HomeDESTINOSESPAÑAAndalucíaQué ver en Úbeda, lo mejor de uno de los pueblos más bonitos de Jaén

Qué ver en Úbeda, lo mejor de uno de los pueblos más bonitos de Jaén

Declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las visitas imprescindibles en la provincia de Jaén. Pero, ¿qué ver en Úbeda? Porque piensa que es una ciudad llena de historia, arte y patrimonio, y no son pocos.

Si no lo sabías, junto con Baeza y Jaén capital forman lo que se llama el Triángulo Monumental del Renacimiento del Sur, así que si te parece, empezamos ya mismo con los 12 imprescindibles que visitar en Úbeda.

 

Qué ver en Úbeda, Jaén

 

Consejos para visitar Úbeda, Jaén

 

Alojamiento recomendado en Úbeda

Pasar un fin de semana en Úbeda (Jaén) y dormir en un antiguo palacio o en un edificio histórico es un planazo. En Úbeda hay 160 casas palaciegas y un montón de opciones dónde alojarse. Algunas mucho más baratas de lo que imaginas. Te dejamos casas, apartamentos y hoteles donde alojarse en Úbeda:

  • Casa Palacio el Caballero de Malta: Toda para ti. La casa tiene jardín, 4 dormitorios y 5 baños con ducha. Un palacio en toda regla y con una de las valoraciones más altas. Genial si viajas a Úbeda con niños o con un grupo de amigos.
  • Apartamentos Sol de Mayo: Un edificio del siglo XVIII con una excelente puntuación en ubicación (9,9).
  • Hotel Álvaro de Torres: En un edificio del siglo XVII con un patio precioso y desayunos caseros.
  • Justo enfrente el Hotel Alvar Fáñez, situado en otro edificio histórico de 1865 en el centro histórico de esta ciudad andaluza. Con paredes de piedra vista, columnas y suelo de mármol pulido, además de instalaciones del siglo XXI, tan bien situado como el anterior. Además también tiene su curiosidad viajera, porque el militar Alvar Fáñez fue el que dio origen a la expresión irse por los cerros de Úbeda. Venga, va, te la contamos, que nos chifla: Dice la leyenda que este capitán pasó la noche con una bella princesa árabe el mismo día que las tropas cristianas entraron en la ciudad para su conquista y por ese motivo no participó en la batalla. Cuando el rey le preguntó enfadado que dónde había estado, contestó: “Me perdí por esos cerros de Úbeda, mi señor, por esos cerros…”
  • En el Palacio del Deán Ortega tienes el Parador de Úbeda. Si buscas una buena zona para dormir en Úbeda, apunta este sitio, porque junto a él tienes la mayor concentración de patrimonio histórico de la ciudad. Además, como curiosidad viajera, que sepas que es el segundo Parador más antiguo de España.
  • María de Molina: Una mansión del siglo XVI con un patio interior andaluz tradicional, también genial situada, en la plaza principal de Úbeda.

 

⭐ Y si quieres darte un capricho, también tienes tu palacio en el mejor alojamiento en Úbeda. Hotel Palacio de Úbeda, el único hotel de 5 estrellas de la provincia de Jaén.

 

Tour guiado por Úbeda

Entre las cosas que hacer en Úbeda imprescindibles, una que te recomendamos en mayúsculas. Recorrer con una visita guiada lo mejor de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad repleta de monumentos importantes, que no es lo mismo ver que saber lo que estás viendo, y disfrutarlo aún más aprendiendo curiosidades e historia de lo que tienes delante.

Al menos eso creemos nosotros. Así que si eres de los nuestros, aquí van distintas opciones para exprimir al máximo todo lo que ver Úbeda:

 

 

✎ Tienes este free tour en Úbeda, pero si quieres hacer visitas guiadas en las dos ciudades, apunta esta opción también: Úbeda y Baeza al completo con entradas.

 

 

Te sale a mejor precio que reservando de manera individual la visita guiada por Úbeda y la visita guiada por Baeza, y además también incluye la entrada a monumentos como la del Palacio Vela de los Cobos y la Capilla del Salvador en Úbeda, o la Catedral de Baeza.

Puedes hacer los dos tours en el mismo día y en el orden que quieras, incluso no hace falta que sean el mismo día si alargas la visita.

 

Más información

 

12 imprescindibles que ver en Úbeda, Jaén

Visitar palacios está entre las mejores cosas que hacer en Úbeda imprescindibles, pero los hay también que tienen sus curiosidades. ¡Te contamos!

 

1. Palacio Francisco de los Cobos

Uno de los palacios que no debes perderte en un paseo por Úbeda es el Palacio Francisco de los Cobos, un sitio que hace siglos fue la residencia del secretario de Carlos V.

 

Palacio Francisco de los Cobos ÚBEDA

 

Curiosidad viajera: Además de palacio, acabó siendo también convento y cuartel. 

Importante: No lo confundas con el Palacio Vela de los Cobos o Palacio de los Vela-Cobos, del arquitecto Andrés de Vandelvira, también en Úbeda. Una residencia privada que se puede visitar, con sus muebles originales y una biblioteca alucinante. Se pueden comprar las entradas para hacer la visita con cita previa, y a veces lo enseña el propietario que tiene más de 9o años.

No te preocupes, que situamos los dos en el mapa al final de este post con todos los lugares que ver en Úbeda imprescindibles para te sea más fácil localizarlos.

 

Qué ver en Úbeda. Palacios, iglesias, conventos y lugares con encanto

Palacio Vela de los Cobos ÚBEDA

 

2. Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas

Otro de los palacios que visitar en Úbeda es el Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas, declarado Bien de Interés Cultural y sede del Ayuntamiento desde (nada menos que) 1850.

¿Curiosidades viajeras? También las hay, sí:

  • En la fachada del Palacio de las Cadenas puedes ver vítores similares a que los que hay en Salamanca, y entre todos, el más reciente es uno que hicieron las tropas de Franco.
  • El parking de la Plaza Santa Clara fue un palacio, siglos después cuartel de la Guardia Civil y ahora es un parking público (¡y gratis!) Lo dejamos también señalizado en el mapa al final de este post, con el resto de cosas que ver y hacer en Úbeda 😉

 

 

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los de Baeza, pero los primeros se ha vinculado más a la arquitectura civil, aunque en cualquiera de las dos ciudades puedes visitar algunas de las iglesias y conventos más importantes del Renacimiento en España. No te pierdas en Úbeda:

 

 

3. Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara o Real Monasterio de Santa Clara, declarado monumento nacional, hoy es uno de los monasterios más antiguos de Úbeda. Fue también el primero que se construyó en esta ciudad andaluza tras la Reconquista y dicen que conserva todavía una habitación de cuando Isabel la Católica durmió aquí antes de viajar a Granada. Pero lo sentimos, porque no se puede visitar ya que aún se encuentra habitado por monjas de clausura.

Eso sí, si quieres, puedes comprar dulces artesanales. Y como son monjas clarisas, llevarles una docena de huevos el día antes de tu boda para que no llueva, tradición que aún se conserva y que también se hace en Semana Santa para pedir que la lluvia no impida que puedan salir las procesiones.

💡 Y si a estas alturas ya te hemos hecho fan de las curiosidades viajeras, apunta dos más:

  • La plaza de toros de Úbeda está construida sobre un antiguo convento, reutilizando materiales de otro convento.
  • En el Bar Torno de las Monjas puedes tomar un café o una copa en el lugar donde estuvo el torno de un antiguo convento, y de ahí su nombre.

 

Ya ves que en este listado de las mejores cosas que ver y hacer en Úbeda, no sólo hay visitas a monumentos famosos, también incluimos los rincones más bonitos y curiosos:

 

4. Plaza Vázquez de Molina

La Plaza Vázquez de Molina, conocida también como Plaza de Santa María, es otro de los lugares que debes visitar en Úbeda. Dicen que es una de las plazas más bonitas de España y la que tiene mayor concentración de edificios históricos por metro cuadrado de la ciudad:  

 

Qué ver en Úbeda. Palacios, iglesias, conventos y lugares con encanto

 

5. Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

En la misma plaza tienes la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, construida sobre la antigua mezquita mayor de Úbeda. Hoy sin embargo es la iglesia principal de la ciudad, donde está la Virgen de Guadalupe su patrona.

 

6. Sacra Capilla de El Salvador del Mundo

Pero el lugar más importante es, sin duda, la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, uno de los lugares curiosos e imprescindibles que visitar en Úbeda por su importancia como monumento, y el mayor mausoleo civil construido en España.

Pero en su fachada también puedes encontrar una de las curiosidades de Úbeda: los «Juan Caballo». Una figura parecida a los centauros, mitad hombre mitad caballo, pero que aquí recibe un nombre mucho más de andar por casa.

 

7. Museo Arqueológico de Úbeda

El Museo Arqueológico de Úbeda llamado Casa Mudéjar, es otro sitio que recomendamos conocer. Pequeñito pero muy interesante, además la entrada es gratuita.

Una casa que igual te cuesta encontrar, porque está ubicada en un entramado de callecitas estrechas y laberínticas como lo eran en época medieval.

 

Qué ver en Úbeda. Palacios, iglesias, conventos y lugares con encanto

 

8. Sinagoga del Agua

Otro de los lugares más interesantes que visitar en Úbeda es la Sinagoga del Agua, una antigua sinagoga del siglo XIV con varias estancias. Destaca la sala del baño de purificación y la Galería de las Mujeres.

El acceso es de pago con visitas de programadas de 30 minutos.

 

9. Plaza Primero de Mayo

Sentarte a descansar en la plaza principal de cualquier lugar y ver la gente y la vida local pasar por delante, es otra de la cosas que te recomendamos siempre, vayas donde vayas. Y aquí no iba a ser menos…

Además de la Plaza Vázquez de Molina, la Plaza Primero de Mayo es otra de las plazas principales de Úbeda. Era la antigua plaza del mercado desde época árabe, y todavía hoy conserva parte de la vida que tuvo hace siglos, así que es un lugar perfecto para sentarte a descansar.

 

Qué ver en Úbeda. Palacios, iglesias, conventos y lugares con encanto

 

Allí tienes el segundo ayuntamiento de la ciudad. Lo reconocerás por los arcos de la parte de superior, que era el lugar donde se reunía el Concejo.

 

10. Casa de Joaquín Sabina

¿Sabías que Joaquín Sabina nació en Úbeda? Mucha gente piensa que es de Madrid, porque la relación Sabina- Úbeda, Úbeda- Sabina, no fue muy fluida durante años. Pero esto ha cambiado, y “El Flaco de Úbeda”  fue nombrado no hace mucho hijo predilecto de su ciudad natal.

La casa donde nació Sabina está en el número 20 de la Plaza Primero de Mayo. Allí verás la placa que lo recuerda. De hecho, la hizo el gerente del siguiente punto de la lista.

 

 

11. Taberna Calle Melancolía

No debes perderte la taberna Calle Melancolía. Una tapa y una caña, allí, imprescindible también entre las mejores cosas que hacer en Úbeda.

Un bar dedicado a Sabina donde puedes ver una pared repleta de fotos suyas y recortes de periódico que hablan de él. Y la gran pregunta: ¿dónde está el bar dedicado a Sabina en Úbeda? En la Calle Real, 57.

 

Qué ver en Úbeda. Palacios, iglesias, conventos y lugares con encanto

 

¿Y el mural de Joaquín Sabina? Este es otro reconocimiento al cantautor que hay en las calles de Úbeda. Apunta la calle Mesones, una de sus calles más transitadas.

 

12. Mirador del Alcázar

Una de las fotos más bonitas de la provincia de Jaén es su mar de olivos, y para terminar este listado de lugares imprescindibles que visitar en Úbeda, te dejamos el mirador más top donde disfrutar de este paisaje:

✎ Apunta el Mirador del Alcázar, aquí tienes el mejor punto para ver el mar de olivos, situado a menos de 5 minutos a pie de la Plaza Vázquez de Molina.

De camino, si vas por la calle María Soledad Torres Acosta (Judería de Úbeda), verás casas con símbolos de las tres culturas que habitaron en Úbeda: judía, musulmana y cristiana.

 

 

Mapa para conocer lo mejor de Úbeda (Jaén)

Terminamos con los lugares imprescindibles que ver en Úbeda, pero como son un montón, te dejamos esta mapa para que te sea más fácil localizar cada punto.

 

 

🧡 También te puede interesar

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT