17/05/2022
HomeDESTINOSEUROPAFranciaAlsaciaLos mejores mercados navideños de Alsacia francesa

Los mejores mercados navideños de Alsacia francesa

Da igual lo que se esfuerce un decorado o un escenario de un parque de atracciones en parecer de cuento, sólo logra acercarse a lo que vas a encontrar en esta zona de Francia. Y te advertimos, cuando seas tú el que pasees por los mejores mercados navideños de Alsacia, por mucho que alucines con las fotos que has visto, todas se van a quedar cortas.

Si en algún mercadillo navideño alsaciano ves a la Bestia paseando de puesto en puesto del brazo de la Bella, ni te extrañas. Prometemos que no exageramos.

 

Los mejores mercados navideños de la Alsacia francesa

 

Consejos para visitar los mercados navideños de Alsacia

Si eres de los que le gusta llevar el mapa de la mano, en las Oficinas de Turismo de cada pueblo y ciudad encontrarás uno con algo de información en español. De todas formas, nosotros te hemos preparado esta guía completa con varios consejos para organizar un viaje a Alsacia en Navidad que te va a ser súper útil.

Y si quieres escucharlos, tienes este podcast de viajes a Alsacia o puedes ver parte de lo que aquí recogemos, en nuestra cuenta de Instagram.

 

¿Cómo llegar a los mercados de Navidad de Alsacia?

La región de Alsacia tiene dos grandes aeropuertos internacionales:

  • El aeropuerto de Basilea – Mulhouse
  • El de Estrasburgo – Entzheim

 

Desde ambos aeropuertos tienes trenes y autobuses (Flixbus) para llegar a Colmar.

 

Desde Basilea

Está a sólo 59 km de Colmar, unos 40 minutos en coche. La low cost EasyJet llega a este aeropuerto saliendo desde Madrid, Barcelona o París.

Una vez en el aeropuerto, puedes alquilar un coche para moverte por Alsacia.

 

Desde Estrasburgo

A 69 km de Colmar, unos 49 minutos en coche. Puedes contratar aquí un transporte privado que te recoge en la terminal.

Este aeropuerto recibe varios vuelos regulares desde 11 ciudades francesas y 18 ciudades internacionales. Desde Madrid puedes volar en vuelo directo con Iberia.

✈ Consulta en Skyscanner los vuelos que hay ahora mismo, ¡que ya estás tardando en comprar uno para ir a recorrer la Alsacia

 

 

¿Dónde alojarse en Alsacia?

Nosotros nos quedamos en una casa de Home Exchange (plataforma de intercambio de casas) en un pueblo a sólo 5 km de Colmar, un sistema que hemos utilizado durante meses en nuestra vuelta al mundo de un año.

Nosotros estamos enganchados. En las Stories de Instagram puedes ver nuestra casita de Alsacia, y todas las demás donde hemos estado. Si te mola la idea, te explicamos cómo hacer intercambio de casas para viajar.

 

 

Pero además, aquí van otras opciones, en hoteles buenos, bonitos y con buenas valoraciones:

Nuestro consejo es que te alojes en Colmar, y desde allí te muevas a los distintos pueblos que están a menos de media hora en coche. Además como es el pueblo más turístico después de Estrasburgo, es donde más alojamientos tienes.

 

✔ Te dejamos aquí tres opciones genial valoradas en COLMAR:


  • Brit Hotel Primo. «Hotel económico situado a pocos metros del centro histórico de Colmar. Hay un parking público de pago justo enfrente, y uno cubierto público con 3 horas gratis durante el día a pocos metros. La única pega es que las habitaciones son pequeñas,»
  • Mercure Colmar. “Localización perfecta para disfrutar de Colmar, habitación muy grande y cama comodísima.”
  • La Maison du Batalier. «Apartamento acogedor con todo lo necesario y una ubicación perfecta.”
  • La Madison Des Tetes, uno de los mejores hoteles de Colmar.

 

✔ Otro lugar genial para alojarte es ESTRASBURGO. Aquí van algunos hoteles bien situados, con buen precio y buenas valoraciones:


  • Hotel Gutenberg. “Precioso hotel y excelente localización en el centro de Estrasburgo”
  • Hotel Hannong. “Situado a dos calles de la Petite France.”
  • Hotel Suisse. “Hermoso hotel en un edificio antiguo bien conservado. Ubicación inmejorable en pleno centro y al lado de la Catedral»

 

¿Cómo moverse para ver los mercados navideños de Alsacia?

Lo que hacemos la mayoría es alquilar un coche para recorrer los mercados navideños de Alsacia. Si también es tu caso, puedes reservar con AVIS online por muy buen precio.

 

Nuestro coche de alquiler en Alsacia: un Fiat 500 L por 30e/ día con seguro a todo riesgo.

 

¿Dónde aparcar para visitar los mercados navideños de Alsacia?

Tranquilo, una vez que llegas a los mercados navideños de Alsacia hay parkings perfectamente señalizados. En los pueblos más pequeños puedes aparcar en la calle sin coste, y en las ciudades más grandes tienes alternativas baratas o gratuitas.

Durante el fin de semana suele haber tanta gente, que lo mejor es que cuando veas un hueco, aparques aunque tengas que andar un poquito más, porque es posible que los parking que tienen habilitados estén llenos.

💡 Dato super práctico: En Colmar y Estrasburgo (que es donde más gente vas a encontrar ya que son los mercados navideños más turísticos) te dejamos una web para aparcar gratis o super barato, y con transporte gratuito desde el parking hasta el centro de la ciudad.

 

 

En Estrasburgo este fue el sistema que nosotros utilizamos. Nos costó sólo 4,10 Euros todo el día y en el precio incluía los billetes de tranvía hasta el centro. La caña.

 

 

A parte de los parking, una cosa que es de agradecer es que encuentras baños públicos y perfectamente señalizados, limpios y gratuitos en la mayoría de los pueblos de esta ruta.

 

Visitas guiadas y excursiones en Alsacia

Aunque los mercados navideños que vas a visitar en Alsacia son alucinantes, igual te apetece algún otro plan chulo para conocer mejor la zona.

💡 Aquí tienes varios tours guiados y excursiones que se pueden hacer por la Alsacia en cualquier época del año.

 

 

¿Qué meter en la maleta para viajar a Alsacia en Navidad?

Entre los preparativos del viaje, la gran pregunta a la hora de hacer el equipaje para los mercados navideños de Alsacia. ¿Qué meter en la maleta? Porque el frío está asegurado, incluso la nieve. Así que hay básicos que no puedes olvidar (además de la ropa interior):

  • Calzado muy calentito, resistente al agua y con suela de goma para tener buen agarre. Suma calcetines gordos, y a poder ser, de algodón (esta recomendación es más bien de mi padre, pero no falla nunca). El frío con los pies calientes es más fácil de llevar. 😉
  • Añade un gorro. Dicen que el 80% del calor corporal se va por la cabeza y no sabríamos decirte si es correcto, pero es otra de las cosas que meter en la maleta para un viaje a Alsacia en Navidad, te lo confirmamos al 100%. De lana y con forro polar, perfecto al 500%
  • Bien vestidos de los pies a la cabeza, y para rematar, unos buenos guantes, que los porcentajes de retención del calor en las manos no los conocemos, pero son otro básico en el equipaje para viajar a Alsacia en invierno. 💡 Tip: Hay unas bolsitas para calentar pies y manos que venden en Decathlon, que no ocupan nada y son un inventazo para hacer viajes en Navidad.
  • Y suma un abrigo con capucha, una braga para el cuello, dos o 3 camisetas interiores térmicas, un par de jerséis, pantalones calentitos y poco más. Piensa además que en los mercados navideños venden calcetines, guantes o gorros. Así que no te compliques, como los básicos que más ocupan (abrigo y calzado los llevas puestos), no necesitas una gran maleta para viajar a los mercados navideños de Alsacia.

 

Fechas de los mercados navideños de Alsacia (2021)

Los mercados navideños de Alsacia abren normalmente el último fin de semana de Noviembre, y la mayoría duran hasta Navidad. Los más importantes mercadillos de Navidad de Alsacia están abiertos hasta Nochevieja, y muy pocos hasta Reyes.

 

Mercados navideños de la Alsacia francesa

Mercado navideños de Riquewirhr, Alsacia (no es un decorado de un Parque Disney)

 

¿Cuáles son los mercados navideños de Alsacia francesa permanentes durante todas las Navidades?


  • Thann
  • Eguisheim
  • Turckheim
  • Munster (pequeño mercado alrededor de la iglesia. Fue el que menos nos impresionó. Abre hasta el 6 de Enero)
  • Colmar
  • Riquewihr
  • Orbenai
  • Estrasburgo
  • Saverne
  • Haguenau

 

¿Qué mercados navideños de Alsacia están abiertos todos los días (Les Marchès de Noel)?


  • Colmar: Abierto desde el 26 de Noviembre al 29 de Diciembre
  • Eguisheim: Abre desde el 26 de Noviembre al 23 de Diciembre
  • Riquewihr: Abierto desde 27 de Noviembre 1 al 22 de Diciembre
  • Turckheim: Abierto desde el 26 de Noviembre al 30 de Diciembre

 

Mercados navideños de Alsacia que están abiertos solo los fines de semana


  • Kaysersberg: Abre sólo los fines de semana desde el 26 de Noviembre hasta 19 de Diciembre
  • Munster: Abierto viernes, sábado y domingo desde el 19 de Noviembre al 24 de Diciembre

 

¿Qué mercados navideños de Alsacia están en funcionamiento después del 24 de Diciembre?


  • Colmar: Abierto hasta el 29 de Diciembre
  • Eguisheim: Abierto desde el 27  al 30 de Diciembre
  • Munster: Abierto desde el 26 al 31 de Diciembre

 

 

Los 7 mejores mercados navideños de Alsacia (Francia)

Todos los pueblos que incluimos en esta ruta con los mejores mercados navideños de Alsacia son de cuento. Hay momentos en los que te dan ganas de dar golpecitos en las paredes de las casas, para ver si son de cartón piedra y te han metido dentro de un decorado.

 

Mercados navideños de la Alsacia francesa

 

Pero no te vuelvas loco con sólo visitar mercados navideños en Alsacia. Todo los pueblos están decorados de Navidad de tal manera que ni el Grinch se resistiría. Así que nuestro consejo es que no te agobies si no encuentras un mercado navideño, porque todo está tan bonito que no te vas a llevar decepción ninguna.

 

Mercados navideños de la Alsacia francesa

Decoración de los mercados de Navidad de Alsacia

 

1) Estrasburgo, la capital de la Navidad en Alsacia

Podrás visitar el mercado más famoso con el árbol navideño más grande de Europa (más de 30 metros de altura), y la que según dicen, es la capital navideña por excelencia. Si hay un lugar que no puedes perderte en Navidad en Alsacia, ese es Estrasburgo.

 

Mercados navideños de la Alsacia francesa

 

La ciudad en cualquier época del año es alucinante, además declarada Patrimonio de la Humanidad, no te decimos más.

 

Mercados navideños de Alsacia

Catedral de Estrasburgo en Navidad

 

✎ Aunque vengas en plan navideño ON, no dejes de hacer un free tour en español para conocer mejor los rincones más famosos de la ciudad. Lo del español está complicado, así que encontrar una visita guiada en nuestro idioma es de agradecer, créenos.

También puedes recorrerla a tu aire con un segway, en plan moderno y de lo más cómodo. Es más caro pero siempre es un planazo.

Y si vas a pasar al menos tres días y quieres aprovechar al máximo, seguro que te compensa el Estrasburgo Pass. Podrás hacer un crucero y entrar en los principales museos.

 

 

Mercados navideños en Estrasburgo


✎ Mercado de Navidad abierto del 19 de Noviembre al 31 de Diciembre (2021)

El corazón de las Navidades de Estrasburgo está en torno a la Catedral de Notre Dame. 47 puestos situados en la plaza de la Catedral, más 30 en la Place du Chateau. En todos ellos encontrarás comida típica alsaciana, vino o zumo de manzana caliente y muchos sitios donde comprar artesanía y decoración navideña.

💡 No te pierdas la decoración de las típicas casas alsacianas en la Rue du Maroquin (una de las calles que acceden a la Catedral de Estrasburgo).

El gran árbol de Navidad lo tienen en el mercadillo Le Village du Portage de la Plaza Kleber (Kléberplatz), con más de 80 puestos de Ong´s y fundaciones sin ánimo de lucro.

Pero el mercado navideño más famoso de todos y el más antiguo de Europa (1570), es el que llaman Christkindelsmärik (mercado del Niño Jesús), situado en la Place Broglie con más de 60 puestos.

Otro lugar que no puedes perderte es la Petite France (Pequeña Francia), uno de los rincones que más nos gustaron en Estrasburgo. También tiene su mercadillo de Navidad, lo encontrarás en la Place des Meuniers.

En nuestras Instagram Stories de Alsacia puedes ver todo, que dicen que una imagen vale más que mil palabras.

 

Petite France en Estrasburgo

 

2) Colmar, el segundo mercado navideño más importante de Europa

Colmar es el pueblo más famoso en cuanto a mercados navideños de Alsacia se refiere. El que has visto en alguna foto de Instagram, seguro.

Es el mercado más turístico de Alsacia y donde más gente te vas a encontrar con diferencia. Un dato a tener en cuenta para disfrutarlo más, es intentar evitar fines de semana, el puente de Diciembre y las vacaciones de Navidad.

 

Mercados navideños de Alsacia francesa

Mercados de Navidad de Colmar (Alsacia)

 

Mercados navideños en Colmar


Colmar tiene el título de ser el segundo mejor mercado navideño de Europa detrás del de Estrasburgo, pero en realidad no es uno sólo, sino varios que puedes recorrer tranquilamente en un día, mientras disfrutas a tope del pueblo.

💡 Aquí tienes la información al completo para recorrer los mercados navideños de Colmar.

 

Mercados navideños de la Alsacia francesa

 

✎ Los mercados navideños están desde el 26 de Noviembre al 29 de Diciembre.

Horarios: De lunes a jueves de 10 a 7 de la tarde. Viernes sábados y domingos de 10 a 8 de la noche. El 24 de diciembre de 10 a 5 y el 25 de Diciembre de 2 a 7.

 

 

A parte de los mercados navideños, Colmar es también la capital de la ruta de vinos de Alsacia. Si tienes varios días, nuestro consejo es que aproveches y pruebes algo más que el vino caliente, por mucho que tenga su puntillo en Navidad.

 

 

Puedes hacer una excursión de todo un día con parada en 3 bodegas diferentes y cata de vinos. Lo bueno de hacerlo así es que te despreocupas de conducir y te dedicas sólo a disfrutar, que siempre mola mucho más. Otra opción genial es hacer un tour guiado en una furgo Volkswagen por dos viñedos alsacianos, probando vinos diferentes y el «gugelhupf», una tarta especial de la región.

 

Viñedos de Alsacia en Navidad

 

Y ahora, para recorrer los siguientes mercados navideños de Alsacia, prepárate porque los nombres traen cola y es posible que como a nosotros, te cueste un montón recordarlos. Casi mejor, te dejamos la foto del mapa que usamos para recorrerlos, que nos fue de lo más práctico.

 

 

3) El mercado medieval de Ribeauvillé

Ribeauvillé tiene un mercado de Navidad totalmente diferente al resto, un mercado navideño medieval. Merece la pena conocerlo.

 

 

Normalmente celebran el mercado medieval los dos primeros fines de semana de Diciembre (días 4 y 5, 11 y 12). Te dejamos aquí su web para que puedas confirmar fechas. La cosa es que sólo está en francés, pero siempre nos quedará el traductor de Google.

En este mercado navideño situado en la Grand´Rue encontrarás un montón de puestos de bebida (la taza de Ribeauvillé te costará 1,5 euros y te vale para todas las casetas) y comida (no te pierdas el jabalí a la brasa), atracciones y lugares donde comprar artesanías de Navidad.

★ Horarios: Sábados de 10 a 19:00 horas, y domingos de 10 a 6 de la tarde.

Lo malo que tiene esto, es que esos cuatro días el mercado está a tope, pero el pueblo es tan bonito que aún así se disfruta.

 

 

Aparcamiento en Ribeauvillé


Hay parking gratuito, pero lo más probable es que esté a tope, así que ahí donde veas un hueco, aparca. Para llegar al mercado andando, no hay pérdida. Sólo tienes que seguir las indicaciones que hay por todo el pueblo.

★ Consejo: Si no pudieses ir en las fechas del mercado medieval, es una parada obligatoria porque Ribeauvillé parece sacado de un cuento.

 

 

4) Turckheim, el pueblo del calendario de Adviento

Aunque es pequeñito, el pueblo de Turckheim es precioso. Un imprescindible entre los mejores mercados navideños de Alsacia, además está a sólo a 15 minutos en coche desde Colmar.

 

 

El mercado de los duendes


Este mercado navideño de Alsacia es como Turckheim, pequeño y con mucho encanto. Tanto, que dicen que está construido por los duendes. Y es tan chulo, que no cuesta creerlo.

 

Y alguno anda por aquí, seguro.

 

💡 Mercado de Navidad abierto desde el 26 de Noviembre hasta el 30 de Diciembre, de lunes a jueves de 3 a 7 de la tarde. Viernes, Sábados y Domingo de 10 a 7 de la tarde. Desde el día 26 al 30 Diciembre abierto todos los días desde las 10 hasta las 7 de la tarde

Te recomendamos visitarlo por la tarde, ya que todos los días tienen varias actividades gratuitas que no hay en otros pueblos, y que además de originales, tienen un montón de encanto navideño:

 

La tradición del calendario de Adviento en Turckheim


Es algo que sólo vas a encontrar en Turckheim.

 

 

Siguen la tradición del calendario de Adviento, cada día a las 5 de la tarde (ya de noche) un grupo de niños con farolitos de luz y el farolero, abren una nueva ventana de las casas que representan el calendario.

 

 

✎ Lo podrás ver a diario desde el 1 hasta el 24 de Diciembre en la plaza del Hotel De Ville (Ayuntamiento) y es un espectáculo gratuito.

 

Café de Navidad (Wiehnacht’s Stewala)


Cada día en medio de una exposición de objetos decorativos y de artículos navideños hechos a mano, se organizan lecturas de cuentos por la noche con la posibilidad de probar vino caliente o chocolate caliente (no es gratuito).

✎ Se celebra dentro del edificio del Hotel De Ville desde el 30 de Noviembre al 24 de Diciembre.

Horario: De lunes a jueves de 3 a 7 de la tarde. Viernes, Sábados y Domingos de 10 a 7 de la tarde.

 

La ronda del guardián de la noche


Es otra de las cosas que sólo se hacen en Turckheim durante las fechas de Adviento.

El guardián de la noche es un hombre vestido de época con alabarda, tricornio y un farol, que hace la ronda todas las noches, evocando la historia de la ciudad con anécdotas y cantos alsacianos. Es una tradición que tiene su origen en 1540.

Puedes verlo de manera gratuita todos los días desde el 1 al 26 de Diciembre (salvo el día de Nochebuena y el de Navidad) a las 9 de la noche. El día 31 lo hace a medianoche.

 

 

5) Kaysersberg, mercados navideños que solo abren los fines de semana en Alsacia

El mercado navideño de Kaysersberg sólo está abierto los fines de semana desde el último de Noviembre hasta Navidad.

 

 

El rincón del Moulin Des Arts es un mercado cubierto, pero si te decimos la verdad, no nos llamó especialmente la atención. En realidad el mercado es diminuto y nada que no veas en otros pueblos, pero como en otros casos, ya solo el pueblo merece la pena con o sin mercado.

 

Los mejores mercados navideños de Alsacia francesa 🧡

 

6) Riquewirhr, pueblo de cuento de Navidad en Alsacia

Otro sitio de cuento en Alsacia famoso por su patrimonio medieval, declarado uno de los pueblos más bellos de Francia. Puedes verlo en nuestras Instagram Stories. Además es uno de los mercados de Navidad más bonitos, situado a sólo 15 km de Colmar.

En Riquewirhr todo se concentra en la Rue du General de Gaulle desde el Ayuntamiento hasta la torre medieval del Musée du Dolder, a la que podrás subir por sólo 3 euros.

💡 Si quieres entrar a una de las tiendas navideñas más espectaculares del mundo, no te pierdas Käthe Wohlfahrt.

 

Los mejores mercados navideños de Alsacia francesa 🧡

 

Mercado navideño de Alsacia abierto a diario desde el último fin de semana de Noviembre hasta el 22 de Diciembre incluido, en horario de lunes a viernes de 10 a 18:30 horas y fines de semana de 10 a 7 y media de la tarde.

 

 

Aparcamiento en Riquewirhr


A 100 metros del centro del pueblo tienes un parking de pago. No hay tarifa gratuita, se paga a cualquier hora del día. Su precio, tres euros cada dos horas y cinco cada cuatro. Sólo pueden aparcar coches y autocaravanas (de 6:00 de la tarde a 9:00 de la mañana el precio para autocaravanas es de 8 euros).

✎ Pero puedes hacer como nosotros, aparcar en los caminos cercanos al pueblo. Allí es gratis.

 

7) Eguisheim, el pueblo circular de Alsacia

Otro top navideño entre los mercados de Navidad de Alsacia, y con mil rincones para alucinar. La Place du Marché aux Saules parece sacada de la película de Disney «La bella y la Bestia», y si vas en Navidad tiene aún más encanto.

Además, en esta misma plaza del 27 al 30 de diciembre, tienes el Mercado de los Reyes Magos (Marché des Rois Mages).

 

Mercados navideños de Eguisheim (Alsacia)

 

Una parada imprescindible en Alsacia. Lo curioso de Eguisheim es que sus calles están distribuidas de manera circular con un fin económico (no defensivo) y podrás visitar el pueblo en círculos concéntricos.

💡 No te pierdas la Fountain de Saint-Léon, una de las fuentes más grandes de Alsacia, situada justo al lado de la Chateau Saint Léon Platz con los restos del antiguo castillo de Eguisheim, y Le Pigeonnier, otro de los rincones más bonitos.

 

Los mejores mercados navideños de Alsacia francesa 🧡

 

Qué más ver, además de los mercados navideños de Alsacia

 

Sélestat

Sélestat en sí, no es de los más pueblos más bonitos que vayas a visitar en Alsacia, pero hay un motivo navideño para acercarte a conocerlo. Su biblioteca es Patrimonio de la Humanidad, y tiene el primer libro que habla de un árbol de Navidad.

 

 

A parte de eso, su pequeña Catedral gótica es otra parada obligatoria. Preciosa.

 

 

Cuando nosotros la visitamos, tenía paneles con la historia de los árboles de Navidad, que nos resultó de lo más curiosa. Lo grabamos en las Stories de Alsacia, para que puedas verlo.

 

 

Y una no recomendación entre los mercados de Navidad de Alsacia

Hacer esta categoría suena un poco raro, pero es verdad que este es un mercado y un pueblo que para nosotros, puedes evitar visitar.

 

Munster

Un mercado navideño que abre todos los fines de semana desde el 19 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre. Son pocos puestos y de todos los pueblos que visitamos en Alsacia, es el que menos nos llamó la atención.

 

¡Y con esto terminamos! Aquí tienes todos los pueblos que visitamos durante una Navidad de cuento en Alsacia, pero igual te has quedado con ganas de más… ¿Necesitas más consejos para visitar los mejores mercados navideños de Alsacia francesa? ¿Nos falta algún mercado que tú consideres imprescindible y que no esté entre los que te hemos dejado aquí? ¿Te has quedado con alguna duda? Déjanos tu comentario al final de este post y te respondemos encantados, en un pis pás.

 

🧡 Más sitios alucinantes en Navidad


Planes geniales para disfrutar de la Navidad en Londres


Nueva York en Navidad. Qué ver y hacer para disfrutar de unas navidades mágicas


Dyker Heights, el barrio de las luces de Navidad en Nueva York que te va a dejar con la boca abierta


Mercados navideños en Múnich


FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Elva / 06/10/2019

    Me encanta tu blog. Unas fotos muy chulas de Alsacia.
    Y me encanta tu gorro rosa. De donde es?

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.