20/10/2021
HomeDESTINOSEUROPAPolonia en Navidad, los mejores mercados navideños

Polonia en Navidad, los mejores mercados navideños

Después de recorrer los de Alsacia, Nueva York, Londres, París o Munich, y oye, que aún con el frío, le hemos cogido gusto a esto de los mercados navideños. Así que este año nos hemos venido buscando los mejores mercados navideños de Polonia y te aseguramos no tienen nada que envidiar al resto. Además no es un viaje caro, y es un destino genial para viajar durante todo el año. ¿Apostamos a qué te vas a quedar con ganas de volver en verano?

 

Los mejores mercados navideños de Polonia

 

🧡 Más info que te va a venir de perlas para viajar a POLONIA


Las 20 mejores cosas que ver y hacer en BRESLAVIA (Wroclaw)


Qué ver en POZNAN


 

En cuanto a la la información en español sobre los mejores mercados navideños de Polonia que puedas encontrar una vez allí, te puedes ir olvidando. Ya verás que es imposible. Y en muchos casos ni siquiera en inglés, así que no te preocupes, que nos hemos puesto en modo Google Translator y te dejamos aquí además de las recomendaciones que recogimos durante nuestro viaje, la información que nos dieron en cada ciudad. ¡Vamos allá!

 

Consejos para visitar los mejores mercados navideños de Polonia

 

Como te decíamos, este es uno de esos destinos para apuntar si te gusta viajar en Navidad, porque no es nada caro y tiene mercados navideños preciosos, así que antes de contarte cuáles son los mejores mercados navideños de Polonia, te dejamos algunos consejos para visitarlos, que te van a venir de perlas.

El primer consejos de todos, como te imaginarás, es que metas en la maleta las mejores galas térmicas que tengas en el armario. Las vas a dar buen uso, dalo por hecho.

Además, como en cualquier escapada, te recomendamos que lleves a Polonia un buen seguro de viaje que cubra gastos médicos, cancelación si por una causa mayor no pudieses viajar. Te dejamos aquí el que nosotros usamos siempre con un 5% de descuento.

 

 

Fechas de la Navidad en Polonia

 

Piensa que hablamos de un país muy católico y las navidades en Polonia son más una celebración espiritual que consumista. Que hay otros lugares del mundo donde un año de estos vamos a ver cómo nos animan a comprar los regalos de Navidad en verano…

La fecha navideña en Polonia que todos los niños esperan con ansia es el 6 de diciembre, el día de San Nicolás. Ese día, cuando se levantan, tienen los regalos que el Santo les ha dejado.

Y como en otros países católicos, la mayor celebración también es la Nochebuena, lo que allí llaman Wigilia. Es el día en que todo el mundo hace sus reuniones familiares, así que apunta y no esperes encontrar nada abierto por la noche.

¿Más fechas? El 6 de enero, los Reyes Magos, que también aquí se celebran.

 

¿Cuándo empiezan los mercados de Navidad en Polonia?

 

Nosotros hemos viajado a Polonia las dos últimas semanas de noviembre, y ya hemos podido disfrutar de los mercados de Varsovia, Wroclaw y Poznan porque el de Cracovia aún no estaba preparado.

En cualquier caso, si quieres curarte en salud y asegurarte de que los vas a poder disfrutar en todas la ciudades, en diciembre ya están todos montados.

Las fechas de cierre también varían de unos a otros, jugando sobre seguro para organizar el viaje, piensa que muchos de ellos desaparecen justo después del día de Navidad, aunque los hay que duran hasta final de año.

 

💡 Fechas de los mejores mercados navideños de Polonia


  • Cracovia, del 29 de noviembre al 26 de diciembre
  • Varsovia, del 22 de noviembre al 6 de enero
  • Wrocław, del 22 de noviembre al 31 de diciembre
  • Poznań, del 16 de noviembre al 2 de enero

 

¿Qué se puede comprar en los mercados navideños de Polonia?

 

Si te quieres llevar algunos regalos navideños aprovechando este viaje, tranquil@, que vas a tener donde elegir. Para ti y todos tus compañeros, porque tienen de todo. Ropa de abrigo de la buena buena -de esa que abriga de verdad- , detalles de decoración navideña para la casa, pequeñas joyas…

Y si no eres muy de comprar cosas, te lo puedes llevar puesto, que igual tienes: vodka y bebidas alcohólicas de todo tipo (y alta graduación), que comida tradicional polaca. Bastante contundente, eso sí.

Consejo de oro: Una semana antes del viaje a Polonia ya te puedes ir poniendo a purés de verdura, porque la comida polaca es de lo más calórica. Y la que venden en los mercados navideños, hemos llegado a la conclusión de que o tiene mínimo 4000 calorías, o no pasa el control. Estamos convencidos.

 

Los mejores mercados navideños de Polonia

 

¿Cómo pagar en los mercados navideños de Polonia? ¿En efectivo o con tarjeta?

 

Aunque en Polonia se puede pagar todo con tarjeta, hasta las cantidades más pequeñas, en los mercados navideños puedes encontrarte las excepciones que confirman la regla.

✎ Toma nota: En algunos puestos de los mercados navideños sólo admiten efectivo. Es más bien raro porque la mayoría ya van con su datáfono a cuestas.

 

💡 Y ahora sí, ¿Cuáles son los mejores mercados navideños de Polonia?

 

Mejores mercados navideños de Polonia

 

Cracovia

 

La antigua capital de Polonia es hoy Patrimonio de la Humanidad y una de las paradas imprescindibles si vas a viajar a Polonia. Y conocer la ciudad, en cualquier caso, merece la pena.

 

 

Además es parada “obligatoria” no sólo por la ciudad, sino porque desde Cracovia se hacen las visitas a Auschwitz y a las minas de sal de Wieliczka. De hecho, la primera visita te la recomendamos en mayúsculas a pesar de lo dura que resulta.

 

 

Si al principio te decíamos que metieses en la maleta ropa de super abrigo, en Cracovia en Navidad la vas a poner a prueba. En invierno alcanzan hasta los 20 grados. Bajo cero, claro 🙃. Pero si tienes suerte, puedes verla hasta nevada, con paisaje más navideño imposible.

 

¿Cuándo empieza y cuándo termina este mercado navideño?

 

Es la ciudad donde más tarde empiezan y donde menos dura. Del 29 de noviembre al 26 de diciembre.

 

¿Dónde está el mercado de Navidad de Cracovia?

 

El mercado navideño de Cracovia se coloca en la plaza principal de la ciudad, que además es la más grande de Europa. Junto a los carruajes de caballos y los puestos de souvenirs y de flores que hay todo el año. En Navidad vas a encontrar un montón de casetas de madera.

 

Los mejores mercados navideños de Polonia

 

Alojamiento recomendado para visitar el Mercado de Navidad de Cracovia

 

Si buscas un hotel céntrico con buen precio y muy buenas opiniones, aquí tienes una selección que hemos hecho para que puedas elegir:

 

Y si prefieres apartamento, echa un vistazo porque hay un montón.

 

Eventos especiales en el Mercado Navideño de Cracovia

 

El primer jueves de diciembre se exponen los belenes que participan en un concurso que se celebra ¡Desde hace más de 70 años!

Una vez que hay ganador, partir del 5 de diciembre, los mejores belenes se exponen en distintos lugares de la ciudad y en el Museo Etnográfico.

 

Como en el resto de mercados navideños de Polonia, todos los puestos de este mercado venden regalos y comida. Pero si hay algo que hace diferente a la Navidad en Cracovia son sus belenes.

✎ Toma nota: Los belenes cracovianos son Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Todos ellos reproducen los edificios de la ciudad, y cada año se celebra un concurso para decidir cuál es el más bonito de todos.

 

Los mejores mercados navideños de Polonia

 

Breslavia (Wroclaw)

 

No sabemos si tenías pensado incluir esta ciudad en tu ruta de mercados navideños de Polonia, pero si no es así y estás a tiempo, porfi, inclúyela ya mismo y vas a ver que no te arrepientes.

Wroclaw es la cuarta ciudad con mayor población de Polonia y sin embargo una gran desconocida, aunque hasta allí llegan un montón de vuelos desde toda Europa.

El nombre en polaco para nosotros resulta impronunciable, así que a partir de ahora te dejamos también el de Breslavia, que apostamos a que lo vas a pronunciar mejor 😉

También la llaman “la Venecia del Norte” porque es una ciudad con más de 100 puentes y algo que te va a sorprender es que también tiene más de 400 duendes en sus calles. Con alguno te encuentras, seguro. Así que además de uno de los mejores mercados navideños de Polonia, vas a ver una de las ciudades más bonitas del país.

 

💡 Consulta nuestra publicación sobre Las 20 mejores cosas que ver y hacer en Breslavia

 

 

Es el mercado de Navidad más grande de Polonia y además de grande, preciosísimo. Para nosotros, de todos los que vimos, el más impresionante.

 

Los mejores mercados navideños de Polonia

 

¿Cuándo empieza y cuando termina el mercado navideño de Breslavia?

 

El mercado termina el 31 de diciembre y está abierto ya la última semana de noviembre. Como las fechas exactas y eventos especiales cambian cada año, te dejamos aquí la web de la oficina de turismo de Wroclaw para que puedas consultarlo. Versión en inglés, ya sabes.

✎ Toma nota:  Si puedes, te recomendamos que lo visites entre semana, porque los fines de semana se pone a tope. Aunque por otro lado, es cuando hay eventos especiales…

Horario del mercado de Navidad de Wroclaw o Breslavia: Todos los días hasta el 31 de diciembre de 10 a 21 horas.

 

¿Dónde está el mercado de Navidad de Wroclaw (Breslavia)?

 

El mercado de Navidad de Breslavia se instala en la Plaza del Mercado, la plaza principal de la ciudad, y rodea sus cuatro costados, además de la parte de la calle Swidnicka y de la Calle Olawdka más cercanas a la plaza.

 

Los mejores mercados navideños de Polonia

 

También hay puestos navideños en la Plaza de la Sal o Plac Solny, junto a los puestos de flores abiertos 24 horas todos los días del año. Sí, has oído bien. Las 24 horas todos los días del año. El 7 eleven de las flores por si ves que te surge una urgencia floral.

 

 

✎ Toma nota: El mejor lugar sin duda para ver desde lo alto lo inmenso y bonito que es el mercado navideño de Breslavia es la torre de la iglesia de Santa Isabel, junto a la plaza.

 

Alojamiento recomendado para visitar el Mercado de Navidad de Worclaw (Breslavia)

 

Nosotros nos quedamos dos noches en el Hotel Korona Market Square y te lo recomendamos en mayúsculas. Bien chulo, más céntrico imposible (en la misma plaza del mercado) y con desayuno buffet super rico y variado.

 

¿Qué ver y qué hacer en el mercado navideño de Breslavia?

 

Tienes algunas atracciones de feria para los niños, pero sobre todo puestos para comer, para beber vino caliente y donde comprar regalos navideños. Vamos, que ya puedes ir sacando dinero del cajero como el enanito que hay a la puerta del Banco Santander 😉

Encontrarás muchos puestos donde venden salchichas, carne, incluso sopas polacas servidas en su cuenco de pan. Y si ves que tú sin dulce no duermes bien, tranquil@ que también tienes crepes, gofres o incluso churros españoles. Es verdad que la comida la puedes encontrar más barata en muchos restaurantes de la ciudad, pero también es verdad que no tiene el mismo encanto.

 

🍴 De todas formas te dejamos aquí los dos restaurantes que más nos gustaron a nosotros, aunque no estén en el mercado navideño:

  • Konspira. Situado en un pasaje que sale de la Plaza de la Sal, con raciones abundantes y buen precio. Además el local es súper curioso, con objetos de la época de la resistencia polaca contra los rusos. Si vas, date una vuelta por el local. Tiene un armario en una sala, que da acceso a otra, antes “secreta”.
  • Lepione. Ul. Kuźnicza 42 (Frente a la Universidad)
  • A 10 minutos de la Plaza del Mercado, un restaurante de comida al peso donde te sirves lo que quieres. Todo riquísimo. Comida polaca y a muy buen precio.

 

Pero además de hacer compritas y comer, también hay desfiles y eventos especiales los fines de semana, cuando se concentra la mayor actividad “mercado-navideña” (no sabemos si existe esa palabra, pero si hace falta, la inventamos para la ocasión, ¿no? )

 

Eventos especiales en el mercado navideño de Breslavia

 

  • 6 de diciembre a las 17:30 y 18:00: Encendido de luces del Árbol de Navidad y bienvenida a Santa Claus.
  • 7 de diciembre a las 16:00: Espectáculo de actuaciones
  • 8 de diciembre a las 17:00: Desfile de Papá Noel que terminará junto al Árbol de Navidad
  • 15 de diciembre a las 17:00: Desfile del baile de Elfos
  • 22 de diciembre a las 17:00: Desfile de villancicos.

 

Y además de visitar los mercados navideños de Wroclaw (Breslavia) ¿Qué más puedes hacer una vez allí? Te dejamos algunas excursiones y visitas guiadas de lo más interesantes.

 

 

Poznan

 

Poznan fue la gran sorpresa de nuestro viaje. ¡Y mira que sabíamos que era bonito! Pues aún más de lo que imaginamos.

💡 Consulta nuestra publicación con las 10 mejores cosas que ver y hacer en Poznan

 

Y en Navidad todavía suma más puntos con los mercados navideños. De hecho fue finalista en una selección de los mercados navideños más bonitos de Europa y no nos extraña.

Los Betlejem Poznanskie (mercados de Navidad), te lo ponemos en polaco para que te vaya sonando, y te dejamos también la web de su oficina de turismo donde tienes más información (sólo en inglés). Pero tranquil@, que no cunda el pánico.

 

 

¿Dónde están los mercados de Navidad de Poznan?

 

Poznan tiene dos mercados navideños en las dos plazas principales de la ciudad:

  • Plaza de la Libertad (en polaco: Plac Wolności).
  • Plaza del Viejo Mercado (Status Rynek), la plaza principal y la más bonita con diferencia. Pero no de Poznan, para nosotros, de todo el viaje por Polonia. Es un mercado más pequeño que el de Breslavia, pero tanto o más bonito que aquel, rodeado de las casitas de colores de la plaza y el Ayuntamiento (Ratusz).

 

Alojamiento recomendado para visitar los mercados navideños de Poznan

 

Nosotros nos quedamos en el Hotel Altus Poznań Old Town. Situado al lado de los mercados navideños de Poznan, y a solo 15 minutos de la estación de trenes.

Otras opciones son:

 

¿Cuándo empieza y cuándo terminan los Mercados de Navidad de Poznan?

 

  • El de la Plaza de la Libertad empieza a mitad de noviembre. Horario de 11 a 21 horas.
  • El de la Plaza del Viejo Mercado comienza el primer fin de semana de diciembre. Horario de 11 de la mañana 7 de la tarde.

 

Los dos terminan el fin de semana antes de Navidad. De todas formas para saber las fechas exactas te dejamos aquí la página web para que puedas consultarlo.

✎ Toma nota: Aquí, al revés que en Wroclaw (Breslavia) si puedes, te recomendamos que elijas un fin de semana para visitar el Mercado navideño de Poznan, que es cuando más ambiente tiene.

 

¿Qué hay en el Mercado Navideño de Poznan?

 

◾ En la Plaza de la Libertad (Plac Wolności) tienes los puestos de comida, de regalos y alguna atracción infantil. Además ponen una super noria.

 

 

◾ Plaza del Viejo Mercado (Status Rynek). La mayoría de lo que encuentras allí son puestos de regalos navideños.

 

 

Eventos especiales en el Mercado Navideño de Poznan

 

Desde 2006, la Navidad aquí va unida a una competición que atrae a los mejores escultores de hielo de todo el mundo -El Festival Internacional de Hielo de Poznan- Este año se celebra los días 7  y 8 de diciembre:

  • 7 de diciembre: de 12 a 18:30 con un show de hielo a las 19 h
  • 8 de diciembre: de 9:00 a 17:00 las esculturas siguen expuestas y es el día que se decide cual es la más bonita de todas. A las 19, concierto.

 

Y a parte de los Mercados Navideños de Poznan, también tienes un free tour en español para conocer un poco mejor la ciudad (¡Te lo recomendamos!), y otras visitas guiadas y excursiones que te dejamos aquí para elijas con cual te quedas.

 

 

Varsovia

 

La capital del país está entre las ciudades que todo el mundo incluye en un viaje a Polonia. Acierto. Merece la pena conocerla, y además su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.

Después de la II Guerra Mundial quedó destruido al 90% por los nazis, pero hoy, debido a la manera fiel y exhaustiva en la que reconstruyeron, la UNESCO considera el casco histórico de Varsovia un lugar a preservar. Y no nos extraña.

 

 

Aunque la capital del país es una de las paradas imprescindibles en este viaje, lo sentimos, pero desde ya te decimos que la Navidad en Varsovia no tiene los mejores mercados navideños de Polonia, ni de lejos. Además, es una de las ciudades donde más uso vas a tener que hacer de las galas térmicas que te recomendábamos llevar en la maleta. Aún así, si vas a estar en Varsovia, ¡aquí tienes la información de sus mercados de Navidad!

 

 

¿Dónde están los mercados de Navidad de Varsovia?

 

La mayoría de los puestos se concentran alrededor de las murallas de la Barbacana. Allí es donde están los puestos de artesanías y regalos navideños, aunque también encontrarás algunos más en la entrada del mercado. La entrada principal está en la Plac Zamkowy.

 

 

En la plaza del Mercado tienes una pista de hielo rodeando a la sirenita de Varsovia, junto a puestos de comida y vino caliente.

 

 

Pero más que los mercados navideños, lo más bonito de la Navidad en Varsovia es su iluminación navideña.

✎ Toma nota: Si vas a estar en el encendido de luces, el mejor lugar para verlo es la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy). Es allí donde colocan el árbol de Navidad y es el lugar más emblemático en estas fechas. Desde allí, las luces siguen por toda la Ruta Real.

 

Alojamiento recomendado para visitar los mercados navideños de Varsovia

 

Si quieres estar bien situado y venir encantad@ de lo cerca que tenías todo, te dejamos aquí un montón de opciones para alojarte en el casco histórico de Varsovia, con buenas opiniones de otros viajeros y muy buena ubicación:

 

¿Cuándo empieza y cuándo terminan los Mercados de Navidad de Varsovia?

 

La iluminación navideña de Varsovia empieza el 7 de diciembre. Los mercados navideños de Varsovia estarán desde el 22 de Noviembre hasta el 6 de Enero. Nosotros estuvimos la última semana de noviembre y los puestos ya estaban instalados.

 

Mapa con los mejores mercados navideños de Polonia

 

 

 

Con esto terminamos esta guía con los mejores mercados navideños de Polonia. ¿Hay algo que veas que falta y que tú añadirías? ¿Alguna preguntilla o algo que quieras decirnos sobre los mercados navideños de Polonia? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.