20/10/2021
HomeDESTINOSESPAÑACosas que ver y hacer en Hondarribia en 1 día

Cosas que ver y hacer en Hondarribia en 1 día

Si andas buscando ideas de pueblos bonitos en el País Vasco, apunta Hondarribia. Pero en mayúsculas, ¿eh? Nosotros lo visitamos durante nuestra vuelta a España por la costa en un mes, y nos encantó. Es uno de los pueblos más coloridos y más bonitos, y un lugar que no nos perderíamos en una ruta por el País Vasco. Además está muy cerca de San Sebastián, así que si haces una visita a esta ciudad, es una escapada perfecta. Si te animas a conocerlo, te contamos cosas que ver y hacer en Hondarribia en 1 día.

Bueno, Hondarribia o Fuenterrabía, porque no te extrañe oír hablar de ella con cualquiera de los dos nombres. Fuenterrabía en castellano, y en euskera y oficialmente Hondarribia.

 

Qué ver y qué hacer en Hondarribia en 1 día

 

Consejos para visitar Hondarribia

 

¿Cómo llegar a Hondarribia?

 

En la desembocadura del río Bidasoa, frontera natural con Hendaya (Francia), Hondarribia está a sólo 23 kilómetros de San Sebastián.

Puedes llegar por tu cuenta en coche, o con una excursión que te recoge en San Sebastián y en un día recorre los tres pueblos pesqueros que incluimos en las escapadas de 1 día desde San Sebastián: Hondarribia, San Juan y San Pedro.

Si prefieres que te lleven y despreocuparte totalmente del coche, aquí tienes la WEB para reservar esta escapada.

 

Podrías hasta llegar en avión desde Madrid o Barcelona, porque el aeropuerto de San Sebastián está a menos de 3 kilómetros de Hondarribia. Si esta es la opción que más te cuadra, echa un vistazo a las ofertas de vuelos en Skyscanner, porque igual encuentras un chollo.

 

 

Dónde dormir en Hondarribia. Alojamientos recomendados

 

Nosotros nos alojamos en el Hotel Ibis Irún, situado a poco más de 6 kilómetros de Hondarribia. Con las tres bes de bueno, bonito y barato, fue la cadena de hoteles que usamos en todas las paradas de la vuelta a España en coche por la costa y fue un acierto. Una opción super recomendable por calidad y precio.

 

Alojamiento en San Sebastián

 

  • Hostal Alemana. “Limpio, bonito, cómodo, trato excepcional, buen desayuno, perfecta ubicación….”
  • Sercotel Hotel Europa. “Al lado de la Playa de la Concha, hotel cómodo y moderno”
  • Pensión Joakina. “Cerca del centro, con parking al lado, y una habitación amplia con balcón”

 

Alojamiento en Hondarribia

 

Pero si prefieres alojarte en Hondarribia, te dejamos un montón de opciones, porque es un pueblo muy turístico.

  • Casa Rural Arotzenea. “Casa preciosa, cuidada y muy limpia, con un desayuno muy rico. ”
  • Hotel Onyarbi. “Habitación cómoda, amplia, buena cama y baño correcto. Hotel muy bien situado.”
  • Hotel Palacete. “Ubicación perfecta para conocer el casco antiguo. Habitación cómoda, limpia y con vistas a la plaza. Desayuno abundante y buenísimo.”

 

Qué ver en Hondarribia

 

Cuando te planteas que ver Hondarribia, te diremos que pasear por el pueblo ya es un plan perfecto. Pero si eres de los que prefiere ir con su mapa, aquí tienes un recorrido genial para ver Hondarribia caminando.

 

 

💡 Al final del post te incluimos otro mapa con todas las cosas que ver y hacer en Hondarribia, para que te sea aún más fácil la visita 😉

 

Puerta de Santa María

 

📍 Ubicación: Una de las dos entradas que tuvo la ciudad, y que hace tiempo tenía hasta su puente levadizo y su foso, al más puro estilo medieval. Un imprescindible que ver en Hondarribia.

Si te fijas verás el escudo de la ciudad y la Virgen de Guadalupe, y sobre el escudo un reloj de sol. Pero seguro que lo que más te llama la atención es la estatua de un hombre con un gorro inmenso y un serrucho en la mano que te da la bienvenida.

Descrito así parece una imagen de Halloween, pero ya verás que no. Es el “Hachero”, la representación del soldado que trabajaba en las fortificaciones y abría paso a las tropas en las contiendas militares.  En tiempos de guerra iban por delante, preparando el camino a las tropas, pero hoy, sin guerras por medio, ahí está esperando para darte paso a un paseo tranquilo por Hondarribia.

 

 

Recorrer el casco histórico de Hondarribia

 

El casco antiguo de Fuenterrabía (Hondarribia) está declarado Conjunto Monumental y es la zona donde se encontraba el antiguo recinto amurallado. Todavía hoy puedes ver parte de sus murallas, y dentro, algunos de los edificios más importantes de Hondarribia.

Una vez que atraviesas el arco de Santa María, recorriendo la calle Mayor (Nagusi kalea) llegas hasta la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.

Construida sobre las murallas, te recomendamos entrar, porque su interior es una preciosidad. Y justo enfrente, tienes el Palacio Zuloaga.

 

✎ Si visitas Hondarribia un día de diario, puedes entrar en la biblioteca, lo que fue el Palacio Zuloaga. Abre de lunes a viernes de 9 a 13:30, y por las tardes de 16 a 20. Los sábados de 9 a 13.

 

 

Plaza de Armas, uno de los lugares más bonitos que ver en Hondarribia

 

Es la plaza principal del Hondarribia, y el lugar desde donde ves la bahía y un montón de casas de colores preciosas, características de esta zona y de este pueblo en particular. Sin duda, uno de los lugares más bonitos que ver en Hondarribia.

 

Qué ver y qué hacer en Hondarribia en 1 día

 

Curiosidad viajera: Hace siglos, un montón de ballenas llegaban hasta la bahía que tienes enfrente por estar protegida de tempestades, así que no te extrañe ver referencias a ballenas por todo el pueblo, porque estás en tierra de antiguos balleneros vascos.

✎ En la Plaza de Armas tienes la Oficina de Turismo.

El gran edificio que hay en esta plaza, y que seguro te llama la atención también, es el Palacio de Carlos V. En su momento fue castillo y palacio con seis plantas, dedicadas al aposento de las tropas, almacenes, depósito de munición y pólvora, calabozos y caballerías.

🛌 Hoy ha cambiado mucho su uso, y si quieres puedes dormir como un rey, porque se ha convertido en el PARADOR de HONDARRIBIA.

 

Qué ver y qué hacer en Hondarribia en 1 día

 

❤ Planazo: Sentarte un ratito a disfrutar del colorido de la plaza por un lado y de las vistas a la bahía.

📍 Desde la Plaza de Armas, bajando por la calle San Nicolás, llegas a la Plaza Gipuzkoa, otra preciosidad que ver en Hondarribia para incluir en tu recorrido de hoy.

 

 

Pasear y enamorarte del Barrio de la Marina

 


Siguiendo por la Santiago Compostela kalea (kalea es calle en euskera) llegas al punto más fotografiado de Hondarribia: 📍 El Barrio de la Marina


 

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Hondarribia en 1 día. Pasear por el Barrio de la Marina, repleto de casas con balcones de colores y geranios, de esos que dan buen rollo al minuto de estar por allí, y que te va a encantar, ya verás.

Son dos las calles principales y realmente no tardas mucho, pero lo suyo es recorrerlas con calma:

  • La calle San Pedro llena de tiendas, bares y pequeños restaurantes, hoy 100% pensada para el turismo.
  • La calle Santiago, en paralelo a la anterior, pero mucho más tranquila porque no tiene tantas tiendas.

 

Qué ver y qué hacer en Hondarribia en 1 día

 

 


Además de pasear por la Marina, puedes completar la visita con otro plan bien chulo:


 

Coger el barco que te lleva de Hondarribia a Hendaya

 

Es la mejor opción para cruzar la bahía de Txingudi, y en menos de 7 minutos ir a la playa de Hendaya, ya en Francia.

 

Qué ver y qué hacer en Hondarribia en 1 día

 

✎ Y apunta: ¡Por sólo 2 €!

 

 

✎ Toma nota también el horario: La última salida de Hondarribia es a las 19 horas y la última salida de Hendaya a las 18:45

 

Mapa con cosas que ver y hacer en Hondarribia

 

Aquí las tienes todas, para que te sea más fácil situarte y ver Hondarribia en 1 día:

 

 

Y si te ha sabido a poco, te dejamos otra recomendación de propina. Un lugar que ver cerca de Hondarribia con unas vistas de escándalo:

 

Qué ver cerca de Hondarribia

 

Mirador del Monte Jaizkibel

 

A sólo 4 kilómetros de Hondarribia, este mirador es parte del Camino de Santiago del Norte, y una parada que te recomendamos marcar en fluorescente en tu mapa.

Tienes que subir hasta lo alto del monte Jaizkibel y allí te vas a encontrar unas vistas espectaculares de la desembocadura del río Bidasoa al mar Cantábrico que te van a dejar sin palabras. Al menos un ratito.

 

Qué ver y qué hacer en San Sebastián

 

Desde allí puedes ver a vista de pájaro y sin necesidad de dron: Hondarribia, Hendaya, Irún y Pasajes, entre otros. ¡Ya nos contarás si qué te ha parecido!

 

 

Terminamos con las mejores cosas que ver y que hacer en Hondarribia en 1 día. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú alguna parada más? ¡Déjanos abajo tu comentario!

 

Más info para viajar por España


Que ver y hacer en Oviedo


Lo que no puedes perderte en Santiago de Compostela


Cosas que ver y hacer en A Coruña en 2 o 3 días


Ruta en coche por el norte de España


Ruta de 10 días por España recorriendo ciudades con mucho encanto


Toledo en 2 días


Madrid en dos días, las mejores cosas que ver y hacer en una visita turística


Cómo organizar un viaje por la costa de España


 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.