19 July, 2019
HomeAméricaCómo pasar la frontera entre Perú y Bolivia por tierra

Cómo pasar la frontera entre Perú y Bolivia por tierra

Para pasar por tierra la frontera entre Perú y Bolivia, nosotros entramos a través del pueblo de Desaguadero en Perú.

Te contamos cómo lo hicimos:

Cómo pasar por tierra la frontera entre Perú y Bolivia

Llegamos hasta allí en bus desde Puno con la compañía TourPerú. El billete lo compramos por internet desde Madrid, pero si puedes, te recomendamos que lo compres directamente en Perú, porque a nosotros el portal de reservas ticketsbolivia.com, nos cobró 40 Soles más (10 euros menos cuesta te ticket esen la misma estación de Puno).

Y decimos “si puedes”, porque en nuestro caso, utilizamos este billete para demostrar la salida de Perú al viajar desde Madrid hacia Lima, ya que sin demostrar que ibamos a salir del país, no nos dejaban facturar. Tienes que demostrar que tienes un billete de salida del país, y es admitido salir por tierra en bus hacia Bolivia, como hicimos nosotros. Te lo advertimos por si solo viajas con vuelo de SOLO IDA a Perú, y fuera tu caso también.

Visado para entrar en Bolivia

Para viajar a Bolivia desde España no es necesario visado, es suficiente el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia. De esta forma, es posible permanecer en el país hasta los 90 días. Para la mayoría de países de Latinoamérica tampoco es necesario ningún visado ni otro permiso, aunque siempre es mejor consultar el consulado antes de salir.

Control de Inmigración

El Control de Inmigración de Desaguadero está en un edificio nuevo, totalmente alejado de todo, donde paran los buses.

Las colas son tremendas, y para atender a sólo dos buses nos tiramos casi una hora. Así que como tengas la mala suerte de que paren 10 buses, prepárate.

En cuanto te expliquemos el procedimiento, vas a entender por qué

Primero tienes que hacer cola para hacer la salida de Perú, despues otra cola para un control de policía y luego para la entrada a Bolivia. Y en cada cola hay un solo empleado…

Después de la primera cola, te dan un documento del Ministerio del Interior con tus datos donde se indica que estas saliendo de Perú. Ese documento tienes que entregarlo en la segunda cola, que es el control policial.

Y de allí, al control de entrada en Bolivia, que curiosamente es el que está justo al lado del de salida de Perú 🙂

Porque a todo esto…el recorrido que haces son 10 metros arriba, 10 metros abajo…

Pero no creas que hemos terminado, ahora queda el control de equipajes. Y encima, manual. Abriendo maleta a maleta y como no hay escaner, revisando todo a la antigua usanza.

Unos datos a tener en cuenta

No se pueden pasar alimentos que no estén embasados. Esa es la teoría. Nosotros pasamos con un plátano en la mochila y al chico de delante, que llevaba hojas de coca para la altura en una bolsa normal, se las vieron, y le advirtieron sin más que eso no podía llevarlo, mientras se las devolvían para que las volviese a guardar.

Tampoco nos pidieron el justificante de vacunación de la fiebre amarilla. Sin embargo en España nos dijeron que llevasemos la cartilla que lo demostrase al cruzar la frontera con Bolivia, porque no nos dejarían entrar sin ella.

Asi que quitando que el proceso es largo, tedioso y te puede parecer absurdo moverte entre cola y cola, no supone grandes complicaciones.

Y ahora sí. ¿Preparado para conocer Bolivia??

 

Excursiones imprescindibles en Perú

  • Excursión a Machu Picchu: Machu Picchu es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y una parada imprescindible para cualquier persona que visite Perú.
  • Traslados en Cuzco: Traslados en coche privado al aeropuerto o a diferentes puntos de Cuzco.
  • Excursión al Valle Sagrado de los IncasRestos arqueológicos, paisajes, poblados, costumbres… en esta excursión visitaremos la región de Awanacancha, el pueblo de Pisac, su parque arqueológico, Urubamba y la Fortaleza de Ollantaytambo.Excursión al Valle Sagrado de los Incas
  • Excursión a la Montaña de Colores o Rainbow Mountain: Descubre el lugar en el que el arcoíris cayó del cielo para fundirse con el paisaje andino con esta ruta de senderismo por Vinicunca, la montaña de los siete colores.
  • Excursión a Moray y a las espectaculares salineras de Maras: Nos adentraremos en el Valle Sagrado para visitar dos curiosos lugares que datan de la civilización incaica. Las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray.
  • Ruta de 2 días por el camino Inca: Este tour combina la grandeza de Machu Picchu con la aventura que supone recorrer el Camino Inca durante varias horas. Una gran experiencia para aquellos que busquen algo diferente.
  • Excursión al Valle Sur: En esta excursión nos adentraremos en el Valle Sur de Cusco para visitar los complejos arqueológicos de Tipón y Pikillacta, y la aldea tradicional de Andahuaylillas, hogar de la Pequeña Capilla Sixtina de América.
  • Más excursiones en Perú…

 

Otros post que te van a venir de perlas en tu viaje a Perú y Bolivia

 

Y ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories de Perú

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Qué ver en Bogotá
Viajar a Bahamas por

info.organizotuviaje@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples