9 December, 2019
HomeEspañaCataluña15 cosas que ver y hacer en Lérida

15 cosas que ver y hacer en Lérida

Si estás buscando lugares geniales para viajar por España, puede que no tengas muchas expectativas de esta visita. ¿Y sabes qué? Que eso es lo mejor. Porque además de sorprenderte, te va a encantar todo lo que ver y hacer en Lérida. Al menos eso nos pasó a nosotros.

 

 

🏨  Antes de empezar a contarte qué ver y hacer en Lérida, espera. ¿Tienes alojamiento? Nosotros nos quedamos en el Hotel Ibis Lleida, y te lo dejamos aquí para que tomes  nota, porque está genial. Camas super cómodas, desayuno buffet variado, silencio y tranquilidad para dormir, espacios gratuitos para aparcar…  y además desde allí, te puedes mover andando al centro que se encuentra a sólo 15 minutos. La gente del hotel es super amable y el restaurante genial para comer comida casera. Nos encantó. Así que ya tienes recomendación si estás buscando dónde dormir en Lérida.

Qué ver y hacer en Lérida

 

Y ahora sí, ¡Vamos con los imprescindibles sobre que ver y que hacer en Lérida!

 

Qué ver y qué hacer en Lérida

 

El primer día que llegues, para situarte y conocer mejor Lérida, te recomendamos hacer una visita guiada. Nosotros es lo que siempre hacemos cuando visitamos una nueva ciudad, y nos encanta, porque la recorres aprendiendo un montón sobre ella. Esta es la web donde lo reservamos siempre.

 

 

Verás que toda la vida está en la parte baja de la ciudad, pero a cualquiera que preguntes qué ver y qué hacer en Lérida te va a mandar directo a la parte alta, que es donde está la antigua Catedral y el lugar más representativo de la ciudad. Así que la primera parada está clara. Además, desde allí tienes unas vistas geniales.

 

 


La Seu Vella


Aquí empezó nuestra sorpresa, a ver si a ti te pasa lo mismo. Uno: por las vistas, que son geniales, y dos: porque lo que también se conoce como “El Castillo de Lleida”, nos encantó. Imprescindible para cualquiera que preguntes sobre que ver y hacer en Lérida.

 

La Seu Vella está dentro de la candidatura para el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La cosa es que aunque dicen que en ella trabajaron algunos de los mejores artistas de Europa, hoy no verás decoración alguna porque fue transformada a cuartel militar desde 1701 hasta 1948, y por medio, durante la Guerra Civil en campo de concentración.

 

 

¿Cómo llegar a la Seu Vella?


Si subes andando, es bien sencillo. Hay un ascensor público en la plaza Sant Joan y al salir, otro junto al Palacio de Justicia que te lleva hasta la Seo.

Qué ver y qué hacer en Lérida

✎ También se puede subir en coche hasta lo alto, ya que a los pies del castillo hay un parking gratuito, pero nos dijeron que es común que esté a tope en verano, así que toma nota.

 

 

 

Horarios y precio de la Seu Vella


En la parte del recinto antiguo se puede visitar La Seu Vella, que es la Catedral Antigua, pero también el Castillo del Rey, La Suda que llaman.

✎ Los horarios de acceso cambian según la época del año, pero algo importante a tener en cuenta es que los lunes está siempre cerrado. 

La visita es de pago, pero los niños de menos de 7 años, desempleados y discapacitados tienen entrada gratuita. Hay también tarifas reducidas para mayores de 65, pensionistas y jóvenes entre 7 y 18 años. Y el primer martes del mes, la entrada es gratuita. Te dejamos aquí la web donde tienen toda la información. Dentro de la Seu Vella tienes también Oficina de Turismo.

 

 

¿Qué ver en la Seu Vella?


 

La Catedral Antigua de Lérida. Dicen que fue construida sobre una antigua mezquita, y todavía dentro de la iglesia puedes ver detalles de pinturas de influencia islámica.

✎ No te pierdas la puerta gótica de los Apóstoles y la explanada con las vistas a la ciudad.

 

★ Cuando hablamos de la Catedral, en realidad son cuatro espacios: la Canonja, el Claustro, el Campanario y la Iglesia. Así que casi mejor, vamos uno a uno:

 


La Canonja. Está junto al Claustro, y son todos los edificios que ves al entrar, que en su momento fue donde vivían los canónigos que gestionaban y administraban la Catedral.


El Claustro. Una vez en la Catedral propiamente dicha, la visita empieza en El Claustro, uno de los más grandes de la Europa gótica. A nosotros nos dejó con la boca abierta y ya te advertimos que las fotos que ves aquí no le hacen justicia. Vas a alucinar con los ventanales inmensos que tiene, en una galería abierta, sin cristaleras. Impresionante.

Curiosidad viajera:  De los 17 ventanales del Claustro, 15 son distintos. Sólo hay dos que se repiten, uno frente al otro y están en la galería abierta a la ciudad. A ver si los encuentras 😉

Además, en el Claustro hay juegos grabados en las piedras de una versión antigua de las damas o tres en línea. Flipa. ¿Te imaginas jugar así, en la Edad Media?


El Campanario. Con 60 metros de altura, puedes acceder a él desde el Claustro.

✎ Ya te advertimos que vas a tener que subir una escalera de caracol con 238 peldaños para llegar hasta el mirador, y desde allí disfrutar de las vistas de toda la ciudad desde su punto más alto. Advertimos también que la subida te pone el corazón a prueba y vas a sudar un poquito.

Curiosidad viajera: Aunque hoy sólo se conservan dos de las antiguas campanas con nombre propio, Silvestra y Mónica, en su momento fueron 11 y eran las encargadas de anunciar los días de fiesta y los de luto. Si te gustan los datos, que sepas que la primera campana, Silvestra, marcaba el paso de las horas y pesa más de 4600 kg, y la segunda tocaba los cuartos y “solo” pesa 408 kg.

En total hoy verás 5 campanas más, aunque éstas son mucho más modernas, de mitad del siglo XX. También tienen nombre propio por si te pica la curiosidad: Bárbara, Cristo, Marieta, Meuca y Purísima. Todas ellas, las más antiguas y las más nuevas, repican juntas los días importantes para la ciudad.

✎ Si quieres subir a conocerlas, es importante que tengas en cuenta que el Campanario se cierra media hora antes del cierre del monumento, así que lo suyo es que no lo dejes para el final de la visita.


La Iglesia. Si te creías que ya habías flipado visitando el claustro y la torre, espera a entrar en la Iglesia, y a ver si tienes la suerte de recorrerla sin que haya nadie dentro. Sea como sea, la iluminación a través de los ventanales y de la puerta son totalmente alucinantes. Te sorprenderá ver esta iglesia tan desnuda, pero piensa que durante muchos años fue un cuartel militar, y todo lo que allí había fue quemado y ha desaparecido.

 

Curiosidades viajeras:

  • El agujero cuadrado que hay en medio de las pinturas del altar, en realidad era un armario donde se guardaba la reliquia más famosa de la Catedral. Se decía que era el Santo Pañal o primer pañal del Niño Jesús.
  • La primera piedra de la iglesia fue colocada en el verano del año 1203, y las obras terminaron a finales de la centuria. Casi un siglo de construcción.
  • Lo que fue durante siglos una iglesia, se cerró al culto en el año 1707 para ser transformado en un cuartel.

 

 


El Castillo del Rey


Es conocido como La Suda, y se encuentra en la parte más alta de la colina. Durante la Edad Media fue el palacio y la residencia de los reyes cuando venían a la ciudad. Dentro de sus muros; el rey, los nobles, los eclesiásticos y los representantes de las ciudades, pactaban sus acuerdos y decidían el destino común de la región.

★ Cómo curiosidad viajera que sepas que el castillo tiene origen árabe y fue también cuartel militar. Pero gran parte de sus naves fueron destruidas en sucesivas explosiones, y se abandonó en 1948.

✎ Al salir puedes tomar algo o comer en el Bar 1203, con terraza y unas vista muy chulas de la ciudad y de la Seu Vella. Lo incluimos entre nuestros imprescindibles que ver y que hacer en Lérida.

Justo enfrente, fíjate en la porta de Els Fillols. Su nombre se debe a que era el antiguo acceso para los recién nacidos que tenían que ser bautizados en la Catedral, y es la portada más popular del templo.

 

 

Y ahora que ya hemos recorrido la parte alta de la ciudad, vamos a por la parte baja, que también aquí hay muchas cosas interesantes que ver y que hacer en Lérida.

 

 


Calle Mayor de Lleida


Además de ser una calle repleta de tiendas y de gente, la visita guiada te lleva por los principales edificios que están a lo largo de la calle Mayor. Un imprescindible que ver y hacer en Lérida.

 

 


Museo de Arte Jaume Morera


Junto a la Oficina de Turismo, en la misma calle Mayor tienes este museo que es de entrada gratuita. El edificio ya de por sí es curioso, porque fue el antiguo casino de la ciudad y un club privado donde bailar y hacer fiestas.

✎ Abre de 11 a 14 y de 17 a 20 de martes a sábado. Los domingos y festivos de 11 a 14. Los lunes está cerrado.

 


El Ayuntamiento de Lérida o La Paeria de Lleida


El Palacio de la Paeria es la sede del gobierno municipal de la ciudad. Aunque no es muy común que un ayuntamiento sea tan fácilmente visitable, éste tiene entrada pública y gratuita. Visitarlo es, sin duda, una de las cosas que ver y que hacer en Lérida. El patio central que encuentras nada más entrar es una preciosidad.

Curiosidad viajera: Hace años, el pozo que ves al entrar en el Ayuntamiento tenía agua del río Segre.

✎ Pero no te quedes en la entrada del edificio, porque en el sótano hay restos arqueológicos de época andalusí, de un gran edificio romano, de un palacio medieval y del edificio moderno. Y te va a sorprender un montón encontrarlo allí, y que además sea visitable.

 

Pero lo que más nos llamó la atención fue la mazmorra dónde se dejaba morir a los presos más peligrosos condenados a muerte. Los más peligrosos, que según dicen los archivos, eran mujeres acusadas de brujería y hombres de homosexualidad. Una auténtica pena imaginar cómo podías ver acabar tus días por el mero hecho de que alguien te acusase de ello. A nosotros nos impresionaron los relieves que hay encima de la puerta y en una de las paredes, hechos por estos presos sin luz. Si te fijas, además de la imagen de Cristo en la Cruz, verás perfectamente reconocibles varias llaves.

Qué ver y hacer en Lérida

 

 


La Catedral Nueva


Entrada gratuita.

La ciudad tiene dos catedrales, y las dos van sin duda entre estos imprescindibles que ver y hacer en Lérida. La Catedral Nueva fue totalmente destruida durante la Guerra Civil, así que lo que vas a ver hoy es una reconstrucción. Tanto las vidrieras como las pinturas son de los años 60.

Curiosidad viajera: Dentro se encuentra la imagen de la Virgen del Blau, que tiene un hematoma en la frente y de ahí toma su nombre. Blau es morado en catalán. Y Blau es un nombre que se repite mucho entre las mujeres en la ciudad. Hasta aquí todo normal, porque lo de poner a tus hijas el nombre de la virgen de tu ciudad antes era normal, pero en este caso es algo curioso porque Blau también significa moretón.

Dice la leyenda que esa imagen estaba en la Puerta de los Apóstoles de la Seu Vella, y que el maestro que estaba esculpiéndola, cuando paró a descansar, al volver para seguir trabajando, vio que estaba terminada y encima, genial. De la rabia, pensando que su discípulo había mejorado su técnica, tiro un martillo sobre la Virgen. Mal hecho, que ya sabéis que las leyendas suelen ir con moraleja. El martillo rebotó, le dio a él, y le mató. Pero a continuación sobre la Virgen apareció ese cardenal que le da nombre.


Antiguo Hospital de Santa María


Entrada gratuita

Justo enfrente de la Catedral Nueva, otro lugar precioso de este listado de cosas que ver y hacer en Lérida. Lo que fue un hospital, hoy es un edificio público al que puedes entrar para ver su patio, precioso con una escalinata de piedra que parece el escenario de una peli romántica. Sí, ya sabes que somos muy peliculeros, pero ya nos contarás qué te ha parecido a ti cuando vayas.

Qué ver y hacer en Lérida

Dicen que este edificio sigue en pie casi de milagro, porque al estar tan cerca de la Catedral Nueva, cuando ésta se construyó se pensó en derruirlo para que el templo tuviese más espacio.

 

 


Casa Magí Llorens


Nos encantó este edificio, uno de los pocos modernistas que tiene la ciudad.

✎ Puedes entrar en el portal para ver cómo está decorado.

Curiosidad viajera: Las puertas de madera que hay en el portal, a mano izquierda según entras y que parecen un armario, fueron hasta hace no mucho, las puertas de una tienda de sombreros.

 

 


Capilla de Santiago o Sant Jaume. La Capella del Peu Romeu


📍 En la esquina de la Calle Mayor con Carrer Cavaliers verás al Apóstol Santiago, y es que Lérida forma parte de la ruta catalana del Camino de Santiago que viene desde Montserrat. Hoy es Bien Cultural de Interés Nacional.

Curiosidad viajera: La capilla se levantó en época musulmana en lo que era el barrio cristiano, algo curioso porque estamos habituados a saber de barrios judíos en épocas cristianas, pero no tanto al revés.

Bueno, y ya sabes lo que nos gustan las leyendas. Y como en Lérida parece que también son aficionados a ellas, aquí va otra relacionada con este lugar. Dice que el Apóstol, caminando hacia Santiago, se clavó a la altura de Lleida una espina en el pie. Un niño alumbrándole con un farol le ayudó a quitársela. Si te asomas a la reja que hay en la fachada de la iglesia, verás la imagen de niños con faroles junto al Apóstol.

 

 


La Cuirassa. El antiguo barrio judío de Lérida


📍 Se puede acceder a La Cuirassa por unas escaleras que están justo enfrente de la Oficina de Turismo.

Al subir junto a la fuente, verás una placa que hace referencia a un cirujano y un célebre físico judío que operó de cataratas al rey Juan II allá por el siglo XV, y que vivió y creció en este barrio.

Hoy en realidad no hay nada en pie de lo que fue este barrio, pero donde se encuentran las pasarelas de madera de la parte alta, es donde estaba la desaparecida judería de Lleida. Fue el barrio judío hasta sus expulsión definitiva a finales del siglo XV. Aunque no tenía murallas, sí que tenía puertas de entrada que facilitaba a los judíos seguir sus tradiciones. Además les protegía de la violencia popular, a pesar de que a mediados del siglo XIV vivían en Lleida unos 500 judíos, un poco menos del 15 % de la población total.

Curiosidad viajera: En esa zona se ha encontrado documentación que habla de una importante industria dedicada a la fabricación de pergaminos y de un taller que funcionó allí para fabricarlos.

 


Casa Melcior


El edificio que está enfrente de la iglesia de Sant Pere, siguiendo por la Calle Mayor, es otro ejemplo de arquitectura modernista en Lleida.

Curiosidad viajera: Fíjate en la diferencia que existe entre los conceptos de una buena vivienda, hoy, y hace años. Cuando se construyó ésta, al no existir ascensor, la mejor vivienda era la del primer piso, mientras que hoy en día son más apreciadas las de los últimos.

 

 


Plaza de Sant Joan


Es la plaza principal de la ciudad, desde donde puedes coger el ascensor a la Seo Vella.

Curiosidad viajera: Fíjate en los tres personajes situados en lo alto de la torre que hay en la plaza, que son los de la peli Bienvenido Mr. Marshall. No hay nada que los relacione especialmente con Lérida, pero ahí les tienes en uno de los lugares más visibles y visitados de la ciudad.

 

 


Las adoberies o curtidurías de Lérida


Aquí era donde se transformaban las pieles animales en cuero en el siglo XIII. Y es que durante siglos, en Lérida ha habido curtidurías de pieles finas destinadas a libros y a guantes.

Se encontraban en la parte baja de la ciudad, la más cercana al río, alejadas de la zona donde vivían los nobles y el clero. Ellos vivían en la parte más alta de la ciudad, para evitar olores y suciedad al que iban unidas. De todas formas, en la visita se pueden ver perfectamente las canalizaciones que tenían para lavar las pieles durante el proceso.

Son las más antiguas de España y las que mejor se han conservado. De hecho si has visitado las curtidurías de Marruecos, puedes imaginar cómo eran éstas antaño.

Qué ver y qué hacer en Lérida

✎ Se pueden ver con visita guiada y gratuita los fines de semana. En la Oficina de Turismo te informan de los horarios, pero algo que nos llamó la atención es que sólo la hacen en catalán. Te lo advertimos por si estás en el mismo caso.

 

 


Comer caracoles


Incluimos esta recomendación entre comillas, porque lo de comer caracoles, o te encanta, o te da un asco que te mueres. No conocemos posiciones intermedias. Jose está entre los primeros, y yo entre los del segundo grupo. Así que lo que sí te recomendamos, si no los has probado nunca, es que lo hagas, por lo menos para saber. Y ya nos contarás.

Lo de comer caracoles en Lérida es para incluir en las curiosidades viajeras de esta ciudad, porque es posiblemente el plato al que más se le asocia. Y todo viene por un grupo de amigos que se juntaron para ir a comer caracoles al río, y de ahí el origen de la fiesta que hoy se celebra y ya tiene más de 40 años.

Qué ver y qué hacer en Lérida

Si quieres probarlos, los encontrarás en muchos sitios, pero aquí te dejamos tres recomendaciones que nos dieron a nosotros en especial:

  • Casa Martí
  • El Selle del Rose
  • La Huerta

 


Alquilar una bici para recorrer la ribera del río Segre


Para conocer Lérida puedes aparcar el coche, que no lo vas a necesitar porque el casco antiguo se recorre perfectamente andando. Pero nosotros además dimos una vuelta por la ribera del río Segre con unas bicis eléctricas, un planazo muy chulo también en esta escapada. Te dejamos aquí la web donde las alquilan, por si te mola la idea.

Qué ver y qué hacer en Lérida

 

 


Con esto, ahora sí que sí, terminamos con todos los imprescindibles que ver y hacer en Lérida. ¿Alguno más que tú incluirías? ¿Tienes alguna pregunta que hacernos sobre esta escapada? ¡Déjanos abajo tu comentario, que te respondemos encantados.


 

 

  ★ ¿Más recomendaciones para viajar por España?

Tenemos un montón, pero te dejamos aquí algunas:

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las webs para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA de DÉBITO GRATUITA con 5 Euros saldo gratis, con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y DE VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA TU CASA para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples