7 January, 2019
HomeAméricaTodo lo que debes de saber antes de viajar a La Paz

Todo lo que debes de saber antes de viajar a La Paz

Una parada de 2 días en La Paz, es suficiente para visitar la ciudad y conocer lo más importante de la que muchos creen que es la capital de Bolivia, sin serlo, a pesar de encontrarse allí el gobierno y el Parlamento.

Vuelos a La Paz

Desde Europa no hay vuelos directos a La Paz. Podéis volar con Avianca en un vuelo con escala.

Seguro de viaje para Bolivia

Pillar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, vayamos a donde vayamos. Los seguros son para usarlos, esa es la idea, pero también tenemos muy claro que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponernos “un pico”. 

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Nosotros usamos el de IATI, un seguro de viaje sin franquicias, que dispone de una Central Operativa de Atencion permanente 24 Horas donde te atenderán siempre en español.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La vacuna contra la Fiebre Amarilla, es obligatoria para ingresar en Bolivia. Se exigirá certificado de vacunación, en especial en las zonas endémicas (Oriente boliviano, Beni, Amazonas, Chaco).

Nosotros entramos por tierra desde Perú a Bolivia y no vimos ninguna advertencia ni nos preguntaron nada de la vacuna contra la Fiebre Amarilla. En España, en el Centro de Vacunación Internacional, nos avisaron que era obligatoria para la entrada en el país.

Visado para Bolivia

Los requisitos para viajar a Bolivia como turista dependerán del país de procedencia. Estos requisitos son bastante similares a otros países de Sudamérica, siendo generalmente una entrada sin dificultades.

Entre los países que no deben tramitar visa de turismo, figura la Unión Europea, los países del Mercosur y Australia, Canadá, Costa Rica, Filipinas, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Turquía y Vaticano. Los viajeros pueden ser obligados a mostrar un billete de salida de Bolivia y la evidencia de fondos.

Pero recomendamos consultar con tu embajada para evitar sorpresas.

Cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional El Alto a La Paz

En Bolivia funciona también Uber, pero los precios son iguales que los de un taxi.

El trayecto es de unos 45 minutos si no hay mucho tráfico (esto solo ocurre por la noche). Aunque lo normal es que sí que haya y por las tardes más todavía.

El precio de un taxi desde el aeropuerto al centro (iglesia San Francisco) en 2018, fue de 70 Bolivianos (80 por la noche).

Dónde alojarse en La Paz

Nosotros nos quedamos en el Qhini Hotel Boutique y nos sentimos como en casa. Un hotel, aunque no céntrico, perfecto para moverte en teleférico por La Paz, ya que la estación Pata Obrajes (línea verde) está muy cerca. Nos encantó la atención personalizada de toda la familia propietaria, incluso una tarde la pasamos charlando y vistiéndonos de cholita.

Otros alojamientos en La Paz:

Cómo moverse por La Paz 

Se trata de una ciudad muy grande y salvo que estés alojado por la zona de la iglesia San Francisco, necesitarás transporte para moverte por tu cuenta, porque andando, descartado.

Hoy en día ha dejado atrás los problemas de inseguridad que vivió hace años y puedes andar con tranquilidad por el centro, pero siempre con precaución.

La ciudad está en un valle y lo peor son las intensas cuestas que tiene, que unidas a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra La Paz, hacen que a ratos el corazón pida una tregua.

Para moverte de un punto a otro de la ciudad y especialmente desde la parte alta a las más bajas, lo mejor es usar el teleférico o un taxi.

Las mejores opciones en este caso son:

  • El taxi: No tienen taxímetro y se negocia el precio antes de subir, pero lo mejor es que mires el precio de un Uber o preguntes en el hotel/hostal cual es el precio normal. Aun así no te vas a encontrar con situaciones de mucho regateo. Los taxistas ofrecen prácticamente todos el mismo precio.
  • El teleférico: A parte de servir para unir de manera rápida, cómoda y barata las partes más altas de la ciudad con las bajas, es perfecto para hacer por tu cuenta una ruta panorámica por la ciudad.

No se trata de un sólo teleférico, sino de varios, distintas líneas identificadas con colores. Con ellas puedes atravesar la ciudad casi completamente.

Cada ticket cuesta 3 Bolivianos, y si haces cambio de línea o trasbordo de línea también pagas 3 Bolivianos (precio de mayo de 2018).

Al entrar en la estación ya te indica qué dirección debes tomar con el nombre de la última estación. En cualquier caso, si tienes dudas, hay un montón de personal al que preguntar.

Hay veces en las que para cambiar de línea tienes que cambiar de edificio, pero es muy fácil orientarse porque todo está inditado con colores, tanto el edificio como el camino, como los propios teleféricos y la estación.

Si mides menos de 86 centímetros no pagas 🙂

No tienen bono de viajes con descuento, con lo cual tienes que pagar cada trayecto. Los únicos bonos que tienen son familiares, juveniles, tarjeta dorada… Pero ninguno que sirva para turistas.

Otros post que te van a venir de perlas en tu viaje a Perú y Bolivia

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Consejos para conoce
Qué ver en Cuzco en

info.organizotuviaje@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.