HomeDESTINOSESPAÑACanariasSanta Cruz de La Palma en 1 día: Guía para visitar la capital de La Palma (Canarias)

Santa Cruz de La Palma en 1 día: Guía para visitar la capital de La Palma (Canarias)

Guía para conocer lo mejor de Santa Cruz de La Palma en 1 día. Si estás buscando información y consejos para disfrutar a tope de la capital de La Palma, venga va, te ayudamos. Pero, ¿qué te parece si compartimos el trabajo? Nosotros nos encargamos de organizar la ruta por los sitios turísticos destacados y por los rincones que más nos gustaron, y tú te encargas de disfrutarlo.

No es mal trato, ¿verdad? Por nuestra parte aceptamos. Si tú también estás de acuerdo, sigue leyendo, porque aquí tienes todo lo que ver en Santa Cruz de la Palma en un día.

Y si quieres ver parte de lo que te contamos en este post, te dejamos en las Instagram Stories destacadas la última ruta por las Islas Canarias, donde guardamos pequeños trocitos de nuestro viaje.

 

Santa Cruz de La Palma

 

Datos prácticos para visitar Santa Cruz de La Palma en 1 día

Para empezar, te contamos que en el plan de hoy no vas a necesitar transporte. La ruta que te proponemos es peatonal, todo está planteado para ir caminando de un punto a otro de la ciudad. Así que deja el coche aparcado que comenzamos.

✎ Si te sirve de referencia, nosotros dejamos el coche al final de la Avenida de Los Indianos, en un parking gratuito que hay junto a la Dirección General de Tráfico, y desde allí iniciamos el recorrido para visitar Santa Cruz de La Palma en un día.

 

Actividades recomendadas en Santa Cruz de La Palma

Si es tu primera vez en Santa Cruz de La Palma te recomendamos reservar una visita guiada, de esta manera vas a conocer mejor su historia y curiosidades según vas recorriendo sus lugares más importantes.

✎ Aquí tienes el free tour por La Palma que nosotros contratamos, por si te mola el plan.

 

 

Dónde alojarse en Santa Cruz de La Palma 1 día (o más)

Si además de dedicar un día a visitar Santa Cruz de la Palma, tienes intención de hacer una ruta por la isla tomando como base la capital, seguramente necesitarás alojamiento. Aquí te dejamos varias opciones entre hoteles, hostales y apartamentos con muy buenas valoraciones:

 

Cómo visitar Santa Cruz de La Palma en un día

Para que el itinerario sea lo más disfrutón posible, que es la idea de esta guía, te proponemos seguir en orden cada uno de los puntos que recogemos más abajo, de esta forma conocerás los lugares más destacados de Santa Cruz de La Palma en 1 día, de una manera fácil y cómoda.

Ten en cuenta que si haces este recorrido sin paradas te llevará poco más de media hora, pero en este caso el consejo de oro es ir de un punto a otro con calma, parando todo lo que quieras que para eso estás de vacaciones.

Además, la visita se hace por la parte más llana de la ciudad, aunque ya te adelantamos que hay alguna excepción. Ahora si te parece, empezamos por los lugares que no debes perderte si pasas un día en Santa Cruz de La Palma, todos ellos con su ubicación exacta:

 

Qué ver en Santa Cruz de La Palma en 1 día

 

Calle O’Daly

📍Ubicación: Esta es la principal calle comercial de la capital y uno de los paseos imprescindibles en Santa Cruz. El sitio donde vas a encontrar bares, terrazas… pero también tiendas, muchas de ellas dentro de casas históricas.

Antes de seguir, por si te lo estabas preguntando, te contamos por qué una de las calles principales de Santa Cruz de La Palma lleva un nombre extranjero:

  • O’Daly fue un irlandés que se instaló en Santa Cruz para comerciar con las principales ciudades europeas. Pero también se convirtió en uno de los personajes más importantes en la historia de La Palma, por ayudar a que la isla tuviera el primer ayuntamiento democrático de España elegido por voto popular. Gracias a su intervención, se terminó con el sistema de gobernadores perpetuos que había hasta ese momento, pasando a ser elegidos por los vecinos.

 

Santa Cruz de La Palma en un día

Centro histórico de Santa Cruz de La Palma

 

✎ Ten en cuenta que los sábados por la tarde y los domingos cierra la mayoría de cosas en O’Daly.

En esta calle, además de tiendas y bares, tienes dos puntos de lo más interesantes que bien merecen una visita:

  • Palacio de Salazar. Un antiguo palacio que encontrarás en el número 22. En sus interior tiene un patio precioso con su balconada de madera tradicional. La buena noticia es que la entrada es gratuita, aunque cierra los sábados por la tarde y los domingos.

 

Qué ver en Santa Cruz de La Palma en 1 día

Patio del Palacio de Salazar, Santa Cruz de La Palma

 

  • Mural Nitrato de Chile. Este cartel histórico hecho con azulejos en 1929 al estilo de los anuncios de la época, lo encontrarás al principio de la calle O´Daly, junto a la Avenida Marítima. Se trata de un cartel comercial que anuncia un fertilizante que se usaba en el siglo pasado, hoy en cambio, se ha convertido en una pieza maestra del diseño Art Decó.

 

Plaza de Santo Domingo

📍Ubicación: A dos minutos de la calle O’Daly.

No muy lejos de la calle más comercial tienes esta plaza tranquila y colorida, un rincón con encanto donde te recomendamos hacer una pequeña parada.

En la Plaza de Santo Domingo tienes uno de los principales lugares históricos de Santa Cruz de La Palma, con el antiguo Convento de San Miguel de Las Victorias, que fue fundado en 1530 y que hoy se ha convertido en un instituto de enseñanza secundaria.

✎ Fíjate también en la casa del Colegio de Arquitectos, un edificio construido en 1930 que es otra de las pequeñas joyas de Santa Cruz de La Palma.

 

 

Ermita de San Sebastián

📍Ubicación: A 160 metros de Santo Domingo.

Apunta la ermita de San Sebastián si buscas rincones donde hacer fotos bonitas en Santa Cruz de La Palma. Situada en una pequeña plaza junto a una casa tradicional repleta de buganvillas. Sin duda, un sitio genial para hacer uso de la cámara antes de seguir caminando al siguiente punto.

 

Qué ver en Santa Cruz de La Palma en 1 día

 

Plaza de España

📍Ubicación: A sólo 3 minutos a pie desde la ermita.

Esta plaza está considerada como el mejor conjunto renacentista de Canarias, y aunque es pequeñita, es una de las grandes joyas de la capital de La Palma.

 

Santa Cruz de La Palma en 1 día

 

Pero esto no acaba aquí, porque en la Plaza de España tienes más lugares que merece la pena conocer:

 

Iglesia Matriz de El Salvador

📍Ubicación: En un lateral de la Plaza de España.

La iglesia Matriz de El Salvador, además de tener siglos de historia entre sus paredes, está llena de curiosidades. Si te fijas, parte de su fachada es de piedra volcánica, algo habitual en Canarias. Pero es que su puerta está hecha con cedro cubano, material traído desde Cuba por los isleños que emigraron hace años.

Si tienes ocasión, te recomendamos que entres y te fijes en el artesonado mudéjar de sus techos. Una preciosidad. Además, junto al altar verás la imagen de una virgen y una puerta abierta. Esa es la sala capitular y también se puede visitar. Entra, porque es un rincón al que no solemos tener acceso en las iglesias y resulta bastante curioso.

 

 

Una vez fuera, tienes el primer monumento civil erigido en Canarias, una estatua en recuerdo a Manuel Díaz Hernández, «el cura Díaz».

 

Real Sociedad Cosmológica de La Palma

📍Ubicación: Justo detrás de la Plaza de España. Aquí tienes otro de los lugares destacados que te recomendamos conocer si visitas Santa Cruz de La Palma en 1 día. Para llegar deberás subir unas escaleras que hay junto a la iglesia Matriz de El Salvador.

La Real Sociedad Cosmológica tiene su sede en la antigua Alhóndiga, una lugar que se fundó con la idea de difundir el conocimiento de las ciencias naturales y de la cosmología en la isla de La Palma.

✏️ Si te mola observar las estrellas, desde Santa Cruz sale esta excursión guiada: observación de estrellas en el Roque de Los Muchachos. Sin duda, un planazo!!

 

 

Aquí se reunieron importantes médicos, botánicos, humanistas e investigadores, que convirtieron la Real Sociedad Cosmológica en una institución centenaria. De hecho, es de las más importantes en la historia científica de La Palma.

Hoy es una biblioteca pública preciosa, que además tiene mucho encanto. Te recomendamos que si está abierta, entres a visitarla con respeto y en silencio, porque sigue siendo un lugar de estudio.

Horario: Abre de lunes a sábado de 9 de la mañana a 21:00 horas.

 

 

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

📍Ubicación: Volvemos a la Plaza de España para visitar el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, uno de los sitios más bonitos de la capital.

Como curiosidad te contamos que este fue el primer ayuntamiento de España que surgió por elección popular, allá por 1773.

Si está abierto, recomendamos que entres para subir por su escalera principal. De esta forma podrás ver los artesonados de madera de los techos y los murales que decoran sus paredes, que reflejan los oficios de la tierra y el mar, historia viva de la isla de La Palma.

Horario de apertura al público: Abre de lunes a viernes de 8 de la mañana a 15:00 horas.

 

 

Calle Anselmo Pérez de Brito

📍Ubicación: A unos metros del Ayuntamiento.

En la calle Anselmo Perez Brito te recomendamos hacer dos visitas de lo más top:

  • Casa Cabrera. Esta es una recomendación que te va a encantar. Esta casa, abierta desde 1864, tiene uno de los patios más bonitos de Santa Cruz de La Palma. Aunque en Google Maps está identificada como inmobiliaria, dentro tienes una cafetería preciosa, ideal para tomar un buen café con un trozo de tarta.

 

Patio de la Casa Cabrera, Santa Cruz de La Palma

 

  • Farmacia del Puente. Todavía en uso, esta farmacia histórica parece sacada de un escenario de cine. Lo suyo es que no tengas necesidad de comprar medicamentos, pero bien merece una parada en esta ruta de un día por Santa Cruz de La Palma.

 

La Recova

📍Ubicación: A 100 metros de la Farmacia del Puente.

Así es como se conoce popularmente al Mercado Municipal de Abastos de Santa Cruz de La Palma, un sitio precioso que se levantó sobre una primitiva casa hospitalaria. Si te gusta visitar mercados locales cuando viajas, sí o sí tienes que hacer una parada.

En La Recova puedes comprar productos típicos de la gastronomía palmera, incluso tomarte un zumo recién hecho con caña de azúcar.

Horario: Está abierto de lunes a sábado hasta las 14:00 horas.

 

Santa Cruz de La Palma en un día

Mercado de Abastos de Santa Cruz de La Palma

 

Teatro Chico

📍Ubicación: Junto al mercado de La Recova.

El Teatro Chico es una recomendación de oro para los que le guste ir al cine cuando viaja. Aunque suene raro, te aseguramos que es uno de esos planes que merecen la pena hacer en Santa Cruz de La Palma, porque no hablamos del típico cine moderno, sino de un antiguo teatro del siglo XIX restaurado que antes fue el oratorio de un antiguo hospital.

Si quieres saber más sobre el Teatro Chico, consulta todos los detalles en la Wikipedia. Ahora que vas a pasar por su puerta, echa un vistazo a la cartelera por si te apetece cerrar el día con un plan de película. Además literalmente.

 

Balcones de la Avenida Marítima, uno de los sitios más bonitos de Santa Cruz de la Palma

📍Ubicación: A sólo 700 metros del Teatro Chico.

Si te gusta hacer fotos bonitas para lucirlas en tus redes sociales, o aún mejor, para tu álbum particular, apunta los Balcones de la Avenida Marítima, un sitio imprescindible que ver en Santa Cruz de La Palma en un día, además de un rincón precioso, de lo más colorido y repleto de flores.

Pero te contamos una curiosidad: la zona más llamativa, la de los balcones que atraen a todos los turistas, es la parte trasera de estas casas. Si te acercas a su fachada principal, verás que es mucho menos atractiva.

 

Qué ver en Santa Cruz de La Palma en 1 día

Balcones canarios de Santa Cruz de La Palma

 

Placeta de Borrero

📍Ubicación: A 130 metros de los famosos balcones.

Aquí tienes otro lugar con encanto en la capital de La Palma. En este caso se trata de una pequeña plaza, la de Borrero, un sitio genial para sentarse a tomar algo antes de ir al siguiente punto de esta ruta de 1 día por Santa Cruz.

 

Museo Naval Barco de la Virgen

📍Ubicación: A 500 metros de la Placeta Borrero.

El Museo Naval del Barco de la Virgen reproduce uno de los barcos más famosos de la historia: la Nao Santa María, con la que Colón hizo su primer viaje a América. Todo un símbolo de la capital palmera.

En este museo, además de ver cartas navales y maquetas de diferentes barcos, puedes conocer mejor la historia de la isla y su relación con el mar desde el siglo XV hasta la actualidad. Como ves, uno de los sitios más interesantes que ver en Santa Cruz de La Palma.

  • Horario: Abre de lunes a sábado de 10 de la mañana a 18:00 horas entre octubre y abril, y de 10:00 a 20:00 horas entre mayo y septiembre. Si quieres hacer esta visita, ten en cuenta que el acceso sólo es posible media hora antes del cierre y que el desalojo de las salas se hace 10 minutos antes de la hora.
  • Entrada: De pago.

 

Castillo de la Virgen

📍Ubicación: A menos de 300 metros del Museo Naval.

Si quieres acabar la visita a Santa Cruz de La Palma por todo lo alto, aquí tienes un plan de lo más top. Desde el Castillo de la Virgen, construido en el siglo XVII para defenderse de los ataques de los piratas, tienes unas vistas geniales del Museo Naval y de la costa.

No es un mal sitio para descansar unos minutos, mientras disfrutas del paisaje. Te invitamos a pensar qué punto de este itinerario te ha dejado con ganas de más… y así volver en otro momento.

Ahora, el mapa que te habíamos prometido. Nos despedimos, esperando que esta guía te ayude a disfrutar de la capital palmera tanto como lo hicimos nosotros. 😉

 

Mapa para conocer Santa Cruz de La Palma en 1 día

 

 

También te puede interesar

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT