25 November, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaLas mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada) y alrededores

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada) y alrededores

En nuestra última ruta por Andalucía visitamos Baza, un bonito pueblo del Altiplano de Granada, que además es el municipio más extenso de la provincia. Vamos, que bien merece una visita. Y ya te adelantamos que te va a sorprender tanto como su Cascamorras. Apunta, que te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Baza. ¿¡Vamos allá!?

 

 

 

¿Qué hacer en Baza?

 

Dormir en una casa cueva



En mayúsculas, entre las mejores cosas que ver y hacer en Baza. Una experiencia super chula. Te lo decimos por experiencia.

Ya habíamos probado lo de dormir en una cueva en Córdoba, una vivencia que incluimos entre los 10 lugares más originales donde dormir viajando por el mundo, pero vamos a tener que ampliar este listado para añadir estas casas cueva de Baza.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

En Baza tienes distintas opciones para alojarte en una CASA CUEVA RURAL, pero si te sirve de referencia, nosotros nos alojamos en las Cuevas Al-Jatib.

Un complejo de cuevas andaluzas tradicionales excavadas en la piedra y encaladas. Con varias habitaciones, cocina, baño, chimenea y patio privado. En medio del campo, sin ningún ruido.. y hasta con unos pequeños baños árabes y centro de masaje.

Además estas casas cueva de Baza conservan el calor y el frío a temperatura constante durante todo el año, con lo cual, vayas en la época que vayas, vas a tener mejor temperatura dentro que en el exterior.

Avisamos, sólo tienen una pega: Te querrás quedar a vivir. Te lo decimos por experiencia también 😉

Desde aquí puedes reservar estas CASAS CUEVA y comprobarlo por ti mismo.

 

 

Visitar los Baños Árabes de la Marzuela



Estos baños árabes del siglo XIII fueron construidos en época almohade y son una de las joyas del patrimonio de la provincia de Granada. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Baza.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

Fueron los baños públicos del antiguo arrabal, ligados a la mezquita que estaba próxima (lo que hoy es la iglesia de Santiago). Si quieres hacer un viaje en el tiempo, sólo tienes que entrar y recorrer las tres salas que se conservan. La sala fría, la templada y la caliente, con claraboyas en forma de estrellas de seis puntas. Imaginarte los baños árabes en pleno funcionamiento, resulta de lo más fácil.

 

 

De todas formas, si tienes poca imaginación, te recomendamos hacer una visita teatralizada, que es la que hicimos nosotros. Te dejamos aquí el teléfono para reservar: 958 861 325

✎ Entrada gratuita

 

Ubicación: Calle Caniles, 3

Horarios (Varían según la época del año):

 

Verano: Del 1 de abril al 30 de septiembre

  • Mañanas de miércoles a domingo – 11:00 a 13:00
  • Tardes de miércoles a domingo – 18:00 a 20:00

Invierno: Del 1 de noviembre al 31 de marzo

  • Mañanas de miércoles a domingo – 11:00 a 13:00
  • Tardes de miércoles a domingo – 16:00 a 18:00

 

Hacer una visita teatralizada para conocer mejor la historia y los personajes ilustres de Baza



Hacer una visita guiada es algo que te recomendamos siempre. No es lo mismo ver que saber lo que estás viendo, y te ayuda a conocer mejor cada lugar que visitas.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

En Baza hicimos una visita teatralizada por al ciudad con algunos de sus personajes ilustres. Descubrimos la fiesta del Cascamorras, que Cervantes estuvo vinculado a esta ciudad trabajando como recaudador de impuestos, y que fue un bastetano (que es como se llaman los originarios de Baza) quien leyó por primera vez El Quijote.

 

✎ Puedes reservar la visita a través de la Oficina de Turismo. Te dejamos aquí su web.

