20/10/2021
HomeDESTINOSAMÉRICACañón del Sumidero en Chiapas. Excursión de un día

Cañón del Sumidero en Chiapas. Excursión de un día

Si te planteas visitar el Parque Nacional del Cañón del Sumidero (“Los fiordos mexicanos” que llaman) en una excursión de 1 día desde San Cristóbal de las Casas, te dejamos aquí toda la información del tour al Cañón del Sumidero y Chiapa del Corzo que recogimos en nuestra ruta de 15 días por México viajando por libre: Qué ver, miradores y dónde alojarse para visitar este alucinante paisaje, Patrimonio de la Humanidad.

 

Dónde está el Cañón del Sumidero

 

Para situarlo, el Cañón del Sumidero se encuentra en un parque natural con su mismo nombre en el estado de Chiapas (al sur de México), entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. 📍 Aquí tienes su ubicación exacta.

 

Dónde alojarse para visitar el Cañón del Sumidero

 

La ciudad más cercana es 📍 Tuxtla Gutiérrez (capital del estado de Chiapas) situada a 13 km del Cañón del Sumidero. Es una ciudad muy turística y en ella tienes un montón de lugares donde alojarte. 

🛌 Alojamientos más valorados de TUXLA GUTIÉRREZ

 

Con muchos menos lugares para alojarte, otra opción es hacerlo en Chiapa de Corzo, a 15 km de Tuxtla.

🛌 Alojamientos más valorados en CHIAPA de CORZO

 

La opción que nosotros elegimos. Alojarte en San Cristóbal de las Casas, a 64 km del Parque Nacional. Desde aquí puedes hacer el tour al Cañón del Sumidero o ir por tu cuenta. En este caso tampoco vas a tener problema para buscar un buen lugar para dormir, porque también se trata de una ciudad muy turística repleta de opciones. De hecho, hay muchas más que en Tuxtla Gutiérrez:

🛌 Alojamientos más valorados en SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

Cómo visitar el Cañón del Sumidero

 

Puedes hacerlo totalmente por tu cuenta si tienes vehículo propio, utilizar el transporte público, o como en nuestro caso, hacer un tour al Cañón del Sumidero, algo que consideramos mucho más fácil y cómodo, además de ir con un guía que hace que aprendas y disfrutes más del lugar.

 

TOUR al CAÑÓN del SUMIDERO: Excursión de 1 día

 

Si vas al Cañón del Sumidero por libre, tendrás que contratar el recorrido en barca al llegar, y si quieres visitar los miradores, ir a la caseta de control para comprar la entrada.

En el caso de que elijas hacer la excursión de 1 día con visita guiada, como nosotros, tienes varias opciones. Te dejamos las que hay disponibles en las plataformas online que usamos siempre:

 

Desde Tuxtla Gutiérrez

Puedes reservar un tour al Cañón del Sumidero desde Tuxtla Gutiérrez, el pueblo más cercano. Te recogen en el hotel e incluye el transporte al Parque Nacional, el paseo en lancha, la visita a Chiapa de Corzo y la vuelta regresando al punto de partida.

 

 

Desde San Cristóbal de las Casas

Puedes reservar online el tour al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas, y tienes 2 opciones según incluyas o no la visita a los miradores:

Excursión al Cañón del Sumidero (sólo incluido paseo en lancha) y Chiapa de Corzo de 6 horas.

 

 

Excursión de 9 horas (incluido paseo en lancha y MIRADORES en el Cañón del Sumidero) y Chiapa de Corzo

 

Los dos tours al Cañón del Sumidero incluyen:

  • Recogida en el hotel
  • Traslados de ida y vuelta
  • Tarifa de entrada al Parque Nacional del Cañón del Sumidero

 

💡 Más información útil para viajar por MÉXICO a tu aire

 

Qué llevar en la mochila para hacer la excursión por el Cañón del Sumidero

 

✎ Básicamente algo para comer, porque no se para en ningún lugar hasta que no llegas a Chiapa de Corzo, y especialmente agua. De todas formas vas a poder comprar snacks y bebidas en las barca-tiendas que te encuentras en el trayecto por el río o en el restaurante del embarcadero. Pero no hay mucho más.

 

 

Nosotros comimos algo en uno de los cientos de puestos callejeros que hay en Chiapa del Corzo, pero una vez allí también tienes la opción de entrar en algún restaurante.

En cuanto al tipo de ropa y calzado que llevar, no hace falta nada especial. Los miradores están asfaltados y te dejan a unos metros de los miradores. Eso sí, IMPORTANTE: crema solar, anti mosquitos y gafas de sol.

✎ Imprescindible, un seguro de viaje para imprevistos. Nosotros siempre llevamos el de IATI. Lo hemos tenido que usar en varias ocasiones y por distintos motivos viajando por todo el mundo, en todos los casos la cobertura y su respuesta ha sido perfecta. Te lo dejamos aquí, además con descuento por ser lector de OrganizoTuViaje.

 

SEGURO DE VIAJE

 

Qué ver en el Cañón del Sumidero

 

Este estrecho cañón rodeado de bosques tropicales es Patrimonio de la Humanidad, y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de México.

Se trata de un paisaje de cañones alucinantes a través del río Grijalva en un Área Natural Protegida. Su origen está en una falla geológica que se formó hace millones de años, por la que hoy transcurre el río entre paredes verticales de entre 200 y 1000 metros de altura, y un cauce con una profundidad de 250 metros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OrganizoTuViaje (@organizotuviaje) el

 

✎ A nosotros nos recordó mucho a los paisajes de las Arribes del Duero en Salamanca, otro lugar que te recomendamos con todas nuestras fuerzas en un viaje por España.

 

Cómo es el tour al Cañón del Sumidero

 

Todos los tours hacen parada en el pueblo colonial de Chiapa de Corzo, desde donde salen los recorridos en barco por el cañón.

Después, dependiendo del tour que elijas, harás un paseo en lancha por el río Grijalva, con un guía local que te explica el origen y las curiosidades de lo que vas viendo

Y si decides hacer el tour completo, te llevan a conocer algunos de los miradores más espectaculares de la zona al terminar el paseo en barca. Ésta es la opción que nosotros elegimos y que te recomendamos, para poder disfrutar al máximo de los paisajes.

 

Paseo en lancha por el Cañón del Sumidero recorriendo el río Grijalva

El río Grijalva o río Mezcalapa, nace en Guatemala, atraviesa 4 presas y desemboca en el Golfo de México. ¿Casi nada, eh? A su paso por el Parque Nacional, se puede navegar perfectamente, lo cual se ha convertido en la actividad principal de cualquier tour al Cañón del Sumidero.

 

TOUR al CAÑÓN del SUMIDERO: Excursión de 1 día

 

El tour en barca por el río Grijalva dura aproximadamente 2 horas recorriendo el Cañón del Sumidero, que pasa de 200 a 1000 metros de profundidad.

 

TOUR al CAÑÓN del SUMIDERO: Excursión de 1 día

 

Durante el recorrido, además de paisajes espectaculares, se ven un montón de aves (en el Parque Nacional del Sumidero hay más de 300 especies como garcetas, cormoranes o buitres), y si tienes suerte: monos araña (hoy en peligro de extinción) o cocodrilos.

 

Qué ver en México: Cañon del Sumidero, Chiapas: tour de un día desde San Cristobal de las Casas

 

💡 Además se hace parada en lugares de los más curiosos:


La Cueva de Colores. El Santuario de la Virgen morena de Guadalupe. Los colores naturales que se pueden ver en la cueva son producidos por los óxidos de las rocas.

El Árbol de Navidad. Una pared vertical por la que cae una cascada de agua, que el paso del tiempo ha formado una figura con musgo y vegetación, que parece un abeto gigante visto desde abajo.

 

 

La última parada se hace en la Presa Manuel Moreno Torres, una de las 10 más altas del mundo, que aún hoy está en activo generando energía.

 

👎 Lo peor del tour por el Cañón del Sumidero es ver el río lleno de basura. Según nos dijeron entra por toneladas de los pueblos de la ribera, pero que en el fondo depende de todos también en nuestra visita. Una verdadera pena el estado en que se encuentra y algo a mejorar en mayúsculas.

 

Miradores del Cañón del Sumidero

Con el tour completo, te llevan a conocer algunos de los miradores más espectaculares.

 

TOUR al CAÑÓN del SUMIDERO: Excursión de 1 día

 

✎ Si vas a hacerlo por tu cuenta, tendrás que pagar en función de los miradores que visites.

Horario: Los miradores están abiertos de 8 de la mañana a 5 de la tarde (para deportistas de 6 a 18:00 horas). Los martes cierran por limpieza.

 

⭐ En total son 5 los miradores del Cañón del Sumidero:


La Ceiba. El primero de los miradores del recorrido terrestre. Desde este punto alcanzas a ver Chiapa del Corzo, pero todavía no se ve el río entre cañones.

Mirador La Coyota. Es el segundo del recorrido terrestre. En éste, la vista resulta impresionante y puedes ver las proporciones de las inmensas paredes del cañón.

 

TOUR al CAÑÓN del SUMIDERO: Excursión de 1 día

 

El Roblar. Para llegar hasta él tienes que caminar por un largo sendero empedrado entre árboles y arbustos.

Mirador El Tepehuaje. El cuarto del recorrido terrestre. Situado en la parte más alta del cañón (1000 metros de altura), con unas vistas espectaculares. Además desde él podrás ver gran cantidad de aves.

 

 

Mirador de Los Chiapa. Es el quinto y último del recorrido. Se encuentra también a 1000 metros de altura y es el más impresionante, porque se ve el río Grijalva en curva. Además este mirador tiene baños, un parque infantil y una tienda.

 

 

Su nombre, además tiene leyenda. Los Chiapa fueron el grupo étnico que se asentó en los márgenes del río. Resistieron la conquista de los españoles y cuenta su leyenda que ante la derrota inminente, prefirieron tirarse desde el cañón antes que verse sometidos.

 

Chiapa de Corzo

De vuelta a San Cristóbal de las Casas, se hace una parada para visitar Chiapa del Corzo (de 1 hora en el tour al Cañón del Sumidero que hicimos nosotros).

Fundado por los españoles durante el siglo XVI, es uno de los pueblos mágicos de México. De estilo colonial y muy pintoresco, hoy también bastante turístico.

 

 

En la parte más céntrica del pueblo tienen un mercado situado en el interior de los soportales de los edificios. Además de souvenirs, hay puestos con gran variedad de dulces de la zona. Si eres de es@s a los que nunca les amarga un dulce (como dicen las abuelas) y te gusta probar cosas diferentes, aquí la vas a gozar, créenos.

 

 

✎ Una recomendación: el “Pozol de cacao”. Es una bebida fría espesa no alcohólica, hecha con cacao, azúcar, masa de maíz y agua.

 

Mapa con los lugares que se visitan en el Cañón del Sumidero

 

 

Terminamos con toda la información sobre el tour al Cañón del Sumidero. ¿Hay algo más que tú añadirías? ¿Alguna recomendación para otros viajeros? ¿Algo que quieras comentarnos? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.