23 November, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAComunidad ValencianaAlicanteLas mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana

Las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana

Posiblemente hayas llegado a Alicante buscando sol y playa. Acierto, porque además es una zona donde sólo llueve 20 días al año y apenas hace frío. Una auténtica gozada para los amantes del “eterno verano”, como dicen por allí. Pero si además de aprovechar el sol y el buen tiempo quieres conocer al máximo la provincia, venga va, te contamos qué ver y qué hacer en Alicante en una semana.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

 

Pero antes de contarte las mejores cosas que ver y hacer en Alicante, aquí va la primera recomendación si aún no tienes reservado alojamiento:

 

Dónde dormir en Alicante

 

Si buscas un hotel con las 3 bes de bueno, bonito y barato, apunta el Ibis Alicante. Con el mar enfrente y a sólo 5 minutos en coche de la ciudad, tiene un desayuno buffet alucinante y parking gratuito.

Nosotros estuvimos viajando un mes por España siempre en hoteles Ibis, y la experiencia en todos fue genial, así que aquí queda como primera recomendación para apuntar 😉

Y después de dejar las maletas en el hotel, nos vamos a hacer una visita guiada con un free tour. Siempre los reservamos para el primer día, y son perfectos para situarse y saber mejor lo que estás viendo. De esta forma te vas con otra idea y aprendes un montón en cada viaje.

Si a ti también te gusta el plan, te dejamos aquí la web donde reservamos el tour por Alicante, además tienen otras visitas guiadas y actividades muy chulas como el taller de paella, tour de paddel surf, gastronómico, de misterios y leyendas...Vamos, que hay para elegir.

 

 

Ahora sí, no dejes de leer, porque nos vamos a recorrer la ciudad y a enseñarte las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana, que te dejamos en este mapa para que puedas situarlo todo mejor 😉

 

 

 

Imprescindibles que no te puedes perder en Alicante en una semana

 

 

Entrar al Palacio barroco del Ayuntamiento de Alicante

 

Ubicación: Una de las grandes ventajas a la hora de recorrer Alicante es que no tienes que memorizar mucho el nombre de las calles, cada lugar tiene el nombre más lógico que pudieran darle. Y así, la Plaza del Ayuntamiento es donde está el Ayuntamiento, un palacio barroco que ponemos en primer lugar entre las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana.

 

 

Toma nota: Te recomendamos que si no hay pleno, subas a la primera planta, que es donde está El Salón Azul. Parece la estancia de un palacio, y es que se reformó para que fuesen las dependencias reales cuando la reina Isabel II vino a visitar la ciudad para inaugurar el tren que unía Alicante con Madrid.

 

En la entrada del Ayuntamiento también puedes ver:

 

🔹️ Una escultura de Dalí que representa a San Juan, el santo de las fiestas oficiales de la ciudad.

✎ Por cierto, apunta en la agenda estas fechas (20 al 24 de Junio), que es cuando se celebran todos los años las hogueras de San Juan. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y dicen que es todo un espectáculo. Nosotros ya lo tenemos apuntado para acercarnos en cuanto podamos 😉

 

 

🔹️ La referencia a la Cota Cero que se encuentra en el puerto, está en el primer peldaño de las escalinatas del Ayuntamiento, junto con un cartel explicativo. Si no te acuerdas, la Cota Cero mide la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España.

 

 

Ver lo poco que oscila la marea en Alicante, en la estatua ” El Regreso de Ícaro con su ala de surf “

 

En realidad la verdadera Cota Cero está en el puerto deportivo, en la estatua de bronce de Ícaro, que representa el mito griego pero con una tabla de surf en lugar de alas. Más apropiado aquí.

Situado sobre un pedestal y dentro del agua, muestra el cambio de las mareas. Se tomó como referencia este punto porque en el siglo XIX estudiosos de la materia en España, se dieron cuenta que la diferencia del nivel del mar entre la pleamar y la bajamar era menor en la costa de Alicante.

Curiosidad: Por mucho que suba la marea, el agua como máximo llega hasta los tobillos de la estatua.

 

 

Pasear por La Explanada de España como un alicantino más

 

Si quieres parecer un alicantino más, tienes que recorrer La Explanada de arriba a abajo, una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Alicante en una semana, en mayúsculas. De hecho, es el icono de Alicante y aparece en casi todas las imágenes de promoción turística.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

Curiosidades viajeras: Un edificio precioso que verás al empezar la Explanada, la Casa Carbonell.

Su propietario, Enrique Carbonell, lo mandó construir con ni más ni menos que 365 ventanas. Las mismas, que días del año. Y no es casualidad, ya que lo hizo para poder mirar desde una diferente cada día. Flipa. Cosas de ricos.

 

 

Y en honor a este edificio, 365 son las palmeras que tiene la Explanada de España. Sí señor, ni una más ni una menos. ¿Cómo te quedas?

 

 

Entrar a la Basílica de Santa María

 

Ubicación: Es el edificio más antiguo de la ciudad y está construido sobre lo que fueron las murallas de Alicante, que todavía se conservan bajo la Basílica.

 

 

Y si te fijas en las murallas, verás en ellas restos de los bombardeos que sufrió Alicante. Pero lo más curioso es que todavía se pueden ver dos bolas de cañones incrustadas en la pared.

 

 

Toma nota: Para entrar a la iglesia tendrás que ir justo cuando termine la misa, porque solamente se abre en horario de culto, de 11 a 12.

Si puedes hacerlo, merece la pena entrar, porque aparte del retablo, que es una preciosidad, tiene también su curiosidad viajera:

Los ventanales de la Basílica de Santa María de Alicante son de alabastro en vez de cristal, un material que se usaba en las ventanas antes del vidrio, ya que es resistente y deja pasar fácilmente la luz. En pocos sitios podrás verlo ya así.

 

Aquí tienes un montón de información para viajar por España, pero si también vas a viajar al extranjero en breve, otro consejo de oro: lleva seguro de viaje. Que además de consejos viajeros, te lleves tranquilidad en la maleta.

Te dejamos el Seguro de Viaje de Iati, que es el que nosotros usamos siempre, además con descuento del 5% si lo contratas desde aquí. Y si tienes cualquier duda con que modalidad contratar, escríbenos!!

Visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA


Situado justo enfrente de la Basílica de Santa María, y el edificio también tiene su historia:

  • Es el edificio civil más antiguo de Alicante.
  • Se construyó para ser almacén de cereales, y en su momento también fue la escuela de comercio antes de ser el museo que vemos hoy.

 

Lo más importante es que si te gusta el arte del siglo XX estás de suerte. Además de solete y buen tiempo casi todo el año, en Alicante tienes una de las muestras de Arte Contemporáneo más importantes de España. Tiene obras de Picasso, de Miró y de Chillida entre otros.

Toma nota: ¡Es gratuito!

 

Ver el Museo de las Hogueras

 

Ubicación: Si el museo anterior está entre los imprescindibles sobre que ver y hacer en Alicante en una semana, éste no se queda atrás.

En el tienen las colecciones de los ninots indultados, es decir, las figuras que se salvan del fuego. Mola ver cómo han ido evolucionando sus diseños a lo largo de los años, pero también puedes ver maquetas de hogueras y trajes típicos de la fiesta.

 

 

Es pequeñito y se ve rápidamente, pero te recomendamos que lo visites para saber un poco más de uno de los momentos más importantes en esta ciudad.

Toma nota: ¡También es gratuito! y los lunes no vayas, que está cerrado.

Abre de 10 a 14 por las mañanas durante todo el año y por las tardes, dependiendo los meses, cambian los horarios.

 

 

 

Y para disfrutarlo a tope, te dejamos un poco más de info sobre esta fiesta:

 

Disfrutar de la Fiesta de las hogueras de San Juan (si visitas Alicante en Junio)

 

Las hogueras de San Juan se celebran todos los años del 19 al 24 de Junio.

Primero fueron los labradores y campesinos de la zona, que incineraban restos inservibles de cosechas para pedir mejores siembras en los meses venideros.

Nacieron con la intención, que luego se convirtió en tradición, de quemar objetos inservibles cuando llegaba el solsticio de verano. Una idea genial para deshacerse de lo que no servía, antes de que existiese Wallapop y que las técnicas Marie Kondo se hiciesen famosas, sobre todo porque esto se convirtió en una auténtica fiesta.

Hoy son las Fiestas Mayores de Alicante y como te decíamos antes, están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Ahí es nada.

 

Enamorarte de los barrios más bonitos de Alicante

 

Barrio de Santa Cruz de Alicante

 

Pasear por este barrio tan pintoresco es una de las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana. En lo alto, con calles estrechas y empinadas, recuerda mucho a algunos de los pueblos de Andalucía, origen del pasado árabe que también tuvo esta ciudad.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

Toma nota: La calle San Antonio y la calle San Rafael son dos de las que no te puedes perder, y están entre las más bonitas del Barrio de Santa Cruz.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

Curiosidad: Si te fijas en las fachadas de las casas de este barrio, podrás ver azulejos con frases de ánimo para los costaleros que pasan por aquí cargando las imágenes de Semana Santa. Además, una vez que han llegado a la parte más baja, tienen que volver a subir cargados y corriendo por las mismas calles. ¡Imagínate si necesitan ánimos!

 

Barrio de San Roque de Alicante

 

Antiguo barrio de pescadores repleto de casas pintadas de distintos colores. Otro de los rincones que más nos gustaron y que no podíamos dejar de incluir entre las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana. A ver tú qué opinas.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

Toma nota: No te pierdas el rincón de Carrer de Toledo con Carrer de Pedro Sebastián. Es una preciosidad.

 

Acercarte a ver la reliquia de La Santa Faz

 

La Santa Faz es la imagen del rostro de Jesucristo sobre una tela, y el motivo que ha llevado a miles de peregrinos hasta Alicante durante siglos. Así que, aunque igual ésta no ha sido la razón de tu visita, ya que estás aquí, sólo como curiosidad, te puedes acercar a verla.

La reliquia está en el Monasterio de las Clarisas Franciscanas, en lo que llaman el Camarín de la Santa Faz.

 

Subir hasta el Castillo de Santa Bárbara

 

El Castillo de Santa Bárbara es otro de los top en este listado de las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana. Y lo de top, además, literal, porque está situado en todo lo alto.

Es una de las fortalezas medievales más grandes de España, y desde su parte alta, se alcanza a ver Benidorm a Torrevieja.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

La entrada es gratuita y abre de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Toma nota: Para hacer la visita, la opción más cómoda es subir en ascensor y bajar andando.

Ubicación: El ascensor que sube al Castillo de Santa Bárbara está situado enfrente de la playa del Postiguet (Avenida Juan Bautista Lafora) y aunque la visita al castillo es gratuita, para utilizar el ascensor tendrás que pagar.

 

 

Importante:

  • El último ascensor de subida es a las 19:20.
  • Los mayores de 65 entran gratis.

 

Alucinar con los ficus centenarios de Alicante

 

En realidad, el nombre común de los ficus centenarios de Alicante es higuera australiana, pero es un árbol de lo más característico en esta zona, así que nos olvidamos de Australia porque sin irnos tan lejos, aquí puedes encontrar varios. Los reconocerás porque las raíces caen al suelo y se convierten en troncos.

Curiosidad: Llegan a alcanzar los 50 metros de alto, y los ejemplares con más años tienen raíces aéreas que van formando columnas de apoyo.

✎ Tienes uno junto al ascensor del Castillo de Santa Bárbara.

 

Comprar en el Mercado Central

 

Si te gustan los mercados locales y quieres comprar productos típicos de Alicante, como sus turrones o la mayor variedad de pescados en salazón de toda España, éste no te lo puedes perder.

✎ Sólo abre por la mañana hasta las 15 horas.

 

Comer bien y barato en Alicante

 

Después de tanto subir y bajar ya estás con hambre, no nos digas más. Bueno, nosotros por lo menos. Así que te dejamos aquí restaurantes con las 3 bes de bueno, bonito y barato que tanto nos gustan a todos:

 

30 y tantos Teatro (En Avenida Constitución 4). Menú abundante y a buen precio, genial para comer arroz. Nosotros estuvimos un día de diario y nos encantó. Un montón de entrantes buenísimos todos, y entre los platos principales a elegir varios arroces.

 

Taverna del Racó del Pla (En Carrer Navas, 40). Otro lugar con 3 bes para comer platos típicos alicantinos.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante en una semana

 

 

Y aunque no alcanzamos a probarlos, aquí van más recomendaciones que nos dieron para ir de tapas por Alicante:

  • Vino y más (Calle San Francisco 34)
  • Chico Calla (Calle San Francisco 20)

 

 

Bañarte en las mejores playas de Alicante recomendadas por alicantinos

 

¿Ya pensabas que nos habíamos olvidado? ¡Ni de broma! Lo de ir a la playa en Alicante va entre los planes más top y más imprescindibles de este viaje. Además la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante tiene hasta nombre propio, la Costa Blanca.

Pero, ¿Qué playas cercanas te recomienda un alicantino? Si preguntas te dirán que la playa del Postiget, la playa urbana más visitada en la ciudad, pero para un alicantino es demasiado turística y no está entre sus preferidas. Sin embargo, estas son las recomendaciones que te darán:

 

🔹️ Playa Arenales del Sol. Situada entre Elche y Alicante, casi 3 km de arena fina y mar turquesa protegida por dunas.

🔹️ Playa de Carabassí. De aguas cristalinas y muy cuidada. Preciosa y super recomendable. Si vas, algo a tener en cuenta es que desde el aparcamiento tendrás que caminar unos 10 minutos a través de unas pasarelas de madera. Y una vez allí, no te extrañe ver bañistas desnudos, porque parte de la playa es naturista.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante, España

 

Hacer alguna excursión de 1 día desde Alicante

 

Aunque la ciudad tiene mucho que ver, una escapada por la provincia de Alicante es algo que no puedes dejar de hacer si vas a pasar unos días por allí. Hay un montón de pueblos a los que ir, perfectos para una escapada de un día. ¡Apunta!

 

 

Villajoyosa

 

Un pueblo con casitas de colores y cuna del chocolate en toda Europa. Aquí está la fábrica de Valor.

Si quieres conocerla, te dejamos aquí una excursión de un día que te recoge en Alicante y te lleva tanto a Villajoyosa como a Altea, que también está entre los pueblos más bonitos de la provincia.

 

Altea

 

Con un casco antiguo lleno de casitas blancas y calles estrechas, otro pueblecito para no perderse.

 

El Palmeral de Elche

 

A 25 km de Alicante, la visita del palmeral de Elche es imprescindible. Antiguos huertos de palmeras que desde época árabe están aquí. Hoy es el palmeral más grande de Europa, con ¡más de 200.000 ejemplares! y Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Algo importante a tener en cuenta, que despista a mucha gente cuando se plantea la visita: ¿Dónde está el Palmeral de Elche? Si buscas el palmeral como un único lugar, no lo vas a encontrar, porque realmente el Palmeral de Elche es toda la ciudad.

 

Podrás encontrar estos antiguos huertos de palmeras en:

 

 

El Parque Municipal de Elche

 

En él puedes ver la palmera que se conoce como “La Centinela” con 25 metros de altura y más de 200 años, el segundo ejemplar más alto de El Palmeral.

 

qué ver y qué hacer en Alicante

 

 

El Palacio de Altamira y Santa María

 

Junto al Parque Municipal, es el edificio actual de la Basílica de Santa María, que reconocerás por la gran cúpula de tejas azules. Como palacio, en su momento fue residencia de los Señores de Elche, e incluso albergó a monarcas como los Reyes Católicos cuando se quedaban aquí.

 

Qué ver y qué hacer en Alicante, España

 

Desde lo alto de su torre puedes ver lo inmenso que es el Palmeral de Elche, algo que te recomendamos hacer. La entrada se compra allí mismo y se puede subir todos los días.

 

Curiosidades viajeras de esas que nos encanta contarte:

 

🔹️ Los escalones están numerados para que sepas cuántos llevas subidos, pero lo que más nos llamó la atención es que en algunos de ellos hay escritos datos históricos y curiosidades viajeras relacionadas con Elche.

🔹️ Además de las vistas, vas a poder ver lo que era la vivienda del campanero que cuidaba de la torre. A la altura del escalón 70, hay una habitación con antiguos objetos de la vida cotidiana de este hombre y una puerta abierta a una de las terrazas, desde donde ya puedes empezar a ver El Palmeral. Si sigues subiendo, verás lo que fue el antiguo dormitorio del campanero, con su camita y todo. En otra de las habitaciones tienen además algunos bancos hechos con palmera, y es que en algunas casas antiguas de Elche todavía existen muebles y elementos decorativos hechos de madera de palmera además de puertas y vigas.

🔹️ Si subiendo empiezan a tocar las campanas, no te extrañes ni te asustes, que no pasa nada. Todos los días a las 11:30 o 11:45 y 12:00 puedes escucharlas. También se pueden producir volteos por festividades importantes.

 

 


¿Qué te ha parecido todo lo hay que ver y hacer en Alicante en una semana? ¿Añadirías tú algo más? Déjanos tu comentario, que toda sugerencia es bienvenida para la próxima escapada 😉


 

 

Y si te ha sabido a poco, te dejamos aquí otros post que te van a venir de perlas para seguir viajando y disfrutando a tope por nuestro país:

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por España, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella.

Aquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentosmás baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming.Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo conel mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE(es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples