HomeDESTINOSESPAÑACataluña10 cosas que ver y hacer en Tarragona en un día. Los imprescindibles

10 cosas que ver y hacer en Tarragona en un día. Los imprescindibles

¿No sabes qué ver en Tarragona en un día? En el año 2000 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto arqueológico de Tarragona, y sus restos son uno de los más extensos de la Hispania Romana. Una ciudad mediterránea con mucha historia, gran patrimonio artístico y playas de aguas cálidas. ¿Empezamos con los 10 imprescindibles?

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en 1 día

 

🧡 Más INFORMACIÓN para viajar por CATALUÑA

 

Aunque en 1 día puedes recorrer tranquilamente Tarragona y visitar sus lugares más turísticos, recomendamos estar al menos dos días para disfrutar en condiciones de la ciudad. Sin duda, una parada imprescindible si estás de ruta por la Costa Dorada. Si cambias de opinión, consulta nuestra guía de Tarragona en 2 días.

Así que además de contarte todo lo que ver en Tarragona en un día, también te dejamos algunas recomendaciones para dormir en la ciudad si te decides parar con más calma.

Aquí tienes los alojamientos más valorados para reservar online y en muchos casos con cancelación gratuita. Tanto apartamentos, casas y chalets, como hoteles o albergues y hostels con mejores valoraciones, céntricos y a buen precio:

 

💡 A todos los lugares turísticos que recogemos en esta guía se puede llegar caminando. Para hacer esta ruta por Tarragona de 1 día puedes dejar el coche junto a la muralla romana en el Parking Saavedra, y desde allí entrar a pie por el Portal del Roser. O si hay hueco, gratis en este otro aparcamiento que hay muy cerca.

 

1. Visita guiada por Tarragona

Si te mola especialmente la historia de la Antigua Tarraco, recomendamos hacer un tour guiado por la Tarragona Romana. Te va a encantar.

Nos ponemos en situación. La ciudad se levantó en lo alto de una colina a 80 metros sobre el nivel del mar, el lugar perfecto para convertirse en un punto defensivo. Y desde el año 218 antes de Cristo en el que se fundó la Antigua Tarraco Romana, hasta 1854 ni más ni menos, la ciudad fue plaza militar.

 

 

Realidad virtual para ver cómo era la Antigua Tarraco

Si quieres ver cómo era la antigua Tarraco en época romana, tal cual, puedes descargarte gratis en el móvil la aplicación Imageen Tarraco. Así, in situ, mientras los visitas, sin imaginación ni nada.

No es lo mismo que una visita guiada, pero a falta de las explicaciones puedes vivir la experiencia con esta App. La ruta que tienen recogida son estos cuatro puntos:

  • El Circo Romano en la Plaza de la Font y el Ayuntamiento.
  • Lo que fue el Templo de Augusto en la Plaza de la Catedral.
  • Cómo era el Anfiteatro Romano, tanto el graderío como la arena.
  • El Fòrum Local o de la Colonia en la calle Lleida.

 

Nota: La descarga es muy lenta y los archivos que te bajas ocupan un montón. Por eso te recomendamos instalarla previamente si eliges esta opción.

 

Free tour 

Otro consejo en mayúsculas para visitar Tarragona en 1 día. Recomendamos reservar una visita guiada para conocer mejor la ciudad, pero sobre todo para disfrutar de lo que ves. Tengas o no imaginación, es una manera genial de aprender, porque pasear por Tarragona es como abrir un libro de historia, ya que visitar ciertos lugares por tu cuenta hacen que muchas cosas se te escapen.

⭐ Además hay un montón de visitas guiadas que puedes reservar online y con cancelación gratuita. Aquí tienes las más importantes:

  • Free tour por Tarragona. Es el que nosotros hicimos. Se va paseando por los lugares más relevantes de la ciudad y pagas lo que consideres, valorando el trabajo del guía.

 

 

 

2. Conocer la Muralla Romana

Entre las mejores cosas que ver en Tarragona en un día, sin duda, está conocer su muralla romana.

La Muralla de Tarragona presume de ser ni más ni menos que la primera construcción romana en la Península Ibérica y la primera base estable de Roma en Hispania.

Primero se construyó una que probablemente fuese de piedras, madera y tierra, pero se sustituyó por otra permanente con muros de 6 metros de alto y unos 4 de ancho.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en 1 día

Muralla romana de Tarragona

 

Cosas a tener en cuenta para visitar la Muralla Romana de Tarragona

Situada junto a la entrada del Portal del Roser, en esta visita se puede recorrer lo que llaman el Paseo Arqueológico de la Muralla de Tarragona, pero ten en cuenta que el acceso no es gratuito. En taquilla existe una entrada conjunta para 4 o para todos los monumentos (si vas a visitar al menos 3, te compensa).

Los lunes está cerrado y la compra de entradas en el monumento sólo se puede hacer con tarjeta de crédito.

✎ Tienen entrada gratuita los menores hasta 16 años, el personal docente, los periodistas colegiados y los guías oficiales con acreditación (está prohibida la entrada con perros y con comida, y no está permitido fumar dentro del recinto).

 

Curiosidades sobre la Muralla Romana de Tarragona

Fíjate en las inmensas piedras irregulares que te encuentras antes de entrar al recinto de la muralla. Algunas pesan ¡Más de 30 toneladas! Flipa.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en 1 día

Piedras de la muralla de Tarragona

 

La Estatua de Augusto que encuentras al poco de iniciar el recorrido, es una copia de la que se conserva en los Museos Vaticanos y fue un regalo del gobierno italiano. Se retiró durante la Guerra Civil española a causa de los bombardeos de la aviación italiana sobre la ciudad, pero una vez que terminó la contienda, se volvió a colocar en una ceremonia para manifestar el apoyo del fascismo italiano al régimen franquista.

Durante el recorrido también encontrarás una copia de la Loba Capitolina (con Rómulo y Remo) que se conserva en Roma.

Las ventanas que ves hoy en la muralla, pertenecen al Arzobispado de Tarragona. De hecho verás más en una de las torres, la del Cabiscol, que también se conoce como Torre del Seminario. En época medieval ya existirían en ella los balcones y ventanas que vemos hoy.

 

Tarragona en un día

Visita de la muralla de Tarragona

 

Lugares interesantes cerca de la muralla

Aunque conocer la Muralla Romana va en cualquier selección de las mejores cosas que ver en Tarragona en 1 día, muy cerca tienes también otros lugares muy interesantes en la historia de esta ciudad:

  • Capilla de Sant Magí del Portal del Carro. Situada en Carrer del Portal del Carro a menos de 5 minutos andando de la muralla. Lugar donde está la imagen del co-patrón de la ciudad (Sant Magí), un santo especialmente venerado por los marineros de la ciudad. Aunque está algo alejada del mar, esta capilla se construyó al lado de una puerta de la muralla romana, porque fue por donde el santo huyó en época de persecuciones.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en un día

Sant Magí, Tarragona

 

  • Junto a Sant Magí tienes el Convento de las Oblatas, que fue utilizado como prisión de mujeres desde 1939 a 1944. En la puerta tienes una placa recordatoria.
  • Otro rincón que nos encantó fue la Plaza Volta del Pallol, un lugar precioso al atravesar el Portal del Roser.
  • Maqueta Romana de la Antigua Audiencia. En lo que fue la Antigua Audiencia de Tarragona, puedes ver una maqueta para hacerte a la idea de cómo era la Antigua Tarraco en el siglo II. En ella se distinguen perfectamente los principales monumentos romanos (la entrada es gratuita).
  • Además de la maqueta, no te pierdas la Pintada Revolucionaria que se hizo en 1936 en apoyo al Presidente, y a los partidos políticos y sindicatos en respuesta al Golpe de Estado Militar contra el Gobierno de la República.

 

3. Decidir qué diseño votarías tú en la Calle de los Pilones

📍Ubicación: Carrer de Comte se ha convertido en una parada turística de lo más curiosa. Está situada a dos minutos andando de la Antigua Audiencia, pero para que te sea más fácil localizarla, la situamos en el mapa al final de este post con todos los lugares que recogemos en esta selección de las mejores cosas que ver y hacer en Tarragona en un día.

En esta calle, el Ayuntamiento puso varios pilones frente a al entrada de las casas para evitar que aparcasen los coches. La cosa es que cada uno está pintado de forma distinta y la calle se ha convertido en un rincón muy pintoresco.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en 1 día

Calle de los Pilones, Tarragona

 

✎ Justo enfrente, en la Calle Cavallers está la Casa Castellarnau y Museo de Historia de Tarragona. Otra parada muy curiosa. Se trata de una antigua residencia aristocrática, con muebles y objetos decorativos de los siglos XVIII y XIX convertida en casa museo.

 

4. Pasear por la Calle Mayor (Carrer Major) de Tarragona

La incluimos entre las mejores cosas que ver en Tarragona en un día, porque las vistas de la Catedral desde el principio de esta calle, fueron de las que más nos gustaron.

 

Vistas de la catedral de Tarragona desde Carrer Major

 

✎ En nuestras Instagram Stories destacadas de Tarragona o en TikTok te enseñamos lo chulo que es este recorrido.

 

5. Enamorarte de la Catedral de Tarragona

Te lo ponemos fácil. Enamorarse de la Catedral y de su entorno es sencillo. Su fachada y las vistas desde la parte baja de la escalinata, con las casas y el pórtico medieval, hacen de este rincón como uno de los imprescindibles que ver en Tarragona en un día.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en 1 día

Escalinata de la catedral de Tarragona

 

Y como imaginarás, aquí no faltan las referencias a la Tarraco Romana, porque donde hoy vemos la Catedral en la parte más alta de la ciudad, aquí se encontraba el gran Templo de Augusto.

Para que te hagas a la idea del tamaño, se sabe que sus columnas medían unos 13,5 metros de alto. Casi nada, ¿eh? Y bajo él, la plaza más grande que se construyó en el Imperio Romano, unida al templo por una escalinata, que estaba donde están las actuales escaleras enfrente de la Catedral.

✎ En un lateral tienes el antiguo Hospital de Santa Tecla que todavía hoy sigue cumpliendo las funciones de hospital tras los arcos medievales.

Desde la Plaza Santiago Rossinyol te encuentras con los soportales de arcos góticos de la Calle Mercería. Por su nombre puedes pensar que vendían artículos de costura, pero en este tramo de calle se hacía un mercado de la verdura.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en un día

Calle Mercería, Tarragona

 

Su cercanía a la Catedral, a Carrer Major y al Palacio Arzobispal, hicieron que el comercio y la vida mercantil en esta zona fuese muy importante hace siglos y daban cobijo en la Edad Media a una de las calles más comerciales e importantes de Tarragona.

 

6. Comprar en una de las tiendas más antiguas de Europa

En la Calle de la Mercería, 17 tienes también un lugar de lo más curioso: Casa Corderet. No es medieval, pero presume de ser la tienda más antigua de Cataluña aún abierta y dicen que una de las más antiguas de Europa. Otro sitio imprescindible que conocer si visitas Tarragona en 1 día.

✎ Además en su fachada, si te fijas, hay piedras con inscripciones. En realidad son pedestales de estatuas que estuvieron en el antiguo Circo Romano de Tarragona y que se usaron para construir las viviendas.

 

Casa Corderet, Tarragona

 

Hoy venden cirios y velas que fabrican allí mismo, y mantiene el mobiliario y la decoración de hace siglos, incluidos los frescos del techo. Y si te parecen pocas las curiosidades viajeras de este negocio, te diremos que fue un comercio familiar durante las tres primeras generaciones, y luego fue pasando de trabajador a trabajador.

Así que si te quieres llevar un souvenir de la ciudad original, ya tienes un lugar chulo donde entrar a comprar y ayudar a que se mantenga muchos años más.

 

7. Tomar algo en una terraza de la Plaza del Fòrum entre restos romanos

Lo de sentarte a tomar algo en una terraza siempre es un planazo en cualquier viaje. Pero en este caso, además te recomendamos dos de los lugares donde ya se concentraba la vida de la ciudad de Tarragona hace siglos:

 

Plaça del Fòrum

📍Ubicación: Lugar donde estuvo el Fòrum Provincial, centro político y administrativo de la Tarraco Romana.

Hoy tienes una plaza llena de terrazas y un sitio genial donde tomar algo rodeado de historia y restos arqueológicos que en otros lugares sólo puedes disfrutar en museos. Mucho mejor en una terraza, ¿no?

 

Plaça de la Font

📍Ubicación: Un lugar con historia y mucho encanto donde tomar algo sentado en una terraza. La Plaza de la Font es la más grande de Tarragona, y es donde hoy está el Ayuntamiento.

 

 

Ya era uno de los puntos principales de la ciudad en época romana, ya que aquí estaba el Circo, el espectáculo más popular en esa época donde se celebraban las carreras de carros. De hecho, en algunos locales de la plaza todavía se conservan restos del circo romano que se pueden ver perfectamente mientras tomas algo.

El tour con experiencia de realidad virtual o la aplicación Imageen Tarraco aquí son una gozada. Podrás ver cómo era el espacio hace siglos.

 

8. Subir a la Torre del Pretori

La Torre del Pretori también se conoce como Torre de Pilatos o Castillo del Rey. Otro de esos lugares cargados de historia desde época romana que incluimos entre las mejores cosas que ver en Tarragona en un día.

 

Torre del Pretori, Tarragona

 

Desde esta torre se comunicaba el Circo Romano con el Foro Provincial. Más adelante, en la Edad Media, fue castillo y Residencia Real, y siglos después sirvió como cárcel durante la posguerra, y se la empieza a conocer como Prisión de Pilatos. Hoy allí está el Museo de Historia de Tarragona.

✎ La Plaza del Rei, donde está la Torre del Pretori, también es un lugar muy chulo para tomar algo en cualquiera de sus terracitas.

 

9. Encontrar la suerte en el Balcón del Mediterráneo

Lo de «tocar ferro» (tocar hierro) en la barandilla de este lugar, dice que trae suerte. Turistada total, pero aquí la dejamos por si ves a la gente tocando como loca la baranda.

Nosotros lo que sí te recomendamos es parar un ratito a disfrutar de las espectaculares vistas al Mediterráneo, al puerto de Tarragona, a la playa del Miracle y por su puesto, al Anfiteatro Romano. Que eso sí que es suerte.

Y si aún te parece poco, otra manera de disfrutar a tope de la suerte en Tarragona es hacer un bautismo de buceo en el Mediterráneo. Desde aquí puedes reservar la experiencia de explorar por primera vez el fondo del mar. Y ya nos dirás si has encontrado la suerte o no, sin tocar hierro ni nada. 😉

 

 

10. Sentarte a disfrutar de las vistas del Anfiteatro Romano de Tarragona junto al Mediterráneo

Hemos dejado para el final uno de los rincones más bonitos que ver en Tarragona en 1 día. Se cree que el Anfiteatro Romano tenía una capacidad para unos 14.000 espectadores, y que este era el edificio de espectáculos que se utilizaba para las luchas de gladiadores y de fieras.

Pues te decimos una cosa, hoy se mantiene tan bien conservado como para no necesitar mucho a la hora de echar a volar la imaginación y ver gladiadores en su arena. Incluso el entorno, porque junto al anfiteatro hay una zona ajardinada con bancales que reproducen la forma del monumento.

De todas formas, es otro de los puntos donde una visita guiada con realidad virtual es una gozada.

Curiosidad viajera: En lo que era la arena del anfiteatro se construyó una iglesia románica cuyos restos todavía hoy puedes ver. Porque lo de imaginarte los gladiadores luchando resulta relativamente sencillo, pero ¿una iglesia? Pues sí. El origen está en que en este lugar fueron martirizados muchos cristianos, y en el lugar de su ejecución, se construyó posteriormente la iglesia de Santa María del Miracle.

 

Qué ver y qué hacer en Tarragona en un día

Teatro romano de Tarragona

 

✎ Desde el lateral izquierdo de la terraza del Anfiteatro, es desde donde mejor se aprecia.

Además, los restos de la Iglesia del Miracle (del Milagro) también dan nombre al barrio y a la Playa el Miracle, que está justo detrás del Anfiteatro.

 

Mapa de lugares que ver en Tarragona en un día

Para terminar, te dejamos este mapa para que sitúes cada uno de los puntos que recogemos en esta guía de Tarragona en 1 día:

 

 

Con esto terminamos nuestra selección de las mejores cosas que ver y hacer en Tarragona en un día. ¿Añadirías alguna más? ¡Déjanos tu comentario!

 

⭐ Más información

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT