HomeDESTINOSESPAÑACanariasRuta por Tenerife en 5 días: qué ver y hacer + itinerario diario

Ruta por Tenerife en 5 días: qué ver y hacer + itinerario diario

¿Estás buscando información para organizar una ruta por Tenerife en 5 días? ¡Sigue leyendo!, porque aunque es una de las islas más turísticas de Canarias, tiene rincones preciosos por descubrir.

Toma nota de todas las recomendaciones que nos hemos traído en la maleta, porque en esta guía vas a encontrar un montón de sitios que ver en Tenerife en 5 días, con un itinerario diario, datos prácticos para cada visita, curiosidades… y hasta un mapa con todas las ubicaciones de los lugares que recogemos aquí.

¡¡Comienza la ruta por Tenerife!!

 

Ruta por Tenerife en 5 días

Isla de Tenerife

 

Itinerario Tenerife en 5 días

  • Primer día: Los Gigantes, Santiago del Teide, Masca, Montaña Zahorra y Faro de Punta de Teno.
  • Segundo día: Parque Nacional El Teide.
  • Tercer día: Icod de los Vinos y Garachico.
  • Cuarto día: Bosque de Anaga.
  • Quinto día: Puerto de la Cruz y La Orotava.

 

Información práctica para organizar una ruta por Tenerife en 5 días

Si estás buscando alojamiento en Tenerife, debes saber que el sur de la isla es perfecto para quedarse durante todo el año. Pero, ¿qué zona es mejor para alojarse? Los Cristianos, Playa de las Américas o Los Gigantes son ideales para pasar 5 días en Tenerife.

Te dejamos varias opciones con excelentes valoraciones y buen precio, de hecho hemos elegido hotel como si fuera para nosotros mismos:

 

Playa de Los Cristianos, Tenerife

 

Una zona menos turística es La Orotava, aquí te dejamos un par de alojamientos recomendados:

 

En cuanto al alquilar de coche, nosotros reservamos en Cicar, compañía de las islas Canarias. Tiene muy buenos precios y siempre incluye seguro a todo riesgo sin franquicia, además de un conductor adicional, la silla para niños y el kilometraje ilimitado sin coste.

 

ruta en coche por Tenerife en 5 días

Ruta en coche por Tenerife en 5 días

 

Apunta también cómo organizar un viaje a las islas Canarias por libre, por si es tu primera vez en esta parte de España, además de todo lo que debes saber para hacer rutas por Canarias. También puedes ver parte de lo que contamos en esta guía en nuestras Instagram Stories destacadas, y de viva voz en el podcast de viajes a Tenerife.

 

Primer día de una ruta por Tenerife en 5 días

El día 1 de esta ruta por Tenerife en 5 días vamos a visitar el sur de la isla:

 

Los Gigantes

📍Ubicación: Los Gigantes se encuentran en el extremo occidental de la isla de Tenerife, a 50 km del Teide y a 1 hora de Santa Cruz, la capital.

Esta zona es un paraíso durante todo el año, de hecho aquí tienes uno de los mejores sitios para bañarse en Tenerife. A eso suma que es un lugar top para el avistamiento de cetáceos, sobre todo delfines, ballenas, calderones tropicales y cachalotes. Así que el día de hoy promete, ya te lo adelantamos.

Ten en cuenta que en la costa de Los Gigantes se dan unas condiciones especiales que la hacen ideal para estas especies. Es así porque está resguardada de los vientos alisios y del flujo de corriente fría, pero también es un sitio top para la vida de delfines y ballenas, por la abundancia de alimento y fondos profundos.

Si te mola el plan del avistamiento de cetáceos, que por cierto te recomendamos en mayúsculas, desde aquí puedes reservar con cancelación gratuita este paseo en catamarán de 3 horas súper chulo.

 

Qué ver en Los Gigantes


Pero más allá de sus playas y de ver delfines, en esta parte de Tenerife debes visitar Los Acantilados de Los Gigantes. Como curiosidad, te contamos que se crearon hace 7 millones de años gracias a los procesos eruptivos de la isla canaria, y ahí donde los ves, miden entre 300 y 600 metros de altura en algunos puntos. Como ves, aquí tienes uno de los sitios más top de esta ruta por Tenerife en 5 días.

Recomendamos que te acerques hasta el Puerto Deportivo del pueblo de Los Gigantes, porque la estampa de los acantilados desde allí es brutal. También otro buen lugar para verlos es el Mirador de Archipenque.

 

Acantilados de Los Gigantes, Tenerife

 

Santiago del Teide

📍Ubicación: A unos 13 km de Los Gigantes.

Este pequeño pueblo de Tenerife en sí no tiene mucho que ver, pero es uno de los mejores sitios de la isla para hacer rutas de senderismo.

Ruta recomendada: Si buscas algo sencillo, apunta la PR-TF 65 Santiago del Teide – Puerto Santiago, una caminata que tiene un grado de dificultad medio y una distancia de 7,3 kilómetros. Calcula que su duración es de al menos 3 horas.

Más información: Si quieres más opciones, junto a la iglesia de San Fernando Rey tienes la Oficina de Turismo de Santiago del Teide, aquí te pueden recomendar otras rutas a pie que puedes hacer por la zona.

 

Masca

📍Ubicación: A sólo 5,5 km de Santiago del Teide está Masca, uno de los pueblos más visitados y uno de los sitios más bonitos que ver en esta ruta por Tenerife en 5 días.

 

Qué ver en Masca


No queremos hacer spoiler, pero lo que vas a encontrar en Masca es un rincón precioso situado dentro del Parque Rural de Teno, un pueblo construido con piedra volcánica, madera de árboles autóctonos, barro y caña.

De hecho, en esa moda de buscar parecidos, hay quien dice que Masca recuerda a los paisajes de Machu Picchu. Si quieres ir apuntando sitios desde donde tener unas vistas brutales, te dejamos la ubicación de varios puntos:

 

Ruta por Tenerife en 5 días

Carretera de Masca, Tenerife

 

Información útil para la visita


Algo importante a tener en cuenta es que la carretera que une Santiago del Teide y Masca (TF-436) está repleta de curvas y es súper estrecha, además en algunos puntos te vas a encontrar con autobuses, ciclistas y otros coches que hacen que todo se complique bastante.

A eso suma que en temporada alta todo el mundo quiere visitar Masca, así que este punto de la isla de Tenerife se masifica tanto, que se hace casi imposible llegar.

Consejo: Si quieres evitar el momento de conducir por estrechas carreteras de montaña, te recomendamos contratar este tour por Masca y los miradores del norte de Tenerife. Lo bueno de esta actividad es que evitas pasar un mal rato, porque te llevan en lugar de tener que conducir tú.

 

Dónde comer en Masca


Si quieres comer algo por allí, en Masca hay varios restaurantes. Nosotros pedimos un par de platos tradicionales canarios en la terraza de La Fuente, y la relación calidad precio no fue mala teniendo en cuenta que es un sitio súper turístico.

 

Pueblo de Masca (Ruta por Tenerife en 5 días)

 

Otra opción es continuar la ruta por Tenerife hasta el Mesón del Norte, un restaurante que sirve carnes a la brasa y platos como el queso asado con mojo. Además, se encuentra muy cerca de nuestra siguiente parada:

 

Montaña Zahorra

📍Ubicación: En el pueblo de El Palmar, a 10 km de Masca.

Aquí tienes uno de los sitios más curiosos de esta ruta de 5 días por Tenerife. Una pequeña montaña, con surcos que la atraviesan de arriba a abajo, que deja una imagen que a nosotros nos recordó a la de un flan. Ya nos dirás si a ti también…

El motivo de que veas así la montaña Zahorra es que tiempo atrás fue usada como cantera, dejando el paisaje que encuentras hoy.

En cualquier caso, con parecidos o sin ellos, te aseguramos que resulta de lo más sorprendente. Y cómo de camino al siguiente punto pasas por El Palmar, aquí queda nuestra recomendación.

 

Montaña Zahorra (Qué ver en Tenerife en 5 días)

 

Faro de Punta de Teno

📍Ubicación: A 16 km del punto anterior y a 10 de Buenavista del Norte.

Vete preparado y con espacio en la memoria del móvil para hacer fotos bonitas, porque el Faro Punta de Teno es uno de los paisajes más espectaculares que vas a ver en esta ruta por Tenerife en 5 días.

Si te impresionan los paisajes volcánicos, en Punta de Teno vas a flipar. Modo Wikipedia, te contamos que lo que tienes allí es una colada de lava formada hace 10 millones de años que se adentra en el mar. Brutal!!

 

Ruta por Tenerife en 5 días

Faro Punta de Teno, Tenerife

 

Además es un sitio virgen, donde si quieres, puedes hasta darte un baño o tomar el sol. Además las aguas son poco profundas, y otro planazo aquí es hacer snorkel.

 

Tenerife en 5 días

 

Información útil para ir al Faro de Punta de Teno


Ten en cuenta que el acceso a los vehículos particulares está prohibido para la conservación del espacio. Así que la mejor manera de llegar al Faro de Punta de Teno es en guagua (el bus público).

Los autobuses que llegan a Punta de Teno salen cada hora desde la estación de guaguas de Buenavista del Norte (a sólo 7 km del faro). El trayecto dura 20 minutos debido a que la carretera es bastante estrecha y elevada.

La línea que hace este recorrido es la 369, que funciona entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

 

Segundo día de una ruta por Tenerife en 5 días

Para el segundo día de esta ruta por Tenerife en 5 días te proponemos ir al Teide! ¿Vamos allá?

 

Parque Nacional del Teide

El plan de hoy es dedicar todo el día a visitar el Parque Nacional del Teide, para así disfrutarlo a tope, que bien lo merece. Lo comprobarás por ti mismo, pero ya te adelantamos que lo que vas a ver está declarado Patrimonio de la Humanidad y es la tercera estructura volcánica más grande del planeta.

Datos prácticos para la visita al Teide: Es importante que sepas que el acceso al parque es gratuito, tanto si vas por libre como con excursiones organizadas, pero hay sitios que necesitan de una autorización previa (te lo explicamos más abajo).

A continuación te hacemos un pequeño resumen de lo que no debes perderte, pero ten en cuenta que todos los detalles y la info práctica la tienes en nuestra guía qué ver en el Parque Nacional del Teide:

 

Miradores del Teide


Estos son los miradores más espectaculares, todos ellos con unas vistas alucinantes al Teide. Ten en cuenta que todos estos puntos están incluidos en el mapa que hay al final de esta guía de lugares que ver en Tenerife en 5 días:

  • Llano de Ucanca
  • Boca Tauce
  • Chipeque
  • Mirador Minas de San José Sur
  • La Rambleta (mirador situado en la cima del Teide)

 

Miradores del Teide, Tenerife

 

Teleférico del Teide


El teleférico es la opción más chula para llegar de manera cómoda a la cima de Teide. Aquí tienes que saber que hasta el punto más alto de la isla de Tenerife (y de España) no se puede ir en coche, como mucho a pie. Ten en cuenta que si quieres caminar hasta allí, cuenta que tardarás entre 9 y 10 horas.

Una vez en la cima es posible subir al pico del Teide, pero ten en cuenta que para acceder a esa zona es necesario solicitar un permiso especial en la web de la Red de Parques Nacionales. Es gratuito, pero un dato súper importante es que hay que pedirlo con bastante antelación porque solo se conceden 200 pases al día.

Pero si prefieres que te lo den todo hecho, tienes esta excursión guiada de 5 horas que incluye el transporte, la entrada del teleférico y el permiso de acceso a la cima.

 

 

✎ Te dejamos aquí nuestra guía cómo visitar el Teide por libre, con la respuesta a las preguntas más habituales que nos hacemos todos la primera vez.

 

Vistas desde la cima del Teide, Tenerife

 

Observación de estrellas en el Teide


Visitar el Teide con la luz del día es una pasada, pero aún se puede mejorar, te lo aseguramos. Para eso te proponemos una actividad de lo más top, que puedes añadir ahora mismo a los planes que hacer en Tenerife en 5 días:

✎ Apunta esta ruta de senderismo nocturno por las Cañadas del Teide, con la posibilidad de hacer una observación de estrellas desde la estación base del teleférico, con telescopios profesionales. Una manera genial de llevarte el mejor recuerdo de este día.

 

 

Tercer día de una ruta por Tenerife en 5 días

El día 3 de esta ruta por Tenerife te llevamos a visitar dos de los pueblos más bonitos de la isla canaria:

 

Icod de los Vinos

📍Ubicación: Este municipio canario está a 1 hora de Los Cristianos y a 56 km de la capital, Santa Cruz de Tenerife.

El pueblo de Icod de los Vinos en sí es precioso, pero toma nota de sus lugares turísticos más interesantes:

 

Drago Milenario


Seguro que algo te sonaba, porque Icod de los Vinos es famoso por su Drago Milenario, que si no lo sabías es el más longevo y grande que se conoce en el mundo.

Si como a nosotros te gusta conocer datos curiosos de los sitios que visitas, aquí van unos cuantos:

  • Mide 18 metros de alto con un perímetro de tronco de 20.
  • La primera vez que se tiene constancia de él fue allá por 1503. Así que no descartes que cuando Colón se fue a América, ya estuviese allí…
  • En 1917 fue declarado Monumento Nacional por su edad y simbolismo histórico.

 

Drago Milenario de Icod de los Vinos, Tenerife

 

Datos prácticos para ver el Drago Milenario de Tenerife

Aunque se puede ver desde el quiosco de música de la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, el famoso árbol está dentro del Parque del Drago.

El acceso al Drago Milenario es de pago, te dejamos aquí el enlace para que puedas reservar la entrada con antelación, porque no es lo mismo ver el drago de cerca que desde la lejanía. Además el ticket no es muy caro.

 

La Casa del Drago


Tiempo atrás, esta casa acogía al famoso Drago Milenario, pero después de haber sido rehabilitada es un restaurante, tienda y bodega con unas vistas geniales al famoso árbol de Icod de los Vinos.

 

Casa de los Cáceres


📍Ubicación: Plaza de la Constitución, 1 (Icod de los Vinos).

Una antigua casona del siglo XVIII a la que puedes entrar para ver su patio de manera gratuita. Ten en cuenta que abre todos los días excepto los sábados y domingos de 8:30 a 20:00 horas.

 

Casa del Plátano


📍Ubicación: C. Hércules, 4 (Icod de los Vinos).

Se trata de una antigua hacienda donde puedes ver de primera mano cómo se cultiva el plátano. Si como nosotros no sabes mucho de esta planta, te aseguramos que cuando termines esta visita vas a poder diferenciar las distintas variedades y conocer curiosidades del principal cultivo de las Islas Canarias. A nosotros nos pareció de lo más interesante y muy recomendable.

  • Entrada: De pago.
  • Horario: Abre todos los días de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

 

Museo de la Malvasía


📍Ubicación: Plaza de la Pila, 5 (Icod de los Vinos)

Otro sitio curioso que merece una visita en Icod de los Vinos. En este caso se trata de una bodega familiar en la que venden vino, hacen catas y donde puedes sentarte a tomar algo en su terraza interior. El lugar es súper curioso con un patio precioso donde descansar un rato.

 

La Cueva del Viento


Con esta visita seguimos sumando experiencias, apunta la Cueva del Viento porque es otro de los lugares que merece incluir en una ruta por Tenerife en 5 días.

Y es que en el pueblo de Icod de los Vinos puedes entrar a uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo. Nada más y nada más menos que 17 kilómetros formados con la erupción del volcán Pico Viejo.

Si te mola el plan, durante 3 horas puedes recorrer con un guía el tubo y su entorno:

  • Precio: De pago. Consulta su web para comprar la entrada y tener más información.
  • Horario: Abre de 9 de la mañana a 16:00 horas.

 

Garachico

📍Ubicación: A sólo 7 km de Icod de los Vinos.

Garachico es otro de los pueblos más bonitos de Tenerife. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los municipios con mayor importancia histórica, ya que tras la conquista castellana fue el puerto de mayor actividad comercial de la isla.

Recomendamos dedicar unas horas a este pueblo tinerfeño, pero ¿qué ver en esta villa canaria? Aquí la recomendación de oro es reservar este free tour por Garachico para así conocer más profundamente su historia y curiosidades. En cualquier caso, aquí tienes los rincones que no debes perderte en Garachico con su ubicación:

 

Tenerife en 5 días

Pueblo de Garachico, Tenerife

 

Cuarto día de una ruta por Tenerife en 5 días

Ya estamos en el cuarto día de esta ruta por Tenerife en 5 días, y el plan de hoy vuelve a ser de lo más top: Anaga y su alucinante bosque de laurisilva.

 

Parque Rural de Anaga

📍Ubicación: Situado al noreste de la isla a solo 20 km de la capital.

El Parque Rural Anaga abarca parte de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.

Con 194 kilómetros cuadrados, Anaga está declarado Reserva de la Biosfera, y te aseguramos que no es para menos, porque su gran tesoro, el bosque de laurisilva, es uno de los más antiguos del mundo.

Y lo mejor de todo, es que hoy puedes pasear por este pequeño tesoro natural prehistórico convertido en una reliquia del Terciario.

 

Parque Rural Anaga (Qué ver en Tenerife en 5 días)

 

Datos prácticos para visitar Anaga


Puedes visitar Anaga por libre o con un tour guiado. Nosotros elegimos la segunda opción para aprender más de esta joya canaria.

