HomeDESTINOSAMÉRICAQué ver y hacer en Monteverde (Costa Rica)

Qué ver y hacer en Monteverde (Costa Rica)

¿No sabes qué ver en Monteverde? Un lugar precioso situado en la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán, conocido por la biodiversidad de sus bosques nubosos y donde la temperatura no tiene nada que ver con el resto de lugares que visitamos en nuestro viaje por Costa Rica en coche 4×4.

 

Datos prácticos para visitar Monteverde (Costa Rica)

Nuestros consejos y recomendaciones para visitar Monteverde:

 

¿Cómo llegar?

Nosotros llegamos a Monteverde desde Manuel Antonio en coche de alquiler en unas 4 horas, después de recorrer los 182 kilómetros que separan ambos puntos por muy malas carreteras (sobre todo el tramo final).

La mejor alternativa, si no quieres alquilar coche, es contratar en una agencia una plaza en una minivan compartida. La duración del viaje será entre 4 y 5 horas, y el precio cerca de 50 dólares.

También tienes la opción de ir a Monteverde en transporte público, pero no hay líneas directas de autobús. Además son transportes lentos debido a las muchas paradas. Para llegar en bus tendrás que hacer el recorrido Manuel Antonio – Quepos – Puntarenas – Monteverde. Una locura.

 

¿Qué llevar a Monteverde (Costa Rica)?

Para visitar Monteverde Costa Rica necesitarás llevar un chubasquero, y son imprescindibles las botas de montaña, el pantalón largo y un jersey. Es una zona de Costa Rica, algo así como Asturias en días lluviosos, y la temperatura no es fría, pero la humedad es alta y cae como un “chirimiri” que te cala.

💡 Toma nota además, de todo lo que llevar en tu maleta de viaje.

 

¿Cuántos días son necesarios en Monteverde?

Como mínimo necesitarás 2 días para visitar Monteverde. Nosotros pasamos dos noches en este paraíso, y nos supo a poco.

Una parada de disfrute total, porque si hay un lugar que recordamos «en verde» ese es Monteverde. Todo vegetación, y una maravilla para los amantes de la naturaleza.

 

¿Dónde alojarse en Monteverde (Costa Rica)?

Nos hospedamos en el Hotel Belmar, un alojamiento que recordaba a los hoteles de montaña suizos. Construido en madera, con una balconada con vistas al golfo de Nicoya (si no está nublado) y al bosque nuboso. Una preciosidad. Dispone además de conexión WIFI, con lo cual puedes estar “conectado” en todo momento.

Otros hoteles recomendados en Monteverde (Costa Rica) y con buenas valoraciones:

  • Fonda Vela: «Situado en medio de la naturaleza con habitaciones grandes, limpias y con bonitas vistas. La piscina y el jacuzzi alucinantes»
  • Los Pinos Cabañas: «Cabañas muy auténticas Súper diferente al resto de alojamientos que se ofrecen en Costa Rica. Muy recomendable!»

 

Qué ver y qué hacer en Monteverde. De ruta por Costa Rica

Vistas desde la habitación del Hotel Belmar, Monteverde (Costa Rica)

 

¿Por qué es importante llevar un seguro de viaje a Monteverde Costa Rica?

Durante nuestra visita a Monteverde Eva se puso enferma con gastroenteritis, y tuvimos que llamar al seguro de viaje. El médico vino al hotel y la puso una vía con suero y primperan. Estaría con nosotros unas dos horas, y la factura por sus servicios fue de USD 150.

Contamos esto para que te hagas a la idea del coste de la sanidad privada en Costa Rica. Fue solo una anécdota, pero de no haber tenido seguro nos hubiéramos tenido que hacer cargo de ese coste.

Nos contaban de casos de roturas, algo relativamente “sencillo”, o de accidentes de tráfico en los que el paciente extranjero pide que le lleven a un hospital privado. Pero que al no lograr contactar con la compañía aseguradora, a las horas de ingresar te “echan“ literalmente del hospital si no pagas. Por eso siempre recomendamos llevar un buen seguro de viaje internacional.

Nosotros llevamos en cada viaje, Iati. Solo podemos decir que siempre ha respondido. Además nos gusta por que no tienes que adelantar el pago de los gastos médicos, ellos se hacen cargo de todo. También tienen diferentes modalidades en función del viaje que vayas a hacer, y a nosotros nos parece de los seguros más completos del mercado.

 

Seguro de viaje para Monteverde Costa Rica

 

Cosas imprescindibles que ver y hacer en Monteverde Costa Rica

A continuación, incluimos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Monteverde (nuestros imprescindibles):

 

Excursión nocturna por el bosque nuboso de Monteverde (Costa Rica)

Reservamos esta excursión de 2 horas unos días antes. Un tour por el bosque nuboso con recogida a las 8 de la tarde (noche cerrada) y en el que te llevan en una minivan junto con más turistas. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Monteverde.

💡 A tener en cuenta durante la excursión: El tour te facilita una linterna para el recorrido, pero recomendamos usar además, calzado cerrado y pantalón largo para no llevarte ninguna sorpresa, ya que hay mucho insecto a ras de suelo. Además para hacer esta excursión en Monteverde necesitarás un polar y un chubasquero, ya que en el bosque hay bastante humedad.

 

Tour nocturno en Monteverde Costa Rica

 

El guía te va explicando las características del bosque nuboso de Monteverde, pero olvídate de la idea de algo oscuro y lúgubre, estilo la bruja de Blair. Se trata de una vegetación desbordante con árboles, lianas, helechos por todos los sitios y con senderos por donde caminar.

Vimos durante la excursión nocturna desde insectos gigantes, a saltamontes (con antenas del tamaño de un dedo y casi tan grandes como una mano), una tarántula en su “madriguera”, arañas de todo tipo, perezosos… Una auténtica experiencia eso de visitar un bosque nuboso de noche. Recordaremos este tour como una de las mejores cosas que hacer en Monteverde.

Por mucho miedo o asco que te den los insectos, merece la pena porque lo ves todo con otros ojos, pierdes ese miedo que podrías tener previamente. Lo único que hay que hacer es andar despacito y con cuidado haciendo caso al guía, y no tocar nada para evitar alergias que desconocemos.

⚡ Te dejamos varias opciones de tours al Bosque Nuboso de Monteverde.

 

Qué ver y qué hacer en Monteverde. De ruta por Costa Rica

Excursión por el Bosque Nuboso de Monteverde

 

Canopy 

La actividad más famosa en Monteverde es el canopy, unas tirolinas increíbles de hasta mil metros de largo conectadas entre árboles.

Selvatura Park es el lugar donde se puedes hacer estas actividades de aventura, algo así como un parque temático, pero en contacto con la naturaleza. Otro de los sitios imprescindibles que ver en Monteverde.

Todo el mundo dice que es impresionante, una experiencia única en Monteverde, pero nosotros no pudimos probarla ya que caímos malos el día que teníamos previsto hacerla. Una pena.

 

Precio y horarios

Desde 55 dólares con una duración de 2 horas y 30 minutos. Los horarios disponibles van desde las 8:30 de la mañana, 11:00, 13:00 y 14:30 horas.

⚡ Reserva tu entrada de canopy con antelación y cancelación gratuita, que incluye el traslado y la excursión con tirolina, atracción Superman y Mega Tarzán en Monteverde.

 

Jardín de colibríes

Visitamos el jardín de colibríes de Selvatura durante nuestro primer día. Un sitio que merece la pena conocer en Monteverde, porque aunque te podrás encontrar con alguno a lo largo del viaje por Costa Rica, aquí podrás disfrutar de más de 14 especies diferentes de colibríes.

Un pequeño jardín al aire libre donde los colibríes vuelan libremente. No hay redes que lo delimiten, acuden estas pequeñas aves a los comederos por comida (néctar) y agua. Verás muchísimos, más de 100. Cuando nosotros fuimos estábamos solos, y sin hacer ruido, se les podía oír volar. Son rapidísimos y el sonido que emiten al moverse es algo así como el zumbido de un abejorro. Una de las experiencias más increíbles que vivimos en Monteverde.

 

Horario y entrada

La visita dura lo que tú quieras, aunque media hora es suficiente. El jardín de colibríes está abierto todos los días de 7 de la mañana a 4 de la tarde con un coste de 6 dólares. No te pierdas esta maravilla que ver en Monteverde.

 

Qué ver y qué hacer en Monteverde. De ruta por Costa Rica

Jardín de colibríes de Monteverde

 

Jardín de mariposas

Selvatura Park también dispone de uno de los jardines de mariposas más grandes de América, con más de 30 especies de mariposas costarricenses de todas las altitudes y climas.

Si quieres visitar este jardín en Monteverde, puedes reservar un tour guiado que funciona todos los días del año a las 8:30 y 11 de la mañana, y a las 13:00 y 14:30 horas por un precio de 17 dólares por persona.

 

Caminar por puentes colgantes

Caminar por sus puentes colgantes a través del bosque nuboso es otra de las actividades imprescindibles que hacer en Monteverde

Selvatura (como no) dispone de una ruta a pie de 3 kilómetros por senderos y puentes colgantes. Cruzarás 8 que van desde los 50 hasta los 170 metros de longitud. Mola el plan, ¿no? Pero no pienses que es una caminata dura, al contrario, es un paseo muy agradable que dura 1 hora aproximadamente, nada arriesgado y perfectamente señalizado.

Aún siendo una experiencia interesante que sale en todas las guías, para nuestro gusto no fue para tanto. Pero ya que estás aquí, es una de las cosas que te recomendamos visitar en Monteverde, y ya nos contarás tú opinión.

 

Entradas

Desde 39 dólares americanos por persona. Reserva tu acceso a los puentes colgantes de Monteverde con antelación y cancelación gratuita.

 

Qué ver y qué hacer en Monteverde. De ruta por Costa Rica

 

Ir a conocer los cultivos cafetales

Nos ofrecieron esta excursión para conocer cafetales, y aunque finalmente no la hicimos, tenía buena pinta. Una actividad mucho más tranquila que el canopy.

Si no te acabas de animar a saltar de árbol en árbol, esta es una opción a tener en cuenta entre las mejores cosas que hacer en Monteverde (Costa Rica).

⚡ Reserva esta excursión de medio día para ver cómo se cultiva el café y chocolate de Costa Rica.

 

Probar la comida local y tradicional de Monteverde

Nuestras recomendaciones para comer como un local en Monteverde (Costa Rica). Buen provecho!!

 

Restaurante Morphos


📍Ubicación: Uno de los restaurantes donde comimos en Monteverde. Sitio inconfundible por las imágenes pintadas en su fachada con la mariposa morpho azul. Abre todos los días de 11:00 a 21:00 horas.

Entre sus especialidades para comer: la sopa de mariscos, los casados (plato típico de Costa Rica que lleva frijoles, arroz, plátanos fritos y carne) o el arroz con pollo. También tiene comida como hamburguesas, pasta o algún pescado.

 

Tree House Restaurant


📍Ubicación: Un restaurante precioso en Monteverde con un árbol en medio del local. Abierto de 11 de la mañana a 22:00 horas. Si echas en falta la pizza, puedes ir a comer o cenar a Tree House. Aunque hemos de decir que no es un sitio barato.

 

Soda La Salvadita


📍Ubicación: Sitio barato donde comer en Monteverde de forma abundante. Dispone de un menú con comida típica local costarricense. No te pierdas su gallo pinto (plato de frijoles negros mezclados con arroz y servido con huevos y plátanos fritos), el arroz con pollo, las quesoburguesas, las fajitas o el arroz con camarones.

 

Terminamos con la información para saber qué ver y hacer en Monteverde (Costa Rica). ¿Te ha resultado útil nuestra guía? ¿Añadirías alguna cosa más? Déjanos tu comentario.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT