25/07/2021
HomeDESTINOSEUROPAAlemaniaConsejos para viajar a Berlín por tu cuenta. Cómo llegar, traslados, dónde alojarse

Consejos para viajar a Berlín por tu cuenta. Cómo llegar, traslados, dónde alojarse

Si ya tienes en mente tu próxima escapada, aquí te dejamos toda la información práctica que te podrá venir bien conocer antes de viajar a Berlín por tu cuenta. ¿Empezamos?

 

Vuelos para viajar a Berlín

El vuelo de Madrid – Berlín dura tres horas exactas. Los vuelos son directos y cuando te das cuenta ya estas en Alemania. El aeropuerto Schonefeld está como a unos 40 minutos de la Alexander Platz.

 

viajar a Berlín por tu cuenta

 

Traslados desde el aeropuerto Schonefeld a Berlín

Compramos desde casa la Berlín Welcome Card. Esta tarjeta permite el uso ilimitado del transporte público y proporciona descuentos de hasta el 50% en más de 190 museos y atracciones de Berlín. Puedes comprar tu tarjeta desde el enlace.

La tarjeta Berlín WelcomeCard incluye viajes ilimitados en todos los metros (U-Bahn), trenes (S-Bahn) y autobuses de Berlín, y ciudades cercanas:

  • Zona A-B: término municipal de Berlín (incluido el aeropuerto de Berlín Tegel).
  • Zona A-B-C: términos municipales de Berlín y Potsdam (incluido el aeropuerto de Berlín Schönefeld).

 

⭐ Desde el aeropuerto de Schönefeld es necesario un billete de metro para las zonas A, B y C.

Si sólo os vais a mover por el centro de Berlín o llegáis al aeropuerto de Tegel, con las zonas A y B basta. Desde Tegel no hay conexión con la red de metro o cercanías, sólo se disponen de 4 líneas de autobuses que conectan con distintos puntos de la ciudad. Un ejemplo, el JetExpressBus, que llega a Alexanderplatz.

El aeropuerto de Schonefeld está conectado a la red de trenes suburbanos, recordamos que es zona C. Las líneas S45 y S9 de la S-Bahn son las que parten hacia el centro de Berlín.

La zona C la usareis si hacéis la visita al campo de concentración por ejemplo, o a Postdam, o para volver a este aeropuerto, aunque estos tickets también se pueden comprar individualmente para un trayecto.

Con el Berlín Welcome Card no sólo se tiene acceso a los medios de transporte urbanos, sino que también te hacen descuento en otros lugares. Nosotros sólo la usamos en la torre de TV en Alexander Platz, para el restaurante y para el mirador. Para el museo de Pérgamo, visita también obligada en Berlín, no nos la aceptaron a pesar de que entendimos que sí había descuento…

 

 

Metro de Berlín


Algo a tener en cuenta es que en el metro de Berlín no hay tornos que delimiten la entrada, se accede libremente. Si no has comprado billete puedes entrar igual, el tema es que encuentres o no al revisor. Ahí es donde entra la picaresca que llevamos dentro, de si me puedo librar de comprar el ticket o no.

⭐ Mi hermana que ha estado viviendo en Berlín unos meses, me decía que en invierno al haber menos turistas hay menos revisores, pero cuando el turismo comienza a subir, también hay más vigilancia en el metro.

El ticket se valida cuando se va a usar por primera vez y no es necesario volver a hacerlo. Desde ese momento empiezan a contar los días de acceso y uso que hayas comprado.

Una cosa que nos llamó la atención, es que a veces personas que llegan al aeropuerto de Berlín, piden el ticket de metro a los que llegan y que ya se van de la ciudad, y se lo venden más barato. Son tickets de uso ilimitado de 24h o incluso sin validar. Si el precio normal son 3 euros, te lo venden por 1 y es válido para todo el día. Pero claro, para entender si te lo vende o si te lo está pidiendo, hay que entender alemán, cosa muy complicada ;(

🚘 Si por el contrario, no te quieres complicar, y quieres contratar un servicio de transporte privado desde el aeropuerto, puedes reservarlo aquí.

