3 October, 2018
HomeAméricaLago Atitlán, una parada imprescindible en Guatemala

Lago Atitlán, una parada imprescindible en Guatemala

Dicen que es el lago más bonito del mundo. Así que si vas a Guatemala, apunta, es una parada imprescindible. Además, ir al Lago Atitlán por tu cuenta es posible y además muy fácil. Venga, va, que te contamos nuestra experiencia, y te explicamos cómo.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Lago Atitlán?

La temporada de lluvias se inicia en torno a Mayo y suele durar hasta Octubre, con un breve respiro en Julio. Pero vamos, que cómo el tiempo está muy loco, los últimos años han llegado a darse incluso sequías en temporada de lluvia…

Y eso sí, los meses de más frío en el lago Atitlán, son Diciembre y Enero, cuando el viento levanta y el xocomil es más fuerte.

Seguro médico para viajar a Perú

Pillar un buen seguro de viaje es lo primero que hacemos nada más reservar los vuelos, vayamos a donde vayamos. Los seguros son para usarlos, esa es la idea, pero también tenemos muy claro que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponernos “un pico”. 

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Nosotros usamos el de IATI, un seguro de viaje sin franquicias, que dispone de una Central Operativa de Atencion permanente 24 Horas donde te atenderán siempre en español.

Cómo llegar al Lago Atitlán

La mayoría de la gente va al Lago Atitlán en una excursión desde Antigua o cómo siguiente parada en su ruta por Guatemala. Aunque no son muchos kilómetros y la mayoría de la carreteras están bastante bien, pero se tardan casi 3 horas ya que no puedes correr demasiado, y el último tramo tiene muchas curvas.

 

⇒Recomendación: Si eres de marearte, no está de más que te tomes una Biodramina.

 

Durante nuestro viaje en furgoneta colectiva hubo que hacer una parada extraordinaria por un hombre que se había mareado todo, asi que si tienes dudas, una pastillita antimareo nunca está de más.

El recorrido en tierra llega hasta Panajachel, que es donde te deja la furgoneta colectiva. Desde allí, a los distintos pueblos del lago, te mueves en lancha.

Info útil para moverte en barco por el Lago Atitlán

Si vas con maleta, tanto en el bus o furgoneta como en la barca por el lago, que sepas que no hay problema, se colocan sobre el techo.

Otra recomendación si eres de marearte: Viaja por el lago antes de las 12. Según nos dijeron, hay días (y no se sabe cuando) que entra el viento del sur y provoca un oleaje fuerte en el lago, que llaman xocomil y que hace que las barcas vayan dando tumbos.

Si durante las mañanas se suele llegar de Panajachel a San Juan en 25 minutos, por la tarde, se tarda 40 minutos, casi el doble, precisamente por este motivo.

Diciembre y Enero son los meses en que está más brava el agua.

¿Cómo llegar a los pueblos del Lago Atitlán?

En barca

Una vez en Panajachel, para llegar a San Pedro, San Marcos o San Juan o para moverte entre los diferentes pueblos, la manera más rápida y cómoda que usa la gente local y los extranjeros, es el barco. Son lanchas sencillas, con capacidad para unas 20 personas.

El precio del trayecto para los extranjeros son siempre 25 Q, vayas donde vayas. (Precio Junio 2018)

¿Cuánto se tarda de un pueblo a otro?

  • Desde Panajachel a San Pedro de la Laguna se tarda unos 20 minutos.
  • Desde Panajachel a San Juan, de promedio, se tarda media hora.
  • Y por descarte, desde San Pedro a San Juan unos 10 minutos.
  • Desde San Pedro a San Marcos, que está justo al otro lado del lago, unos 15 minutos.

Por tierra

Puedes moverte desde Panajachel a los pueblos del lago también en coche, pero con lo barato y cómodo que es el uso de barca, no lo hace nadie.

Lo que sí puedes hacer es ir desde San Juan a San Pedro en un tuc tuc, que te lleva por 10 Q por persona.

También puedes ir andando, que no se tarda nada. El camino es seguro y muy fácil de seguir aunque no está asfaltado. Andando se tardan unos 20 minutos.

¿Cuántos días recomendamos quedarte en el Lago Atitlán?

Tienes varias opciones:

Un solo día, haciendo una excursión desde Antigua

En Civitatis, que es la web que solemos usar para reservar online excursiones por todo el mundo en español, existe la opción de hacerlo en un paseo por el lago y parada de unas horas en Santiago o unir la visita al lago junto con el mercado de Chichicastenango el mismo día.

Buena opción si sólo tienes un día disponible.

Pasar allí al menos 2 días

Si tienes tiempo y quieres disfrutar de la tranquilidad del Lago Atitlán, estar en contacto con la naturaleza y cargar pilas a tope:

 

Nuestra recomendación es que al menos dediques dos o tres días a esta escapada.

 

Nosotros cogimos una furgoneta colectiva de ida y vuelta desde Antigua a Panajachel, por 125 Quetzales y estuvimos un fin de semana en la zona.


Lo hicimos así para conocer más pueblos, y sobre todo, disfrutar de la tranquilidad del lago Atiltlán, que lo merece. Porque advertimos, atrapa. Te va a saber a poco si te gusta disfrutar de la naturaleza y de la paz que aporta el lugar.

Dónde alojarte en el Lago Atitlán

En todos los pueblos tienes un montón de alojamientos. Unos más mochileros como en San Pedro y San Marcos. Especialmente el primero es un pueblo mucho más turístico que no nos apetecía nada, estando en un entorno así.

Nuestro amigo Rubén de Rubén y el mundo, que ha viajado mucho por allí (te recomendamos ver sus video-guias en Youtube) nos recomendó quedarnos en San Juan de la Laguna, mucho menos turístico que San Pedro. Acierto total, asi que nosotros también.

 

Te recomendamos alojarte en San Juan de la Laguna si te gustan los lugares que conservan su esencia sin distorsionarse por el turismo, para poder conocer mejor la vida local.

 

⇒ Y otra recomendación en mayúsculas, el hotel dónde nos alojamos: el Eco Hotel Uxlabil.

Nos encantó precisamente el Eco Hotel Uxlabil por ese contacto tan próximo con la naturaleza y por hacerlo de una manera tan respetuosa con el entorno que le rodea. El nombre del hotel significa “tu respiración” en idioma Quiché y es tal cual, respiración a tope, de dentro a fuera.

Siempre, en todo viaje, hay lugares que recuerdas en especial. Por su encanto, por la vista desde la ventana al despertarte, por la gente que encontraste… Y en este caso, lo recordaremos por todo eso. De esos lugares donde se recupera vida.

El Uxlabil es un Eco Hotel situado justo enfrente del lago, rodeado de árboles de aguacate, hortalizas y flores exóticas, con unas vistas impresionantes y tranquilo al 500% porque está separado del pueblo.

De hecho tiene su propio embarcadero, dónde te dejan las lanchas si dices que estás alojado allí.

Con toda la tranquilidad por estar separado del pueblo de San Juan, pero a la vez cercano, ya que andando tardas sólo 10 minutos a través de un camino entre terrenos sembrados de maiz y plataneras.

La comida que sirven es local, con vegetales de los que ves sembrados allí mismo, y pescado del lago. El agua de la ducha se calienta con paneles solares y toda la gente que trabaja allí, son Tzutuhiles (Tz’utujil un pueblo Maya anterior a la conquista).

Si vas, apúntalo en mayúsculas entre las recomendaciones. 

Qué hacer en el Lago Atitlán

El lago está rodeado de 3 volcanes: el de San Pedro (3020 m) , el volcán Atitlán (3537 m) y el Tolimán (3158 m). Asi que, ya sólo con disfrutar del paisaje y de la vida tranquila de este rinconcito del mundo, no hace falta mucho más.

Pero como somos gente de no parar y de querer conocer todo lo que nos rodea cuando viajamos, aquí van varias cosas qué hacer y qué ver en el lago:

Conocer los distintos pueblos del lago

Todos llevan nombres de Santos y al principio, cuando empiezas a oír de ellos, el lío está garantizado. Antes te dejamos un mapa, pero aparte del mapa, vamos a ver si ayudamos a que no te hagas mucho lio, porque sí que hay diferencias entre uno y otro…

San Pedro de La Laguna

Es el más turístico de todos. Con un ambiente más mochilero y preparado para los extranjeros.


Un montón de cafés con vistas al lago que recuerdan a los de cualquier ciudad europea, muchos tuc tuc, bares y fiesta. Te diremos que a nosotros es el que menos nos gustó, precisamente por eso.

Pero si en tu caso es precisamente lo que te más te mola, te dejamos el enlace con los alojamientos que puedes encontrar allí. 

San Juan de La Laguna

A sólo 10 minutos en barca de San Pedro, es mucho más auténtico. De cero a cien. De hecho, lo único que oímos al despertarnos los días que estuvimos allí, fue el oleaje del lago y el sonido de las aves.

Es un pueblo seguro en el extremo sur occidental del Lago, y aunque viven del turismo, como los pueblos vecinos, aún conservan sus tradiciones y su manera de vivir en el día a día.

Tierra de Tzutuhiles, descendientes de los mayas, aún conservan viva la cultura maya y hablan su propia lengua, el sutuji, aunque tranquil@, que puedes comunicarte perfectamente en español, que también lo hablan.

Sorprende la tranquilidad del pueblo, donde se puede caminar y explorar todo lo que te rodea como si fueras un@ más. Te cruzas con cualquiera por la calle y te saludan: “hola, buenas tardes, o simplemente te sonríen”. Vamos, que es la misma sensación que tienes en tu pueblo, pero a muchos kilómetros de allí.

Y aunque no pudimos verlo, nos dijeron que la mejor época para visitarlo es Junio, cuando son sus fiestas y el pueblo se transforma, con más colorido aún si cabe en sus calles.

El 24 de Junio es el día de la feria y se elige reina del pueblo, un día para apuntar en el calendario. Asi que si estás por allí, ya nos contarás. Nos puedes dejar tu comentario en este post y lo confirmamos del todo 😉

Además todos los miércoles y domingos del año es día de mercado de vegetales, aunque si no te coincide, todos los días hay un pequeño mercado local. A parte de eso, otras paradas imprescindibles en San Juan, son :

  • Los murales que encontrarás por las calles, en las paredes de las casas, hechos por pintores naif.

  • La fábrica de chocolate tradicional, Ixcaho. Genial. Una tienda pequeñita llena de chocolate de todos tipos, hecho de manera artesanal en el mismo pueblo. Ni te contamos cómo es entrar en un lugar así, ¿no?

  • Cooperativa de café La voz. Para conocer cómo se planta y elabora el café en la zona, de manera totalmente orgánica y artesanal. De hecho, el producto básico de San Juan es el café que las familias productoras del pueblo exportan a través de cooperativa y se puede hacer un tour de café.
  • Tiendecitas de textiles locales: Verás que hay varias cooperativas de mujeres que trabajan el algodón y lo venden allí mismo. Son asociaciones de tejedoras que hacen sus textiles en casa, con algodón y tintes naturales, y los venden a través de las cooperativas. Bolsas, manteles…

  • El rostro Maya. Las montañas que se encuentran enfrente del pueblo de San Juan, son lo que llaman el rostro Maya. Desde lo que es “la nariz”, se ven los tres volcanes, el de San Pedro, el de Fuego y Toliman. Nos dijeron que el amanecer desde allí es impresionante, pero los días que nosotros estuvimos llovió por la noche y descartamos el plan porque la subida se hace a las 3 de la mañana para ver amanecer desde arriba. Así que te dejamos las recomendaciones que tomamos, y como antes, si vas, nos cuentas en los comentarios de este post, por fi, para compartirlo con el resto de viajer@s. Según  nos dijeron, puedes subir haciendo hiking una hora y media, o llegar hasta Santa Clara de la Laguna y desde allí se hace la subida andando, en media hora hasta la nariz del rostro Maya.

San Marcos de La Laguna

Dicen que es el más hippie de los 3. Con varios restaurantes de comida orgánica y lugares donde hacer yoga, también muy al estilo occidental de la gente que regenta los negocios. El pueblo es bonito, pero como en San Pedro, para nuestro gusto, muy poco auténtico ya.

Genial para visitarlo. y de todas formas, como en San pedro, si te mola la idea, te dejamos el enlace con los alojamientos donde puedes quedarte allí.

Asi que nada, ya tienes un montón de info útil para visitar el Lago por tu cuenta, y si quieres ver los vídeos que grabamos cuando estuvimos allí, con muchos de los lugares de los que te hablamos aquí, te dejamos el enlace de las Instagram Stories, donde lo hemos dejado guardado. Sólo tienes que buscar las de Guatemala y ahí lo tienes todo 😉

¡Ahora ya sólo te queda disfrutarlo a ti!

Y ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:
Ruta para recorrer C
Ruta por Sri Lanka.

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.