20/10/2021
HomeDESTINOSAMÉRICABlack Friday en Estados Unidos

Black Friday en Estados Unidos

Suena chungo ¿eh? Tranquil@s, que este post no va de otra caída de la Bolsa ni de lo mal que se nos da el viernes a tod@s en algunas ocasiones. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Cómo es el Black Friday en Estados Unidos?

 

Black Friday en Estados Unidos

 

Viernes negro en Estados Unidos

 

Black Friday o Viernes Negro es como llaman los estadounidenses (y ahora con esto de la globalización, lo oímos en más partes del mundo) al viernes después de Acción de Gracias o Thanksgiving (eso que tanto nos suena por las pelis…). Se celebra siempre el cuarto jueves de Noviembre, así que la fecha varía cada año. Es un día festivo en todo el país, no abre ningún comercio y los estadounidenses aprovechan la jornada familiar para dejar puestos los adornos navideños, algo así como el pistoletazo de salida a la Navidad.

 

💡 Te puede interesar también

 

¿Cuándo es Black Friday en Estados Unidos?

 

Tampoco tiene fecha fija, pero es siempre el día después de Acción de Gracias. El cálculo es fácil: el cuarto viernes de Noviembre.

Después del día de descanso y con el “modo Navidad” encendido en la cabeza de todos, comienzan las compras navideñas y el viernes negro se convierte en el día de las compras por excelencia en Estados Unidos, el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005, según la Wikipedia.

 

Black Friday en Estados Unidos

 

Toda las tiendas hacen grandes descuentos, al estilo del primer día de rebajas en España, así que la imagen más repetida del Black Friday en Estados Unidos son las colas en los centros comerciales, la gente corriendo como loca (al más puro estilo las rebajas de Galerías Preciados hace mil años aquí) para entrar a primera hora y pillar los grandes chollos del año.

 

Black Friday en Estados Unidos

 

Bueno, esa es la idea. Eso es lo que nosotros habíamos leído, y el año que estuvimos en Acción de Gracias con la family nos fuimos pronto a la cama y todo, en plan pardillos, con la intención de pegarnos el madrugón y marchar directos al Mall (como llaman al centro comercial en Estados Unidos). Ansia puñetera que se llama en castellano.

Cuando llegamos al centro comercial estábamos nosotros y dos más, que creemos, se habían despistado, porque en Bloomington (Indiana), que es donde vivimos nuestro particular Black Friday en Estados Unidos, no llegamos a ver imágenes de gente desaforada con la tarjeta de la mano. En cualquiera de los casos, sí que hicimos buenas compras, aunque en honor a la verdad, hemos de decir que no especialmente mejores que en otras ocasiones o en las rebajas españolas.

Ahora que el mundo de internet ha cambiado hasta la manera de comprar, el viernes negro ha evolucionado al Cyber Monday, un pelín más cómodo desde casa, con el ordenador y la tarjeta de crédito en la mano, pero para eso no hace falta viajar, ni tiene el mismo encanto que pegarse codazos con el de al lado por la ganga del año ¿no?

 

Imprescindibles que llevar en una maleta para viajar a Estados Unidos para vivir un Black Friday

 

Un seguro médico y de viaje 


Para viajar a Estados Unidos no hacen falta vacunas, pero sí otra cosa que añadimos en mayúsculas entre los imprescindibles, el seguro de viaje.

Y asegúrate que sea un buen seguro con coberturas altas, porque la sanidad en Estados Unidos es muy cara y un imprevisto te puede salir por un ojo de la cara. Literal.

Nosotros usamos Iati y siempre han respondido genial cuando hemos tenido que usarlo viajando. Por eso es el que recomendamos. Desde aquí puedes contratarlo con descuento.

 

 

ESTA


Lo primero y más importante es solicitar el ESTA, la exención de visa que te permite entrar en Estados Unidos. Antes de preparar nada, lo más importante es saber si te lo conceden, de lo contrario no podrás entrar en Estados Unidos.

Tranquilo, solo sabemos de una persona a la que se lo denegaron entre toda la gente que conocemos que ha viajado a este país. El tramite cuesta 14 dólares, es válido para 2 años y se realiza en el momento.

Además del ESTA, te explicamos todo lo que debes de saber antes de viajar a Estados Unidos (control de inmigración, seguro médico necesario, tarjetas VISA que no te cobran comisión, dónde cambiar dólares, etc).

 

Qué meter en la maleta para viajar a Nueva York

 

Documentación


Pasaporte, y si vas a alquilar un coche, el permiso de conducir con el carnet internacional.

Dato práctico: Nosotros nos enviamos una copia al correo electrónico y llevamos una foto en el móvil.

 

Dólares y tarjetas de crédito


En nuestro caso solemos viajar directamente con el efectivo que hemos previsto gastar y varias tarjetas. Si fuesen más de 10.000 dólares hay que declararlo. Pero vamos, que no es el caso 😉

Siempre llevamos dólares, y aquí lo que te recomendamos es que preguntes en más de un banco o incluso en Ria, porque las comisiones que aplican son diferentes. Algunos no aplican comisión, pero te aplican un cambio peor. Por eso es mejor comparar.

💡 Puedes consultar el cambio con RIA y usar nuestro descuento: Código de descuento para CAMBIAR MONEDA con Ria “Promocode”: ORGANIZO

 

Pero si tienes una tarjeta que te permita sacar efectivo sin comisión o que ésta no sea muy alta, te puedes despreocupar y llevar unos 200 dólares para ir tranquilo y el resto lo sacas allí. Estate tranquil@ porque encuentras cajeros ATM por todas partes.

Si en tu banco te cobran comisiones por pagar en el extranjero (es lo normal), puedes pedir la VISA Bnext. Gratuita y perfecta para sacar dinero en cualquier cajero del mundo y pagar en cualquier moneda, sin comisiones hasta 3 veces al mes. Nosotros la hemos usado en Australia, Vietnam, Indonesia, Malasia… y siempre ha funcionado bien.

Un dato importante en Estados Unidos es que todo se puede pagar con tarjeta. Todo.

 

Elige una maleta con cierre TSA


Pero, ¿Qué es el cierre TSA? Es un tipo de cierre que funciona con un código en forma de ruleta o candado homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de EE.UU. 

 

Qué meter en la maleta para viajar a Nueva York

 

¿Para qué sirve el cierre TSA? Las únicas personas autorizados para abrir tu maleta son las que trabajan en el Departamento de Aduanas de los Aeropuertos de Estados Unidos. Estas inspecciones son aleatorias, y si te toca, solo te podrán abrir tu equipaje con la “llave maestra” que tienen los agentes.

 

Importante: Si tu maleta no lleva este tipo de cierre, te recomendamos no bloquearla.

 

Nosotros usamos maletas de la marca Delsey, rígidas y que nos sirven para cualquier tipo de viaje, vayamos donde vayamos. Son con las hemos viajado toda la ruta por un sueño durante meses y ahí siguen, para dar otras cuantas vueltas al mundo. Para nosotros lo más importante es que sean rígidas. Evitas que te la puedan rajar. Por otro lado siempre dejas puesta la clave y es como un arcón, no hay manera de llevarse ni de manipular nada.

 

Más imprescindibles


Lleva una batería externa. Si eres como nosotros, que usas el móvil para todo, tendrás que cargarlo al menos una vez más al día de lo que lo hagas habitualmente.

💡 Este es el modelo que nosotros llevamos porque tiene capacidad para dos cargas y no pesa mucho. 

 

Y esto, aunque no lo tengas que llevar literalmente en la maleta, sí que te lo dejamos aquí para que lo lleves preparado antes del viaje porque te va resultar súper útil:

 

Web´s y APP´s super útiles para viajar a Estados Unidos


◾ Una WEB donde puedas reservar visitas guiadas y tours en español. Échale un vistazo si no te apañas muy bien con el inglés o por comodidad prefieres hacer las visitas guiadas en español.

 

Tienen free tours

 

 

Las excursiones más habituales

 

 

Entradas sin colas a los rascacielos más famosos

 

 

Entradas a musicales y espectáculos deportivos

 

 

Visitas guiadas, entradas a los museos… Vamos, de todo

 

 

 

◾ Abrir una cuenta en Dropbox o Google Fotos para guardar las fotos de manera automática cuando tengas WIFI (que en Nueva York es casi siempre)

Nos ponemos en plan madre coñazo, pero malo será que pierdas el móvil o le pase algo. De esta manera tendrás todas las fotos siempre a salvo.

Maps.me: Es una aplicación que usamos mucho para viajar. Te descargas los mapas en casa y funciona como un GPS, pero sin necesidad de estar conectado a Internet. Metes tu punto de destino y te lleva hasta allí.

Mapa del metro: Si te lo descargas en PDF en tu teléfono te va a resultar de lo más cómodo.

 

💡 De todas formas echa un vistazo a este post sobre App´s prácticas para viajar, donde recogemos otras que también nos son muy útiles cuando viajamos.

 

 

Lo que NO te va a hacer falta


✎ Comprar una tarjeta SIM. Encontrarás WIFI en casi todas partes, ya te lo adelantamos antes, incluido el metro, donde funciona genial.

Pero si para ti es imprescindible: Tarjetas SIM y eSIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo con descuento del 5% si la contratas desde aquí.

 

Y ahora que ya sabes más sobre el Black Friday en Estados Unidos. ¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!!

 

💡 Te puede interesar si viajas a Estados Unidos

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Compras por internet / 21/11/2018

    el black friday en USA es el mejor de todos de verdad. Yo vivo en colombia y aqui hacen black friday y nada que ver, el año pasado en esta fecha hice una compra por internet y me resultó muy buena ya que fue un macbook air de 13 pulgadas en 600 USD. Solo ese tipo de descuentos los encuentras en Black Friday…..

    • Joseba Montes / 22/11/2018

      Este año lo viviremos en Nueva York!! Lo grabaremos todo y lo colgaremos en las Stories de Instagram

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.