Recorrer el parque con un guía que te explica cosas que a nuestros ojos hubieran pasado desapercibidas, además de recibir un montón de información súper valiosa, te aseguramos que es un acierto redondo y una experiencia muy recomendable.

Si tú también decides hacerlo así, te dejamos la actividad de senderismo de 3 horas que reservamos. Pero si en cambio prefieres disfrutar del Parque Rural de Anaga a tu ritmo, te recomendamos ir al Centro de Interpretación donde te darán información de las rutas a pie más adecuadas, según el tiempo que tengas disponible.

✎ Un par de recomendaciones: Para comer cerca de Anaga apunta Casa Santiago, un restaurante de comida casera canaria situado a solo 4 km del Centro de Interpretación. Y para darte un baño después de la ruta de senderismo, la playa de las Teresitas y la de Benijo no están muy lejos.

 

Quinto día de una ruta por Tenerife en 5 días

Último día de esta ruta de 5 días por Tenerife, hoy para despedirnos de la isla nos vamos a conocer Puerto de la Cruz y La Orotava, otras dos visitas imprescindibles.

 

Puerto de la Cruz

📍Ubicación: Puerto de la Cruz está situado en la costa norte de la isla de Tenerife.

Aunque sea uno de los sitios más turísticos de Tenerife, no por ello ha perdido su encanto de ciudad tranquila. Además la buena noticia es que puedes visitar su casco histórico tranquilamente andando. De hecho, el consejo aquí es reservar este free tour por Puerto de la Cruz, para conocer mejor lo que vas viendo, con su historia y curiosidades.

 

Qué ver en Puerto de la Cruz y alrededores


Toma nota de todo lo que no debes perderte en Puerto de la Cruz (Tenerife):

Lago Martiánez. Un parque de ocio diseñado por César Manrique. Puedes disfrutar de sus piscinas, terrazas y restaurantes durante todo el día. La entrada es de pago, y está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas (verano) y de 10 de la mañana a 6 de la tarde (resto del año).

San Telmo. Junto al parque de César Manrique tienes este precioso paseo con la ermita y la playa del mismo nombre. Y si el tiempo acompaña, aquí tienes otro lugar genial para darte un  baño en una de las playas urbanas más bonitas de Tenerife.

Castillo de San Felipe. Esta fortaleza del siglo XVI fue construida para detener los ataques de los piratas. Hoy está declarado Monumento Histórico Artístico y te recomendamos visitar su interior. La entrada es gratuita y abre de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La Ranilla. Aquí tienes el barrio de pescadores y una de las zonas más bonitas de Puerto de la Cruz. En esta parte del pueblo encontrarás un montón de murales y arte callejero, además de bares y restaurantes donde comer bien o tomar algo.

Mirador de San Pedro. Está situado muy cerca del Puerto de la Cruz, y desde este mirador puedes ver uno de los palmerales más grandes y mejor conservado de la isla canaria. Un lugar que forma parte del Paisaje Protegido Rambla de Castro y que nos parece un  sitio genial para terminar esta ruta igual que empezamos: con unas vistas alucinantes.

 

ruta en coche por Tenerife en 5 días

 

La Orotava

📍Ubicación: A sólo 7 km de Puerto de la Cruz.

Terminamos en La Orotava, una villa canaria que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico debido a sus preciosos edificios del siglo XVI.

Aquí tienes nuestra guía con todos lo sitios imprescindibles que ver en La Orotava en un día, pero no te pierdas lugares turísticos como:

  • Liceo de Taoro, una mansión señorial preciosa.
  • Jardín de la Victoria, un rincón con mucho encanto.
  • Carrera del Escultor Estévez, la calle más bonita de La Orotava.
  • Ayuntamiento, un sitio que puedes visitar de manera gratuita que esconde obras de arte únicas en el mundo.
  • La Casa de los Balcones, seguro que te suena porque tiene el balcón más importante de Canarias. Puedes reservar la entrada con antelación desde aquí.

 

Tenerife en 5 días

Casa de los Balcones, La Orotava (Ruta por Tenerife en 5 días)

 

Si tienes tiempo, te recomendamos hacer este free tour por La Orotava, la visita con un guía local cambia totalmente. Hay recorridos guiados por la mañana y por la tarde.

 

 

Mapa de una ruta por Tenerife en 5 días

 

 

También te puede interesar

 

¿Qué te ha parecido esta guía para organizar una ruta por Tenerife en 5 días? ¿Añadirías algo más? ¡Ya nos contarás! ¡Esperamos tus comentarios!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT