25 March, 2019
HomeAméricaVisitar las ruinas de Tikal por tu cuenta y alojarte en Flores, la isla de colores

Visitar las ruinas de Tikal por tu cuenta y alojarte en Flores, la isla de colores

Si no sabes dónde alojarte para visitar Tikal por tu cuenta, te dejamos toda la información sobre Flores, un pueblo precioso que siempre está incluido en la ruta para ir a conocer las ruinas más famosas de Guatemala y que también te va a enamorar. Ya verás.

 

Cosas que debes saber antes de viajar a Flores


 

Cómo llegar a Flores

 

En bus


La isla de Flores está a 478 km de Ciudad de Guatemala. Pero teniendo en cuenta el estado de las carreteras, el trayecto es de más de un día si lo haces en bus. Un derrame.

Te recomendamos no hacer el viaje de manera directa, sino parando en el camino en otros lugares que también merece la pena visitar, como Semuc Champey.

Nosotros llegamos desde Lanquin en un trayecto de 10 horas en bus directo. Y para que te hagas a la idea de los tiempos viajando en bus por Guatemala (que por otro lado, es la mejor manera) antes habíamos llegado a Lanquin desde Antigua Guatemala en un trayecto de 7 horas en teoría, que se convirtieron en 12, algo relativamente normal también.

Nosotros lo hicimos desde Lanquin con la empresa Aventuras Turísticas. ⇒Recomendación: Evítalos a toda costa.

En la oficina de turismo de Antigua, nos recomendaron no comprar nunca boletos de transporte o de agencias en la calle o en el parque de Tikal. Nos avisaron de que hay casos en los que no dan el servicio. Muchos de los problemas ocurren en el traslado de Flores a Lanquin y de Lanquin a Antigua. Te paran en Lanquin y no dan el servicio a Antigua. Sí, tremendo.

Nos recomendaron comprar los billetes de bus exclusivamente en agencia locales, pero aún así, hay varias agencias registradas que según nos dijeron, son igual de piratas. Como nos dieron sus nombres, te los dejamos aquí:

 

 

Agencias locales a evitar:  Balam Adventures, Gran Jaguar, Servicios turístico Backpaker, Onca y receptores turísticos Peteneros.

 

 

Y en Flores, hablando sobre esto con otros viajeros, nos dieron las mismas referencias especialmente de Gran Jaguar. Nos dijeron que unos días atrás habían vendido un transporte a unos koreanos por 1500Q (cuando un trayecto vale unos 300Q) y encima los habían dejado tirados. Vamos, unos fenómenos.

La pega es que tú compras el boleto en una agencia local y ellos lo subcontratan. Por eso, al comprar el billete, pregunta qué compañía hace el servicio, y si es ésa, nuestra recomendación es que los evites.

Como os decíamos, nosotros hicimos dos viajes con ellos, y los dos fatal. Asi que igual que os contamos lo que más nos gusta y nos parece para recomendar, en este caso también lo que hay que evitar, siempre según nuestra experiencia.

En uno de los trayectos, lo que iban a ser 7 horas se convirtieron en 12 con el conductor hablando todo el rato por el móvil de manera contínua, por carreteras peligrosas y de muchas curvas. Así todo el camino. Como el que enciende un cigarro con el anterior.

Y en el otro trayecto, nos cambiaron de bus sin aviso, y en el cambio uno de los pasajeros olvidó la cartera con todo su dinero y tarjetas en el bus que habíamos dejado. Estábamos a menos de 3 km cuando se dió cuenta y el conductor se negó a volver a por ella salvo que el chico pagase 100Q. El chico ofreció 50 y a los dos minutos tenía la cartera de vuelta. Un soborno y piratas en toda regla.

Después nos intentaban vender su tour antes de que llegásemos, para evitar que al llegar a Flores lo contratásemos con otra agencia. Se inventaron de que en la isla de Flores no hay cajeros “sólo uno y nunca funciona” para alargar el tiempo de estancia en el bus y que la gente lo contratara con ellos según nos contaron después, porque en Flores hay varios cajeros y funcionan perfectamente.

En avión


Aunque en esta ciudad se encuentra el segundo aeropuerto más importante del país, es muy pequeñito pero nuevo.

Nosotros volamos hasta Ciudad de Guatemala de vuelta, para así evitar las carreteras y un trayecto que nos hubiese llevado 1 día. Fue buena inversión en el sentido de que nos ahorramos el palizón en bus, pero en cuanto a precio, olvídate cuando estás en Latinoamérica de los vuelos los cost, salvo en Colombia.

Y eso sí, si como nosotros tienes que moverte en taxi desde Flores al aeropuerto, un dato a tener en cuenta:

Recomendación⇒ El taxi al aeropuerto nos cobró 40 Quetzales. Un robo por un trayecto de poco más de 5 minutos. Error de principiante, que aún así cometimos, por no preguntar el precio al subir. Nos fiamos del hotel donde estábamos, y ni aún así. Leímos que el precio justo son 20Q, asi que lo advertimos para que al menos a ti no te la cuelen…

 

 

Otra opción es hacer una excursión de un día en avión, yendo a Tikal desde Ciudad de Guatemala, si quieres visitar las ruinas y no tienes demasiado tiempo o no te interesa especialmente quedarte en Flores. Te dejamos aquí la web donde puedes reservarlo.

 

Hoteles recomendados en Flores y Petén

Nosotros nos quedamos en el  Apartahotel Casa Hunahpu, un hotelito con piscina y vistas al lago. No está en la isla de Flores, sino en Petén, pero andando tardábamos 15 minutos y el lugar nos gustó tanto que te lo recomendamos con todas nuestras fuerzas.

No son habitaciones, sino pequeños apartamentos, donde además puedes cocinar si quieres, que viajando se agradece de vez en cuando. A nosotros nos encantó. Te dejamos aquí el enlace para poder reservarlo.

Además con aparcamiento privado y gratuito, por si te mueves en coche por Guatemala.

Si no, en la isla de Flores tienes un montón de opciones. No te podemos recomendar ninguno en concreto, pero te dejamos el enlace con las puntuaciones y opiniones de otros viajeros.

 

Seguro de viaje para Guatemala

Es imprescindible si viajas a Guatemala. Nosotros te recomendamos Iati Seguros que es el que usamos siempre. Además por ser lector de organizotuviaje tienes descuento si lo reservas desde este enlace.

 

 

Cómo moverte por Flores

 

Andando


La isla de Flores es pequeñita. Puedes recorrerla de arriba a abajo andando, en una hora o menos. Eso sí, sin contar las paradas que harás por sus calles, abarrotadas de color y de rincones de lo más fotografiables, “instagramables”, que dicen ahora 😉

En barca


Pero a parte de conocer el pueblo caminando, te recomendamos alquilar una barca para llegar a lugares cercanos que de otra manera no son accesibles.

Cómo funcionan las lanchas turísticas del lago Petén Itza

Hay 4 “playas” autorizadas en la ciudad de Flores. Olvídate de arenas blancas y de zona de baño como en las playas de mar, porque estas son playas de lago, muy difertentes.

Esas 4 playas, son en realidad, los embarcaderos oficiales, aunque verás que te ofrecen barcas por todo el pueblo. Por lo que nos explicaron, hay muchas embarcaciones “ilegales”. No es que vayan a ser más peligrosas ni nada parecido, pero al no tener licencia ni pagar impuestos, ofrecen tarifas más baratas. También sus servicios son menos profesionales, no hacen de guías y en muchos casos no llevan chaleco salvavidas. Por eso verás que hay gran diferencia de precio.

⇒Muy importante: No son tarifas oficiales, el gobierno no entra en eso. En la oficina de turismo simplemente recogieron las tarifas que utilizan las lanchas pero no lo regulan.

 

 

Qué ver y qué hacer en la isla de Flores


 

Pasear por el pueblo y sus calles de edificios coloridos

 

La ciudad está declarada Conjunto Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

Es de esos lugares que deberían existir en todas partes para poder pasearlos si eres de los que el color te sube el ánimo. Un paseito por un pueblo así de vez en cuando, debería ser casi recetado por el médico 😉

Te recomendamos subir a la parte más alta del pueblo para ver las vistas del lago, y visitar la placita de la Catedral de Ntra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá. Unas vistas que te van a gustar, seguro.

 

Recorrer los alrededores en barca

 

Cuando tengas que negociar precio, dos cosas muy importantes ⇒ Te cobran por parada y no pidas hacer un tour.

Si pides que te hagan un tour, tú vas a estar pensando en que el precio que estás negociando es por la totalidad del trayecto, como ocurre en la mayoría de los sitios. Pero ellos están hablando de precio por parada. Y como se paga al final del trayecto, si por ejemplo te llevan a 3 sitios, y has negociado 150 Quetzales por el “tour”, vas a pagar 400Q (algo menos de 450, que algo de rebaja te hacen por ser buen cliente 😉

 

 

Para que tengas una referencia, un precio justo por parada son 50 por persona.

 

 

Nosotros fuimos con Byron, un chico muy agradable, desde una playa autorizada con tarifas oficiales, nos hizo de guía y nos acompañó hasta el mirador. Nos gustó mucho asi que nos quedamos con su whatssap. Te lo dejamos aquí por si quieres contactar con él: +502 59130017.
Otra recomendación que nos dieron para obterner buen precio, fue Víctor Betancour. 

Paradas que se pueden hacer en una paseo en barca por el lago


 

Isla Santa Bárbara

Está a 5 minutos en lancha desde Flores. Más conocida como la isla de las iguanas por la cantidad de estos animalitos que viven allí. Se ven más cuando no es es poca de lluvias, pero nosotros desde la barca vimos varias muy grandes subidas a las ramas, aún siendo época de lluvias.

La isla tiene también un museo con piezas mayas y un equipo de radio comunicación antiguo, ya que fue la sede de la primera radio emisora privada de la zona.

Nosotros no bajamos, no sabemos decirte lo que hay dentro, únicamente por lo que nos contaron. Asi que si vas, porfi, dejanos abajo tu comentario… ¡¡que asi nos sirve para otros viajeros!!

El mirador Rey Canek

Está en una península, la península de Tayazal, pero se llega en lancha de motor. Se tarda en llegar unos 15 minutos en un paseo tranquilo por el lago.

 

 

 Aunque no hay horario como tal, las horas para visitarlo tranquilamente son de 8 a 17.

 

 

Y nuestra recomendación es que lo hagas a primera hora de la mañana, o al atardecer, evitando las horas de mucho calor, porque para llegar al mirador tienes que hacer una mini caminata con subida de unos 15 minutos, que aunque es sencilla, con la humedad, cuando llegues arriba estarás sudando, seguro.

Atardeceres desde el mirador Rey Canek

El mirador es una sencilla plataforma de madera a la que no se puede subir con silla de ruedas ni de bebé. Son cosas que siempre nos gusta apuntar por si fuera tu caso, para que no te des el paseo a lo tonto.

Como curiosidad, que sepas que está sobre un montículo que según nos dijeron, esconde una pirámide de algún templo maya. La península tiene varios así, y como pasa mucho en Guatemala, incluso en Tikal, por falta de recursos no está restaurado arqueológicamente.

Petencito

Aunque no estuvimos, te dejamos aquí la info que nos dieron a nosotros sobre esta parada. Es un Zoológico a cargo de la Universidad de San Carlos de Guatemala para preservar el patrimonio animal y natural de la zona. Tiene una laguneta rodeada de senderos interpretativos y miradores.

 

 

Puedes llegar en 15 minutos en lancha y 20 minutos en coche desde Flores.
Horario de 7 a 16 horas.

 

 

Tour de los legados

Es un tour que hacen por el lago al anochecer en catamarán. Precio 125Q y se puede comprar en el Restaurante Raíces. Se representan ritos y leyendas de la zona. Si lo quieres hacer, pregunta porque no sale todos los días.

 

Visitar las playas que hay cerca de Flores


Si te quieres dar un baño en aguas turquesas, hay varias playas alrededor de la ribera del lago. Te dejamos varias opciones para elegir: El Remate, Jobompiche, San José, San Miguel, San Benito y Santa Elena.

Es otra de esas recomendaciones que nos dieron y que te dejamos aquí aunque nosotros no fuimos. Estábamos tan a gusto en el Apartahotel Hunahpu donde nos quedamos esos días, que quitando la visita a Tikal, el paseo por el pueblo y el recorrido en lancha por el lago, no hicimos más. Nos quedamos disfrutando a tope de la tranquilidad del hotel.

 

Asi que si vas tú poorfi, dejanos tu comentario para saber qué te ha parecido.

Y si vas a viajar a Guatemala dentro de poco y tienes alguna duda, ya sabes que estamos para ayudarte. Puedes dejarnos también un comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories.

Si vas a viajar allí dentro de poco y tienes alguna duda, ya sabes que estamos para ayudarte. O si ya has vuelto y tienes alguna otra recomendacion para otros viajeros que no tengamos aqui recogida, déjanos tu comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

🏨 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos de todo el mundo con cancelación gratuita y si es la primera vez que usas Airbnb, gana 25 euros de descuento.

★ Ahorra colas en museos y espectáculos reservando desde aquí.

✎ Haz las mejores excursiones y visitas guiadas en español, con free tour en muchas ciudades europeas.

✈ Pílla los vuelos más baratos.

📌 Véte tranquil@ con el mejor seguro de viaje (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:
Una ruta de 8 días
Cómo hay que vestir

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.