HomeDESTINOSESPAÑACanariasRuta por La Palma en 5 días: Lo mejor que ver con itinerario diario

Ruta por La Palma en 5 días: Lo mejor que ver con itinerario diario

¿Buscando información para hacer una ruta por La Palma en 5 días? ¡Pues venga, que en esta guía tienes el planning que nosotros seguimos, con todos los sitios imprescindibles que ver, cosas alucinantes que hacer y recomendaciones de gente local que nos han llegado a través de redes sociales. Así que, a ti te dejamos la parte más fácil, disfrutar de La Palma (Canarias).

Además, si quieres ver parte de lo que te contamos en este post, echa un vistazo a las Instagram Stories destacadas de nuestra última ruta por las Islas Canarias, donde guardamos pequeños trocitos de la ruta en coche por La Palma. Ahora sí, empezamos!!

 

Ruta por La Palma en 5 días

La Palma, Islas Canarias

 

Cómo organizar una ruta por La Palma en 5 días

 

¿Cuál es la mejor época para pasar 5 días en La Palma?

Cualquier época del año es buena para viajar a La Palma, con un clima subtropical y temperaturas medias de lo más agradables, esta isla canaria es un destino genial para disfrutar del sol y de la playa.

En el caso de que busques alta montaña para hacer rutas de senderismo, también es un buen lugar de vacaciones, porque es la isla más verde del archipiélago canario. Además, vas a poder disfrutar de la naturaleza sin pasar mucho calor.

Aunque sabemos que con esto del cambio climático ya no hay normas, cuenta que en la zona de costa vas a encontrar una temperatura media de 20 grados durante todo el año. Además, las máximas no superan los 28 grados en verano y en invierno se llega a los 23.

Eso sí, es importante que sepas que entre noviembre y marzo llueve bastante.

 

Mes más barato para hacer una ruta por La Palma

Si quieres organizar una ruta barata por La Palma, lo ideal es que planees el viaje en primavera o en otoño. Busca ofertas para los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, y descarta el verano porque es la temporada más turística y cara.

 

¿Dónde alojarse 5 días en La Palma? Mejores zonas y alojamientos recomendados

Lo más importante a la hora de buscar alojamiento en La Palma, es tener claro lo que quieres:

  • Si buscas sol y playa debes saber que la zona oeste y sur de la isla es la más seca y cálida.
  • En cambio la costa este de La Palma es la que tiene más precipitaciones a lo largo del año. Pero aquí es donde están sus joyas en forma de bosques, que se mantienen gracias a la humedad que dejan los vientos alisios y los paisajes de alta montaña.

 

⚠️ Si te da igual donde alojarte, recomendamos reservar un hotel cerca de la capital y del aeropuerto, porque desde aquí te podrás mover fácilmente por toda la isla, no empleando demasiado tiempo en desplazamientos.

 

Santa Cruz de La Palma


En la capital vas a encontrar un montón de opciones de alojamiento, a eso suma que su oferta es de lo mejor de la isla:

 

Los Llanos de Aridane


Si en esta ruta por La Palma buscas estar cerca de paisajes de bonitos y te gusta hacer rutas de senderismo, Los Llanos de Aridane es la mejor opción:

 

Villa de Mazo, Los Cancajos y Breña Baja


Si además de estar bien situado, buscas sitios con encanto, aquí tienes más opciones para quedarte 5 días en La Palma:

  • El Molino. Una casa tradicional del siglo XVIII con tres habitaciones, terraza y unas vistas de lo más espectaculares.
  • El Cerrito. Buen sitio para quedarse, apartamentos amplios y con piscina.
  • Parador de La Palma. Este fue el hotel que elegimos nosotros durante nuestro viaje por Canarias. El alojamiento es de lo más espectacular, cerca de la capital y bien conectado con el resto de la isla.

 

Dónde alquilar coche para hacer una ruta por La Palma

La gran pregunta, ¿una compañía seria y que su relación calidad precio sea buena para hacer una ruta por La Palma? Si te sirve de referencia, nosotros reservamos el coche de alquiler con Cicar, y la experiencia fue genial.

Si no la conoces, es una compañía local que alquila coches con seguro a todo riesgo sin franquicia y kilometraje ilimitado. Además, incluye el segundo conductor gratis, lo mismo que las sillas para niños.

Para hacer esta ruta por la Palma en 5 días tienes dos puntos de recogida: el aeropuerto y el puerto de Santa Cruz de la Palma, por si llegas en barco desde otra isla (tal y como hicimos nosotros).

 

Ruta por La Palma en 5 días

 

¿Cómo son las carreteras en la isla de La Palma?


Prepárate para poner en práctica tus mejores armas de conductor. Recuerda todo lo que te enseñaron en la autoescuela o todo lo que has practicado hasta ahora, porque para hacer esta ruta en coche por La Palma vas a tener que conducir por carreteras estrechas y con muchísimas curvas, y en algunos casos, por pendientes súper pronunciadas.

Si quieres ver de lo que hablamos, echa un vistazo a nuestras Stories destacadas. Aunque en su favor, hemos de decir que están en buen estado.

 

Actividades recomendadas en La Palma

Si lo de alquilar un coche no te cuadra (o hay sitios a los que prefieres que te lleven), siempre tienes la opción de reservar un transporte privado para ir a donde quieras.

En cualquier caso, un consejo de oro para esta ruta por La Palma en 5 días es reservar actividades. De esta forma vas a disfrutar de lo que ves, aún más. Si te mola la idea, tienes tours y excursiones de un día con todo organizado que salen desde Santa Cruz, la capital. Te dejamos varias opciones:

  • Excursión privada por la isla. Te recogen en tu hotel y te llevan a conocer el Roque de los Muchachos, el Santuario de las Nieves, Tazacorte, y la Caldera de Taburiente. El precio final es por grupo, por lo que puedes contratar la actividad de forma privada con tu familia o amigos.
  • Bosque de los Tilos con visita al Charco Azul y a una destilería de ron. En este caso también está incluida la recogida. Este tour visita la zona noreste de la isla incluyendo el transporte en minibús, además de un guía en español.
  • Tour por el sur de la isla. Con esta excursión conocerás el volcán más joven de Canarias, las Salinas de Fuencaliente y el Mirador de la Cumbrecita.
  • Caminata por Cumbre Vieja. Descubrirás muy de cerca los paisajes de la última erupción de La Palma. Esta es una recomendación de oro, incluso si alquilas coche.

 

Seguro de viaje

IATI es el seguro de viaje que nosotros usamos para todos nuestros viajes desde hace años, y el que recomendamos principalmente porque siempre ha respondido genial.

La mejor modalidad para viajar a Canarias por libre es la «Escapadas», que además de incluir la asistencia médica privada y los gastos de un traslado sanitario, cubre el robo, los daños al equipaje… incluso tiene una cobertura para las mascotas.

⚠️ Algo a tener en cuenta si eres español: aunque se trate de un viaje por España, es importante llevar un seguro porque cubre actividades de aventura (trekking, kayak, surf…), el desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización o la repatriación.

Si haces una simulación para estar 5 días en La Palma, verás que cuesta muy poco, además desde aquí tienes un descuento que te aplican directamente sobre el precio original.

✎ En nuestra guía cómo organizar un viaje a Canarias te dejamos otras webs útiles para viajar por tu cuenta y más cosas a tener en cuenta, sobre todo si es tu primera vez en las islas.

 

 

Itinerario La Palma en 5 días

Aquí tienes un resumen del planning diario de una ruta por La Palma en 5 días:

 

Primer día Volcán San Antonio, Teneguía, Los Canarios, Faro y Salinas de Fuencaliente, Mirador de La Ladera, Breña Baja.
Segundo día Volcán de Tajogaite (Cumbre Vieja), Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
Tercer día Caldera de Taburiente, La Cumbrecita, Roque de los Muchachos y Porís de la Candelaria.
Cuarto día Los Tilos, Charco Azul, Playa de Nogales, Nacientes de Marcos y Cordero, Barlovento.
Quinto día Santa Cruz de la Palma.

 

✎ Además de los sitios que visitar, te dejamos en cada punto, excursiones y actividades geniales que puedes reservar para completar el día y disfrutarlo aún más:

 

Día 1: Ruta por el sur de La Palma

El día 1 de esta ruta por La Palma en 5 días te proponemos un recorrido de lo más variado en cuanto a paisajes, algo que ya verás, va a ser habitual en este viaje.

El sur de La Palma es la zona más joven de la isla y uno de los paisajes volcánicos más impresionantes que puedes ver, no solo en Canarias, sino en todo el mundo. Si no lo sabías, te contamos que vas a viajar a una isla que todavía se considera en crecimiento por las erupciones de sus volcanes.

Además de volcanes, hoy vas a conocer un faro de postal, unas salinas junto al mar… y si te cuadra, incluso hacer esnórquel o buceo. Y para terminar el día te proponemos ir a ver las estrellas, porque La Palma es uno de los mejores lugares del planeta para la observación de cielo.

Toma nota: Si quieres que te lleven y que te lo den todo hecho puedes reservar esta excursión organizada por el sur de la isla. Que no sea por opciones.

 

Fuencaliente

Para que vayas haciéndote a la idea de lo que vas a encontrar en Fuencaliente, te contamos que dos tercios de este municipio de La Palma están incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Pero es que además esta zona de costa está dentro de la Reserva Marina de La Palma.

 

Senderismo en Fuencaliente


Si vienes con ganas de hacer senderismo, aquí tienes una de las caminatas más populares de la isla de La Palma: la ruta de los volcanes. Es parte del sendero GR-131 que va desde el refugio del Pilar hasta el Faro de Fuencaliente.

Puedes hacer este recorrido por tu cuenta o reservar esta actividad de senderismo con guía por los volcanes de La Palma. Aunque dicen que es de lo más espectacular, te avisamos que se considera una ruta difícil, ya que se sube durante más de 7 horas hasta el punto más alto de Fuencaliente. Nosotros no llegamos a hacerla, pero la dejamos aquí como uno de los planes top que hacer en La Palma en 5 días.

 

Senderismo en Fuencaliente (Ruta por La Palma)

 

Otras actividades


✎ Si prefieres algo más tranquilo pero igual de disfrutón, puedes conocer el sur de la isla, pero esta vez bajo el mar. Aquí te dejamos más ideas:

 

En Fuencaliente también tienes una zona agrícola con viñedos únicos cultivados directamente sobre arenas volcánicas. Y además de ver los campos de cultivo de malvasía sobre los terrenos que antiguamente fueron lava, puedes hacer esta visita a las bodegas Teneguía, una de las más premiadas de Canarias. Con esta actividad podrás conocer mejor el proceso y probar los vinos que se producen aquí.

 

 

Y ya para todos los públicos, estos son los lugares del sur de la isla que no te puedes perder en una ruta por La Palma:

 

Volcán San Antonio

📍Ubicación: A 27 km de La Palma.

Este volcán forma parte del llamado «edificio volcánico de Cumbre Vieja», una zona creada por erupciones históricas que hicieron crecer la isla hacia el mar. Las más recientes fueron la del volcán de San Antonio (1677 y 1971), cuando la  erupción produjo un nuevo volcán, el Teneguía. Como ves, otro de los sitios más impresionantes que ver en esta ruta de 5 días por La Palma.

 

 

Toma nota: Para conocer mejor el Monumento Natural Volcanes de Teneguía, te recomendamos entrar en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio (abre todos los días de 9 de la mañana a 17:30 horas).

Además, desde este centro puedes hacer un recorrido a pie de unos 20 minutos, que no tiene dificultad ninguna. Si lo haces, vas a ver los paisajes que crearon junto al mar los grandes campos de lava, y flipar con el cráter del volcán, que tiene un diámetro de más de 300 metros.

 

Cráter del volcán San Antonio, La Palma

 

Y aquí, te dejamos una recomendación de lo más top: busca el simulador sísmico de 5 puntos en la escala Ritcher, que hay en el centro de visitantes. Vas a alucinar con la sensación, se moverá la tierra como si vivieses un terremoto, pero sin peligro ninguno.

 

Los Canarios

Si quieres hacer una parada para comer antes de continuar ruta por La Palma, te dejamos un par de recomendaciones:

  • Restaurante La Era. Un restaurante local donde comer a buen precio. Eso sí, si vas, mejor que llames para reservar.
  • La Casa del Volcán. Otra recomendación de 10 para comer bien en La Palma.

 

Faro de Fuencaliente

📍Ubicación: A 20 minutos en coche del pueblo de Teneguía. Atento, porque llegarás al Faro de Fuencaliente atravesando paisajes de lava de lo más alucinantes.

Aquí posiblemente harás las fotos más bonitas de esta ruta por La Palma en 5 días. Un faro de rayas rojas y blancas, que es tal cual, una imagen de postal junto al mar.

Pero más allá del postureo y las imágenes para Instagram, te contamos también que esta es una zona de gran importancia y valor natural.

 

Ruta por La Palma en 5 días

 

Las Salinas

📍Ubicación: A menos de 1o minutos a pie desde el faro.

Las Salinas de Fuencaliente están declaradas Sitio de Interés Científico por su gran calidad natural, y forman parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como punto de interés científico.

⚠️ Pero algo importante que tienes que saber, es que estás dentro en una propiedad privada.

Como curiosidad te contamos que la erupción del Teneguía en 1971 estuvo a punto de sepultar las salinas de Fuencaliente, justo a los pocos años de su puesta en funcionamiento en 1967.

Pero además, estas fueron las últimas salinas construidas en Canarias y las únicas explotadas al 100% en La Palma. De hecho, todavía hoy se continúa con la labor de extracción de sal marina pura de forma artesanal. De este trabajo se encarga una empresa familiar que mantiene la marca comercial «Sal Marina Teneguía».

 

Salinas de Fuencaliente (Ruta por La Palma en 5 días)

 

✎ Aquí también puedes hacer una parada para comer, además en un restaurante temático situado junto a las salinas. Su nombre es El Jardín de la Sal. Una buena opción, recomendada además por la guía Michelín, con una terraza y vistas alucinantes al mar. Eso sí, mejor llama para reservar.

 

Mirador de La Ladera

📍Ubicación: A 25 km de las salinas, y ya de vuelta en dirección norte, un punto desde donde tener una bonita vista de la isla de La Palma. Un buen momento para ir al mirador de La Ladera es el atardecer.

 

Ruta por La Palma en 5 días

 

Breña Baja

📍Ubicación: A 4,6 km del mirador de La Ladera.

No exageramos nada, si te decimos que estás en un punto privilegiado del planeta para la observación del cielo. Si no lo sabías, La Palma es uno de los pocos lugares del planeta donde puedes ver las estrellas sin apenas contaminación lumínica. De hecho, esta isla fue declarada como la primera Reserva Starlight del mundo y está reconocida como «destino turístico para la observación de estrellas».

Como curiosidad te contamos que hay una ley que regula el alumbrado público de la isla, de hecho solo se pueden iluminar las calles con luz amarilla que enfoque directamente al suelo. Además, a partir de las 12 de la noche la luz baja su intensidad. Tampoco hay vuelos nocturnos. Todo esto, junto con su excelente ubicación, hace que ver las estrellas en La Palma sea un auténtico privilegio.

Así que si buscas planes top para disfrutar de La Palma en 5 días, tienes que incluir el astroturismo. Nosotros reservamos la actividad de observación de estrellas desde Breña Baja, sin duda una recomendación de oro. Además de las explicaciones de las guías y de hacerse con telescopios profesionales, cada día (según la climatología) cambian el punto de observación para evitar las nubes.

⚠️ Si tienes previsto hacer esta ruta en temporada alta, reserva la actividad con antelación para no quedarte con las ganas. Importante también llevar ropa de abrigo, porque la vas a agradecer.

 

 

Día 2: Ruta por el oeste de La Palma

Hoy desayuna fuerte porque no bajamos la intensidad. El segundo día de esta ruta por La Palma en 5 días te proponemos visitar los nuevos paisajes de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021.

Si te gustan los datos, te contamos que este volcán emitió más de 200 millones de metros cúbicos de lava, y un 10 % de la superficie de la isla llegó a ser afectada, creando el territorio más joven de España. Te aseguramos que todo lo que viste a través de las pantallas durante los 85 días que duró la erupción, se quedan cortos cuando estás allí.

Recorrer esta parte de La Palma es impresionante, y aunque la reconstrucción de la zona afectada aún continúa, puedes hacer una ruta por el volcán, ver los efectos de la erupción desde varios puntos de observación cercanos, e incluso observar las fajanas desde el mar.

Este es el plan, hoy nos quedamos por el oeste de La Palma visitando los tres municipios más afectados por la erupción: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. ¿Vamos allá?

 

Tajogaite, el volcán de Cumbre Vieja

Para el día de hoy recomendamos reservar esta ruta de senderismo por el volcán de Tajogaite, una zona situada en el Parque Natural de Cumbre Vieja. Así lo hicimos nosotros, una experiencia única en La Palma.

 

Cráter del volcán de Tajogaite (La Palma en 5 días)

 

Importante: Solo es posible visitar el volcán de Cumbre Vieja con visita guiada. Por eso, el consejo de oro aquí es reservar con antelación.

Además debes tener en cuenta que «las emisiones de gases son monitorizadas constantemente, por lo que si hay un nivel superior al permitido, la excursión es cancelada. En este caso, sería posible cambiar la fecha o la hora en función de la disponibilidad.

Durante esta ruta a pie, se recorren unos 2,5 kilómetros entre la ceniza que generó la erupción, hasta llegar a menos de 200 metros de distancia del cráter del nuevo volcán de Tajogaite. Desde aquí se tiene una vista de lo más impresionante de la colada de lava que arrasó el Valle de Aridane.

Describir lo que se siente al pisar y ver tan de cerca estos paisajes que se crearon en 2021, es complicado. Solo te diremos que rotundamente es una de las excursiones más top de este viaje de 5 días a La Palma.

 

Ruta por La Palma en 5 días

Senderismo por Cumbre Vieja, La Palma

 

Mejores miradores del volcán de Tajogaite


Si las rutas de senderismo no son lo tuyo, y prefieres ir por libre a los principales puntos de observación del volcán, te dejamos tres puntos que merece la pena visitar:

  • Mirador de Tajuya. Este fue el lugar desde donde la mayoría de medios de comunicación transmitieron la erupción del Tajogaite. Desde este mirador, situado junto a la iglesia de La Sagrada Familia, tienes unas vistas impresionantes del volcán y del paso de la lava hasta el mar.
  • Mirador El Time. Con unas vistas flipantes, aquí tienes uno de los mejores miradores de La Palma para ver los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja sobre el valle. Además, allí mismo tienes el Coffee El Time, con una terraza genial donde tomar algo.
  • Centro de Interpretación Caños de Fuego. Además de ver paisajes, tienes este centro especializado en la vulcanología, donde hacen una importante labor de divulgación científica. Aquí puedes recorrer una antigua colada que se visita mediante unas pasarelas y hacer un tour guiado por un tubo de lava. El acceso es de pago.

 

Ruta por La Palma en 5 días

 

⚠️ Algo a tener en cuenta es que las zonas afectadas por la erupción del volcán siguen en reconstrucción. Aún se encuentran en fase de desgasificación y enfriamiento de las coladas de lava, y aún no es posible acceder a determinados puntos. Por eso, es importante respetar los puntos de observación y los miradores marcados, con todo el respeto a la propiedad privada y a las zonas que no tienen permitido el acceso.

 

Puerto de Tazacorte

📍Ubicación: A 24 km del volcán de Tajogaite.

Ir al Puerto de Tazacorte es otra manera genial de ver los paisajes que la erupción del volcán de La Palma dejó desde el mar. Además, desde este punto salen excursiones súper chulas.

Si te mola este plan, aquí te dejamos varios planes disfrutones para completar esta ruta por La Palma en 5 días, que suman puntos por las vistas:

 

 

Si prefieres un rato de descanso junto al mar, apunta la Playa de Tazacorte. De arena negra y super agradable. Tiene todos los servicios, genial si vas a hacer este viaje a La Palma con niños. Eso sí, vete preparado con sandalias de agua porque el acceso está lleno de piedras.

 

Los Llanos de Aridane

📍Ubicación: A 7 km de la playa de Tazacorte.

Para terminar el día, te proponemos conocer Los Llanos de Aridane, uno de los pueblos más bonitos de la isla de La Palma.

En este caso, el planazo es pasear su casco histórico tranquilamente, pero si te sirve de ayuda, te contamos los rincones que más nos gustaron a nosotros:

  • Plaza de España. Si encuentras abierta la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, no dejes de entrar a visitarla. Y si prefieres sentarte a tomar algo como un local más, aquí tienes La Pérgola, un bar restaurante abierto desde 1906.
  • Calle Real. Repleta de casas tradicionales canarias. Aquí también tienes la Farmacia Hernández, establecida hace más de cien años, en 1888.

 

Ruta por La Palma en 5 días

Calles de Los Llanos de Aridane (Ruta por La Palma en 5 días)

 

  • No te pierdas la parte alta de la Calle del Medio, con un montón de casitas de colores que nos recordaron a las que vimos en Colombia.
  • Los murales que vas a ver por todo el pueblo, son para nota también. Los que más nos gustaron se encuentran en la Calle Doctor González Sobaco.

 

 

Día 3 de una ruta por La Palma en 5 días

Solo llevamos dos días, y como vas viendo, los paisajes cambian completamente de un rincón a otro de la isla. El día 3 vas a comprobarlo de nuevo, porque te llevamos a uno de los sitios más destacados de esta ruta por la Palma en 5 días: la Caldera de Taburiente. ¡Vamos allá!

 

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Aquí tienes uno de los lugares más famosos de La Palma, de hecho, leímos que es la mayor atracción turística de la isla. Pero, ¿qué se puede ver en el Parque Nacional Caldera de Taburiente?

Aquí tienes bosques de pino canario con ejemplares espectaculares, picos altísimos, cascadas, senderos para hacer rutas de senderismo alucinantes… pero uno de los sitios más impresionantes del parque es el mirador de la Cumbrecita. Te hablamos de él en el siguiente punto.

✎ Si quieres hacer ruta de senderismo guiada por la Caldera de Taburiente, puedes reservar esta que incluye el transporte desde Los Llanos. La actividad dura ocho horas, pero ten en cuenta que no se realiza todos los días de la semana. Como en casos anteriores, si no quieres quedarte con las ganas, reserva con antelación.

 

 

Mirador de La Cumbrecita

📍Ubicación: A 15 km de Los Llanos.

Visita imprescindible en esta ruta por La Palma. Llegarás hasta el mirador de La Cumbrecita por la carretera LP-302. No te preocupes porque está perfectamente señalizado. Calcula que se tardan apenas 15 minutos desde el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, donde puedes hacer una parada informativa.

Pero, ¿qué se ve desde el mirador de la Cumbrecita? Desde aquí tienes unas vistas increíbles de la Punta de los Roques, al norte de la Caldera de Taburiente. Además, si quieres hacer algo más de senderismo, estás de suerte. Desde este punto parte un recorrido circular hacia otros miradores. Sin necesidad de hacer una gran caminata (alrededor de 5 km) se pueden tener diferentes perspectivas de la Caldera de Taburiente

Importante: Para acceder al Mirador de La Cumbrecita hay que reservar previamente una plaza de aparcamiento. Puedes hacerlo en el mismo Centro de Visitantes o a través de la web del Parque Nacional Caldera de Taburiente (esta es la opción que recomendamos).

⚠️ Cosas a tener en cuenta:

  • El aparcamiento está regulado de 8:30 de la mañana a 16:00 horas, ya que solo hay 20 plazas.
  • Puedes hacer la reserva previa hasta con un mes de antelación.
  • Esto funciona es así todos los días del año.
  • Por motivos de seguridad el parque nacional puede cerrar el acceso, quedando anuladas todas las reservas que hubiese para ese día.
  • A partir de las 4 de la tarde se puede acceder al Mirador de la Cumbrecita sin reserva.
  • Si no logras reservar, se puede ir un taxi. Quizás es la opción más fácil y cómoda en temporada alta.

 

Roque de los Muchachos

📍Ubicación: A 63 km del mirador de La Cumbrecita (calcula una hora y media de viaje).

Señoras y señores, con todos ustedes… El Roque de los Muchachos. Así debería presentarse este lugar, porque lo que vas a ver aquí son paisajes de película.

La sensación de encontrarte con el mar de nubes es BRUTAL. Así, en mayúsculas. Si buscas sitios donde hacer fotos bonitas en La Palma, aquí tienes uno de lo más alucinantes.

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de La Palma con 2420 metros, y dicen que el mejor lugar para ver la puesta de sol. Aunque advertimos que la imagen que te lleves en la cámara, se va a quedar corta con lo que vas a vivir en la cima.

Te contamos también lo que no se ve en las fotos bonitas: la carretera que sube al Roque de los Muchachos está repleta de curvas, solo tienes que ver el recorrido en Google Maps. Aún así, merece la pena al 400%. También debes tener en cuenta que es complicado aparcar en el mirador, debido a que hay muy pocas plazas de parking.

✎ Si te quieres despreocupar del coche y sumar experiencias a este viaje de 5 días a La Palma, puedes reservar esta ruta guiada de senderismo por el Roque de los Muchachos. Eso sí, comprueba si hay disponibilidad para el día que quieres ir, porque es uno de los tours más top.

 

Ruta por La Palma en 5 días

 

Observatorio Astrofísico y Centro de Visitantes Roque de los Muchachos


En la cima también verás el Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos y sus telescopios gigantes, que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Como curiosidad te contamos que aquí está el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, y otros que han permitido grandes avances en el estudio del Universo.

✎ Para saber más, en el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos puedes ver una exposición súper interesante sobre astronomía. Ten en cuenta que la entrada es de pago. Si te interesa la visita, su horario es de 10:00 a 17:30 horas en verano y de 10 de la mañana a 16:30 horas en invierno.

 

 

Porís de Candelaria

📍Ubicación: A 40 km del Roque de los Muchachos (alrededor de 1 hora de camino).

Con lo que llevamos visto hasta ahora, ¿crees que ya no quedan lugares sorprendentes en esta ruta por La Palma? Pues espera que vas a flipar…

Para terminar este día te proponemos ir a Porís de Candelaria, un pequeño pueblo de pescadores creado hace más de 100 años en el interior de una enorme cueva al borde del mar. Un poblado escondido con varias casas cueva (mejor dicho, súper escondido) construido junto a una roca de 50 metros de altura. De cuento total.

✎ Aquí también te contamos lo que no se ve en las fotos bonitas: Para llegar a este pueblo debes conducir por la carretera más complicada (y empinada) que hemos visto nunca. Además necesitas un coche que responda bien en pendientes elevadas y que aguante una bajada continua de más de 3 km. Vamos, que te tiene que gustar mucho conducir porque si no lo más probable es que el camino sea un martirio. ¿Todo esto merece la pena? SI, en mayúsculas. Lo que encuentras en Porís de Candelaria es uno de los lugares con más encanto de La Palma.

 

Ruta por La Palma en 5 días

Porís de Candelaria (ruta por La Palma en 5 días)

 

¿Cómo llegar a Porís de Candelaria?


Google Maps no da las mejores indicaciones… así que apunta al estilo tradicional:

Una vez en el pueblo de Tijarafe, debes coger el Camino de la Molina (junto al supermercado San Antonio).

Dato importante: no hay mucho espacio de aparcamiento, por lo que en temporada alta es difícil dejar el coche. Eso sí, ten en cuenta que hay dos parking, uno superior y otro inferior.

En verano quizás la mejor opción es ir en taxi o a pie, aunque también tienes otras opciones geniales para llegar, como esta ruta de senderismo hasta Porís de Candelaria que incluye el transporte hasta Tijarafe desde varios puntos de la isla, o este tour en kayak por la Cueva Bonita.

Anota también que para llegar hasta la cueva donde se encuentra Porís de Candelaria hay un sendero bastante empinado, por lo que es importante que lleves un calzado con buen agarre (vamos, que no vayas en chanclas).

⚠️ Piensa que es un pueblo que permite el acceso al público, pero debes saber que las casas son propiedad privada. La masificación y los comportamientos irrespetuosos de los turistas que solo buscan la foto, no son justos para los vecinos.

 

 

Día 4: Ruta por el norte de La Palma

El cuarto día de esta ruta por La Palma en 5 días te llevamos a recorrer los sitios más bonitos del norte de la isla canaria.

 

Cascada y Bosque de Los Tilos

📍Ubicación: A sólo 23 km de Santa Cruz de La Palma.

Otro lugar que recomendamos visitar en La Palma, tanto por la Cascada de los Tilos como por las rutas de senderismo que puedes hacer por su bosque de laurisilva, un sitio con una vegetación de la época terciaria.

✎ Información práctica:

  • La entrada es gratuita y no es necesario hacer reserva previa.
  • Si haces una ruta por la Palma en coche, hay varias plazas de aparcamiento junto al Punto de Información Ambiental Los Tilos.
  • La caminata hasta la cascada es sencilla y posible de hacer con niños.
  • La zona dispone de un pequeño merendero.

 

⚠️ Nota: Actualmente está temporalmente cerrado para el público. Si te interesa esta visita, accede al enlace del Punto de Información Los Tilos para ver si ya está abierto el acceso.

Los Tilos, al igual que todos los sitios turísticos importantes de esta ruta por la isla de La Palma, se pueden visitar mediante tours o visitas guiadas. En este caso tienes esta excursión de 8 horas con transporte y guía que incluye tanto el bosque como el siguiente punto de esta guía.

 

 

El Charco Azul

📍Ubicación: A sólo 5 km de Los Tilos.

El Charco Azul está situado junto al municipio de San Andrés y Sauces. El acceso en coche es fácil, además hay un aparcamiento público a sólo unos metros.

Pero, ¿qué es el Charco Azul de La Palma? Pues que sepas que son unas piscinas naturales alucinantes, que parecen literalmente lo que su nombre describe.

 

Piscina natural del Charco Azul (Ruta por La Palma en 5 días)

 

El agua viene directamente del mar, que está al lado, pero tiene los servicios de una piscina pública. Cuando está operativa para el baño, accedes a ella a través de unas escaleras, que incluso tienen barandillas para agarrarte.

Y como en cualquier piscina artificial, tienes hasta zonas donde cubre más y menos. Por tener hay hasta una pequeña piscina infantil.

En cuanto a servicios, hay duchas (que funcionan con monedas), cuartos de baño y cambiadores. Además si quieres comer en la piscina natural, en el Charco Azul hay hasta un bar restaurante.

La recomendación de oro aquí es ir entre semana, especialmente en temporada alta. Y vas a agradecer unas zapatillas de goma para entrar en la piscina, porque el suelo es de roca. Además, del 1 de julio al 30 de septiembre hay servicio de salvamento de 11:00 a 19:00 horas.

✎ Cerca de estas piscinas naturales tienes la destilería de ron Aldea, por si te interesa visitar su museo (incluye degustación).

 

Playa de Nogales

📍Ubicación: La Playa de Nogales está a 14 km del Charco Azul.

Compartimos esta recomendación que nos llegó a través de redes sociales: «Una de las playas más bellas y vírgenes de La Palma, no dejen de ir. La Playa de Nogales es la que tiene más encanto. Un paraíso en la Isla Bonita»

Ten en cuenta que el acceso no es fácil, para llegar a esta playa hay un camino, pero parte son escaleras excavadas en la roca. Calcula que desde el aparcamiento hay unos 600 metros de bajada (en tiempo unos 15 minutos), pero la subida se puede hacer dura.

