16/04/2024
HomeDESTINOSAMÉRICAQué hacer en Holbox en 2 o 3 días, isla del Caribe mexicano

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días, isla del Caribe mexicano

¿No sabes qué hacer en Holbox en 2 o 3 días? Toma nota de nuestras recomendaciones para pasar unos días de descanso en una de las islas más bonitas del Caribe de México.

Guía basada en experiencias propias con 15 planes imprescindibles en Holbox, de esos que no nunca fallan. ¿Preparado para alucinar con su rica biodiversidad, playas, vida nocturna y gastronomía? Pues venga, que ya estamos perdiendo tiempo.

✏️ Echa un ojo también a nuestras Instagram Stories para que veas todo lo que te contamos aquí. Si prefieres escucharnos, te dejamos el podcast de viajes a México, y si ya lo tienes decidido, empieza con nuestra guía para saber cómo organizar un viaje a Holbox por libre.

 

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días

Holbox, México

 

Mejores cosas que hacer en Holbox en 2 o 3 días

 

Buscar un alojamiento bien situado en Holbox

Lo primero que debes hacer si vas a visitar Holbox en 2 o 3 días. Cuando te pongas a buscar alojamiento vas a ver que los precios no son nada baratos, pero tranquilo, aunque hay auténticos hotelazos, también hay algunas opciones económicas.

Si te sirve de ayuda a la hora de elegir, te dejamos tres opciones con buena ubicación, tranquilos y excelentes valoraciones:

  • Brisa del Mar. «Hotel sencillo, tranquilo, limpio y barato en el centro del pueblo de Holbox. Dispone de habitaciones amplias con baño privado»
  • Spirit Holbox. «Al lado de la playa, un 4* con piscina, beach club y bonitas vistas»
  • Casa de las Tortugas. «Espectacular hotel con acceso directo a la playa»

 

Darse un baño en las mejores playas de la isla Holbox

Este plan no hace falta que te lo sugiramos, porque seguro que es un uno de los motivos principales por los que has elegido pasar unos días en esta isla mexicana. Darse un baño en una de las mejores playas del Caribe, acierto total y otra de las cosas top que hacer en Holbox.

✏️ Una vez en el pueblo encontrarás pequeñas calas y una zona de arenal enorme donde corre el aire con más intensidad. Toma nota de cada recomendación:

 

Gran playa de Holbox


📍Ubicación: Si tiras hacia la derecha desde el Muelle del Tiburón Ballena encontrarás la zona de arenal más amplia, un auténtico paraíso de aguas turquesas y arena blanca. En Google Maps la verás indicada como Playa de Holbox.

Además, si vas andando hasta el final, llegarás a un punto alucinante donde se forma un pequeño banco de arena o sandbank. No te lo pierdas, porque es un sitio top que ver en Holbox (puedes tomar de referencia el hotel Villas Flamingos para situarte mejor).

✏️ Ten en cuenta que en esta zona de la isla no hay nada de sombra, así que salvo que pagues una tumbona (recomendado) o estés alojado en uno de los resorts, no hay más opciones.

 

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días

Playas de Holbox

 

Calas de Holbox


Si en cambio tiras hacia la izquierda del muelle, encontrarás una zona repleta de pequeñas calas creadas de forma artificial por diques.

Estas calas son geniales para ir con niños, ya que el mar parece una auténtica piscina. Pero también es una zona súper agradable para los adultos, porque puedes encontrar sombra más fácilmente bajo árboles y cocoteros.

Aquí mismo tienes el Café del Mar, con buen precio para comer junto a la playa y tumbonas que puedes utilizar si consumes.

 

Punta Cocos


📍Ubicación: Más alejada del pueblo que las anteriores, llegar a Punta Cocos puede ser un poco complicado, ya que se encuentra a unos 25 minutos caminando del centro (aunque también puedes pagar en taxi o alquilar una bici).

Esta parte de la isla tiene menos servicios y es mucho menos turística que las anteriores.

✏️ Toma nota: Si vas a ver el atardecer desde Punto Cocos, lleva repelente de mosquitos.

 

Ver bioluminiscencia en la isla de Holbox

Te aseguramos que es una auténtica pasada vivir este fenómeno de la naturaleza mientras te bañas en la isla de Holbox, pero aquí es importante que no te llames a engaño con las fotos bonitas que hayas visto sobre la bioluminiscencia.

 

Qué es la bioluminiscencia


Según la Wikipedia, la bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz.

 

Temporada de bioluminiscencia


Lo más importante que tienes que saber (para no crear falsas expectativas) es que la bioluminiscencia es un fenómeno natural que se da en las aguas de algunas lagunas de Holbox durante los meses de junio, julio y agosto. Momento del año que se aprecia en su máximo esplendor.

Así que si estás deseando ver esas impresionantes imágenes que aparecen en Google al buscar «bioluminiscencia» y «Holbox», es importante que tengas en cuenta que es un fenómeno estacional que no se da plenamente durante todo el año.

Ten en cuenta que aunque venden los tours de bioluminiscencia en Holbox durante todo el año, fuera de estas fechas la experiencia puede ser bastante limitada.

Eso nos pasó a nosotros, hicimos la excursión en febrero y «s0lo» logramos ver una estela fluorescente al mover el agua, y unas luces similares a las luciérnagas que surgían con el movimiento. Anteriormente habíamos vivido este fenómeno en todo su esplendor en Colombia, y la verdad es que hay mucha diferencia.

 

Cómo ver bioluminiscencia en Holbox


Creemos que la mejor manera de ver la bioluminiscencia es contratando un tour. Eso fue lo que hicimos nosotros, ya que la principal ventaja que tiene esta opción, es que te llevan directamente al punto exacto, que de otra manera estamos seguros que no sabríamos encontrar.

Además de la experiencia de la bioluminiscencia, las explicaciones que da el guía local hacen que pagar el tour merezca la pena.

Entre todas las actividades que hacer en Holbox, te dejamos este tour del plancton luminiscente en kayak con observación de estrellas súper completo y con muy buenas valoraciones. Algo importante a la hora de elegir, porque la experiencia puede cambiar completamente.

⚠️ Si haces esta excursión, además de llevar el bañador, échate repelente biodegradable, porque en la zona suele haber bastantes mosquitos.

 

 

Dónde se ve bioluminiscencia en Holbox


Si lo del tour no te convence y prefieres ir por libre, te dejamos las indicaciones que nos pasaron en el hotel: «una de las ubicaciones donde se ve bioluminiscencia en Holbox es Punta Mosquito y la otra Punta Cocos». La cosa es que el punto exacto no lo sabemos, simplemente compartimos la información.

Lo que también leimos, y compartimos aquí también, fueron los comentarios sobre falta de seguridad, ya que no ves ni un solo policía (tampoco gente) durante el camino y sin apenas iluminación. Sin querer meter miedo, sí que es algo a tener en cuenta si vas por tu cuenta.

 

Recorrer los manglares de Holbox en kayak

Si lo de estar tumbado en la playa todo el tiempo no es lo tuyo, aquí tienes otro plan que añadir a la lista de cosas que puedes hacer en Holbox en 2 o 3 días, y en este caso, sin depender de la temporada. En esta isla mexicana hay varias zonas donde puedes hacer kayak, y si no lo has vivido antes, recorrer las aguas de un manglar.

✏️ Si te mola esta actividad, aquí tienes este tour en kayak por Holbox que incluye dos opciones: visitando los manglares del río Kuka en 3 horas, o añadiendo los de Punta Mosquito (con 5 horas en total de excursión).

 

Ir a Las Tres Islas de Holbox

Visitar lo que aquí llaman «Las Tres Islas» (isla Pájaros, Pasión y Yalahau) con el Cenote Sagrado es otra de las cosas que no debes perderte en Holbox, más allá del sol y playa.

La mejor opción para ir a las Tres Islas es esta actividad que puedes reservar online y con cancelación gratuita: tour en lancha por la laguna Yalahau y su cenote.

✏️ Toma nota: Los tours tienen varios horarios, te recomendamos hacerlo a primera hora para evitar los momentos de más calor del día.

 

Isla Pájaros


Aquí, como su nombre indica, vas a ver un montón de aves. Lo que viene siendo un paraíso para los amantes de la ornitología. Y es que, si no lo sabías, Holbox es un área natural protegida con una superficie de más de 150.000 hectáreas en la que puedes ver flamencos, garzas, pelícanos y cormoranes.

Todo depende de la época, pero entre abril y julio es cuando más cantidad y variedad de aves vas a encontrar en la isla de Holbox. Muchas veces se observan desde la misma orilla del mar, pero en una ruta guiada como esta es más fácil ver distintas variedades que se mueven por zonas menos accesibles.

 

 

Isla Pasión


Una isla ubicada sobre un gran banco de arena situada a tan solo 15 minutos de Holbox. Es muy pequeña y suele ser el lugar de descanso de flamencos.

Si buscas lugares donde hacer fotos bonitas en Holbox, ya te adelantamos que las puedes hacer aquí son de postal.

 

Yalahau, el Cenote Sagrado


Hoyo Negro Yalahau es uno de los sitios más turísticos que ver en Holbox. Hoy por hoy, lo de místico queda totalmente descartado, pero en cualquier caso es un lugar precioso para darse un baño.

Yalahau es un cenote de agua dulce y transparente que hace siglos estuvo asociado a los piratas. Leyenda además de fuente de juventud, ya que decían que por bañarse en el Cenote Sagrado podías rejuvenecer 10 años.

Esto último lo descartamos, pero sí es verdad que sus aguas frías se agradecen un montón en un día de calor.

 

 

Ver al tiburón ballena, actividad top que hacer en Holbox

Los tiburones ballena son los animales marinos más grandes del mundo, y Holbox es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes «encontrarte» con ellos. De hecho, hay hasta una calle con su nombre y en la playa tienes el «Muelle Tiburón Ballena».

Pero lo realmente increíble es ver los tiburones ballena en su hábitat natural, todo un espectáculo. En el pueblo venden esta actividad por todas partes, pero si no te convence esta opción puedes reservar este tour online de 6 horas con muy buenas valoraciones.

✏️ Algo importante que debes saber es que la temporada perfecta para ver el tiburón ballena en Holbox es durante los meses de verano, especialmente del 15 de julio al 15 de septiembre. Si no vas a viajar a la isla mexicana en estas fechas, olvídate de hacer este tour.

Nosotros no llegamos a disfrutar de esta experiencia, así que si tú tienes la suerte de ver al tiburón ballena, ya nos contarás en comentarios.

Lo que sí que pudimos ver fue el Museo Comunitario Tiburón Ballena que hay junto a la playa. Dispone de paneles informativos y muchas curiosidades sobre este animal. Otra de las recomendaciones que hacer en la isla Holbox en 2 o 3 días.

 

Pasear por sus calles de arena

Más allá de las actividades, para conocer mejor la isla y su entorno natural recomendamos pasear tranquilamente por sus calles de tierra, un básico entre los planes sencillos que hacer en Holbox.

La gran curiosidad es que no están asfaltadas y son todas de arena de playa. De hecho, como dato curioso, te contamos que la isla no tiene un fondo rocoso, sino que está formada por la acumulación de arena.

Pero como también nos gusta contarte lo que no se ve en las fotos bonitas, te adelantamos que esto que parece tan idílico, tiene su parte negativa. Llegamos a isla el día después de haber caído una enorme tormenta, y todo lo que vimos era un enorme barrizal. Además, lo de ir con las maletas por la calle no es nada fácil ni cómodo, así que, aunque el embarcadero no esté muy alejado de la mayoría de hoteles, si viajas con equipaje vas a tener que ir en taxi sí o sí.

 

Calles de Holbox (México)

 

Encontrar los murales de Holbox más bonitos

En cuanto recorras las calles de Holbox, verás que el pueblo está lleno de murales preciosos. Encontrar el más bonito es algo muy subjetivo, así que lo dejamos en tus manos y ya nos dirás cuál te ha gustado más.

Y eso sí, te contamos un poco más sobre ellos. ¿Sabías que los murales de Holbox no son sólo decoración? Tienen toda una historia detrás, ya que son parte del «Proyecto Panorama», que empezó en 2014.

 

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días

Street art, Holbox

 

Con esto buscaban convertir las calles de la isla Holbox en un museo de arte al aire libre. Para que la gente se interesara más en el medio ambiente y en la cultura de esta tierra mexicana, artistas de diferentes rincones del mundo vinieron y pintaron sus interpretaciones de la fauna local y las costumbres mayas, cada uno con su estilo y su mensaje.

Verás que lo consiguieron, porque hay muchos murales que te hacen pensar en el futuro del planeta y en el respeto que hemos perdido a la naturaleza que nos rodea.

 

Murales de Holbox

 

Ir de compras por el pueblo de Holbox

Aunque el pueblo es diminuto, es tan turístico que las opciones para ir de compras en Holbox no te van a faltar. Aquí un dato importante: lleva efectivo a la isla, ya que el pago con tarjeta no es admitido siempre.

Si nos preguntas por las tarjetas que usamos para viajar, la respuesta es fácil: Revolut, Wise y Bnext. Opciones incluidas dentro de las mejores webs para organizar un viaje, ya que aplican muy buen cambio, sin apenas comisiones por pagos (máximo 1%) ni por sacar dinero en el extranjero (salvo las que cobra el propio cajero), y por ahora, nunca nos han fallado. Si no sabes cómo funcionan, se recargan con la cantidad que quieras y en todo momento vas consultando los movimientos a través de su App. Disponen de tarjetas virtuales gratuitas y físicas (de pago) para poder sacar dinero de los cajeros.

Y en cuanto a los sitios donde hacer las mejores compras en Holbox, te contamos:

 

Mercado de Artesanías


Un mercado turístico donde vas a encontrar todo tipo de recuerdos y artesanías locales. Si nos preguntas por las mejores tiendas para comprar recuerdos en Holbox, el Mercado de Artesanías (ubicado en Avenida Pedro Joaquín Coldwell) es nuestra recomendación por la variedad de cosas que vas a encontrar.

Desde un souvenir con el nombre de la isla, a joyería hecha a mano, ropa típica y objetos de decoración. Además es fácil encontrar piezas inspiradas en la mitología maya, algo que forma parte de la identidad de la isla.

✏️ No te cortes en regatear, es común, está aceptado y podrías llevarte tu recuerdo a un mejor precio. Oye, y si encuentras alguna ganga, no dudes en compartirla!

Compres algo o no, recorrer este mercadillo es otra de las cosas que puedes hacer en Holbox al atardecer o por la noche, cuando baja del calor del día.

 

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días

Puestos del mercado artesanía de Holbox

 

Tiendas de ropa


Verás que hay un montón de tiendas en Holbox, muchas de ellas bastante cuquis y modernas. Eso sí, a precios europeos.

Si sales por el Parque Central hay alguna tienda de las de «toda la vida»en la que igual encuentras un bañador que ropa interior, sin duda una buena opción para comprar barato en Holbox.

 

Supermercados


Si buscas sitios para comprar comida en Holbox, lo que más vas a encontrar son pequeños supermercados con un poco de todo. Es lo que allí llaman «abarrotes», locales donde puedes comprar leche, dulces, huevos y artículos básicos de higiene.

 

Comer bien y barato en los mejores restaurantes de Holbox

A la hora de buscar restaurantes, verás que hay un montón de opciones, pero estas son nuestras recomendaciones para comer en Holbox, con los sitios que más nos gustaron:

 

Casa Alebrije


📍Ubicación: Puede que sea el lugar más turístico, en cuanto pases por la puerta vas a ver claro por qué. Un restaurante súper colorido y con mucho encanto, de esos que siempre salen en películas mexicanas.

Merece la pena comer en Casa Alebrije algún día. Y no solo para el lunch, también es un buen sitio donde desayunar o cenar en Holbox. Eso sí, como la mayoría de los restaurantes de esta isla no es barato. Pero con eso jugamos.

 

Restaurantes de Holbox

 

La Combi


📍Ubicación: Si tienes antojo de comida rápida pero casera, La Combi es un restaurante genial donde tomar un buen burrito. Te lo decimos por experiencia.

En general sirven raciones abundantes a precios accesibles, y tienen todo tipo de opciones: desde hamburguesas, a ensaladas o tacos. Todo preparado con ingredientes frescos y de calidad.

 

Corazón del Mar


📍Ubicación: Si buscas un restaurante para comer en la playa de Holbox, apunta el Corazón del Mar. Es el restaurante de un pequeño hotel, pero puedes comer sin necesidad de estar alojado (Hotelito Crismi, por si quieres quedarte a pie de playa en un lugar de lo más tranquilo).

Las raciones son abundantes, la comida casera y el pescado fresco, así que poco más se puede decir. Nosotros comimos un par de días durante nuestra estancia en esta isla del Caribe mexicano.

 

Big Fish, comida tradicional holboxeña


📍Ubicación: Pequeño restaurante donde comer en Holbox, además Big Fish es uno de los mejores sitios donde probar platos típicos, especialmente pescado.

La comida está para chuparse los dedos, y todo el pescado es fresquísimo. Lo mejor, los precios, que son bastante buenos.

 

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días

 

Amaite


📍Ubicación: Si buscas un lugar precioso para desayunar junto a la playa en Holbox, apunta este restaurante. Pertenece a Amaite Beach Hotel, pero puedes comer aunque no estés alojado. Te aseguramos que el recuerdo es increíble, El escenario perfecto para empezar el día con muy buen pie.

 

Tomar una marquesita en el Parque Central

No está incluido dentro de los mejores restaurantes, pero sí es un plan imprescindible que hacer en Holbox si pasas 2 o 3 días en la isla mexicana.

Si no has probado antes las marquesitas, que sepas que son unas obleas que preparan con nutella, fresa, plátano y queso bola. Puede que la combinación te suene rara, pero te aseguramos que están buenísimas. Son muy comunes en el país mexicano y es una manera genial de terminar genial el día.

Puedes tomar una marquesita en el Parque Central de Holbox, el lugar donde las venden. Verás que se colocan varios carritos al anochecer. Ya nos dirás cual es tu preferido!

Después, marquesita en mano, te recomendamos dar un paseo tranquilo por el centro del pueblo, que es donde se concentra la vida local.

 

Puestos de marquesitas en Parque Central, Holbox

 

Refrescarse con una flor de mango en la playa

Otra de las cosas geniales que hacer en Holbox, si quieres llevarte un recuerdo de lo más auténtico. Porque este es el único sitio donde hemos visto preparar el mango de una forma tan curiosa.

Mientras estás tumbado al sol, verás que pasan un montón de personas vendiendo fruta, piña y coco, pero te recomendamos probar el mango, que cortan de tal manera que parece una flor. A parte de lo chulo del resultado, en los ratitos de calor se agradece comer algo sano y refrescante. Y verás que es toda una curiosidad ver cómo lo preparan!

 

 

Saber dónde se ven los mejores atardeceres

No hay nada como acabar el día en la playa, viendo cómo el sol se pone. Y lo mejor es que no tienes que buscar un sitio especial, cualquier lugar en la playa te sirve para tener unas buenas vistas del atardecer.

Si quieres nuestro consejo, busca un sitio tranquilo lejos de la gente, para que puedas disfrutarlo aún más. Y no te olvides de tu móvil o cámara, porque vas a alucinar con los colores que se forman entre el cielo y el mar. Si buscas fotos para Instagram en Holbox, aquí tienes un filón de fotos bonitas.

 

Qué hacer en Holbox en 2 o 3 días

Atardecer en Holbox

 

Foto en las letras de Holbox

Sí, ya sabemos que está entre las cosas más típicas que hacer en Holbox. Pero que levante la mano el que ha pasado por esta isla de México y no se ha hecho una foto en estas letras.

Te dejamos su ubicación exacta, para que puedas llevarte otro bonito recuerdo.

 

Letras de Holbox

 

Disfrutar del Carnaval en Holbox

Si vas en época de Carnaval, tal y como hicimos nosotros, verás que es un momentazo en la vida local de la isla de Holbox. La fiesta se prolonga hasta la madrugada, de hecho, hasta las 4:30 de la mañana se escucha música por las calles.

Pero si lo de la vida nocturna no es lo tuyo, también puedes ver los desfiles de disfraces cada día. Comienzan generalmente por la tarde en el Parque Central y en las calles cercanas.

Es una pasada ver la creatividad y el esfuerzo que ponen en los trajes y en las coreografías, que distintos grupos de hombres y mujeres llevan preparando durante todo el año.

 

Carnavales de Holbox

 

Mapa para visitar Holbox en 2 o 3 días

 

 

 

Más información que te puede interesar

 

Y así, con todo el colorido y toda la energía, nos despedimos. ¿Qué te ha parecido esta guía de cosas que hacer en Holbox eb 2 o 3 días? ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos tu comentario!

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.