20/10/2021

Qué ver en Baeza

Está claro que Úbeda y Baeza es una de las visitas imprescindibles en la provincia de Jaén. Declaradas Patrimonio de la Humanidad de manera conjunta y junto con Jaén capital, parte del Triángulo Monumental del Renacimiento del Sur, con dos catedrales únicas en España y un sinfín de palacios e iglesias. Además, como la distancia entre Baeza y Úbeda es muy pequeña, organizar la visita a las dos ciudades en un día es super fácil y lo que hace la mayoría de la gente. Pero, una vez allí, ¿Qué ver en Baeza?

Pues apunta porque después de nuestro último viaje por Andalucía, te contamos, además de los lugares imprescindibles, cosas que hacer en Baeza gratis con niños… Para que puedas disfrutarlo tanto como lo hicimos nosotros 😉

 

Qué ver y hacer en Baeza. Imprescindibles en Jaén, Andalucía

 

⭐ Si estás buscando un alojamiento recomendado en Jaén ciudad, aquí tienes los más valorados. Y si te sirve de referencia, nosotros nos quedamos en el Hotel Europa. Bien situado y con buen precio. Está en el centro de la ciudad y además hay aparcamiento gratis en la calle.

Pero si prefieres dormir en Baeza, aquí tienes los hoteles y apartamentos más valorados. Aunque sigue leyendo, que te vamos a dar también otras ideas muy chulas :

 

Consejos para visitar Baeza

 

Pasar un fin de semana en Baeza y dormir en un antiguo palacio o en un edificio histórico es un planazo.

Además tienes un montón de opciones, algunas mucho más baratas de lo que imaginas. Te dejamos una lista de casas, apartamentos y hoteles donde alojarse en Baeza super bien valorados y situados:

Palacio de los Salcedo. Un antiguo palacio del siglo XVI muy bien situado para moverte andando por el casco histórico de Baeza.

Hotel Puerta de la Luna. Una mansión del siglo XVII situada también en el casco antiguo de Baeza, con piscina al aire libre y jardines.

✎ Y si prefieres alojarte en Baeza en un apartamento: La Casa del Seise, una casa del siglo XVIII con muy buena valoración y puntuación muy alta (9,9) en ubicación. Y hay aparcamiento gratuito en la calle (normalmente suele haber sitios libres 😉

 

🧡 Te puede interesar para viajar por ANDALUCÍA

 

Baeza va en cualquier lista de las mejores cosas que hacer en la provincia de Jaén  por ser una ciudad con mucha historia, arte y patrimonio, declarada Patrimonio de la Humanidad y repleta de monumentos importantes.

 

Hacer un free tour en Baeza

 

Por eso, entre las cosas que hacer en Baeza imprescindibles, hay una que te recomendamos en mayúsculas: Recorrer con una visita guiada lo mejor de esta ciudad.  Porque no es lo mismo ver que saber lo que estás viendo, y disfrutarlo aún más aprendiendo curiosidades e historia de lo que tienes delante.

Al menos eso creemos nosotros. Así que si eres de los nuestros, aquí van distintas opciones para exprimir al máximo todo lo que ver Baeza:

 

✎ Tienes un free tour en Baeza, pero si quieres hacer visitas guiadas también en Úbeda, apunta esta opción también: Úbeda y Baeza al completo con entradas.

 

 

Te sale a mejor precio que reservando de manera individual la visita guiada por Úbeda y la visita guiada por Baeza, y además también incluye la entrada a monumentos como la del Palacio Vela de los Cobos y la Capilla del Salvador en Úbeda, o la Catedral de Baeza.

 

💡 Post relacionados

 

Puedes hacer los dos tours en el mismo día y en el orden que quieras, incluso no hace falta que sean el mismo día si alargas la visita.

 

 

Palacios imprescindibles que ver en Baeza

 

Entre las cosas que hacer en Baeza imprescindibles está visitar sus palacios. Y aunque hay varios, hay uno que no puedes perderte:

El Palacio de Jabalquinto en Baeza, es uno de los más importantes de la ciudad y para nosotros uno de los lugares más bonitos que ver en Baeza. Ya nos dirás qué opinas tú (nos encanta leerte si nos dejas tus comentarios al final de este post).

 

Qué ver en Baeza. De los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

 

Hoy que es la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía, y sí puedes entrar, no lo dudes porque el patio también es una preciosidad.

Otro de los palacios más importantes de Baeza es la antigua Casa Consistorial, donde está el actual Ayuntamiento, y que hace siglos fue el palacio del corregidor y también su cárcel de justicia.

 

 

Iglesias y conventos más importantes que visitar en Baeza

 

Los conjuntos monumentales renacentistas de Baeza fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los de Úbeda.

Baeza se ha vinculado más a la arquitectura religiosa, pero en cualquiera de las dos ciudades puedes visitar algunas de las iglesias y conventos más importantes del Renacimiento en España que son también algunos de los lugares que ver en la provincia de Jaén imprescindibles.

Justo enfrente del Palacio de Jabalquinto tienes la iglesia de Santa Cruz, uno de los pocos ejemplos de románico que hay en Andalucía.

 

 

Y entre los lugares imprescindibles que visitar en Baeza, apunta también la Catedral, construida sobre una antigua mezquita y sede del obispado durante unos años, antes de que se trasladase a Jaén.

 

Rincones bonitos en Baeza

 

En esta lista con las mejores cosas que ver Baeza no están sólo las visitas a los monumentos más famosos.

Pasear por los alrededores de la Catedral, entre calles estrechas, arcos y muros de piedra, es como retroceder en el tiempo. Y desde allí, algunos rincones que incluimos entre los lugares con más encanto de Baeza:

Calle Cobertizo y la Puerta del Perdón de la Catedral. Ya verás qué rincón más bonito.

 

 

La Puerta de la Luna de la Catedral de Baeza

 

Qué ver en Baeza. De los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

 

Las plazas más importantes que ver en Baeza

 

Sentarte a descansar en la plaza principal de cualquier lugar y ver a la gente y la vida local pasar por delante, es otra de la cosas que te recomendamos siempre, vayas donde vayas. Y aquí no iba a ser menos…

 

◾ La Plaza del Pópulo o Plaza de los Leones. Aunque los Leones de la fuente que le dan nombre, en realidad no son solo leones, también hay 2 caballos.

 

Qué ver en Baeza. De los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

 

En esta plaza tienes el edificio de las Antiguas Carnicerías, que fue trasladado piedra a piedra desde la parte de detrás del arco hasta donde lo ves actualmente.

La Oficina de Turismo que ves, fue la sede de las Escribanías Públicas y Audiencia Civil en el siglo XVI.

✎ En la parte alta hoy está la sede de la UNESCO.

 

◾ Plaza o Paseo de la Constitución. Hoy es uno de los lugares con más vida de la ciudad, donde verás pasear tranquilamente a los baezanos. Pero ya lo era hace siglos, cuando aquí se celebraba el mercado de Baeza y en sus soportales podías encontrar todos los gremios de artesanos de la ciudad. De aquellos tiempos todavía se conserva el edificio que fue la Alhóndiga, donde se compraban y vendían los cereales.

✎ Si viajas a Baeza con niños y hace un día de calor, éste es un rincón perfecto para descansar, porque el Paseo es amplio y está lleno de árboles y bancos donde sentaros un ratito. Bueno, y también plan para apuntar sin niños 😉

 

Lugares en recuerdo a Antonio Machado en Baeza

 

Antonio Machado estuvo unos años viviendo en Baeza, donde se trasladó cuando murió su mujer Leonor, y recorriendo la ciudad vas a encontrar varios recuerdos al poeta.   ¿Cuáles son y dónde están los lugares que visitar en Baeza relacionados con Antonio Machado? ¡Apunta!

 

El aula de la antigua universidad donde estuvo dando clases de francés durante los años que vivió en esta ciudad de Jaén. Hoy este edificio es un instituto de Secundaria en activo, pero todavía conservan la clase donde Machado dio clases en Baeza, tal cual estuvo cuando él era profesor allí. Con su pizarra, los pupitres…

 

 

✎ Buena noticia: Esta es una de las cosas que hacer en Baeza gratis, porque la entrada es libre y gratuita. Además también puedes visitar el Aula Magna de la Universidad.

 

La casa donde vivió Antonio Machado en Baeza


En este caso no se puede visitar, y lo único que puedes ver es la referencia al poeta en una placa que tienen en la fachada. UbicaciónCalle Gaspar Becerra, 10.

 

Estatua de de Antonio Machado en Baeza


En recuerdo del poeta también tienes una estatua en la calle San Pablo, junto a la fachada del Nuevo Casino.

 

Qué ver en Baeza. De los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

 

El mejor mirador de Baeza con vistas al mar de olivos de Jaén

 

Una de las fotos más bonitas de la provincia de Jaén es su mar de olivos. Y además de un montón de monumentos, apunta en esa lista que tenemos a medias, el Paseo de las Murallas y Paseo del Obispo, donde está el mejor mirador de Baeza con vistas al Valle del Guadalquivir.

Un rincón precioso  que hemos dejado para el final, porque nos parece un lugar genial para despedirte de la ciudad. ¿Tú que opinas?

 

 

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Baeza

 

 

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también. ¿Qué te ha parecido este listado con las mejores cosas que ver en Baeza? ¿Añadirías alguna más? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!!

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.