Roma en 2 días, qué ver en la capital de Italia con planning diario y mapa
Este es nuestro listado con los mejores lugares que ver en Roma en 2 días, una guía completa para que puedas visitar la capital italiana de una manera fácil y sencilla. Incluimos también, consejos y datos prácticos, un itinerario día por día y un mapa turístico. ¿Empezamos?
Consejos para visitar Roma en 2 días
Ya te preparamos una ruta para visitar Roma en un día, por si vas acelerado y no tienes mucho tiempo. Y también el planning para conocer Roma en 3 días, por si tienes más tiempo disponible (y si ves que aún se te queda corto, puedes aprovechar y hacer una excursión de un día a Pompeya, Florencia o Venecia para completar el viaje).
Empezamos con varias recomendaciones, para que organizar la visita de dos días a la capital italiana sea mucho más sencillo:
Free tour para conocer Roma
Un free tour por Roma visitando los lugares más famosos. Una forma genial de conocer mucho mejor lo que ves. Y si luego tienes tiempo, vuelves por tu cuenta a los sitios que más te han gustado. En Roma también es posible y además en español.
Autobús turístico
Otra opción súper cómoda para visitar Roma en 2 días. Moverse con el autobús turístico subiendo y bajando cuando quieras. En este caso no es un guía, sino un audio guía quien te va explicando cada monumento que visitas.
A nosotros nos gusta más el free tour, porque vas paseando la ciudad, pero si tienes el tiempo justo y quieres ahorrar fuerzas, esta opción te puede resultar más sencilla para aprovechar el día.
Hoteles céntricos para estar 2 días en Roma
- Dante´s in Vaticano. «Apartamento con habitaciones espaciosas, cómodas y limpias»
- Piazza del Popolo Sweet Rooms. “Ubicación perfecta. Muy tranquilo y limpio”
- Navona Style. “Situación excelente, para moverte andando por Roma los dos días»
Seguro de viaje para pasar dos días en Roma
Contratar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, incluso para ir por Europa. Cualquier pequeño accidente, por pequeño que sea, puede darnos un disgusto. Ten en cuenta que la tarjeta sanitaria no cubre todo fuera de España (sólo la atención médica). Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje.
Nosotros usamos IATI, un seguro de viaje sin franquicias con atención 24 horas en español. Además con un 5% de descuento por ser lector de OrganizoTuViaje.
También te puede interesar
- Consejos para viajar a ITALIA por libre y cómo organizar viaje
- Imprescindibles en ROMA: 25 lugares que no puedes perderte
- EXCURSIONES de 1 día desde ROMA
- INTERCAMBIO de CASAS en Roma, una manera de viajar sin pagar alojamiento
Itinerario Roma en 2 días
En este itinerario incluimos los rincones más chulos y famosos que ver en Roma en 2 días. Lo hemos organizado de tal manera para que empieces en el primer punto, y pasando al siguiente, vayas haciendo la ruta completa disfrutando al máximo de la ciudad italiana.
Día 1 | Coliseo, Palatino y Foro Romano, Circo Massimo, Boca de la Verdad, Plaza Venezia, Altar de la Patria, Foro de Trajano, Panteón de Agripa, Fontana de Trevi y Plaza de España. |
Día 2 | Museos Vaticanos, Castillo Sant’angelo, Piazza Navona, Campo de Fiori, Teatro Marcello, Gran Sinagoga de Roma, Isla Tiberina y Trastevere. |
Mejores cosas que ver en Roma en 2 días
El plan del primer día es pasear tranquilamente Roma, que el cupo de madrugones seguro que ya lo tienes adjudicado el resto del año. Ten en cuenta que si hicieses este recorrido sin paradas, en una hora habrías terminado, pero la idea es entrar en el Coliseo y pasar el resto del día sin prisas.
Coliseo
Señoras y señores, en el top de los lugares que ver en Roma… ¡El Coliseo! Lo hemos incluido como primera parada de esta ruta de 2 días en Roma. 😉
Coliseo de Roma
✎ Se llega directamente con la parada de metro Colosseo de la línea B azul que te deja justo enfrente.
Abre de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, pero puedes estar dentro hasta las 4:30 de la tarde. Si fueses en Navidad, que sepas que cierra el 1 de Enero y el 25 de Diciembre.
Para visitar el Coliseo hay que pagar entrada. Puedes comprar los tickets en las taquillas, pero no te lo recomendamos por las colas que se montan (en las Instagram Stories de Roma te lo grabamos). Si reservas online y con antelación, lo vas a agradecer infinito.
La entrada es gratuita los primeros domingos de mes. También acceden gratis los menores de 18 años enseñando un documento de identidad, y los ciudadanos europeos entre 18 y 25 años tienen el precio de la entrada reducido a la mitad.
💡 Un dato importante es que reservando la visita guiada, no sólo te ahorras las colas de taquilla, también las de entrada al Coliseo (que son las peores). Te dejamos aquí la web que nosotros usamos con distintas opciones para reservar los tickets online del Coliseo, y también varias visitas guiadas en español que te pueden interesar:
Palatino y Foro Romano
El Palatino y el Foro Romano están situados enfrente del Coliseo, y para entrar también hay que pagar una entrada. Pero buena noticia, los primeros domingos de mes el acceso es gratuito.
Hoy en día en realidad son sólo ruinas, por eso te aconsejamos que lo visites con un guía que dé sentido a lo que estás viendo, porque merece la pena.
Desde aquí puedes reservar también una visita guiada en español junto con el Coliseo, el Foro y el Palatino.
Foro Romano
✎ Aunque ni de lejos es lo mismo que recorrerlo por dentro, si quieres disfrutar de unas buenas vistas del Foro Romano sin hacer la visita, solo tienes que subir por la Alla Chiesa di San Bonaventura. Desde aquí lo puedes ver a través de la verjas.
Es una calle sin salida que llega hasta el Convento di San Bonaventura al Palatino. Si finalmente vas, te dejamos un pequeño entretenimiento: buscar el trampantojo que tiene la iglesia y que simula a otra imagen que encuentras en algún famoso monumento de Roma.
Circo Massimo
Dirección: Via del Circo Massimo.
Otro de los sitios que recomendamos ver en Roma si estás 2 días. Un gran espacio abierto que en época romana fue estadio para carreras de carros con capacidad para 300.000 espectadores. ¡Flipa! Ningún estadio deportivo posterior ha llegado a tener un aforo tan grande. De hecho, si vas en Nochevieja, este espacio es utilizado para celebrar conciertos y actuaciones durante toda la noche.
Boca de la Verdad
Dirección: Piazza della Bocca della Verità, 18.
La Boca de la Verdad es una gran pieza de mármol situada en la pared de la Iglesia Santa María in Cosmedin, que se hizo super famosa después de la peli Vacaciones en Roma, cuando Gregory Peck le hace una broma a Audrey Hepburn metiendo la mano en la boca y simulando que la había perdido.
La leyenda dice que si has cometido adulterio o eres un mentiroso de esos compulsivos, perderás la mano dentro de la escultura, así que tú verás si te atreves.
Lo que sí que es para atreverse es lo de hacer las colas que se montan para hacerse la foto. Madre mía, lo de las colas y Roma es para hacérselo mirar, de verdad. Pero bueno, diremos que forma parte del trato… al menos la visita es gratuita.
Plaza Venezia y Altar de la Patria
El monumento conmemorativo al primer rey de la Italia unificada, también se conoce como Altar de la Patria. Puedes entrar gratis desde las 9:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Además tiene baños gratuitos, que es algo a tener en cuenta cuando andas de turisteo.
✎ Te recomendamos subir a su terraza para disfrutar de las vistas de Roma.
Altar de la Patria, Roma
Foro de Trajano
Si ves que te has quedado con ganas de ruinas romanas, junto al Altar de la Patria y el Coliseo, tienes el Foro de Trajano.
Nuestro consejo es que aunque también vayas de día, no te pierdas el paseo por la noche. Es precioso y sobre todo, con mucha menos gente.
Y si quieres conocerlo mucho mejor, puedes entrar al Museo del Foro Imperial y Mercado de Trajano (entrada gratis).
Horario: Abierto de lunes a domingo de 9:30 de la mañana a 7:30 de la tarde. Última hora de entrada, las 6:30 de la tarde. Cerrado el 1 de Enero, el 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. El 24 y el 31 de Diciembre solamente abren hasta las 2:00 de la tarde.
Panteón de Agripa
Construido en el siglo II dC, ya lleva unos años esperando tu visita. Hoy además de ser un lugar impresionante que te deja con la boca abierta nada más entrar, es donde está enterrado Rafael, el famoso artista del Renacimiento. El acceso a este lugar turístico de Roma es también gratuito.
Horario: Abre de lunes a sábado desde las 8:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y los domingos desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Festivos desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. La última admisión 15 minutos antes de que cierren.
Aunque en su momento fue un templo dedicado a todos los dioses, hoy es un templo católico y un lugar de culto.
✎ Hay misa los domingos, y en verano no se puede visitar con los hombros descubiertos o pantalón corto.
Fontana di Trevi
Ya tienes tú unas cuantas monedas preparadas y veías que no llegaba el momento de lanzarlas a la fuente más famosa de Roma (y puede que del mundo entero).
✎ Curiosidades viajeras: Estamos seguros que has oído la leyenda de lanzar una moneda a la Fontana di Trevi para volver a Roma, pero si te vas a poner en acción, que sepas que dicen que tiene que ser sobre tu hombro izquierdo. Y dos, si quieres casarte en el año. Tu verás cuantas monedas lanzas.
Fontana de Trevi, Roma
Y si nos conoces un poquito sabrás que somos muy peliculeros, así que la referencia aquí a la escena de la Dolce Vita, donde Anita Ekberg se baña en la fuente invitando a Marcello Mastroianni a hacer lo mismo, no podía faltar en este post 😉
Eso sí, olvídate de copiar la escena, porque la gente que vas a encontrar vayas a la hora que vayas, no te va a recordar para nada a la peli. Bueno, y porque hay policía que no te va a dejar imitar a Anita, también.
Plaza España de Roma
Venga va, que ya estás al final de la ruta del primer día. La Plaza de España es una de las más famosas de Roma. Puntos claves, la escalinata de la iglesia de Trinità dei Monti y la «Barcaccia» una fuente con forma de barca (sí, de las de nombre original), hecha por Bernini padre e hijo. No sólo es preciosísima, sino que es de lo más práctica, porque puedes beber de su agua, potable 100% y bien fresquita.
✎ Curiosidades viajeras: La escalinata de la iglesia de Trinità dei Monti, tiene 135 peldaños, por si te da por contarlos según subes.
Y la Plaza de España recibe este nombre por el Palacio de España, que es la embajada de España frente a la Santa Sede, la que dicen que es la embajada permanente de un estado ante otro, más antigua.
🧡 Aquí van un par de planazos para terminar el día:
💡 Aquí tienes el mapa de la ruta que hemos preparado para el segundo día en Roma, con las paradas imprescindibles que visitar.
Los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
🚇 Cómo llegar al Vaticano en metro: Línea A de metro, parada Ottaviano San Pietro.
Ten en cuenta que junto con los Museos del Vaticano se entra a la Capilla Sixtina, pero debes saber que la cola de entrada siempre es alucinante (en nuestras Instagram Stories de Roma puedes verlo para que te hagas a la idea).
Recomendamos que reserves online tu acceso para así evitarlas. En las Stories podrás ver la diferencia entre hacerlo y no, perfectamente.
⭐ Te dejamos 2 opciones para reservar las entradas a los Museos Vaticanos sin colas:
- Con visita guiada en español. Es lo que nosotros hicimos y lo que te recomendamos, porque siempre se disfruta mucho más. Pero en esa misma web tienes otras alternativas, todas con guía de habla hispana.
- Aquí tienes otra web con un montón de visitas para entrar a los Museos Vaticanos sin colas.
★ Horario de los Museos Vaticanos: De lunes a sábado: 9:00 – 18:00 horas. (último acceso a las 16:00 horas)
Ten en cuenta que cada último domingo de mes la entrada es gratuita (siempre que no coincida con la Santa Pascua, 29 de junio S. Pedro y S. Pablo, 25 de diciembre Navidad y 26 de diciembre S. Esteban). Ese día abren de 9:00 – 14:00 horas (último acceso 12:30). De todas formas, te dejamos aquí el calendario en su web.
Un dato que debes saber es que aunque la entrada es gratuita, viendo cómo está a diario cuando hay que pagar, ya te puedes imaginar cómo tiene que estar el día que no.
Castillo y el Puente de Sant´Angelo
Situado a sólo diez minutos andando desde la Plaza de la Basílica de San Pedro. También se le conoce como Puente de San Pedro, ya que al fondo se puede ver la cúpula del Vaticano. Un puente por el que atravesaban los peregrinos que llegaban a Roma.
En el puente verás 10 ángeles, cada uno con un elemento de la Pasión de Cristo (la cruz, la lanza…) Curiosidades viajeras a parte, es un lugar con mucho encanto, siempre lleno de gente y de artistas callejeros. Al fondo está el castillo de Sant´Angelo que hoy por hoy es Museo Nacional.
Horario del Castillo de Sant´Angelo: Abre todos los días desde las 9:00 de la mañana a las 7:30 de la tarde, aunque la última admisión la tienen a las 6:30. Cierra el 1 de enero el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
Un dato importante es que las personas con dificultad motora sólo pueden acceder a la zona externa del palacio.
✎ El precio de la entrada son 15 € (entrada gratuita todos los primeros domingos de mes).
🍴 Para comer cerca, el Likeat tiene un bocata de porchetta super recomendado, si te cuadra algo rápido para seguir la ruta. Está a 5 minutos andando del Castillo de Sant’angelo, en la calle Corso Vittorio Emanuele II 310
Si prefieres comer sentado, en la vía del Banco del Spirito 19, justo enfrente del Castillo, está el restaurante Pazzariello. No cobran el cubierto aunque te sirvan y los platos de pasta y las pizzas son baratos.
Piazza Navona
Es una plaza pública, pero también otro de los top que ver en Roma en dos días, porque donde en época del Imperio Romano hubo un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores, hoy encuentras toda una obra de arte al aire libre.
Curiosidades de la Piazza Navona
- La fuente que está en el centro de la plaza, es la Fuente de los Cuatro Ríos y representa cuatro grandes ríos del mundo, conocidos cuando la diseñó Bernini. ¡Venga va! Si te pones delante te dejamos que los adivines tú mism@ y al final de la ruta de hoy te dejamos las respuestas 😉 Pista: cada uno es de un continente distinto.
- El palacio que ves en la plaza pertenece al estado de Brasil. Es el Palazzo Pamphili y hoy es la embajada de Brasil. Lo reconocerás por la bandera en el balcón, no hay pérdida.
- Cada sábado y domingo del mes de agosto, aprovechando la forma cóncava de la plaza, se inundaba su parte central cerrando los desagües de las tres fuentes, para convertirse en «El Lago de la Plaza Navona». Lo que tendría que molar estar allí, ¿verdad?
¿Sabes alguna curiosidad más? Déjanos un comentario. ¡Nos encantan!
Campo de Fiori
Campo de Flores si lo traducimos al castellano, es el mercado más turístico de la ciudad y otro de sitios que debes visitar en Roma en 2 días. Si quieres comprar parmesano, trufa, aceite de oliva o pasta para llevar a casa, en Campo de Fiori tienes todo lo que te imagines y un poco más. Eso sí, a precio turista también ¿eh?
★ Curiosidades del Campo de Fiori
- El nombre de este mercado viene del prado florido que había allí hace siglos.
- Aquí, en su momento, se realizaban las ejecuciones públicas con hogueras para quemar vivos a los que se consideraban herejes.
Paradas imprescindible que visitar en Roma, al menos para pasear y ver el ambiente que hay por las mañanas. Y si quieres comer por allí, tienes también un montón de restaurantes alrededor de la plaza.
💡 Pero aunque no tengas hambre, acércate a la tienda Il Fornaio (Via Dei Baullari, 5). Vas a flipar con la pieza de mortadela que tiene en el entrada. Si te quedas con las ganas, puedes entrar y pedir allí mismo un bocata.
Teatro Marcello, Pórtico de d´Ottavia y Gran Sinagoga de Roma
Nos chifló. Una zona con mucho encanto, aunque no sea de las más conocidas, además como pilla en ruta, la añadimos como una de otra de las paradas imprescindibles si visitas Roma en 2 días.
El teatro Marcelo fue el primer teatro permanente romano construido en piedra en vez de en madera, y por fuera su fachada recuerda mucho a la del Coliseo.
Si quieres entrar, está abierto desde las 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde en verano y en invierno hasta las 6:00 (visita gratuita).
Desde la ruinas sales a la Via del Portico d’Ottavia, un rincón precioso. Su nombre viene de la hermana menor del emperador Augusto, que fue quien mandó construir este recinto y según dicen, fue la primera construcción pública ordenada por una mujer en Roma en ocho siglos. Ole por ella, ¿no?
En cuanto a la Gran Sinagoga, no podemos contarte porque estaba cerrada cuando nosotros fuimos, ya que estamos en lo que fue el gueto judío de Roma durante siglos. Es por eso que por la zona hay varios restaurantes de cocina hebrea que llaman Kosher.
🍴 Para comer o cenar nos recomendaron el restaurante “Giggetto al Portico d’Ottavia” (en el número 21 de la Via del Portico d’Ottavia) por tener una cocina romano-judía muy buena. Especialidad en filetes de bacalao y alcachofas. Cierra los lunes. ¿Y qué día fuimos nosotros? Sí, el lunes. Así que lo dejamos aquí y si vas, por fi, como te decíamos antes, déjanos tu opinión en comentarios.
💡 Justo enfrente de este restaurante, en el número 49, si te fijas hay una placa recordatoria de los judíos que vivían allí y que los nazis detuvieron en 1943 para ser deportados a Auschwitz.
Isla Tiberina
Es una isla diminuta en medio del río Tíber. En realidad no es que tenga mucho que ver, pero es curiosa porque es la isla habitada más pequeña del mundo. Sólo tiene 270 metros de largo y casi 67 de ancho. De hecho, entras por un puente, y casi estás saliendo a continuación por el otro.
Trastevere, precioso barrio de Roma
Bonito a rabiar. Turístico también. Parada imprescindible, sobre todo para callejear y empaparse de callejuelas y rincones preciosos en Roma.
Lo hemos dejado para la última hora del día de hoy, porque tienes miles de restaurantes donde cenar y descansar, que ha molado pero sabemos que te ha dejado agotado. Pues nada, un vino y un paseo por Trastevere, que ya lo tienes todo por hoy. 😉
🍴 Quizás te interese hacer una ruta gastronómica por Trastevere, además con visita guiada en español.
Bueno, espera, que nos despedimos con una curiosidad viajera, que hoy nos ha dado por ahí: Su nombre viene del latín: «trans Tiberis», «Tras el Tíber».
💡 Solución a la pregunta de los ríos que están en la Fuente de la Plaza Navona: El Nilo, de África (el lado con las palmeras), el Danubio de Europa, el Ganges de Asia (dónde está el dragón) y el Río de la Plata de América (el señor que se sienta sobre las monedas).
Mapa con los lugares que visitar en Roma en 2 días
Y ahora que hemos terminado con las mejores cosas que ver en Roma en 2 días, ¿alguna otra parada que crees que tendríamos que haber incluido? Déjanos tu comentario y te responderemos encantados en un pis pás.
NO COMMENTS