HomeDESTINOSAMÉRICACómo organizar un viaje a Holbox (México) y consejos para viajar por libre

Cómo organizar un viaje a Holbox (México) y consejos para viajar por libre

Si vas a viajar a Holbox para disfrutar de las playas paradisíacas de esta isla del Caribe de México, sigue leyendo, porque te vamos a ayudar a organizar el viaje por libre. Aquí damos respuesta a muchas de las preguntas que te puedan surgir: cuánto tiempo es necesario estar, cuándo es la mejor época para ir, dónde alojarse o qué comer.

Información y datos prácticos de nuestro viaje a Holbox por libre, que reunimos en la bien llamada, isla más bonita del Caribe mexicano.

✏️ Si quieres ver parte de lo que te contamos en esta guía, no te pierdas nuestras Instagram Stories. Te dejamos también la guía para viajar a México por tu cuenta, por si te resulta útil.

 

¿Dónde está Holbox México?

Holbox es una isla situada en la costa noroeste de la península de Yucatán (México). Un gran banco de arena bañado por las aguas de un canal, donde se funde el color azul turquesa y esmeralda del mar Caribe con las aguas del Golfo de México.

Inmersa en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (que significa señor Jaguar), la isla de Holbox tiene 40 km de playas vírgenes, pero también vas a encontrar manglares, humedales, islotes y una gran laguna: la de Conil. Vamos, que sin necesidad de contarte mucho más, ya ves que has elegido un buen destino. Porque viajar Holbox es ir al paraíso, así que ahora solo nos queda contarte cómo hacerlo. ¿Arrancamos?

 

Cómo organizar viaje a Holbox México

Holbox, México

 

¿Es seguro viajar a Holbox?

Rotundamente sí. Es una isla muy turística y puedes viajar a Holbox con total seguridad.

 

¿Cuánto días son necesarios estar en Holbox, México?

Nuestro consejo es estar un mínimo de 3 días en Holbox para así poder conocer la isla con calma y disfrutar de su tranquilidad. Pero si realmente quieres empaparte de esta parte del Caribe, la recomendación es quedarse 4 o 5 días. De esta forma vas a poder disfrutar al máximo de su gastronomía y hacer actividades como snorkel o el tour de bioluminiscencia, básicos cuando organizas un viaje a Holbox.

✏️ Para aprovechar al máximo tu tiempo en esta isla mexicana, y sobre todo para no quedarte sin vivir las actividades más top, planifica tu viaje con antelación. Decide también qué lugares quieres visitar, porque además de sol y playa, hay mucho más para llevarte de recuerdo. Para no perderte nada, te recomendamos consultar nuestra guía de imprescindibles qué hacer en Holbox México.

 

Cómo organizar viaje a Holbox México

Playas de Holbox

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Holbox?

La mejor época para viajar a Holbox México va de diciembre a abril, temporada seca en esta parte del Caribe. Durante estos meses vas a encontrar un clima agradable con temperaturas en torno a los 25/30 grados y con menos probabilidad de lluvias.

Nosotros estuvimos en febrero, y el tiempo fue ideal. Tuvimos la suerte de disfrutar de días soleados y noches frescas, momento del año perfecto para disfrutar de la playa durante el día y relajarte por la noche.

💡 Algo súper importante cuando te pongas organizar el viaje a Holbox es evitar la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre. Durante estos meses el riesgo de tormentas fuertes es alto, algo que puede arruinar tus vacaciones en esta parte del Caribe.

 

Cómo organizar viaje a Holbox México

 

¿Cómo llegar a Holbox?

 

Tour organizado

Desde Cancún y Playa del Carmen hay tours organizados de 10 horas para ir a la isla de Holbox. Excursiones con recogida y vuelta a tu hotel incluida, una opción cómoda y súper práctica. De esta manera, podrás disfrutar del viaje sin preocuparte por nada, aunque se trate solo de una escapada de un día.

 

 

Bus

Si vas a viajar a Holbox por tu cuenta puedes utilizar ADO, la compañía de bus que usamos durante nuestro viaje de 15 días por México. Por experiencia te decimos que es una manera segura y barata de recorrer el país.

Tendrás que comprar un ticket de autobús con destino Chiquilá (el pueblo desde donde salen los barcos hacia Holbox). En el mismo puerto tienes pequeños restaurantes y alguna tienda, por si quieres tomar algo en los tiempos de espera.

 

Buses que llegan a Chiquilá (puerto para llegar a Holbox)

 

Ferry

Una vez en Chiquilá, deberás tomar un ferry para llegar a Holbox. Verás que tienes varios lugares donde comprar los tickets, pero no te líes, el precio es el mismo en todos, no te vuelvas loco buscando lo más barato.

Si te sirve de referencia, nosotros elegimos la compañía Holbox Express. Los barcos son grandes y estables, con lo cual, salvo que te marees mucho o el mar esté muy picado, verás que el trayecto es tranquilo. Pero también tienes los barcos de 9 Hermanos, otra de las compañías con las que viajar a Holbox.

El tiempo en llegar a Holbox desde Chiquilá es de aproximadamente 30 minutos.

✏️ Antes de volver a Chiquilá (el día antes de la salida), te recomendamos que pases por la oficina de información y tickets de la compañía para verificar los horarios del ferry. Aunque suelen tener salidas desde las 6:30 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde (todos los días y cada media hora), también indican que los horarios están sujetos a cambios sin previo aviso. ¡Así que mejor prevenir que curar! Como decían las abuelas. 😉

 

Cómo organizar viaje a Holbox México

Ferry para ir a Holbox

 

Alquilar un coche para viajar a Holbox

Si tu idea es alquilar un coche para llegar a Holbox, que sepas que vas a tener que dejarlo junto al embarcadero de Chiquilá (los barcos tienen servicio de transporte, pero no se puede viajar a Holbox en coche privado. No está permitido). Allí hay varios aparcamientos vigilados. Además, si vas con mucho equipaje, hay personas que se dedican a llevar las maletas hasta el ferry por una propina.

El precio del parking durante 12 horas es de 50 pesos mexicanos, y durante 24 horas, 100. Allí mismo tienen también servicio de baño y duchas.

💡 No olvides tu carnet de conducir internacional, si al final decides alquilar.

 

Cosas a tener en cuenta si vas a viajar a Holbox (México) por tu cuenta

 

Seguro para viajar a Holbox

Empezamos por algo súper importante cuando te pones a organizar el viaje a Holbox por tu cuenta. Piensa que estás en una isla pequeña, un paraíso total, pero que si surge un imprevisto, la mejor asistencia sanitaria es la que vas a tener gracias al seguro internacional.

Si lo piensas, no supone un gran gasto, y es algo que te puede servir de gran ayuda. Nosotros usamos Iati, que desde la experiencia siempre ha respondido super bien cuando lo hemos necesitado. Además tienes un descuento directo del 5% en todas las modalidades que hay disponibles en su web. En este caso, Iati Mochilero es la opción perfecta.

Debes saber también que si quieres contratar la cobertura de anulación, deberás hacerlo en los 7 días siguientes a la contratación del vuelo. Si se te ha pasado el plazo, tienes el seguro Anulación Premium, con coberturas mucho más amplias, pero más caro. En cualquier caso, si tienes cualquier duda, escríbenos. 😉

 

Seguro de viaje para Holbox

 

Alojamiento en Holbox

Holbox es una de las islas de México que más turismo tiene, lo que te da un montón de opciones de alojamiento. Aunque no es muy grande, te recomendamos que reserves cerca del centro del pueblo, para así tener fácil acceso a restaurantes, tiendas y actividades.

Hay un montón de hoteles geniales en primera línea de playa, una buena opción también, pero lo que debes tener en cuenta aquí es que están algo más alejados de la zona con más vida, el pueblo de Holbox. En cualquier caso te dejamos varias ideas para que puedas elegir:

  • Hotel Brisa del Mar (donde nos quedamos nosotros). Sencillo, bien situado, limpio y con un precio justo, teniendo en cuenta que los hoteles en Holbox no son nada baratos.
  • Spirit Holbox. «A unos metros de la playa, con piscina y todo lo necesario para pasar unos días en Holbox»
  • Hotel Casa Bárbara. «Excelente alojamiento. Habitaciones limpias y muy bonitas. Excelente relación precio”
  • Casa de las Tortugas. «Precioso hotel 4* con acceso directo a la playa»

 

Actividades recomendadas en Holbox

Además de disfrutar de sus playas, si vas viajar a Holbox por tu cuenta puedes hacer cosas tan alucinantes como bañarte en aguas bioluminiscentes (algo que no es fácil de encontrar en otras partes del mundo) o nadar con tiburones ballena (el top de las actividades, aunque solo cuando es temporada, de junio a septiembre). Y es que en esta isla del Caribe mexicano hay una biodiversidad impresionante.

Te dejamos más actividades en Holbox que puedes reservar online y con cancelación gratuita, y un consejo importante:

  • Reserva tus actividades y tours con antelación, especialmente durante la temporada alta.

 

 

Internet

Si eres de los que quieren estar conectados en todo momento, te advertimos que la conexión a internet en esta isla del Caribe es un poco irregular. Por ello, te recomendamos que descargues mapas, guías y toda la información que necesites antes de viajar a Holbox.

Lo normal es que tu hotel tenga conexión Wifi, pero tampoco te extrañe que vaya lenta o no funcione. Así que si quieres tener datos, el consejo de oro es que compres en el pueblo de Holbox una tarjeta de la compañía Telcel, para así tener cobertura.

Durante nuestra ruta por México llevamos las tarjetas eSIM de Holafly, que son las que siempre usamos cuando viajamos al extranjero. Funcionaron perfectamente, excepto en Holbox, pero así lo indican en la ficha técnica de la tarjeta.

✏️ Planes de datos ilimitados para México desde 19 euros (con el código Organizotuviaje te descontarán un 5% sobre el precio final).

 

Cómo pagar en tu viaje a Holbox

Algo de lo que te vas a dar cuenta nada más llegar a la isla de Holbox, es que no se trata de un destino barato, ni mucho menos, vas a necesitar bastante dinero para disfrutar de este paraíso mexicano. Calcula que una soda (Coca Cola) te cueste 30 pesos, un jugo 40, una cerveza 50, un filete de pescado 200 y unos tacos 180.

Aunque algunos lugares aceptan tarjetas, es mejor llevar efectivo (preferiblemente pesos mexicanos).

✏️ Ten en cuenta que los pequeños comercios y los vendedores ambulantes solo aceptan dinero en efectivo. Y si viajas con dólares, lleva billetes pequeños, ya que los billetes de USD 100 no los aceptan en muchos sitios.

 

Cajeros automáticos

No hay muchos cajeros automáticos y el gran problema es que cobran una comisión súper alta por la disposición de efectivo, así que si puedes llevar directamente pesos, mejor. Y es que, nos guste o no, el efectivo manda. Se previsor en este tema.

Para viajar a Holbox nosotros usamos las tarjetas Revolut y Wise, incluidas dentro de las mejores webs para organizar un viaje. Con ellas sacamos dinero del cajero, y pagamos donde nos dejaron. Aplican buen cambio y permiten hacer disposiciones sin apenas comisiones (máximo 1%) por cambio de moneda (solo la que cobra el cajero).

Si decides usar tus tarjetas de crédito bancarias habituales, infórmate previamente de las comisiones que tu banco podría cobrarte, porque suelen ser bastante elevadas.

Nosotros solo encontramos un cajero en Holbox, uno de BBVA situado en la primera planta del Ayuntamiento.

 

Casas de cambio de divisas en Holbox, México

Durante nuestro viaje a Holbox por libre comprobamos que compensaba más cambiar efectivo, que sacar dinero del cajero automático. Así que llevar dinero en efectivo es la mejor opción.

La mayoría de las casas de cambio en Holbox aceptan dólares y euros. Si llevas otra moneda, te recomendamos cambiarla antes de llegar a la isla.

Encontrarás varias casas de cambio en los alrededores del Parque Central, verás que son fácilmente accesibles a pie desde la mayoría de los alojamientos en Holbox. Eso sí, echa un vistazo al cambio que ofrecen antes de decidirte, ya que puede variar ligeramente de una a otra. Y por supuesto, cuenta el dinero antes de salir.

✏️ Las casas de cambio de Holbox suelen abrir de 9 de la mañana a 21:00 horas.

 

¿Qué llevar para viajar a la isla de Holbox?

Entre las cosas que llevar en la maleta para viajar a Holbox México, apunta estas como imprescindibles:

  • Mete varios bañadores, porque la mayor parte del tiempo estarás en la playa.
  • Lleva ropa ligera y cómoda, preferiblemente de algodón o lino.
  • Crema solar. Allí venden, pero a un precio bastante más caro.
  • Gafas de sol y gorra, imprescindible en cualquier viaje.
  • Zapato cómodo para moverte por la arena, ya que el asfalto y las grandes caminatas aquí están descartadas. Las calles de Holbox son de tierra.
  • Si viajas desde España, no olvides el adaptador de viaje, que te hará falta en Holbox (y en el resto de México).

 

¿Cómo moverse por la isla de Holbox por tu cuenta?

No te lo habíamos dicho, pero si vas a viajar a Holbox tienes que saber que es una isla pequeña, con aproximadamente 42 km de largo y 2 de ancho.

 

A pie o en bicicleta

Si estás alojado en el pueblo de Holbox y vas a reservar excursiones, no necesitarás más medio de transporte que el del coche de San Fernando, un rato a pie y otro caminando. 😉 De hecho, la mayoría de la gente opta por recorrer la isla en bicicleta o simplemente a pie, ya que es más práctico y ecológico.

✏️ Verás varios sitios donde alquilan bicis.

 

Cómo organizar viaje a Holbox México

 

Carrito de golf

El medio motorizado más común en la isla. El transporte que va a formar parte de tus recuerdos. Si decides dar una vuelta a la isla en carrito de golf, debes saber que se recorre en dos o tres horas, dependiendo de cuánto tiempo dediques a cada parada.

 

Taxi

Otra de las opciones para moverse por Holbox es el taxi, allí no hay coches a motor, todos lo que verás son grandes vehículos eléctricos (tipo carritos de golf) con tracción 4×4. Ten en cuenta que la isla de Holbox no tiene carreteras asfaltadas, todo son caminos de arena.

Para llegar hasta nuestro hotel, contratamos un taxi que nos cobró 100 pesos. No estaba muy lejos, pero si vas con maletas es un jaleo moverse por los caminos de tierra. Verás un montón de conductores ofreciendo sus servicios en el puerto.

Estos vehículos eléctricos con tracción 4×4 también se alquilan, por si prefieres conducir uno durante tu viaje a Holbox.

 

Taxis de Holbox

 

Comer en Holbox

En el pueblo de Holbox vas a encontrar un montón de restaurantes. Podrás elegir entre locales de comida internacional y mexicana. Pero ya que estás en una isla, aprovecha para comer pescado y marisco, y no olvides probar los zumos (jugos que llaman allí) y los smoothies de frutas tropicales. Están buenísimos!

Te recomendamos algunos sitios donde comer en tu viaje a Holbox:

  • Corazón del Mar. Un buen restaurante junto a la playa donde comer o cenar filetes de pescado, pulpo o camarones.
  • La Combi Holbox. Sitio donde comer ricos tacos de camarón y buenas hamburguesas.
  • Big Fish. Todo buenísimo, pero apunta los tacos, el pescado y el pulpo.

 

Cómo organizar viaje a Holbox México

Hamburguesa de La Combi, Holbox

 

✏️ Como ya te hemos dicho antes, es un destino súper turístico y los precios son más elevados que en otras partes de México, pero apunta este consejo para ahorrar: No te limites a restaurantes conocidos, prueba la comida callejera.

  • Todos los días junto al Parque Central se colocan varios puestos de comida.

 

Y así, con el mejor sabor de boca, terminamos esta guía de consejos para viajar a Holbox por libre. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos tu comentario!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT