25/07/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaGranada en un día: 10 cosas imprescindibles que ver y hacer

Granada en un día: 10 cosas imprescindibles que ver y hacer

Sólo tienes un día para estar en Granada y te han dicho que es una de las ciudades más bonitas de España. Y claro, quieres aprovechar al máximo. Pues no te agobies, que para eso estamos aquí. Mientras buscas un hueco en tu agenda para volver con más calma, te contamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Granada en un día.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

1. La Alhambra

En primer lugar, y por encima de todos los imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día, está visitar la Alhambra.

 

 

Si no has estado antes y no tuvieras tiempo para más, no lo dudes, por encima de todos los planes no te puedes ir de Granada sin visitarla. Fue candidata finalista para ser una de las nuevas Maravillas del Mundo y te recomendamos también con todas nuestras fuerzas hacer la visita guiada, para conocer un poco más mientras vas recorriendo la Alhambra.

 

No es lo mismo ver, que saber lo que estás viendo, y que te expliquen su historia y curiosidades.

 

✎ Eso sí, piensa que es el monumento más visitado de España, así que igual de imprescindible que visitarla, es reservar la entrada con antelación

 

Opciones para hacer la visita de la Alhambra

Aquí tienes varias opciones para reservar la entrada a la Alhambra y para hacer una visita guiada:

Visita guiada por la Alhambra y Palacios Nazaríes: Ésta es la que nosotros hicimos, al completo, por los Palacios Nazaríes de La Alhambra y los Jardines de El Generalife.

Si lo prefieres, para no ir en grupo, te dejamos un tour privado por la Alhambra y la visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes en grupo.

Entrada a la Alhambra con audioguía: En este caso sin guía físico, sino con audioguía para ir a tu aire. Puedes visitar la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, los Palacios Nazaríes y el Generalife. La audioguía lleva información de todos los lugares de interés de Granada y puedes utilizarla durante 48 horas, junto con un mapa turístico para recorrer la ciudad por libre.

También puedes hacer la visita guiada de la Alhambra con el Albaicín y el Sacromonte, genial si quieres conocer mejor lo más importante de Granada en un solo día.

Tienes hasta un free tour por los alrededores de la Alhambra

 

⭐ Y después de la visita, un plan de descanso total. Ir a un Hammam y relajarte a los pies de la Alhambra en unos baños árabes construidos sobre las ruinas de un antiguo Hammam del siglo XVI.

 

 

2. Pasear Granada

Otro imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Granada en un día para enamorarse de la ciudad. Pasear con calma, sin prisa y disfrutando mucho de sus rincones, sobre todo de los más escondidos. Eso sí, ya te avisamos, como tú habrá un montón de gente buscándolos.

 

 

Nosotros lo que siempre hacemos al llegar a una ciudad que no conocemos, es reservar una visita guiada por los lugares y monumentos más famosos. Nos sirve para conocer mejor el lugar, saber algo más de lo que vamos viendo y situarnos para luego recorrerlo tranquilamente por nuestra cuenta.

💡 Te dejamos aquí el free tour por Granada que hicimos.

 

 

Hay también otras opciones como un tour privado con tu gente o el tren turístico por Granada por si prefieres esta opción a la de pasear.

Y otros planes chulos para recorrer la ciudad son un:

 

3. La Carrera del Darro

La Carrera del Darro dicen que es uno de los paseos más bonitos de Granada, y atención enamorados, uno de los lugares más románticos del mundo para pasear según una publicación de National Geographic.

 

 

Vamos, que no podía faltar en este listado de las mejores cosas que ver y hacer en Granada en un día, aunque te advertimos: Ahora entre la cantidad de turistas, autobuses y trenecitos que pasan por allí, vas a encontrar otros lugares más románticos, seguro. En nada te damos algunas pistas 😉

 

✎ Puedes empezar en la Plaza de Santa Ana (allí también tienes la Oficina de Turismo) y recorrer todo el margen del río Darro a los pies de la Alhambra hasta el Paseo de los Tristes.

 

4. El Paseo de los Tristes

Has llegado hasta aquí, con calma, recorriendo la Carrera del Darro hasta otro de los puntos top de este listado de las mejores cosas que ver y hacer en Granada, con una vista preciosa de la Alhambra en lo alto.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

Su nombre oficial hoy es Paseo del Padre Manjón, pero todo el mundo lo conoce por su nombre popular, que tiene su guasa.

Curiosidad viajera: Se conoce como el Paseo de los Tristes porque era el antiguo camino del cementerio, y el nombre, como te imaginarás, le viene de cómo la gente lo recorría, pero poniéndole la guasa de los granadinos.

✎ Es un lugar genial para hacerte una foto, sonriendo claro, que aquí los tristes son sólo para el nombre 😉

 

 

5. El Albaicín

Seguimos con los imprescindibles sobre que ver y hacer en Granada en un día. Señoras y señores: ¡Las vistas desde el Albaicín!

💡 También en este caso puedes hacer un free tour por el Albaicín para conocerlo mejor, o un tour nocturno por el Albaicín cuando la Alhambra está iluminada, con unas vistas aún más impresionantes.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

A ver, eso sí, vete pensando en la subidita, porque está en todo lo alto de Granada. Pero para compensar el esfuerzo, te adelantamos una cosa: Las vistas que vas a encontrar cuando llegues arriba, merecen muuuucho la pena.

 

 

¿Cómo llegar al Albaicín?

Lo suyo es llegar hasta allí andando con calma y a través de calles estrechas y de fuertes pendientes, características del antiguo barrio del Albaicín.

✎ Pero si quieres subir de manera directa sin perderte entre sus callejuelas, sólo tienes que ir por la calle Zafra, que por cierto toma este nombre del que fue secretario de los Reyes Católicos. Pero espera, que te vamos contando un poco de historia mientras subimos, que esta forma de aprenderla, mola más que la tradicional.

Subiendo por el Callejón de Trillo encontrarás los restos del Aljibe de Trillo, uno de los cientos de aljibes (depósitos de agua) que tuvo la ciudad en época musulmana. Hoy sólo algunos son públicos. mientras que muchos otros se encuentran en propiedades privadas, no abiertas al público.

 

 

Cuando llegues arriba, te encontrarás con el Mirador de San Nicolás, el lugar más turístico de toda Granada, junto a la Alhambra.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

¿Qué momento del día es mejor para subir al Albaicín?

Consejo: El momentazo del día para disfrutar de las vistas de la Alhambra desde el Albaicín es sin duda el atardecer, pero también es cuando más gente vas a encontrar, así que si tienes tiempo, te recomendamos subir dos veces: de día y de noche. Cuando ya haya pasado la hora del atardecer y puedas disfrutarlo más tranquilamente.

⭐ Por la noche puedes aprovechar también para ver un espectáculo de flamenco y cena en el Albaicín. Te dejamos aquí el enlace para reservarlo.

 

 

6. El Mirador de San Nicolás

El mirador más famoso del Albaicín y de toda la ciudad, otro de los lugares que no puede faltar entre las cosas que ver y hacer en Granada en un día, con una de las mejores vistas a Sierra Nevada, el Generalife y la Alhambra.

Aunque cuenta con que lo encontrarás plagado de turistas durante todo el día, y sobre todo por la tarde, como te dijimos antes, al atardecer.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

Se hizo famoso cuando en 1996 Bill Clinton dijo que había visto el atardecer más bonito de su vida estando en este mirador. También Michelle Obama lo visitó en su momento. Y desde entonces, ya te imaginarás, a tope.

Eso sí, junto a los turistas, también artistas callejeros, músicos, puestos ambulantes y terrazas, que crean cada día un escenario genial con vistas a la Alhambra y recuerdos super chulos de una visita a Granada.

 

 

Datos prácticos: Después de toda la subida, tienes una fuente pública para beber agua junto a la iglesia de San Nicolás. Y además el agua de Granada está buenísima.

Curiosidad viajera: La de San Nicolás es la iglesia mudéjar granadina más antigua de la ciudad.

 

7. Los jardines de la Mezquita Mayor de Granada

Junto al Mirador de San Nicolás te recomendamos visitar el mirador de la Mezquita Mayor, también gratuito y con unas vistas similares a la Alhambra, pero con menos gente (y menos ambiente también).

 

 

Piensa que es un templo en uso, y si llegas al atardecer es posible que oigas la llamada a la oración y a los fieles entrando en el templo. Y que aunque este espacio está abierto al público, tiene sus normas:

⚡ Es importante saber que no está permitido fumar dentro, ni meter comida. Tampoco entrar con perros. Y como te imaginarás, aquí no hay músicos callejeros que acompañen las vistas. Pero sin duda, es otro de los lugares imprescindibles entre las mejores cosas que ver y hacer en Granada en un día.

✎ Horario de los jardines de la Mezquita Mayor de Granada: Abiertos para visitantes por las mañanas de 11 a 14 y por las tardes de 18 a 21.

 

8. El Sacromonte

Ya van unos cuantos imprescindibles que ver y hacer en Granada en un día, y seguimos con otro que no puede faltar: Recorrer el Sacromonte.

La importancia de este lugar, antes llamado Valparaíso, se relaciona con los descubrimientos de las Santas Cuevas, donde se encontraron placas de plomo escritas en árabe relatando el martirio de los cristianos. De ahí su nombre, Sacromonte.

Si quieres saber un poco más sobre su origen, puedes hacer una visita guiada por la Abadía del Sacromonte y las Santas Cuevas.

Subiendo por la calle Camino del Sacromonte encontrarás miradores mucho más tranquilos que los del Albaicín, e igual de espectaculares con vistas a la Alhambra. A nosotros nos gustaron más porque no había apenas gente.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

Eso sí, si las cuestas del Albaicín te habían sabido a poco, aquí tienes unas cuantas más para llegar a lo alto y perderte, que es lo suyo también en el Sacromonte. Olvidarte completamente del GPS, perderte por sus calles que es donde está todo el encanto y encontrarte con miradores inesperados donde no haya nadie. Porque sí, te prometemos que los hay.

 

 

Apuntamos un par de ellos, pero finalmente hemos decidido no dejarlos aquí para ayudar a que permanezcan tranquilos, así como sus vecinos. Así que dejamos en tus manos la labor de descubrirlos por ti mismo 😉

✎ Si además de perderte quieres hacer una visita guiada, aquí tienes un recorrido guiado por el Albaicín y el Sacromonte.

 

10. Disfrutar de un espectáculo de Flamenco

Y para terminar el día y aprovechar al máximo esta visita, un plan muy chulo. Te dejamos aquí dos opciones que puedes ir reservando si te mola la idea:

 

⭐ Tenemos una última recomendación hasta para irte a dormir, de otro de los imprescindibles en Granada:

 

Dormir en un carmen granadino

Recorriendo el Albaicín, verás un montón de carteles a la puertas de las distintas casas con el nombre de carmen: Carmen del Macasar, Carmen de la Alcazaba…

Si no lo sabías ya, te contamos que en Granada, carmen es algo más que un nombre de mujer.

 

¿Qué son los cármenes de Granada?

El nombre viene de la época de ocupación nazarí y hoy se llama así a una casa tradicional de Granada. Son grandes fincas con huerto, jardín y vistas a la Alhambra, que ya son parte de la esencia del Albaicín.

 

 

El nombre de carmen en este caso, viene del árabe viña y era una finca rústica, dedicada al cultivo de la vid y al recreo, que tiene su origen hace siglos, aunque hoy muchos se han convertido en alojamientos o restaurantes, y ya pocos siguen siendo propiedad privada.

🛌  Si quieres alojarte en un carmen, te dejamos aquí uno que te va a encantar.

 

 

Curiosidades sobre los cármenes de Granada

El Carmen de San Agustín fue comprado por 17 millones de Euros por un emir de Qatar.

“Los Cármenes” es el nombre del campo de fútbol de la ciudad.

Hoy en día el Albaicín está repleto de ellos. 

El Carmen de La Victoria se puede visitar y tiene entrada gratuita. DirecciónCuesta del Chapiz, 9 Granada. Abierto todos los días de 10-14 y de 18-20.

 

Cosas que ver y hacer en Granada en un día

 

 

Con esto terminamos todos los imprescindibles que ver y que hacer en Granada en un día. ¿Añadirías tú alguno más? ¡¡Déjanoslo en comentarios, que te lo agradecemos un montón!! Y por si te ha sabido a poco, aquí van más post que seguro te vienen de perlas para viajar por nuestro país:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.