12 November, 2018
HomeAméricaBañarte en un cenote en México, una experiencia alucinante

Bañarte en un cenote en México, una experiencia alucinante

Lo de bañarte en un cenote en México, créenos, es una de las experiencias más alucinantes que puedes vivir en un viaje a este país. Lo tienes claro y esta recomendación va apuntada en mayúsculas para este viaje. Pero, ¿dónde puedes bañarte en un cenote?

 

 

Desde Cancún tienes excursiones de un día y visitas guiadas de todo tipo que te llevan a los distintos cenotes de la Riviera Maya, o haciendo la parada para bañarse en el cenote junto con la visita a algún otro lugar entre los más famosos de la zona, como Chichén Itzá, las ruinas de Ek Balam, Tulum o la ciudad de Valladolid.

Si no tienes coche o no te cuadra coger el bus y estás en Cancún, ésta es una de las opciones. Te dejamos todas las que hay para que las eches un vistazo.

 

Te puede interesar también

 

 

Nosotros lo que hicimos fue ir visitándo los cenotes por nuestra cuenta en las distintas paradas que hicimos por Quintana Roo y Yucatán, y recogiendo info para viajar por libre, que te dejamos aquí:

 

Cenotes de Valladolid, Yucatán

Valladolid está rodeado de cenotes, que en época Maya era el único lugar de donde se podía obtener agua.

Si vas a quedarte en Valladolid para hacer desde allí una ruta de cenotes, aquí te dejamos algunos de los hoteles más recomendados.

 

Todos céntricos y con piscina, muy de agradecer con el calor de Valladolid.

Cenote Zaci

Dirección: Calle 39  Santa Ana, Valladolid

Horario: de 8.30 a 5.30

Está en todo el centro de la ciudad de Valladolid y es visita obligada si vas a conocer esta ciudad. Zaci de hecho, es el nombre que tenía la ciudad antes de que llegaran los españoles.

El ticket de entrada realmente es una pulsera, y con ella puedes entrar y salir a lo largo del día. La entrada vale 30 pesos, y es entrada gratuita al cenote si consumes 100 pesos por persona en el restaurante que tienen allí mismo.

En cuanto a la temperatura del agua, es muy agradable, no tan fría como en otros cenotes que puedas visitar. Y eso sí, en el agua verás que hay peces, pero si te da cosa, no te apures que no se acercan y puedes bañarte sin miedo 😉

Cenotes X’keken y Samulá

 

¿Cómo llegar a los cenotes?

Situado a 7 km de Valladolid. Desde Valladolid se tarda 20 minutos en colectivo. Precio 35 pesos por persona (en 2018)

Cuando llegas a la estación de colectivos de Valladolid y dices que quieres ir a estos cenotes, salen en el momento contigo en privado, aunque el precio que te cobran es igual de barato que si fueses en colectivo.

La estación de colectivos en Valladolid está en la calle 39, unos metros antes de llegar a la estación de autobuses ADO.

Para volver, tendrás que coger un taxi, pero si te sirve de referencia, a nosotros nos querían cobrar 100 pesos. Le explicamos que habíamos ido por 70 y después de varias excusas para intentar cobrarnos un precio superior, logramos que lo bajaran a 80. Así que para que lo tomes de referencia para tus negociaciones.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Tienes la opción de entrar sólo a un cenote por 89 pesos o pillar el ticket para ambos por 125. Si vas con peques, hay tarifas reducidas para niños.

Te ofrecen guía pero para nuestra opinión no merece la pena. Sólo te acompañan a los cenotes y te dan algo de información, pero lo realmente interesante es bañarte, por lo que no necesitas mucha info. Además si vas con guía, tienes los tiempos más medidos y para nuestro gusto, tienes menos libertad para disfrutar a tu aire. Pero vamos, que es nuestra opinión. Si al final lo haces de otra manera, déjanos tu comentario abajo y así tenemos más opiniones para otros viajeros.

Con la entrada puedes añadir la comida, que es lo que hicimos nosotros y eso sí que lo recomendamos. Los cocineros son estudiantes de la universidad, pero parece que estás comiendo en un restaurante de cocina gourmet. No sabríamos decirte qué fue lo que más nos gustó, porque nos gustó todo. Eso sí, el menú es cerrado.

 

El horario para poder comer es de 12 a 16 horas, y el precio 129 pesos (precio 2018).

 

Información sobre las instalaciones de los cenotes

En el recinto hay baños y duchas. “Regaderas”, que dicen ellos.

Si al final coges las entradas para los dos cenotes, que sepas que aunque están en el mismo recinto, los separa una carretera, y de uno a otro se tardan unos 10 minutos andando. Pero tranquil@, es muy fácil moverse ya que está todo perfectamente señalizado.

Para diferenciarlos, te diremos que el cenote X’keken es el más grande los dos.

El de Samulá es algo más pequeño, pero alucinante también.

Por eso, si nos preguntas si merece la pena visitar uno o el otro, te diremos que los dos. Cada uno es diferente y ambos muy parecidos, pero la experiencia es tan chula en ambos, que una vez que estás allí, no nos perderíamos ninguno.

Y si te vuelven loc@ la ropa y artesanías mexicanas, entre los dos cenotes verás un montón de puestecitos y dos galerías donde las venden, especialmente la ropa, muy variada. Allí mismo alquilan chalecos y gafas de snorkel, por si prefieres bañarte en el cenote en plan profesional.

Pero aquí, si nos preguntas, te diremos que el agua es tan clara que las gafas no merecen la pena.

Lo que sí que está, es fresquita, el agua en estos dos cenotes. De todas formas no te vuelvas loc@ con la temperatura pensando que está helada, porque no es para tanto. O será que somos de Valladolid, España, y estamos acostumbrados al frío 😉

Un dato importante es que no hay que echarse cremas solares ni aceites en el cuerpo antes de entrar al cenote, para preservar la calidad del agua.

Pero en este caso tampoco te hacen falta, porque los cenotes están bajo tierra.

 

⇒ Te dejamos también la info de otros cenotes que nos recomendaron por la zona pero a los que no llegamos a ir, por si tú puedes, y asi nos cuentas en comentarios qué tal 😉

 

Cenote Xcanche

Aunque ese es su nombre, también oirás hablar de él como “cenote maya” o “cenote Ek Balam”, porque está en las famosas ruinas.

 

¿Cómo llegar?

A las ruinas de Ek Balam desde Valladolid se tarda sólo unos 25 minutos en coche.

Si quieres, también puedes hacerlo con excursión privada que te recoge directamente en tu hotel para hacer la visita guiada por las ruinas y el baño en el cenote

Si vas por tu cuenta, una vez llegues a las ruinas de Ek Balam, pregunta a la gente de allí y te dice donde está el cenote, porque andando se tardan 5 minutos por un camino de grava desde el parking, según nos dijeron.

 

Te dejamos el mapa:

 

Cenote San Lorenzo Oxman

Según nos dijeron, puedes ir desde Valladolid en colectivo por 35 pesos y se tardan sólo 15 minutos.

 

 

Cenote Ik Kil

Un poquito más lejos si estás en Valladolid. Este a 45 minutos.

Existe también la opción de ir desde Cancún, con visita guiada a Valladolid y a Chichén Itzá

 

Cenotes de la Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Bacalar es una de las paradas que te recomendamos con mayúsculas en tu visita a México. Bueno, que en cuanto veas estas fotos ya te lo recomiendas tú sól@, ¿A que sí?

 

 

Se conoce la como La Laguna de los 7 Colores, porque dicen que son éstas las distintas tonalidades de azul que puedes distinguir en sus aguas.

 

 

Si quieres ponerte a comprobarlo, la mejor hora para hacerlo es cuando está el sol en lo alto.

 

 

Y la explicación, para saber un poquito más de la preciosidad que tienes delante, es debido a las distintas profundidades del agua. De hecho en la Laguna de Bacalar hay 3 cenotes cuyas aguas se desbordaron y constituyeron lo que ahora ves. Según nos dijeron, fuera de la laguna está el Cenote Azul, al que sólo se llega por carretera. Pero no tenemos más datos porque nosotros no fuimos, auque te dejamos aquí el dato por si te es útil.

Es tan alucinante desde cualquier punto, que lo de hacer una visita a los cenotes, que en este caso son abiertos, pensamos que poco más tenía que ofrecer. Pero nos equivocamos. Va directa a las recomendaciones también.

Como en los otros casos, puedes hacer la excursión de un día completo desde Cancún y la Riviera Maya donde te recogen en el hotel y te acompaña un guía para enseñarte la ciudad y recorrer el lago en barca.

Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, porque Bacalar fue una de las paradas que elegimos en la Ruta por un sueño, y desde allí reservamos lo que llaman el “Tour a la Laguna de 7 Colores” En el pueblo puedes reservar esta excursión directamente.

Los horarios que tienen son 10, 12.30 y 3.30

Lo mejor hora para hacer el tour es cuando el sol está mas fuerte, justo al mediodia, que es cuando se aprecian mejor los colores de la laguna. La ruta dura 2 horas y se hacen dos paradas para nadar, y una de ellas, en el Cenote Negro, el más profundo de todos, de 90 metros de profundidad. Al ser un cenote abierto se distingue perfectamente por el color azul fuerte de su agua.

 

Cenotes en Tulum, Quintana Roo

Tulum fue otra de las ciudades que visitamos en la ruta por un sueño.

Como en los casos anteriores, es una visita que se puede hacer desde Cancún o playa del Carmen como una excursión de un día con baño en el gran cenote incluido. 

Pero en este caso a nosotros la experiencia que más nos gustó fue poder hacer el bautismo de buceo en el cenote Casa Cenote a menos de 6 km de Tulum.

Es un cenote abierto, con forma de U, genial para esta experiencia porque en el fondo es como estar en una gran piscina. Te lo recomendamos con todas nuestras fuerzas también.

 

En el pueblo hay varias agencias que lo ofrecen y allí puedes reservarlo el día antes, que no hace falta mucha más antelación. Si te sirve de referencia, nosotros lo hicimos con “The Mayan Cave”. Te llevan hasta allí, te alquilan todo el equipo y el instructor de buceo te acompaña en todo momento.

 

 

No es un cenote muy conocido (de hecho verás que el camino para llegar no está demasiado arreglado) y por eso no es muy turístico. Perfecto, vamos.

 

 

Si vas por tu cuenta, allí tienes zona para aparcar y se pueden alquilar los equipos para hacer snorkel, nadar en él y justo enfrente tienes un restaurante donde poder comer.

 

 

 

Y ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Playas de Agadir. De
Valladolid, una ciud

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.