HomeDESTINOSAMÉRICACómo organizar un viaje a Perú

Cómo organizar un viaje a Perú

Si no sabes cómo organizar un viaje a Perú sigue leyendo. En esta encontrarás un montón de información útil para la planificación de tu sueño viajero, desde los requisitos, a la mejor época, el número de días necesarios, cómo moverse, tours y visitas guiadas recomendadas… Todo. ¿Empezamos?

 

¿Es difícil organizar un viaje a Perú?

No es complicado organizar un viaje a Perú, solo necesitarás un poco de tiempo y tener a mano las mejores webs para planificar viajes. Estas plataformas son geniales para comprar vuelos, reservar alojamiento con antelación, actividades guiadas…

 

¿Hace falta visado para hacer un viaje a Perú?

Las personas con pasaporte de España y de la Unión Europea no necesitan visado para hacer un viaje a Perú, siempre y cuando la visita sea exclusivamente turística y permanezcan hasta un máximo de 90 días.

Ten en cuenta que tu pasaporte debe estar en regla, con una validez mínima de 6 meses.

💡 Los países que no deben tramitar visa de turismo, son los que forman parte de la Unión Europea, Oceanía, Estados Unidos, Canadá y los siguientes países americanos: Antigua Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Dominica, Guyana, Granada, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Aún así, siempre recomendamos consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, por si hubiera alguna actualización.

 

¿Cómo llegar al Perú?

El aeropuerto más importante del Perú es el de Lima, hasta aquí podrás llegar desde Europa en vuelo directo con Iberia, Air Europa o LATAM. También tienes la opción de volar con escala y de forma más económica con Avianca desde otros países de América Latina.

Para encontrar las mejores ofertas, un vistazo al buscador de vuelos de Skyscanner.

 

 

¿Cuál es la mejor época para organizar un viaje a Perú?

La mejor época para hacer un viaje a Perú va de abril a octubre, la estación seca, ideal para visitar sitios como Machu Picchu.

El resto del año es el período de lluvias, pero también es un momento del año con precios bajos.

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Perú?

Recomendamos estar un mínimo de 2 semanas en Perú (3 sería lo ideal) para disfrutar al máximo de este país andino.

Consulta estas rutas por Perú de 10, 15 y 20 días para que te sea más fácil organizar tu viaje, porque una de las tareas más complicadas es el diseño del itinerario de viaje a seguir, además de los días necesarios en cada parada.

 

¿Qué llevar de viaje a Perú?

 

Dinero en efectivo y tarjetas bancarias

Para el viaje a Perú recomendamos llevar euros o dólares americanos, y al menos 2 tarjetas para pagos y compras. Pero, ¿qué tarjetas llevar?

Una buena opción, a mayores de la de tu banco tradicional, es N26, una tarjeta de débito que no cobra comisiones y que se recarga con la cantidad que quieras. Opción incluida dentro de las mejores webs para organizar un viaje.

*Ten en cuenta que la de tu banco cobra una comisión de al menos el 4%.

Una vez en destino, acércate a las muchas casas de cambio o bancos para cambiar soles (moneda oficial del Perú).

Otra duda que te puede surgir es ¿cuánto dinero es necesario llevar a un viaje a Perú? Todo va a depender del tiempo que vayas a estar en el país, pero calcula al menos 200 euros por semana para pagar comidas, traslados o la compra de souvenirs.

 

Seguro de viaje

El seguro es imprescindible para hacer un viaje a Perú. Te lo decimos por experiencia, que lo hemos usado un montón de veces, y la tranquilidad que da no tener que buscarte la vida si pasa algo, de que venga el médico a tu hotel o te indiquen la clínica más próxima.

Como hay un montón, si no sabes cuál elegir, te dejamos el seguro de viaje internacional que usamos nosotros, que por experiencia sabemos que funciona fenomenal. Desde una coz en Cuba, a pruebas médicas en Estados Unidos y gastroenteritis varias en América Latina…

Hemos tenido que hacer uso de él un montón de veces viajando por todo el mundo y siempre la respuesta ha sido de sobresaliente. Además si lo contratas desde OrganizoTuViaje te hacen un 5% de descuento directo.

 

 

Internet

Una de las mejores opciones para tener internet en tu viaje a Perú es Holafly. De esta manera podrás navegar, tener WhatsApp y redes sociales o el GPS o navegador, sin preocuparte del roaming.

Recibes la tarjeta en tu email, y una vez en destino dispones de internet sólo con activar la eSIM además de la itinerancia.

⭐ Para Perú hay planes de datos ilimitados por número de días, así no pagas de más. Y buena noticia, con el código «Organizotuviaje» tienes un 5% de descuento sobre el precio final.

 

Pastillas para el mal de altura

Los lugares donde puedes tener problemas con la altitud (mal de altura) en un viaje a Perú son Cuzco (ten en cuenta que te encontrarás a 3.350 metros), Arequipa, Valle del Colca (4.000 metros) y Puno. Y si viajas a Bolivia, en La Paz y en el Salar de Uyuni estarás a mucha altitud igualmente.

Nosotros lo único que utilizamos para el mal de altura fueron hojas de coca, no llevamos ningún medicamento desde España. Pero si prefieres ir a Perú con alguna medicina, puedes comprar en farmacias Acetazolamida, aunque siempre recomendamos hablar antes con tu médico.

Aún así puedes consultar nuestra guía de consejos para evitar el mal de altura en Perú.

 

Cómo organizar un viaje a Perú - té de coca

 

Como consejo para las primeras horas en Perú, lo mejor es descansar el primer día y no hacer ningún esfuerzo. Y si sales, caminar despacio, tomar infusiones y masticar hoja de coca.

⚡ Recomendación: En el mismo aeropuerto hay una cesta con hojas de coca, tómate varias que te servirán para los primeros momentos en altitud.

 

Cómo organizar un viaje a Perú - hojas de coca para la altitud

 

Ropa por capas

Lo que siempre aconsejamos para el viaje a Perú es llevar un montón de capas, ya que las temperaturas cambian muy rápidamente. En Cuzco si hace sol te asfixias de calor, pero si se nubla te congelas.

Si vas en la temporada de lluvias siempre lleva contigo una chaqueta impermeable o un poncho. Es un básico.

 

¿Qué no debes perderte en el viaje a Perú?

Nuestro viaje a Perú fue de mes y medio, con 2 semanas de voluntariado en Cuzco, así que después de nuestra experiencia, creemos que podemos ayudarte a planificar este viaje. Aunque hemos de decir que, aún estando tantos días, no nos dio tiempo a visitar sitios como Iquitos, Puerto Maldonado o Paracas.

Estas son algunas ideas, pero todo va a depender de los días que tengas disponibles. Apunta que lo más recomendable es un viaje de al menos 15 días, para así conocer lo más importante de este país andino.

 

Lima

Estuvimos 4 días que nos supieron a poco. Lima es una ciudad que merece mucho la pena pasear y conocer. No te pierdas su casco histórico colonial Patrimonio de la Humanidad con su preciosa Plaza de Armas y su catedral, además del barrio de Barranco y el Puente de los Suspiros.

 

Plaza de Armas de Lima

 

Y por supuesto no dejes de probar la mejor cocina peruana. Exquisita!! Apunta las cevicherías Beto, hay varias en la capital.

 

 

Cusco

Hay que guardar al menos una semana para visitar Cuzco (consulta nuestra guía), ya que muchas excursiones imprescindibles por lo alrededores.

 

 

También es recomendable estar más tiempo para la aclimatación a la altura. Así puedes aprovechar para ver lugares como la Montaña Arcoiris o de los 7 Colores situada a 5.200 metros de altitud, o disfrutar sin problemas del mismo Cuzco que se encuentra a 3.300 metros.

 

Cómo organizar un viaje a Perú - Montaña 7 Colores

 

Apunta también que no te puedes perder lugares cercanos como Maras y Moray o el Valle Sagrado de los Incas.

 

Machu Picchu

Recomendamos con todas nuestras fuerzas (si tienes días disponibles) visitar Ollantaytambo (consulta nuestro post) y Aguas Calientes antes de subir a la montaña Machu Picchu. Para ello tendrás que hacer noche en cada pueblo.

💡 Te explicamos nuestra experiencia en la guía, ¿cómo viajar en tren a Machu Picchu?

 

Cómo organizar un viaje a Perú - Ollantaytambo

 

La subida a la montaña Machu Picchu es imprescindible hacerla al amanecer, sin duda el mejor momento del día. Para ello tendrás que hacer noche en Aguas Calientes, y hacer cola a las 4 de la mañana para la subida en bus.

💡 Te explicamos también al detalle cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco por libre.

 

Organizar un viaje a Perú - Machu Picchu

 

Nazca

Sobrevolar las líneas de Nazca e incluso visitarlas desde tierra, incluyendo las de Palpa, menos conocidas, pero igualmente espectaculares.

 

Cómo organizar viaje a Perú - Nazca

 

Huacachina

La laguna y el desierto de Huacachina, uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en el continente americano, y una parada imprescindible en un viaje por Perú. ¿Quieres saber cómo llegar a Huacachina? Consulta nuestra guía.

 

 

Arequipa y Valle del Colca

La ciudad blanca de Arequipa y la excursión al Valle del Colca (consulta nuestro post) con sus cóndores es otro de los lugares imprescindibles en un viaje a Perú.

 

Planificar un viaje a Perú - Valle del Colca

 

Puno

Conocer Puno para descubrir nuevas tradiciones y conocer las islas de los Uros y Taquile situadas en el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca.

💡 Consulta la guía para visitar Puno y el Lago Titicaca.

 

Cómo organizar el viaje a Perú - Puno

 

¿Cómo moverse en Perú?

 

Autobús

La manera más cómoda y económica de moverse en Perú es el autobús. Nosotros viajamos en autocares de dos plantas con asientos que parecen la parte de business de cualquier avión, además con su pantallita individual con pelis, juegos, libros, y te dan comida como en un vuelo… Alucinantes!!!

💡 Aquí tienes más información para viajar en bus por Perú y cuál es la mejor compañía.

 

 

Para ir de Puno a La Paz, hay que usar otra compañía. En este artículo os explicamos cómo cruzar la frontera entre Perú y Bolivia por tierra.

 

 

Avión

Pero para hacer trayectos largos como Lima – Cuzco o Lima – Arequipa, recomendamos usar el avión para moverse en un viaje por Perú. Son demasiadas horas y muchas curvas, ya que atraviesas los Andes.

Para que no suba mucho de precio, recomendamos volar con Peruvian, compañía peruana que tiene muy buenas tarifas.

 

¿Dónde alojarse en un viaje a Perú?

Este país de América Latina es barato, tanto que te puedes alojar en hoteles, hostales o apartamentos súper económicos. Después de nuestro viaje a Perú, esta es nuestra selección:

 

LIMA


En el barrio de Barranco, una zona segura y con encanto. Estos alojamientos están situados cerca del Puente de los Suspiros:

 

CUSCO


La mejor zona para alojarse en Cuzco es el Barrio de San Blas, al lado del mercado y a 10 minutos andando de la Plaza de Armas. Te dejamos varias opciones:

  • Eureka San Blas: «Hotel limpio, con muchos restaurantes, bares y comercios cercanos».
  • Huascaran Hostal: «Nos gustó la ubicación, limpieza, agua caliente, wifi».
  • Villa San Blas: «Hotel económico y a solo 400 metros de la plaza principal de Cusco. El desayuno está incluido».
  • Amaru Colonial: «Hermoso hotel con vistas a Plaza de Armas».

 

OLLANTAYTAMBO


Nosotros nos quedamos en el Hostel Andenes, con buen precio y excelentes valoraciones. Situado junto a la Plaza de Armas, aunque Ollantaytambo es pequeño y nada está lejos. Apunta también:

 

AGUAS CALIENTES (MACHU PICCHU PUEBLO)


Hoteles recomendados en la Avenida del Imperio de los Incas:

 

Con muy buena pinta, cerca de la Plaza de Armas:

 

NAZCA


Nosotros nos alojamos en el Hotel Majoro, una finca con piscina a 8 km de Nazca, porque el pueblo no tiene mucho que ver, así que preferimos estar en un lugar con encanto. Fue todo un acierto. Otras opciones en Nazca:

 

PARACAS


 

HUACACHINA


 

PUERTO MALDONADO


 

IQUITOS


 

Excursiones, tours y visitas guiadas que puedes contratar en un viaje a Perú

 

TOURS EN LIMA


 

 

EXCURSIONES EN PARACAS


 

 

VISITAS EN NAZCA


 

 

EXCURSIONES EN PUNO


 

TOURS EN IQUITOS


 

 

TOURS Y ACTIVIDADES EN CUZCO


 

Presupuesto del viaje a Perú

El coste de un viaje a Perú por libre es mucho menos de lo que crees. Cómo en todo viaje, el mayor gasto se lo lleva el vuelo internacional.

 

Vuelo

Un vuelo directo desde Europa te puede costar alrededor de 700 euros. Este será el único desembolso alto en tu viaje a Perú, ya que el alojamiento, la comida e incluso las excursiones y visitas son baratas.

 

Alojamiento

En un viaje por Perú te puedes alojar en hostales, hoteles o apartamentos preciosos por menos de 50 euros noche (desayuno incluido).

 

Transporte

El transporte en Perú también es económico. Un vuelo interno entre Lima y Cuzco cuesta menos de 100 euros. Si te sirve de referencia, nosotros pagamos 90 con la compañía Peruvian.

Los autobuses son la otra buena opción para moverse en un viaje por Perú por libre. Aunque son viajes muy largos, los asientos son reclinables casi a nivel cama, y son muy cómodos. Reserva con tiempo y te saldrá todavía más barato. Aquí te explicamos cómo es eso de moverse en bus por Perú.

 

Actividades

Calcula que por ir en tren a Machu Picchu (entrada incluida a las ruinas), te saldrá por unos 160 euros/ persona. Está será actividad más cara en un viaje a Perú por libre.

De todas formas, en este artículo te explicamos las diferentes opciones para llegar a Machu Picchu desde Cuzco.

 

Precio del viaje a Perú

Si haces un viaje por Perú por tu cuenta de 3 semanas, el presupuesto puede rondar los 2000 euros por persona (precio compartiendo una habitación doble con otra persona).

Si viajas solo a Perú, el presupuesto subirá unos pocos cientos de euros más.

 

Webs para organizar tu viaje a Perú

 

Terminamos con la información para saber cómo organizar un viaje a Perú. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú algo más? ¡Venga va, que aumentamos la lista! ¡¡Déjanos abajo tu comentario!!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.