29/06/2022
HomeDESTINOSASIASafari fotográfico en Parque Nacional Yala (Sri Lanka)

Safari fotográfico en Parque Nacional Yala (Sri Lanka)

Hay 26 parques nacionales en Sri Lanka, algunos de ellos muy pequeños. El Parque Nacional de Yala es el más seco del país. Según nos dijeron, durante casi 7 meses no llueve nada por allí. Y que aunque la época de lluvias suele ser en Septiembre, ahora con el cambio climático, se alarga hasta Octubre.

 

Información para visitar Yala, Sri Lanka

En Yala hay 5 sectores, el que se visita normalmente es el sector 1, pero cuando nosotros estuvimos estaba cerrado y entramos por el 5. Por lo que nos explicaron, el sector 1 cierra desde el 15 de Agosto hasta Noviembre.

💡 Además, para visitar Yala es obligatorio que un guía del propio parque te acompañe durante el recorrido en 4×4.

 

Horario del Parque Nacional Yala

Yala abre a las 6 de la mañana y cierra a las 18:00 horas.

 

Precio de la entrada a Yala

La entrada para visitar Yala cuesta 15 dólares + tasas por persona. Ten en cuenta que si sales y quieres volver a entrar, aunque sea dentro del mismo día, tendrás que volver a pagar.

 

¿Cómo hacer un safari en Yala?

  • En nuestro caso, hicimos el safari por el Parque Nacional de Yala con la agencia local con la que recorrimos el país, ya que tanto el jeep como la entrada estaban incluidas en nuestro tour por Sri Lanka.
  • Otra manera de visitar Yala es contratando una excursión de día completo con guía especializado que incluye la entrada y el jeep, además del desayuno y el almuerzo.
  • La última opción, ir a Yala por libre. Si lo haces así, el transporte o jeep con el que recorres el parque, se paga a parte (no está incluido en la entrada). Los precios por hacer un safari en Yala van desde los 40 dólares por medio día y 70 por día completo (tarifas por persona).

 

Coste total por hacer un safari en Yala

Calcula que el jeep el coste total por hacer un safari en el Parque Nacional Yala es de al menos 55 dólares por persona.

 

Parque Nacional de Yala

Guía que nos acompañó durante el safari en Yala

 

¿Cómo son los jeeps que hacen el safari en Yala?

Los jeeps tienen espacio para 6 personas y son vehículos muy altos. Para que te sirva de referencia, piensa que vimos a los elefantes que se cruzaron por nuestro camino a la altura de su cabeza.

Te recomendamos ponerte en los asientos delanteros de los jeep, que es donde menos notas los botes que van dando mientras recorres Yala.

 

Parque Nacional de Yala

Jeeps del PN de Yala

 

En cuanto a la seguridad de los jeep, van abiertos en los laterales y con cristal en la puerta de atrás. Lo más importante es no bajarse del vehículo cuando veas un animal salvaje. Ellos paran muy cerca para que los veas y hagas fotos si quieres.

Los animales están acostumbrados a la presencia de los jeeps y ni se inmutan, pero el problema podría venir si sales, ya que se pueden sentir amenazados y ponerse agresivos. Otra regla de oro es no alimentarlos.

Además de que puede ser peligroso, es un parque natural y ellos mismos se alimentan siguiendo la cadena alimentaria, que romperíamos si les proporcionamos alimento.

 

Una ruta por Sri Lanka: Qué ver en 7 y 8 días [Guía y mapas]

 

¿Cuál es la mejor hora para visitar el Parque Nacional de Yala?

El mejor momento del día para visitar Yala (y ver animales) es al empezar el día y al anochecer, cuando salen para beber y comer. Son los momentos del día en que es más fácil ver animales.

Y aún así, cuesta. Es importante también ser consciente de que no estás en un zoo, sino en su hábitat natural.

 

Parque Nacional de Yala

Caminos del Parque Yala

 

¿Qué animales ver en un safari por el Parque Nacional de Yala?

Aunque el animal que más se busca en un safari por Yala es el leopardo, advertimos que son muchos los jeep repletos de gente, que se acercan a Yala deseando encontrar algún leopardo encaramado a un árbol.

En Sri Lanka hay entre 200 y 300 ejemplares, y por lo que nos dijeron, unos 15 viven en Yala. Vamos, que encontrarte con uno, estadísticamente no es sencillo. Estuvimos dentro de ese porcentaje mayoritario que se queda con las ganas, y con la cantidad de jeeps que había esperando la aparición estelar del animalito, no nos extraña. Nosotros, de ser él, también nos hubiéramos escondido.

Pero si tienes mucha ilusión de ver un leopardo en Yala, lo que hace mucha gente es visitar 2 o 3 parques de Sri Lanka para así asegurarse ver más animales y aumentar la probabilidad de encontrarse con uno. Todo depende del tiempo que tengas para visitar Sri Lanka.

Lo que sí que es fácil y emocionante durante un safari en Yala, es encontrar elefantes salvajes comiendo entre los árboles. También aquí es cuestión de estadística, porque en todo el país hay entre 7.000/8000 ejemplares.

 

Lo que verás sin problemas son gacelas, y muchas variedades de aves de colores tropicales.

 

En cualquier caso, aunque hayas ido a ver animales y tengas «mala suerte» ese día, la experiencia y los paisajes del Parque Nacional de Yala hacen la visita super recomendable.

 

Parque Nacional de Yala

 

¿Dónde alojarse en Yala, Sri Lanka?

En nuestro caso nos alojamos en Cinnamon Wild, un hotel alucinante situado dentro del Parque Nacional de Yala.

Dispone de pequeñas cabañas con habitaciones que más bien parecen un apartamento, donde te sientes como en la peli de Memorias de África. Cama con dosel y mosquiteras, y lo mejor de todo, el ruido de los animales al despertarte.

 

Hotel dentro del Parque Nacional Yala

 

El desayuno y la comida son buffet con todo tipo de platos internacionales a elegir. Y si la habitación es la caña, lo mejor sin duda es su situación. Ya que por la mañana puedes ver a los cocodrilos nadando libremente en el estanque. Si te puedes dar un caprichito, no lo dudes porque merece mucho la pena.

 

Parque Nacional de Yala

Vistas desde el Cinnamon Wild, Yala

 

Terminamos con la información para visitar Parque Nacional de Yala. Si te ha sido útil, déjanos un comentario y te responderemos encantados.

 

💡 Te puede interesar también

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.