Si vas a hacer esta ruta por La Palma con niños, debes saber que aunque que la playa es apta para el baño, es bastante peligrosa por el oleaje y las corrientes. Eso sí, merece la pena ir aunque solo sea por disfrutar del paisaje.

✎ Desde el Mirador de la Playa de Nogales tienes unas vistas espectaculares de la playa de arena volcánica, de los acantilados y del océano.

 

Nacientes de Marcos y Cordero

Aquí tienes una de las caminatas más impresionantes que se pueden hacer por los bosques de la Isla Bonita, en este caso a través de 13 túneles. La ruta a pie por los nacientes de Marcos y Cordero se inicia en la Casa del Monte y finaliza en Los Tilos (calcula alrededor de 13 km y unas 6 horas de duración).

Importante: Aunque está bien señalizada, es un sendero con una dificultad moderada debido a los desniveles (sobre todo descensos). También debes saber que por la zona no hay cobertura telefónica y que es recomendable llevar linterna frontal, chubasquero y calzado con buen agarre (el terreno está mojado).

Este trekking también se puede hacer con guía, si te interesa puedes reservar este senderismo por los nacientes de Marcos y Cordero.

 

 

Barlovento

Si después de la caminata buscas un sitio donde comer bien y barato en La Palma, en el pueblo de Barlovento tienes el Asador del Campesino.

Copiamos literalmente la recomendación que recibimos de un palmero: «Un sitio al que tienes que ir, sí o sí. Debes probar el queso frito, el escaldón de gofio (está muy bueno) y de principal lo que te guste (hay carnes y pescados a la brasa). De postre pide el Príncipe Alberto y/o el Bienmesabe».

✎ Si vas en fin de semana debes reservar para asegurar mesa.

 

Queso frito canario con mojo

 

Día 5 de una ruta por La Palma

 

Santa Cruz de la Palma

Terminamos esta ruta por La Palma en su capital, otro de los sitios que debes conocer en la Isla Bonita.

En nuestra guía Santa Cruz de la Palma en 1 día hemos incluido todos los lugares importantes que ver, de manera que puedas hacer el recorrido a pie cómodamente. La idea de hoy es pasar todo el día en la ciudad, conociendo la capital con calma, en plan disfrutón, que para eso estamos de vacaciones.

✎ Si quieres hacer una visita guiada para conocer su historia y curiosidades, aquí tienes el free tour por La Palma que nosotros reservamos.

 

 

Sitios que merece la pena conocer en Santa Cruz de La Palma


Y aunque en el post de qué ver en Santa Cruz de La Palma tienes todo explicado al detalle, te hacemos un mini resumen con los lugares que no te debes perder:

  • Calle O’Daly
  • Plaza de Santo Domingo
  • Ermita de San Sebastián
  • Plaza de España
  • Iglesia Matriz de El Salvador
  • Real Sociedad Cosmológica
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
  • La Recova
  • Los balcones de la Avenida Marítima
  • Placeta de Borrero
  • Museo Naval Barco de la Virgen
  • Castillo de la Virgen

 

 

Restaurantes donde comer bien y barato en Santa Cruz de La Palma


Apunta también varios sitios donde comer o cenar el último día de este viaje por La Palma:

  • Un clásico es el Chipi-Chipi, sobre todo si te gusta comer carnes a la brasa. Está alejado del casco histórico, por lo que tendrás que ir en coche. Aún así merece la pena, porque más allá de la comida, el restaurante es precioso. Abre todos los días desde las 13:00 hasta las 23:00 horas, salvo los domingos que cierra antes.
  • Bodegón Tamanca. Esta bodega situada en una cueva, es otro de los grandes clásicos de La Palma para comer productos típicos. La relación calidad-precio es buena, pero como en el anterior, mejor llama para reservar.
  • Casa Indianos. En este restaurante pide cualquier bocadillo, todos están buenos. Además el local es una preciosidad, lleno de referencias al Carnaval de Santa Cruz de La Palma y a los indianos, una fiesta que se celebra cada año en recuerdo de todos los emigrantes que volvían de América.

 

Y así, con el mejor sabor de boca, terminamos con esta ruta por La Palma en 5 días. ¿Qué te ha parecido? ¿A qué te ha dejado con ganas de más? ¡Déjanos tu comentario en este post o a través de redes sociales, porque nos encanta saber si esta guía te ha ayudado a disfrutar de la Isla Bonita.

 

Mapa con los mejores sitios que ver en La Palma en 5 días

 

 

Si esta ruta por La Palma te ha sabido a poco… echa un vistazo a estas otras guías de Canarias para buscar más inspiración viajera:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT