HomeDESTINOSESPAÑACanariasGuía para visitar Garajonay, el parque natural de La Gomera

Guía para visitar Garajonay, el parque natural de La Gomera

Ahora que estás organizando tu ruta por La Gomera, ¿sabes que en esta isla canaria hay una selva increíble? El Parque Nacional de Garajonay es uno de los grandes tesoros que guardan las Islas Canarias, un bosque de laurisilva de color verde intenso superviviente de la Era Terciaria, formado por una gran variedad de árboles y plantas que crecen gracias a la extrema humedad que le proporcionan las nieblas y las temperaturas constantes que se dan durante todo el año en esta parte de la isla.

Pero no es ningún tesoro secreto, porque está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, así que toma nota porque es uno de los sitios imprescindibles que hay que conocer si haces una ruta por La Gomera. Y para que lo disfrutes a tope, hemos preparado esta guía práctica para visitar Garajonay con toda la información práctica que trajimos de nuestro viaje, que esperamos sea útil para el tuyo.

✎ Si quieres ver parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas de Canarias, donde guardamos pequeños trocitos de nuestro viaje por Garajonay y por La Gomera.

 

qué hacer en garajonay, la gomera

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

 

Parque Nacional Garajonay

📍Ubicación: El Parque Nacional Garajonay está situado en la parte alta de la isla de La Gomera, a una altitud entre los 800 y los 1487 metros.

Debes saber también, que en Garajonay tienes la mayor extensión de laurisilva canaria, además de ser la mejor conservada de las islas. Un parque nacional que ocupa el 10% del territorio de la isla de La Gomera, y que es conocido como el Monteverde canario por sus bosques de árboles con hojas «siempre verdes».

 

¿Merece la pena visitar Garajonay?

Sí, rotundamente. Por experiencia te decimos que merece la pena visitar el Parque Nacional de Garajonay. Lo de recorrer un bosque como los que había en Europa hace 5 millones de años, es todo un privilegio. Además, ten en cuenta que hoy este tipo de bosques en su mayoría han desaparecido por los cambios climáticos.

Otro punto a favor es que es uno de los 17 Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, una isla declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco.

 

Guía para visitar Garajonay, el parque natural de La Gomera

 

Datos prácticos para visitar el Parque Nacional de Garajonay

 

Horario y entrada

El Parque Nacional de Garajonay está abierto los 365 días del año y el acceso es gratuito.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque de Garajonay?

Cualquier época es buena para visitar Garajonay porque las temperaturas durante todo el año suelen ser bastante suaves, aunque es importante que sepas que los meses más lluviosos son noviembre, diciembre, enero y febrero.

Si te interesan las plantas, la recomendación es que vayas de marzo a junio. Durante estos meses la floración llega a su mayor esplendor.

 

¿Cómo llegar a Garajonay?

La mejor forma de llegar a Garajonay es con coche. En nuestro caso reservamos en Cicar, la compañía canaria de alquiler de coches. Recomendación de oro por su relación calidad precio. Además incluyen el seguro a todo riesgo sin franquicia, kilometraje ilimitado, segundo conductor gratis y sillas para niños sin coste.

 

Carreteras del Parque Nacional de Garajonay

 

Otra opción para visitar Garajonay es la guagua (si no has oído antes esta palabra, es la más utilizada para designar a los autobuses en las Islas Canarias). La pega en este caso es que dependes de sus horarios. Para llegar a las cercanías del parque tienes estas líneas:

  • Línea 1 que va desde San Sebastián o Valle Gran Rey.
  • Bus 2 que comunica San Sebastián y Vallehermoso, pasando por Hermigua y Agulo.
  • Línea 3 entre San Sebastián y Playa Santiago.

 

✎ Si eliges esta opción, te dejamos la web de las guaguas de La Gomera, donde puedes consultar todos los itinerarios con sus horarios actualizados.

Las excursiones organizadas son otra buena manera de llegar a Garajonay, sobre todo por su comodidad, ya que te llevan hasta allí y te despreocupas totalmente del coche y de los horarios de bus. En este caso, la mejor opción es este tour por el interior de La Gomera. Y si estás de ruta por Tenerife y quieres ir a Garajonay, puedes contratar una de estas dos opciones:

 

Normas a tener en cuenta

Si tienes intención de visitar Garajonay debes saber que hay cosas que no están permitidas: acampar, hacer fuego, arrancar plantas, molestar a sus animales, tirar basura o hacer picnic (esto último, excepto en las áreas habilitadas para ello).

Y tener en cuenta estas prohibiciones es super importante para que otros puedan seguir disfrutando de esta joya de la naturaleza como lo estás haciendo tú hoy.

Es importante saber también que durante las rutas a pie no debes salirte de los senderos, y que si vas a recorrer Garajonay en bicicleta solo está permitido ir por pistas de tierra y carreteras.

 

¿Qué ropa llevar a Garajonay?

Uno de los consejos prácticos para visitar Garajonay que más vas a agradecer es lo de llevar ropa de abrigo por capas, para así quitarte y ponerte prendas en función de la temperatura del momento.

Ten en cuenta que en esta parte de la isla de La Gomera casi siempre hace frío y llueve. Piensa que el frescor que vas a encontrar en la cumbre contrasta con el calor de las zonas bajas, además Garajonay es un «bosque esponja» debido a que los árboles le roban a las nubes más de 400 litros por año. Por eso, también es importante ir con chubasquero y calzado resistente al agua.

Además, para completar los básicos, mete algo de comida en la mochila para reponer fuerzas durante la ruta, y sobre todo, mucha agua.

 

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Garajonay?

La respuesta es difícil porque visitar Garajonay te puede llevar unas horas o varios días, todo dependerá de tus intenciones y de las ganas que tengas de caminar.

✎ Si eres amante del senderismo, sigue leyendo, porque más abajo te dejamos las mejores rutas que puedes hacer en el parque nacional.

 

¿Dónde alojarse cerca de Garajonay?

Si buscas alojamientos recomendados para alojarse cerca del Parque Nacional de Garajonay, aquí tienes distintas opciones con muy buenas valoraciones:

  • Los Manantiales. Una casa rural preciosa, situada en la entrada de Garajonay.
  • Villa Carmela. Otra casa, en este caso con dos habitaciones, a sólo 7 km del Parque Nacional.
  • Casa Vista Bella. Un «alojamiento tranquilo y con todo lo necesario»

 

¿Qué hacer en Garajonay?

 

Ir al Centro de Visitantes Juego de Bolas

📍Ubicación: Situado fuera del parque nacional, a poco más de 4 kilómetros del pueblo de Agulo.

Antes de visitar Garajonay, te recomendamos ir al Centro de Visitantes Juego de Bolas, un sitio en el que encontrarás toda la información relacionada con el parque natural de La Gomera.

Horario: Este centro abre todos los días de la semana de 9:30 de la mañana a 16:30 horas.

✎ Además del punto de información, aquí tienes cuartos de baño, un pequeño museo y exposiciones temporales. Y no dejes de entrar a la Casa de la Memoria, donde tienes proyecciones super interesantes sobre el silbo gomero, la cerámica tradicional y las bodegas.

 

Centro de Visitantes del Parque de Garajonay

 

Alucinar con la fauna y la flora

Si eres amante de la naturaleza o si vas a ir a Garajonay con niños, esta excursión puede ser aún más disfrutona por el plus de ir descubriendo la flora y fauna que guarda el bosque.

La fauna que vive en Garajonay supera las 1000 especies, de las cuales 150 son endémicas, algo único en Europa. En este parque nacional puedes encontrar murciélagos, palomas rabiche, canarios, perdices… pero también lagartos o invertebrados como escarabajos, arañas y moluscos.

En cuanto a flora, aquí hay bosques con hayas, aceviños, loros, palo blanco, brezo… pero también otras especies como el tilo, el tejo o los helechos.

 

Qué hacer en Garajonay, el parque natural de La Gomera

 

Pasear por Arboreto de Meriga

📍Ubicación: Arboreto de Meriga es una de las mejores rutas que puedes hacer en Garajonay con niños, porque es de lo más sencilla. Recorrer este sendero no te llevará más de 45 minutos, y en él puedes ver varias especies de árboles (principalmente eucaliptos y laureles enormes) y plantas señalizadas con carteles informativos.

Si no tienes mucha resistencia física o quieres una primera toma de contacto con el Parque Nacional, esta es una ruta perfecta también.

 

Disfrutar de los mejores miradores del Parque Garajonay

  • Mirador de los Roques. Desde este punto tienes una de las mejores panorámicas de Garajonay.
  • Alto de Garajonay. Punto más elevado del parque natural con vistas a una buena parte de la isla de La Gomera.
  • Mirador de El Bailadero. Con vistas a los Roques y al Valle de Hermigua.
  • Mirador de Alojera. Preciosas vistas a los acantilados de La Gomera, con La Palma y El Hierro de fondo.

 

⚠️ Todos ellos, con su ubicación exacta, los tienes en el mapa que te dejamos al final de esta guía de Garajonay.

 

 

Rutas de senderismo por el Parque Garajonay

Sin duda, la mejor forma de conocer Garajonay es caminando. Si te gusta el plan, estás de suerte porque en este parque natural hay una enorme variedad de rutas de senderismo con distintos grados de dificultad y duración. Para todos los gustos, vamos.

 

 

Además, la mayor parte son «senderos autoguiados», lo que significa que están perfectamente señalizados con paneles informativos.

 

 

Toma nota: Te va a resultar súper útil este PDF con toda la Red de Senderos del Parque de Garajonay, que incluye códigos QR para que los puedas descargar en tu móvil.

Y si no sabes cuál elegir, aquí tienes las rutas de senderismo más famosas de Garajonay:

 

Ermita de Lourdes (ruta 2)


📍Ubicación: Distancia: 1,4 km (ida y vuelta) / Dificultad: Baja/ Desnivel: 43 metros/ Tiempo: 45 minutos

El recorrido comienza junto al Reventón Oscuro con final en la ermita.

 

El Bailadero (ruta 1)


📍Ubicación: Distancia: 900 metros/ Dificultad: Media/ Desnivel: 87 metros/ Tiempo: 30 minutos

La ruta comienza junto al mirador de El Bailadero.

 

Raso de la Bruma (ruta 12)


El Raso de la Bruma es uno de los senderos más conocidos y fáciles del Parque Garajonay. Apúntalo porque es de lo más espectaculares.

Distancia: 1,2 kilómetros/ Dificultad: Media/ Desnivel: 70 metros/ Tiempo: 40 minutos

Esta ruta comienza en Raso de la Bruma (sigue por la GM-2 hasta Las Creces, el sendero comienza cerca de aquí) y termina en el mirador de Risquillos de Corgo.

 

Qué hacer en Garajonay, el parque natural de La Gomera

Senderos de Garajonay

 

Laguna Grande (ruta 6)


📍Ubicación: Desde Laguna Grande parten varios senderos, pero la caminata que te recomendamos hacer por Garajonay es la número 6, una ruta circular de 3,8 kilómetros de dificultad media y con un desnivel de 70 metros. Calcula que no te llevará más de 1 hora y 45 minutos.

 

Contadero (ruta 9)


📍Ubicación: Desde este punto puedes iniciar la ruta 9 que va desde El Contadero al Chorro del Cedro, de dificultad media y con desnivel de 530 metros. Ten en cuenta son 9,6 kilómetros que te llevarán cerca de 5 horas.

Esta ruta de senderismo te lleva hasta el salto de agua más importante de Canarias, 200 metros de caída sobre un acantilado vertical. Además es autoguiada con distintos indicadores para realizar paradas interpretativas.

 

 

Descansar en el Área Recreativa de Laguna Grande

📍Ubicación: Después de hacer cualquiera de las rutas de senderismo, un buen plan para disfrutar de Garajonay, es ir al Área Recreativa de Laguna Grande, un sitio genial para descansar en plena naturaleza.

Allí tienes un bar restaurante que abre todos los días de 10 de la mañana a 17:00 horas (consulta más opciones en nuestra guía dónde comer en La Gomera bien y barato), un parque infantil para niños, un centro de información, agua potable y varias mesas con bancos.

Y así, descansando después de disfrutar al máximo de uno de los sitios más impresionantes de La Gomera, terminamos con esta guía para visitar Garajonay. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resultado útil? ¡Déjanos abajo tu comentario! Nosotros a cambio, compartimos el mapa con todas las ubicaciones que recogemos aquí.

 

Mapa con los puntos destacados del Parque Garajonay

 

 

Y si te sabe a poco Garajonay… aquí tienes más información que te va a resultar la mar de útil:

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT