24/05/2022
HomeDESTINOSEUROPAFranciaAlsaciaMercados navideños de Colmar (Francia)

Mercados navideños de Colmar (Francia)

Has visto mil fotos, tu prima ha estado de ruta por los pueblos bonitos de Alsacia y te ha metido el gusanillo en el cuerpo (que siempre anda haciéndolo, dicho sea de paso). En resumen, que ya está decidido, este año te vas a conocer los mercados navideños de Colmar. Buena elección, sí señor. Tu prima sí que sabe. 😉

El mercado de Navidad de Colmar está catalogado como el segundo mejor mercado navideño de Europa, y si ya el pueblo es alucinante, estos días desborda magia allá donde mires, no hace falta que te digamos nada, dejamos que las fotos de este post hablen por sí solas.

 

Los mercados de Navidad de Colmar (Francia)

Puestos del mercado de Navidad de Colmar, a cada cual más mágico.

 

🧡 También te puede interesar

 

Consejos para visitar los mercados navideños de Colmar

 

Cómo llegar a los mercados navideños de Colmar

Cerca de Colmar tienes dos grandes aeropuertos internacionales:

  • Basilea-Mulhouse
  • Estrasburgo-Entzheim

 

Basilea-Mulhouse

Este aeropuerto se encuentra a 59 km de Colmar, unos 40 minutos en coche. También puedes ir en tren desde la estación de Basilea SBB o con la empresa de autobuses Flixbus desde el EuroAeropuerto.

✎ La low cost Easyjet llega a Mulhouse desde Madrid, Barcelona o París.

 

Estrasburgo-Entzheim

Este aeropuerto se encuentra a 69 kilómetros de Colmar, unos 49 minutos en coche. Puedes contratar un transporte privado que recoge en la terminal o dirigirte a la ciudad de Estrasburgo para ir en tren y con Flixbus.

Hasta el aeropuerto de Estrasburgo llegan hasta 30 vuelos regulares desde 11 ciudades francesas y 18 ciudades internacionales.

✎ Desde Madrid tienes vuelo directo con Iberia. Consulta Skyscanner, el buscador que siempre usamos para consultar y reservar vuelos.

 

 

🚘 Pero vayas al que vayas, lo más fácil es reservar un coche de alquiler para visitar los mercados navideños de Colmar, y de Alsacia.

 

 

Dónde alojarse en Colmar (Francia)

Como es el pueblo más turístico después de Estrasburgo, es donde más alojamientos vas a encontrar. Pero nuestro consejo es que además de visitar los Mercados de Navidad de Colmar, conozcas otros mercados navideños situados a menos de media hora en coche.

💡 Consulta los mejores mercados navideños de Alsacia

 

🛌 Te dejamos tres opciones genial valoradas:

 

Y para darte un capricho, el hotel de 5 estrellas La Madison Des Tetes, uno de los mejores hoteles de Colmar.

 

 

Dónde aparcar en Colmar para ver sus mercados de Navidad

Si llegas en coche, tendrás que dejarlo aparcado lejos de la parte antigua, el lugar donde se encuentran los mercados de Navidad de Colmar . En estas fechas el acceso al centro urbano está cerrado para todos los vehículos, con el fin de facilitar la acceso de los visitantes a los mercados navideños.

Las opciones más baratas para aparcar en Colmar son… ¡¡ Gratis!! Sí, has leído bien. Con lo difícil que es encontrar algo gratuito por esta zona, cuesta hasta creerlo. Pero sí.

 

Parking LaCarre

Puedes aparcar sin pagar nada durante 3 horas en el Parking LaCarre.

 

Parking de Colmar

 

Este parking está a 15 minutos andando de la zona antigua y tiene 387 plazas. Una vez que sales, tranquilo que no necesitas ni Google Maps ni GPS para localizar el camino. Vas a dar con él al estilo tradicional.

 

Los mercados de Navidad de Colmar (Francia)

Señalizaciones del Mercado navideño de Colmar (un sistema que no falla)

 

P+R (Parking and Ride)

Este sistema de aparcamiento que llaman Relais, también es gratuito, pero sólo los fines de semana. En cualquier caso, está genial y lo tienen en más ciudades y te dejamos aquí su web para que lo eches un vistazo, porque le vas a dar buen uso, seguro.

 

 

En el caso del aparcamiento gratuito en Colmar, ofrecen un traslado al centro, con ida y vuelta gratis en autobús. El bus sale cada 10 minutos y te deja a dos pasos de los mercados de Navidad. Hace su trayecto desde el Parc des Expositions, que es donde aparcas, hasta la Rue Sant Eloi.

El aparcamiento está abierto sin interrupción de sábado desde las 8 de la mañana a domingo hasta las 10 de la noche.

Horarios: Los buses salen los sábados desde las 9 de la mañana hasta las 23:30. La primera salida es a las 9 y luego salen cada 10 minutos desde las 9:30 hasta las 9:30 de la noche, y cada 20 minutos desde las 21:30. El último regreso lo hacen a las 23:30.

Los domingos funcionan desde las 9 de la mañana hasta las 9:10 de la noche. La primera salida es a las 9 de la mañana y luego cada 10 minutos desde las 9:30 hasta las 21:10. El último regreso lo hacen a las 21:10

Más información, aunque en francés: ColmarNoelParkingRelai.pdf

 

¿Dónde están situados los mercados navideños de Colmar?

Los mercados navideños de Colmar se instalan en su parte antigua. Si llegas desde el Parking LaCarre, una vez que atraviesas el pasaje Espace Du Rempart, es como cambiar de mundo.

 

Los mercados de Navidad de Colmar

Iluminación de los mercados de Navidad de Colmar

 

Y en cuanto pasas de la zona moderna a la zona situada al otro lado del río, que es donde empieza el casco antiguo, ya sólo tienes una misión: pasear, alucinar y cerrar la boca de asombro. Esto último es lo que más te va costar.

 

 

Fechas para visitar los mercados de Navidad de Colmar en 2021

Todos los mercados navideños de Colmar están abiertos desde el 26 de Noviembre al 29 de Diciembre (2021).

Tienes toda la información actualizada en la web Noel Colmar, y te dejamos aquí toda la que logramos reunir, junto con nuestra experiencia, porque ya te vamos advirtiendo: encontrar algo en español una vez que estás en Alsacia, es como buscar un número que vaya a tocar en la lotería de Navidad. No vamos a decir imposible, pero tirando a dificilísimo.

 

 

Los 6 mercados de Navidad de Colmar, uno a uno

Desde el último fin de semana de Noviembre hasta el 29 de Diciembre, puedes encontrar Colmar llenito de mercados navideños en horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a jueves, y 10 de la mañana a 9 de la noche de viernes a domingo.

💡 Como excepciones, el día 24 de Diciembre que abren de 10 a 17 horas, y el 25 de Diciembre de 14 a 19:00 horas.

 

Los mercados de Navidad de Colmar

 

💡 Vamos allá con los 6 mercados de Navidad que puedes ver en Colmar (Francia):

 

1) Mercado navideño de Place des Dominicains

📍 Ubicación: Mercado navideño situado en Place Dominicains con 60 puestos de artesanía local en el que comprar regalos de Navidad y decoración navideña.

 

Los mercados de Navidad de Colmar (Francia)

Mercadillo navideños en la Place Dominicains de Colmar

 

2) Mercado de l´Ancienne Douane

📍 Ubicación: Situado en el centro del casco antiguo de Colmar. Una plaza con casi 50 puestos alrededor de la fuente de Schwendi (escultura de Bartholdi) y al lado del canal más famoso de la ciudad.

Uno de esos rincones donde quedarte mirando, para ver si logras encontrar algún personaje de cuento.

 

Los mercados de Navidad de Colmar

Casas con entramado de madera decoradas de Navidad en Colmar

 

3) Mercadillo de Navidad de Petit Venise

📍 Ubicación: Mercado de la Pequeña Venecia, una de las zonas imprescindibles que tienes que visitar si vas a Colmar. Con o sin mercado navideño. Casitas preciosas con entramado de madera al lado del río Lauch.

En Navidad este mercado está totalmente orientado para los niños, con un carrusel de madera, tiovivos de ponis y otras atracciones de lo más navideñas.

 

Los mercados de Navidad de Colmar (Francia)

Mercado navideño de Petit Venise, Colmar

 

4) Mercado navideño de Place Jeanne D´Arc

📍 Ubicación: Lo más chulo de este mercado de Navidad es que está ambientado en un pueblo tradicional alsaciano con casas e iglesia. Aunque en todos los mercados tienes lugares donde comer, este está especializado en productos de la región. Podrás probar el aguardiente local, vino, pan de jengibre, embutidos o foie gras.

 

 

5) Koifhus (mercadillo de Navidad interior)

📍 Ubicación: Situado en la Antigua Aduana, el edificio público más antiguo de Colmar.

No es un mercado muy grande, con unos pocos puestos de artesanía local, entre ellos alfareros, ebanistas, talladores de madera o joyeros que venden sus creaciones.

Lo bueno que tiene este mercadillo navideño es que está cubierto, y tanto si llueve como si hace frío, es perfecto para entrar en calor. Porque lo del frío en Alsacia en Navidad, no te lo hemos advertido antes, van de la mano. Pero ya sabes, «sarna con gusto no pica».

 

💡 Aparte de los mercados más famosos donde volverte loco decidiendo qué es lo que más te gusta, entre miles de artículos navideños, en Colmar también tienes un mercado de Navidad sólo de comida.

 

 

6) Mercado de Place de la Cathèdrale

📍 Ubicación: En la Place de la Cathèdrale de Colmar hay un mercado con sólo puestos de comida. Vayas a comer algo o no, apúntalo. Las vistas con la Catedral de fondo y el carrusel de renos de Papá Noel tienen mucho encanto. Al menos eso nos pareció a nosotros.

 

Los mejores mercados navideños de Colmar

Atracciones del mercado de Navidad de Colamr en Place de la Cathèdrale

 

Qué más cosas hacer en Colmar además de visitar mercados navideños

 

Hacer una ruta de vinos

Colmar es también la capital de la ruta de vinos de Alsacia. Si tienes varios días, puedes aprovechar para disfrutar la zona, probando algo más que el vino caliente, por mucho que tenga su puntillo en Navidad.

 

 

Puedes hacer una excursión de todo un día con parada en 3 bodegas diferentes y cata de vinos. Lo bueno es que te despreocupas de conducir y te dedicas sólo a disfrutar, que siempre mola mucho más.

Otra opción muy chula, es hacer un tour guiado en una furgoneta Volkswagen por dos viñedos alsacianos, probando vinos diferentes y el «gugelhupf», una tarta especial de la región.

 

Comprar regalos de Navidad

Además de los mercados navideños, Colmar es el pueblo donde más tiendas de todo tipo vas a encontrar. Un dato a tener en cuenta en Navidad, es que los domingos y los lunes por la mañana cierran muchas de las tiendas.

 

 

Pero si quieres conocer una tienda bonita donde comprar en Colmar regalos de navidad, apunta Au Vieux Pignon, una tienda de regalos construida en 1588, que está en pleno casco histórico. Dirección52 Rue des Marchands

 

Patinar en su pista de hielo 

Sí, claro, que ya lo echabas tú en falta. Tienes una pista de hielo en la Place Rapp. En esa misma plaza tienen también hasta el 24 de Diciembre un mercado de abetos, por si vas a facturar equipaje y quieres llevarte alguno a casa. 😉

 

Escuchar villancicos

Aparte de tener un montón de conciertos de Navidad, ya el colmo del ambiente navideño es encontrarte con esto. Coros infantiles que cantan villancicos tradicionales desde barcas iluminadas que pasean por el canal de Petit Venise.

💡 Todos los miércoles y sábados de diciembre a las 5 de la tarde (duración 1 hora).

Nosotros no llegamos a verlo, pero te lo dejamos aquí, porque la verdad es que nos hubiera gustado coincidir. Ya nos contarás tú en los comentarios de este post en caso de que puedas disfrutarlo.

 

Entrar al Museo del Juguete

Tiene colecciones del siglo XIX y XX de osos de peluche, antiguas Barbies, videojuegos, robots, trenes eléctricos… Un museo de lo más curioso.

Dato práctico: Si vas con niños de menos de 8 años, entran gratis.

✎ Está en el número 40 de la Rue Vauban.

Aparte del museo, el rincón donde se encuentra es posible que te suene de haberlo visto en un montón de fotos de Instagram.

 

Mercados navideños de Colmar

Vistas desde el Museo del Juguete de Colmar

 

Sorprenderse con la Estatua de la Libertad de Bartholdi

A la entrada de la ciudad de Colmar, verás en una rotonda una Estatua de la Libertad que no pega ni con cola con la parte antigua del pueblo. De hecho es posible que la hayas visto en otros lugares y no entiendas por qué está ahí.

Pero esta vez, lo de romper la estética de cuento tiene su motivo, y es que en Colmar nació el creador de la Estatua de la Libertad, Bartholdi que así se llamaba. Si te interesa saber un poquito más sobre él, puedes visitar su museo en lo que fue su casa natal, donde se pueden ver esculturas, dibujos y cuadros del famoso escultor.

 

¿Qué te han parecido los mercados navideños de Colmar? Si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado en nuestras Instagram Stories de Alsacia. ¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

¿Hay algo más que quieres saber o que se nos ha pasado por alto? ¿Algo que quieras añadir después de tu viaje? Déjanos abajo tu comentario y te contestaremos super encantados, en un pis pás.

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • SONIA MARTINEZ CRESPO / 08/10/2021

    Buenas tardes. A pesar de acabar los mercadillo el 29 de diciembre de 2021, quedará el espíritu navideño en las decoraciones de las casas, tiendas, etc…, no?? Es que solo podemos ir del 30 a 2 de enero. Gracias

    • Joseba Montes / 10/10/2021

      Hola Sonia, la Navidad y los mercados navideños de Colmar (y de toda Alsacia) terminan después de fin de año, me imagino que no quitarán las decoraciones navideñas el mismo día 2, pero no va a tener nada que ver con lo vivido en Diciembre. Saludos

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.