20/10/2021
HomeDESTINOSAMÉRICABacalar, laguna y Pueblo Mágico de México

Bacalar, laguna y Pueblo Mágico de México

Que igual no te suena la Laguna de Bacalar, pero seguro que cuando vayas, ya no se te olvida en la vida. De esto último estamos seguros. Porque también a nosotros nos recomendaron visitar este lugar durante nuestro viaje por México de 15 días, y bendita la hora, que decía mi abuela.

Así que si estás pensando en hacer una ruta por México, apunta los estados de Yucatán y Quintana Roo. Lugares imprescindibles que ver en México.

 

¿Cómo llegar a Bacalar México?

El nombre de Bacalar dice que viene del Maya ‘b’ak halal’, que significa rodeado de junco. Y Bacalar, además de ser uno de los pueblos mágicos de México, es también el nombre de su laguna, Laguna de Bacalar, situada en el lado Este de la ciudad. Puedes llegar hasta allí:

 

En una excursión guiada desde Cancún 

Si estás en Cancún, hay excursiones de un día a la Laguna de Bacalar que te lleva y te trae con todo incluido, para que no te tengas que preocupar por nada. También existe la opción de hacer una excursión desde Rivera Maya.

 

En autobús por libre

Nosotros llegamos a Bacalar en bus desde Cancún. Son 5 horas de viaje con la compañía ADO, que es la que funciona por esa zona. Otra recomendación para que apuntes.

ADO es una compañía segura para moverte por México, con autobuses cómodos, aire acondicionado y buen espacio entre asientos.

En Bacalar, el autobús te deja frente a la oficina de ADO y desde allí mismo también, es donde se coge el bus para moverte a otros destinos como Tulum o Valladolid.

Eso sí, la oficina está al pie de la carretera, no esperes una estación como tal, pero allí tienes asientos y aire acondicionado, además de una tele y la posibilidad de recargar tu tarjeta de móvil si has cogido alguna de prepago para tu estancia en México.

 

Mejor zona para alojarse en Bacalar México

Aquí van varias opciones para dormir en Bacalar que nos gustaron, sobre todo por su situación:

 

The Yak Lake House- Hostel. Al pie de la Laguna de Bacalar y con embarcadero propio, genial para levantarte y entrar al agua.

 

 

Hostal Pata de Perro. Situado en el Zócalo (Plaza principal de Bacalar)

Hotel Laguna Bacalar. Fuera del pueblo, más alejado y más familiar. Con piscina y con unas vistas alucinantes al lago.

Ecocamping Yaxche Bacalar. También alejado, pero genial porque está a pie del lago y tiene transporte privado al pueblo.

 

Qué ver en Bacalar México

Aunque es uno de los Pueblos Mágicos de México, una de las cosas imprescindibles que visitar en Bacalar es su laguna. Pero no te preocupes, que no te vas a ir defraudad@ para nada.

 

Qué ver y hacer en Laguna de Bacalar México 🥇

 

Laguna de Bacalar

Sin duda, la razón de estar aquí. Uno de los lugares más bonitos que ver en Bacalar.

 

 

La Laguna de Bacalar tiene 3 accesos públicos. Uno de ellos, para que lo localices, está justo al lado de The Yak Lake House – Hostel, pero la entrada no está muy bien señalizada, así que mejor te dejamos la foto.

 

 

Está abierto de 6 de la mañana a 7 de la tarde y es como un muelle desde donde puedes acceder a la laguna.

 

Qué ver y hacer en Laguna de Bacalar México 🥇

 

Entrar por aquí no tiene ningún coste pero tampoco ningún servicio, ya que es un simple muelle. Así que al menos durante un día te recomendamos disfrutar de la Laguna de Bacalar desde alguno de sus balnearios.

 

 

Balneario Mágico Bacalar

El Balneario Mágico Bacalar es el que nosotros elegimos. Está situado en el mismo pueblo y puedes llegar caminando.

La gran ventaja frente a la entrada anterior es que es un espacio público de 4 hectáreas de terreno con 200 metros de playa, bar, restaurante, baños, paseos en lancha, tobogán, mesas… Mucho más cómodo para pasar el día.

 

 

La entrada cuesta 15 pesos, seas nacional o extranjero, y como te ponen la típica pulserita, puedes entrar y salir a lo largo del día todas las veces que quieras, sin problema.

 

Tienen también un tobogán enorme, estilo parque acuático, por el que hay que pagar 30 pesos.

Y ya puestos a pagar extras, estos son los precios y las opciones que tienes:

  • Tumbonas por 30 pesos
  • Hamacas por50 pesos
  • Kayak por horas 150 pesos el sencillo, 200 pesos el doble y 300 pesos el triple.

 

✎ Importante para esta visita en Bacalar: 

  • No se puede entrar con bebida ni comida, pero dentro hay restaurante.
  • Dentro venden todo lo que te pueda hacer falta para ese día, hasta bañadores y gorros, si necesitas.

 

Canal de los Piratas

Su nombre viene del Maya “Bakjalal” que significa “rodeado de carrizo”. Esta zona se sitúa en la ribera de la laguna y une al río Hondo con la Laguna de Bacalar. La mayor parte de su curso es frontera natural entre México y Belice.

La Ruta o Canal de los Piratas se llamó así porque desde aquí llegaban los piratas desde la costa de Majahual hacia el pueblo de Bacalar hace siglos. Este era “el caminito” que se hacían.

 

Qué ver y hacer en Laguna de Bacalar México 🥇

 

Cenotes en la Laguna de Bacalar

En la península de Yucatán hay entre 3.000 y 4000 cenotes abiertos y cerrados, pero los que encuentras en Bacalar son abiertos.

En la Laguna de Bacalar hay 4 cenotes, tres de ellos dentro de la laguna:

  • el Cenote Negro. Es el más profundo, con 90 metros de profundidad.
  • Cenote Esmeralda. Se distingue por su color azul fuerte, que también le da nombre
  • el Cenote Cocalitos

Los diferenciarás por el color azul oscuro que provoca la profundidad del agua, en contraste con el color azul claro que tienes justo al lado. La caña.

 

Tienes otro cenote más fuera de la laguna:

  • el Cenote Azul, al que sólo se llega por carretera.

 

 

El Zócalo

La plaza principal del pueblo de Bacalar es lo que llaman El Zócalo y donde encontrarás varios lugares donde comer, heladerías artesanales y alguna tiendecita de artesanías.

🍴 Recomendación para comer en el Zócalo: Si te sirve de referencia, nosotros probamos un par de veces en el Hostel El Pirata la comida típica mexicana de la zona, y todo nos gustó mucho.

 

Castillo de San Felipe

Muy cerca del Zócalo se encuentra el Castillo de San Felipe, otra visita imprescindible que hacer en Bacalar. Con casi 300 años de antigüedad, es un fuerte de piedra rodeado de un foso y murallas con cañones.

El castillo tiene un museo, y si quieres recorrerlo por dentro, está abierto de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

💡 Precio del Castillo de San Felipe para extranjeros: 100 pesos, 50 para nacionales.

 

Qué ver y hacer en Laguna de Bacalar México 🥇

 

Cosas que hacer en Laguna de Bacalar México

 

Tours por la Laguna de Bacalar

Una recomendación entre las mejores cosas que hacer en Bacalar: Un tour por la Laguna de 7 Colores. Sin duda, alucinante.

Si te somos sinceros, nosotros no esperábamos gran cosa, porque la laguna de Bacalar es tan impresionante desde cualquier punto que pensamos que poco más tenía que ofrecer. Pero nos equivocamos.

 

Qué ver y hacer en Laguna de Bacalar México 🥇

 

Si haces un tour por la Laguna de Bacalar, a parte de nadar en aguas turquesas de esas que van a unidas a la idea de paraíso que todos tenemos en la cabeza, podrás ver sus cenotes abiertos.

Por otro lado, es una laguna natural de agua dulce que se nutre de estromatolitos, palabreja que suena super rara cuando la oyes por primera vez, que según la Wikipedia, son fruto de la actividad de agrupaciones de células en colonias formando rocas sedimentarias, y una de las formas de vida más antiguas del planeta. Un tesoro que puedes ver en muy pocos lugares del mundo, uno de ellos en la Laguna de Bacalar.

Si no los has visto antes, o no sabes qué es esto, te enseñamos cómo son estos estromatolitos en Bacalar.

 

 

Tour guiado durante el día



Son tours que se reservan directamente en el pueblo de Bacalar. Duran 2 horas y en cada parada te bajas un rato a nadar.

✎ Horarios: 10:00, 12:30 y 15:30

La mejores horas para hacer el tour son a las 12:30 o a las 15:30, que es cuando más se aprecian los diferentes colores del agua.

 

Qué ver y hacer en Laguna de Bacalar México 🥇

 

Tour de paddel surf al amanecer o al atardecer en la Laguna de Bacalar



Otra manera bien chula de recorrer la Laguna de Bacalar, es con un tour de paddle surf.

Se sale al amanecer o al atardecer sobre una tabla a golpe de remo, y es una forma diferente al recorrido en barca para descubrir rutas y rincones más especiales.

 

🧡 Otros post que te van a venir de perlas si viajas a México

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Javier / 22/03/2021

    Y ¿recientemente han vuelto a visitar Bacalar? es que vi en medios de noticias que la laguna ya se había deteriorado. No se que tan cierto sea eso.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.