19 June, 2019
HomeAméricaValladolid, una ciudad para no perderte en tu viaje a México

Valladolid, una ciudad para no perderte en tu viaje a México

Imagínate las ganas que teníamos de conocer esta ciudad mexicana, siendo de Valladolid (España).

Nos habían dicho que tiene mucho encanto, que es una ciudad colonial preciosa. Y mira, no quitamos ni una coma, pero además añadimos que aunque es tranquila, también hay mucho qué ver y qué hacer en Valladolid (México). Vamos, que por nuestra parte, queda incluida en posición de honor, entre las recomendaciones si vas a viajar a México !!



Aquí tienes toda la información que recogimos en nuestro viaje, para disfrutarla a tope. ¿¡ Vamos allá !?




 

Te puede interesar también


 

¿Es seguro viajar a Valladolid por tu cuenta?


La gran pregunta que nos hicisteis durante esta parada en nuestra ruta por un sueño. Y la gran respuesta es que sí. Además Yucatán presume de ser el Estado de México más seguro.

Desde Cancún o Rivera Maya puedes hacer excursiones de un día. Te recogen en el hotel y además de ir a Chichén Itzá, visita casi obligada si viajas a México, se para en el cenote subterráneo de Ik Kil y se visita Valladolid. Si no tienes coche o pasas de andar moviéndote en bus por tu cuenta, puedes reservarlo online desde aquí.

Otra opción es hacerlo a tu aire, que es lo que hicimos nosotros. Recorrimos Yucatán en bus, y tenemos que decirte, que a pesar de lo que habíamos leído en algunos sitios, no sentimos peligro en ningún momento. Las carreteras son muy buenas, los buses funcionan genial y en Valladolid hemos caminado a las 11 de la noche sin problema. Además si viajas por tu cuenta, no necesitas coche porque esta ciudad se recorre perfectamente andando.

Alojamiento recomendado en Valladolid


No, no sólo existen los hoteles de todo incluido cuando viajas a México. Aunque es la opción que elige mucha gente. Si eres de los nuestros y prefieres hacerlo todo a tu aire, puedes reservar por tu cuenta, un hotel genial en Valladolid.

Hotel Casa Margarita, Valladolid

Nosotros nos quedamos en el Hotel Casa Margarita, a menos de 5 minutos a pie de la Plaza Principal y al lado del cenote Zací.

Es un hotel super tranquilo, genial para descansar a tope y con piscina, lo cual se agradece un montón por el calor de Valladolid.

7  imprescindibles en Valladolid, para disfrutar a tope de la ciudad


 

 

Bañarte en cenotes alucinantes

Valladolid está rodeado de cenotes, y si hay una experiencia chula que no te puedes perder en México, esa es, sin duda, bañarte en uno de ellos.

Son tantos y tan chulos, que preparamos un post especial con toda la info sobre todos los cenotes que visitamos, con horarios, recomendaciones y precios. Te lo dejamos aquí para que lo eches un vistazo 😉

 

Conocer la historia de la ciudad

Valladolid es uno de los 111 pueblos mágicos de México y está considerada ciudad heroica, asi que bien merece que además de pasearla, conozcas un poquito de su historia.

En la Plaza Principal, en la plaza Francisco Cartón Rosado vas a encontrarte con la que es en muchos sitios la imagen de la ciudad: la Iglesia de San Servacio.

 

Varias curiosidades en su historia:

  • Cuando los españoles se asientan aquí, desmantelan una pirámide Maya que había en lo que es hoy la plaza, y con las piedras construyen la primera iglesia de la ciudad.
  • Tiene la misma medida que una catedral, pero no lo es por no estar en la capital.
  • Mientras todas las demás están orientadas al Oriente, según la norma de la iglesia franciscana de dirigir las fachadas de sus templos hacia Roma, ésta es la única orientada al Norte.
  • En su interior se cometió hace años lo que se conoce como “El crimen de los alcaldes”. Se refugiaron en el templo pero aún así fueron asesinados en él. Es por ello que se decidió derribar la iglesia original y reconstruirla de nuevo, pero esta vez cambiando de lugar el altar donde murieron los dos hombres y reorientando la fachada principal.
  • Otra curiosidad es que su reloj, es el único público de la ciudad.

 

Pero si quieres conocer algo más sobre la historia de la ciudad, lo que te recomendamos es hacer una visita guiada.

 

 

Hay un walking tour nocturno, diario y gratuito. Te informan en la Oficina de Turismo situada en los bajos del Palacio Municipal de la Plaza Principal.
Se inicia a las 7 de la tarde, pero hay que estar a las 6:30pm

 

 

Si no pudieras hacerlo, junto a la Oficina de Turismo hay otra puerta en el centro de atención ciudadana, con unas escaleras que suben al Palacio Municipal. Puedes subir para ver los murales donde se representa cómo se fundó la ciudad. Además desde allí tienes unas vistas preciosas de la plaza.

Recorrer la Calzada de los Frailes

Una calle preciosa de casas coloniales.

 

Advertimos: No es una calle muy larga pero te va a llevar tiempo recorrerla porque te vas a querer parar en cada casa para hacerte una foto diferente.

Ver la proyección nocturna sobre el Convento San Bernardino de Siena

Al final de la Calzada de los Frailes, encontrarás este el antiguo convento de franciscanos misioneros.


 

Desde que fue construido, su historia acumula dos incendios y años en los que sirvió como cuartel militar y cárcel. Además, sumando datos curiosos en torno a este edificio, te contamos que en la parte de atrás se encuentra el cenote más grande de toda la región de Yucatán, en cuyas aguas siguen depositadas las armas que los españoles arrojaron allí. Pero no se puede visitar, aunque en el convento hay armas rescatadas del cenote y se puede ver en fotos.

 

 

Todos los días a las 9 de la noche hay una proyección gratuita sobre el edificio, contando la historia del convento y de la ciudad de Valladolid. Dura 23 minutos. Primero la proyectan en español y luego en inglés.

 

 

Justo enfrente tienes las letras de Valladolid por si quieres hacerte la foto.

Visitar la Casa de los Venados

Es una casa privada, propiedad de un matrimonio americano millonario. Allí viven entre más de 5.000 piezas de arte popular mexicano. A pesar de ser su casa, lo tienen también abierto como museo, y lo que optienen con las visitas lo destinan a obras sociales.

La visita a la casa, de 1.800 metros cuadrados, ya sólo por sí misma merece la pena. Con casi 4 siglos de antigüedad, está totalmente restaurada y parece de esas que ves en las revistas del corazón mientras estás en la peluquería. Bueno, de hecho ha aparecido en varias revistas…

Se recorren distintas estancias e incluso el apartamento donde viven los dueños, repleto de obras de arte, también.

Las obras de arte que tienen, son de artesanos desconocidos muchos de ellos indígenas, y la mayoría están pensadas para ser usadas en el día a día aunque luego hayan acabado como piezas de museo.

Verás también todo tipo de esculturas en forma de esqueleto en escenas cotidianas que más que miedo, lo que dan es un buen rollo tremendo.

 

Si te mola la idea, la Casa de los Venados está junto a la Plaza Principal, en la Calle 40 #204

 


Hay 3 visitas diarias: a las 10, 11.30 y 13 horas. Todas por la mañana, todos los días del año. No hace falta reservar.

Toda la info la tienes en casadelosvenados.com 

Probar la comida local casera y tradicional

Verás que hay un montón de lugares donde comer por todas partes. Muchos de ellos en las zonas más transitadas de la ciudad, pero aunque te tengas que alejar un poquito, te damos la misma recomendación que nos dio a nosotros nuestro amigo Rubén, de Rubén y el mundo: La Palapita de los Tamales.

Es comida tradicional y diferente a lo que encontramos en muchos lugares pensados más para el turista. Todo lo que probamos estaba para chuparse los dedos y merece la pena alejarse un pelín. Ya nos contarás, ya.

También en el mercado municipal además de frutas, verduras y artesanías encontrarás comida típica para probar. Nosotros no fuimos porque durante esta parte del viaje nos costó bastante asimilar la comida de los mercados locales, aunque nos encanta. Caímos malos en alguna ocasión.

En cualquier caso, SIEMPRE, en mayúsculas, cuando viajes al extranjero, te aconsejamos que lo primero que metas en la maleta sea el seguro de viaje. Especialmente las gastroenteritis son muy comunes cuando viajas por México. Nosotros te recomendamos Iati Seguros que es el que usamos siempre. Además por ser lector de organizotuviaje tienes descuento  si lo reservas desde este enlace.

Ir desde allí a Chichén Itzá

Está a sólo 45 minutos y ese fue el motivo por el que nosotros elegimos principalmente quedarnos en Valladolid. Aunque luego conociendo la ciudad ampliamos bastantes más 😉

Puedes ir en bus o si has alquilado un coche, hacerlo por tu cuenta.

Imprescindible en una visita a México. Durante el día lo suyo es hacer la visita guiada para conocerlo mejor, pero también existe la opción de conocerlo de noche, que es lo que hicimos nosotros.

La gran ventaja de hacerlo así es que no pasas el calor del día y el espectáculo de luces proyectado sobre la pirámide es una maravilla.

La desventaja es que apenas puedes ver las ruinas. A las 8 de la tarde se entra, y a las 9 empieza el espectáculo, con lo cual sólo tienes 45 minutos para recorrerlo y no tienes visitas guiadas que te ayuden a conocer mejor lo que estás viendo. Sólo el audioguía y no hay ni comparación ;(

Pero eso sí, elijas la que elijas, es un lugar que no te puedes perder.

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories.

Si vas a viajar allí dentro de poco y tienes alguna duda, ya sabes que estamos para ayudarte. O si ya has vuelto y tienes alguna otra recomendacion para otros viajeros que no tengamos aqui recogida, déjanos tu comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

🏨 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos de todo el mundo con cancelación gratuita y si es la primera vez que usas Airbnb, gana 25 euros de descuento.

★ Ahorra colas en museos y espectáculos reservando desde aquí.

✎ Haz las mejores excursiones y visitas guiadas en español, con free tour en muchas ciudades europeas.

✈ Pílla los vuelos más baratos.

📌 Véte tranquil@ con el mejor seguro de viaje (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:
Bañarte en un cenot
Cómo llegar a Macao

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples