17/04/2024
HomeDESTINOSAMÉRICA15 lugares imprescindibles que ver en Antigua Guatemala

15 lugares imprescindibles que ver en Antigua Guatemala

La gran pregunta que te haces cuando empiezas a organizar el viaje, ¿qué ver en Antigua Guatemala? Nosotros hemos estado dos veces en esta ciudad latinoamericana (en la última ocasión pasamos casi 3 semanas), así que si estás planeando una visita a este rincón del mundo, no te pierdas sus lugares imprescindibles.

Pero desde ya te advertimos, que además de los monumentos más importantes y los rincones más conocidos, hay mucho más que visitar en Antigua Guatemala.

✏️ Si ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo también a nuestras Instagram Stories destacadas y al podcast de viajes a Guatemala.

 

Que ver en Antigua Guatemala

 

Antigua, una de las ciudades más bonitas de Guatemala

Antigua es una de las ciudades más bonitas de Guatemala, situada en un valle donde se produce el mejor café del país, rodeada de volcanes y declarada además Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda, una de las paradas imprescindibles que hacer en una ruta por Guatemala de 1 o 2 semanas. Y para conocerla cómodamente, recomendamos estar al menos 3 días en Antigua Guatemala.

Lo que más sorprende cuando llegas, es darte cuenta de que estás rodeado por tres volcanes (Agua, Fuego y Acatenango), y si nos preguntas sobre las mejores cosas que puedes hacer en Antigua Guatemala, lo tenemos claro: caminar por sus calles, disfrutar de sus monumentos y observar el día a día de la gente local.

 

 

🛌 Si buscas un alojamiento a buen precio y bien situado, aquí tienes varios hoteles y hostels en Antigua con muy buenas valoraciones:

  • Selina Antigua. «Con desayuno incluido y cancelación gratuita. Ubicación excelente y habitaciones bonitas y limpias”
  • Mesón de María. «Situado en el centro de la Antigua. Habitaciones coloniales y desayuno incluido»
  • Yellow House Hostel. «Desayunos completos y sabrosos, camas confortables y limpieza perfecta. Hostal muy bien ubicado, cerca de la Iglesia de la Merced y del Parque Central»
  • Hotel La Catedral. «Precioso alojamiento de 4* situado junto al Parque Central»

 

⭐ Nuestro consejo para el primer día es hacer una visita guiada por Antigua Guatemala, de esta manera podrás conocer mejor la historia de la ciudad y situarte, para después ya moverte por tu cuenta. Al menos eso es lo que hicimos nosotros.

 

 

✔ Pero, ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Antigua? Apunta, que empezamos:

 

1. Santa Catalina, el arco de Antigua Guatemala

📍Ubicación: 5a Avenida Norte 28

Es uno de los lugares turísticos de Guatemala más fotografiados, y además, símbolo de la ciudad de Antigua. Vamos, que sí o sí tienes que pasar bajo el Arco de Santa Catalina.

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Imagen del Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala

 

Si quieres saber un poquito más de la historia y curiosidades del Arco de Santa Catalina de Antigua, te contamos que pertenecía al convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, y se construyó para que las monjas reclusas del convento no fueran vistas mientras cruzaban hacia el resto de las instalaciones.

El reloj que ves en la torre se colocó posteriormente y es otra de las curiosidades de Antigua Guatemala, porque aún hoy, es necesario darle cuerda cada pocos días.

 

2. Parque Central, la Plaza Mayor de la ciudad de Antigua

📍Ubicación: Es el punto de encuentro principal de Antigua, imprescindible también en una visita a la ciudad, y siempre lleno de vida.

Una plaza rodeada de preciosos edificios coloniales como el Palacio Real, que fue sede del gobierno, y que es uno de los lugares más bonitos que ver en Antigua Guatemala. También se le conoce como el Palacio del Noble Ayuntamiento o de los Capitanes Generales.

En el Parque Central tienes también el Ayuntamiento (Municipalidad de Antigua Guatemala), donde puedes visitar el Museo del Libro Antiguo. Situado en su planta baja dispone de más 2500 ejemplares, entre ellos, la primera edición del Quijote (abierto de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. La entrada es de pago).

Y si quieres endulzar un poco la visita, casi al lado, el ChocoMuseo. Un paraíso para chocoadictos con tienda y la posibilidad de hacer talleres de chocolate (abre todos los días de 10 de la mañana a 7 de la tarde).

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Parque Central, Antigua

 

3. Catedral de Antigua Guatemala

Una visita obligada en la Plaza Mayor es la Parroquia de San José, que es la Catedral de Antigua Guatemala, construida sobre la antigua Catedral Primada de Santiago de los Caballeros que fue destruida por los Terremotos de Santa Marta.

✎ Hoy es visitable tanto la parroquia, como las ruinas de la antigua catedral.

 

 

4. Mirador del Cerro de la Cruz

Otra de las cosas que hacer en Antigua Guatemala es subir al mirador del Cerro de la Cruz, donde tendrás las mejores vistas de Antigua con el Volcán del Agua de fondo.

 

¿Cómo llegar al Cerro de la Cruz desde Antigua Guatemala?

📍Ubicación: En este enlace tienes su situación exacta, pero es sencillo. Al final de la 1ª Avenida Norte, se accede a través de un camino señalizado que no tiene pérdida.

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Vistas desde el Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala

 

5. Convento de las Capuchinas

Uno de los monumentos más visitados de Antigua Guatemala. Se comenzó a construir en 1736 y es uno de los pocos que sobrevivió a los terremotos que han asolado la ciudad.

✎ Se pueden visitar los patios y los pasadizos subterráneos, además de las celdas de las monjas.

 

¿Dónde está el convento de las Capuchinas en Antigua Guatemala?

📍Ubicación: También te dejamos en el enlace la dirección exacta, pero si prefieres el sistema tradicional, sólo tienes que buscarlo entre la 2ª Avenida Norte y la 2ª Calle Oriente.

 

6. Iglesia y Convento de Santa Clara

Sí, de convento en convento y tiro porque me toca. Habitaron Santa Clara (año 1700) las religiosas de la Orden de las Clarisas, ha sido reconstruido en varias ocasiones y es uno de los complejos de mayor tamaño de la ciudad de Antigua.

✎ Se puede visitar el interior y sus jardines.

 

¿Cómo llegar a la iglesia y convento de Santa Clara en Antigua? 

📍Ubicación: Lo encontrarás en la 2ª Avenida Sur y junto al Tanque La Unión.

 

Fachada del Convento de Santa Clara, Antigua

 

7. Tanque La Unión

Uno de los lugares más auténticos que vas a ver en Antigua Guatemala. Se trata de un lavadero de origen colonial que se inauguró en 1853 y hoy, además de lavadero público, es un punto de reunión para la gente local.

Acercarte hasta el Tanque La Unión y sentarte un rato es algo que incluimos entre las cosas que hacer, que sin ser una visita turística, sabemos que te va a encantar.

 

¿Dónde está el Tanque de la Unión? 

📍Ubicación: En la 6a Calle Oriente con la 2a Avenida Sur.

 

 

8. Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

📍Situadas en la Tercera Avenida Norte, muy cerca del Parque Central, puedes visitar lo que queda de la iglesia del Carmen.

Los terremotos de 1717, 1728 y 1773 dejaron esta iglesia en ruinas, pero lo incluimos entre los lugares que visitar en Antigua Guatemala, porque merece la pena hacer una parada para ver su preciosa fachada, que aún está en pie.

 

9. Mercado El Carmen

Aunque las ruinas de la antigua iglesia del Carmen están cerradas al público, los sábados, domingos y días festivos se organiza frente a ellas un mercadillo de productos de artesanos locales, lo que llaman el Mercado de Artesanías El Carmen.

Apúntalo, porque es un buen lugar donde comprar en Antigua Guatemala bolsos, telas típicas, cuero.. y sobre todo, mucho souvenir si buscar llevarte algo de artesanía local.

 

10. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

La Iglesia de La Merced es uno de los lugares turísticos más visitados en Antigua Guatemala y la única iglesia que ha permanecido en pie después de los últimos terremotos. Sin embargo, su convento está completamente en ruinas.

 

Portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Antigua

 

En el callejón que lleva hacia la iglesia, se encuentra una imagen mural de Nuestra Señora de La Merced.

✎ Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida tradicional guatemalteca con carnes asadas, dulces etc. Apúntalo  para comer en Antigua Guatemala como un local más.

 

11. Fonda de la Calle Real

📍Ubicación: Restaurante donde comer platos típicos guatemaltecos y carnes a la brasa, sin duda una de las mejores cosas que hacer en Antigua Guatemala después hacer un poco de turismo.

Situado junto al Parque Central y en la misma calle del Arco de Santa Catalina, en este precioso lugar podrás comer platos caseros como el pepián de pollo, estofado de cordero, frijoles con costilla o las típicas parrilladas de verduras o de carnes.

Los precios en la Fonda de la Calle Real son turísticos, pero se come bien (aunque hemos de decir que Antigua no es nada barato en general). Por ejemplo nosotros comimos 2 platos de carnes a la brasa más dos bebidas por 10 euros por persona.

✏️ Si este sitio no te convence, te dejamos nuestra guía con más recomendaciones para saber dónde comer en Antigua Guatemala bien y barato.

 

Platos del restaurante Fonda de la Calle Real, Antigua Guatemala

 

12.Cervecería Antigua

📍Ubicación: 5 Avenida Norte, número 20 (en la misma calle del Arco de Santa Catalina).

Bar donde tomar la mejor cerveza artesanal de Antigua, y posiblemente de toda Guatemala. Si te gusta esta bebida, este es tu sitio. En la Cervecería Antigua podrás hacer degustaciones y probar varios tipos de cerveza con nombres de lo más curiosos:

  • Muy Noble: cerveza Clara (Blonde Ale)
  • Don Nadie: Ambar
  • Sin Novia, Amarga (IPA)
  • Cucurucho: Negra

Abierto lunes y martes de 15:00 horas a 10 de la noche, y de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 22:00 horas.

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Cerveza artesanal en Antigua Guatemala

 

13. Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús

📍Ubicación: La Wikipedia indica que este complejo de la Compañía de Jesús (con tres claustros y un templo) se empezó a construir en 1690, y en él vivieron hasta 12 jesuitas más varios hermanos y alumnos laicos. Pero después de los terremotos del siglo XVIII se abandonó.

Tiempo después este edificio se utilizó como fábrica de textiles y como sede de la Embajada de España. Hoy en día, la Agencia Española de Cooperación se está encargando de la restauración, y si te acercas, podrás visitar su biblioteca y uno de los claustros. Abierto todos los días de 9 de la mañana a 17:00 horas.

 

Claustro del Convento de la Compañía de Jesús, Antigua Guatemala

 

14. Mercado Central

📍Ubicación: Mercado situado junto a la estación de buses (los famosos chicken bus), sin duda uno de los sitios más coloridos y auténticos que ver en Antigua Guatemala.

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Mercado Central de Antigua

 

Realmente es un mercado para locales, un laberinto de puestos donde comprar productos frescos (fruta, carne y pescado), pero también es un sitio donde venden zapatos, ropa, productos de limpieza o de farmacia. Y por supuesto comer en sus puestos callejeros comida muy barata, aunque hemos de decir que no es lo más recomendable, ya que nuestros estómagos quizás se resientan. Entre lo más curioso que hemos visto aquí, el ceviche de criadillas de toro (no te pierdas nuestras Stories de Guatemala).

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Puestos de comida en el Mercado Central, Antigua

 

15. Mercado de Artesanías de Antigua Guatemala

📍Ubicación: Mercado de Antigua Guatemala donde comprar souvenirs y productos hechos a mano por artesanos de la zona. Encontrarás desde ropa, calzado y sombreros de lo más coloridos, mantas tradicionales, máscaras de madera, cuadros, joyas, productos de cuero, llaveros o belenes de barro.

Ten en cuenta que el precio siempre es negociable, al igual que todo lo que compres en Guatemala. Abre todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Qué ver en Antigua Guatemala

Puestos del Mercado de Artesanías de Antigua Guatemala

 

Y así terminamos esta guía de imprescindibles que ver en Antigua Guatemala. ¡Te dejamos el mapa para situarlos todos!

 

Mapa de lugares turísticos que ver en Antigua Guatemala

 

 

 

¿Hay algo más que añadirías tú o que quieras comentarnos? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!! ¡Nos encanta saber que estás ahí!

 

Organiza tu viaje a Antigua Guatemala

📌 IATI, seguro médico y de viaje con un 5 % de descuento.

🛌 Reserva los hoteles mejor situados en Antigua Guatemala y hostales, albergues y apartamentos con cancelación gratuita.

💡 Excursiones y visitas guiadas para conocer mejor la ciudad.

✔ Tarjeta de internet para estar conectado en cualquier momento, con descuento del 5% con el código Organizotuviaje.

 

Más información que te puede interesar

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • David / 13/04/2021

    Hola. Añadir como visita para estancia o tomarse algo y conocerlo, el Hotel convento Santo Domingo. Uno de los hoteles con mayor encanto que conozco. Un saludo!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.