 

 

Las mejores cosas que ver y hacer en GRANADA en 2 días 

 

Encontrar las manos negras del Cascamorras



Si es la primera vez que oyes hablar del Cascamorras, te sacamos pronto de dudas, porque se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra en Baza. Ahí es ná.

 

 

Las manchas y manos negras que veas por la ciudad, son restos de ese día. Y como te imaginarás, tienes también el monumento al Cascamorras (UbicaciónPlaza Eras).

Es una fiesta compartida con Guadix, de hecho es una de las pocas fiestas compartidas entre dos localidades que existen en España. Además Baza y Guadix están detrás de que Cascamorras sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

✎ En Baza se celebra cada 6 de septiembre, y en Guadix el día 9.

 

 

¿Qué ver en Baza?

 

La Plaza Mayor de Baza



Otro de los rincones imprescindibles que añadimos entre las mejores cosas que ver y hacer en Baza. Visitar su Plaza Mayor donde están algunos de los edificios más importantes de este bonito pueblo de Granada:

 

La Concatedral de Baza 

 

La Iglesia Mayor, construida sobre la antigua mezquita y declarada Bien de Interés Cultural.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

El Museo Arqueológico de Baza

 

En los edificios que en otros tiempos fueron el Antiguo Ayuntamiento y la Alhóndiga (“Local destinado a la venta, compra y depósito de cereales”) hoy se encuentra el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

 

 

Ya sólo el edificio en sí del Antiguo Ayuntamiento, llama la atención visto desde la Plaza Mayor.

✎ Fíjate en los artesonados de madera que puedes ver sobre los arcos de su fachada.

Y si entras en la Sala Capitular, donde se celebraban los plenos del Ayuntamiento de Baza, verás también un artesonado de madera precioso.

Dentro también puedes visitar la Sala del Cascamorras, donde puedes ver cómo es esta fiesta, por si en septiembre no puedes disfrutarla en persona.

El Museo Municipal Arqueológico de Baza guarda piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de la antigua Basti, que fue la capital de la Bastitania. Lugar donde se encontraron restos de la edad de piedra, de un poblado ibérico, púnicos y romanos.

Pero si hay una pieza importante, esa es la Dama de Baza. Tanto, que por sí misma es una de las mejores cosas que ver y hacer en Baza.

 

La Dama de Baza



Esta estatua fue una urna funeraria dentro de la cual se encontraron los restos de una mujer. Pero su importancia está en ser la figura íbera más grande que se ha encontrado hasta ahora.

✎ La imagen que puedes ver en el Museo Arqueológico Municipal de Baza es una réplica, al igual que la del aeropuerto de Granada. La original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

Una pena, porque mejor lugar donde estar y con el cariño que aquí la tienen. Como te imaginarás, en Baza es toda una celebridad. Tanto, que en junio se celebra “La Semana de la Dama”, con distintas actividades relacionadas con esta figura. Para que tomes nota si estás por Granada en esas fechas 😉

 

¿Dónde comer bien y barato en Baza y alrededores?

 

Probar la comida típica del Altiplano de Granada



Planazo, y más en España. Probar la comida típica del lugar. Y en el Altiplano granadino para apuntar sus jamones y embutidos, y la carne de caza.

Te dejamos aquí varios lugares donde comer en Baza y alrededores. Bares y restaurantes donde estuvimos y que os recomendamos:

 

Mesón Los Moriscos

 

Probamos distintas raciones (jamón, revueltos, ensalada…) y todas muy ricas.

UbicaciónCalle Cava Alta, 2 (Baza)

 

 

Hotel Al-Jatib

 

Además de alojarte en sus casas cueva, tienen un restaurante donde sirven platos andaluces, árabes y franceses.

 

 

Nuestra recomendación es que pruebes los platos de la tierra. Probamos las gachas y unas ensaladas buenísimas. Muy rico todo y el encanto del restaurante suma puntos. Tiene también un salón de té árabe tradicional.

Ubicación: Cañada de Aurel, s/n Baza

 

Bar Restaurante Juventud

 

UbicaciónCalle Mayor, 50 Campo Cámara.

Restaurante algo alejado de Baza (a unos 45 minutos), pero que merece muy mucho la pena. Un lugar donde probar un montón de platos elaborados con productos de proximidad, que bien podrían tener una estrella Michelín.

Si vas a hacer ruta por la zona, tienes muy cerca Castril y el Parque Natural de Sierra de Castril, apúntalo. Alucinante. Pero si no, acércate a Campo Cámara y ya nos dirás.

Todo lo que probamos nos encantó. Disponen de una carta con mucha variedad, y como seguramente te costará elegir, te recomendamos algunas de las cosas que probamos:

 

 

Las alcachofas con panceta ibérica, trufa y yema de huevo. Entre las mejores que hemos probado hasta ahora. Muy bueno también los canelones de pato. Y para llorar el pulpo asado y helado de A.O.V.E

Super recomendable!!

 

Desayuno campero en la Almazara de Paulenca

 

Ubicación: Como el anterior, no está en el mismo Baza. En este caso, más cerca de Guadix. Pero lo incluimos entre las recomendaciones donde comer en el Altiplano de Granada, porque el desayuno que tomamos en la Almazara de Paulenca fue memorable también.

Con aceite de la almazara, pan de pueblo, tomate y jamón. Segregamos saliva de recordarlo, no te decimos más.

 

 

Es una antigua almazara con un museo del aceite de oliva, donde te enseñan cómo se elaboraba hace años. Algo que merece la pena conocer.

Tiene también una CASA RURAL con piscina rodeada de olivos y almendros, y con muy buenas valoraciones en Booking. Te la dejamos aquí como otra opción para dormir en el Altiplano de Granada.

 

¿Qué ver cerca de Baza?

 

Guadix



A poco más de media hora de Baza, otro de los pueblos del Altiplano de Granada más monumentales. Puedes reservar este free tour para visitar Guadix con un tour guiado que te lleva por sus monumentos más importantes.

✎ Apunta la entrada a la Catedral de Guadix, uno de los templos más espectaculares que ver en la provincia de Granada.

 

 

 

 

Geoparque de Granada



Nosotros estuvimos recorriendo el Geoparque de Granada durante días, y si eres un enamorado de los espacios abiertos y de la naturaleza, un lugar para apuntar en mayúsculas.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

El Geoparque es una distinción que da la UNESCO para la protección de un territorio por motivos geológicos y paleontológicos, y esta zona podría rebautizarse como la Capadocia española, porque sus paisajes recuerdan mucho a los de Turquía.

Una forma genial de disfrutar del Geoparque de Granada es haciendo distintas actividades de turismo activo. Desde rutas en segway o bicis eléctricas, a senderismo, vías ferrata, rutas en 4×4.. Vamos que hay mil opciones.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Baza (Granada)

 

Si te interesa alguna de ellas, nosotros reservamos con Eco Activa Turismo.

 

Y ya si quieres rizar el rizo, y quieres vivir una experiencia única entre todas las cosas que ver y hacer en Baza, apunta: ¿Has volado alguna vez en globo? Otra forma de visitar el Geoparque de Granada.

 

 

Un vuelo por el Altiplano granadino a vista de pájaro. Desde lo alto podrás ver Guadix con su Catedral, su Alcazaba, los barrios de casas cueva.. pero sobre todo uno de los pocos desiertos naturales de Europa con miles de cárcavas rodeadas de sierras. Lo que llaman badlands, unos paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de gargantas, cañones fluviales y mil formas más. Alucinante!!

 

 

 

MAPA con las mejores cosas que ver en Baza y alrededores

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más a todo lo que ver y hacer en Baza y alrededores? ¡¡Déjanos abajo tu comentario que tomamos nota de todo!!

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las WEBS para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA VISA gratuita con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y de VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA tu CASA con HOMEEXCHANGE para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples