay para comer fondue, raclette, pizzas finas, crepes dulces y saladas, salchichas, patatas asadas y fritas…

 

 

Intentar adivinar cuál es la mejor bebida caliente

En este caso no somos muy objetivos, porque todo nos sabe rico. Pero hay una bebida caliente típica de la Navidad en Basilea que nos gustó especialmente y que te dejamos aquí para ver si entra en tu ranking: su nombre es Feuerzangenbowle.

Venden esta bebida caliente en el mercado de la Barfüsserplatz de Basilea, en una especie de cabaña típica de la Selva Negra. Reconocerás este puesto navideño porque en lo alto tiene un Papá Noel con un caldero de cobre. Resulta inconfundible. Algunos de los ingredientes que lleva este ponche tradicional son el ron y el pan de azúcar. Ya nos dirás qué te parece.

✎ Cuando pidas un vino caliente (u otra bebida) en cualquiera de los mercados navideños de Basilea, verás que te lo sirven en una taza (su nombre weihnachtstasse). Es así como se toma, como si fuese un ColaCao. Y tampoco te extrañe que te pidan una fianza, que te devolverán cuando retornas la taza.

Es algo habitual en todos los mercados de Navidad en Europa. De esta forma, puedes quedarte con la taza como recuerdo, algo muy habitual también. Nosotros, de hecho, tenemos varias de distintos mercados que utilizamos para desayunar en casa.

 

Tazas de los mercados navideños de Basilea

 

Compras navideñas

En los mercadillos navideños de Basilea vas a ver que hay un montón de puestos de artesanía donde comprar recuerdos de Navidad. En este caso, apunta uno en especial situado en el mercado de la Barfüssergasse: Kulpa Weihnachtskugeln.

No es un puesto muy grande, pero lo reconocerás fácilmente porque está repleto de bolas navideñas pintadas a mano con todo tipo de motivos, tamaños y formas.

Si te fijas, el techo de la caseta está adornado con cuatro bolas pintadas con motivos típicos de esta ciudad suiza: la torre Roche, Spalentor, el Ayuntamiento y un tranvía antiguo. Si buscas un recuerdo original que llevarte de la Navidad en Basilea, aquí lo tienes.

 

Basilea en Navidad, mejores mercados navideños

Puesto de los mercados de Navidad de Basilea

 

Visitar el Museo de los Juguetes del Mundo

📍Ubicación: En una esquina de Barfüsserplatz.

Para terminar, una visita que sí o sí debes hacer si viajas a Basilea en Navidad. Además en estas fechas decoran la fachada del Museo de los Juguetes del Mundo con un montón de luces y resulta precioso.

Si te gustan los datos, te contamos que este es el mayor museo de su clase en toda Europa, con 4 plantas y más de 1000 metros cuadrados.

Ya te advertimos que a poco que te guste disfrutar de los detalles, puedes estar en el Museo de los Juguetes del Mundo un montón de tiempo, porque es una auténtica joya de la historia del juguete.

Tienes una exposición alucinante de osos de peluche, de juguetes antiguos, todo tipo de casas de muñecas y de reproducciones en miniatura de negocios con los detalles más diversos que te puedas imaginar. Juguetes de todo el mundo y una sección especial de cocinitas al más mínimo detalle.

✎ Precio de la entrada, CFH 7 (con la BaselCard tienes un 50 % de descuento). Abierto todos los días de la semana de 10 de la mañana a 18:00 horas.

 

Mapa de mercados navideños y sitios que visitar en Basilea en Navidad

 

 

¿Qué te ha parecido esta guía de los mercados navideños de Basilea en Navidad? ¡Déjanos abajo tu comentario! Nosotros a cambio, te dejamos más info que te puede venir de perlas para próximos viajes navideños:

 

Otras guías para viajar en Navidad

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.