 

 

Dónde alojarse en un viaje a Berlín

Desde España reservamos un hotel a 5 minutos de Alexander Platz, el Ibis Styles Alexanderplatz, una plaza bastante céntrica donde hay varios centros comerciales y que era el centro de la RDA (Alemania socialista) lo cual se nota un montón en los edificios de la zona.

Un hotel con todas las comodidades y sencillo. A nosotros nos salió a 45 euros la noche. El precio y la situación están fenomenal, pero si lo que queréis es una zona con ambiente, mejor localizar otra, ésta por la noche es muy tranquila. Aunque por la noche esté poco transitada es segura, realmente todo Berlín lo es, no hay problema.

Una zona más transitada puede ser Warschauer Strasse que tiene varios hoteles y la zona es muy animada, de hecho es zona “de marcha” en Berlín. Por ejemplo:

 

Otros alojamientos recomendados para viajar a Berlín

Wombat´s City Hostel “Con habitaciones privadas con baño. Ubicación muy cercana a Alexander Platz y a conexión de bus con el aeropuerto. Personal muy predispuestos a ayudar. Se pueden alquilar bicicletas en el mismo hostel”

Ibis Hotel Berlin Mitte “Se puede llegar caminando a Alexander Platz (10 min. ) Tiene cerca la parada del tranvía. Confortable hotel con servicios básicos bien situado y personal amable”

 

 

 ¿Cuántos días necesito para viajar a Berlín?

Aunque la ciudad es grande, la mayoría de lugares de interés que ver en Berlín están cerca unos de otros. Así que lo ideal para viajar a Berlín son 3 días completos. De esta podrás conocer todos los lugares imprescindibles que ver en Berlín, pero si además quieres hacer alguna excursión, lo mejor es añadir un día más, y estas 4 días en Berlín.

 

viajar a Berlín por tu cuenta

 

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Berlín?

Nosotros hemos viajado 2 veces a Berlín, y siempre en invierno. La época más barata para viajar a Alemania. Pero hace mucho frío, la segunda vez incluso nieve. Aún así, merece la pena visitar Berlín. Aunque te tenemos que decir, que tenemos pendiente visitar Berlín con buen tiempo, cambia totalmente el viaje.

⭐ La época favorita de la mayoría de la gente para viajar a Berlín es entre Abril y Septiembre. Eso sí, te saldrá algo más caro.

 

Consultas útiles antes de hacer un viaje a Berlín

🎦 Os recomendamos ver alguna de estas películas antes de viajar a Berlín, que luego siempre hace ilusión decir “yo estuve allí”…o te ayudan a conocer algo de lo que has visto. Ahí van:

Los Falsificadores. Ambientada en el campo de concentración de Sachsenhausen.

La vida de los otros. Refleja el espionaje de la Stasi, policía secreta del régimen comunista de la RDA. Muy buena.

Sin identidad (2011) de Lian Neeson. La trama transcurre en Berlín (y en invierno…) y se ven secuencias de distintos sitios de la ciudad, especialmente en el puente Oberbaum-Brucke.

 

Te dejamos además, algo que es muy útil cuando se viaja por libre. Los enlaces de webs que nosotros usamos para reservar en Berlín y que te van a venir bien para esos días 😉

 

🧡 Te puede interesar


Ruta por Berlín de 2 días


Qué ver en Berlín en 3 días


Itinerario de 4 días por Berlín


Dónde comer en Berlín


 

Visitas guiadas en español, Berlín WelcomeCard y Berlín Pass para viajar a Berlín

 

 

 

organizar un viaje

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • Cristina / 26/06/2019

    Hola Eva,
    me fueron muy útiles tus consejos en Berlín. Estuve el pasado fin de semana, y me encantó. La verdad es que me quedé con ganas de más, ya que no tuve tiempo de ir a Potsdam. ¡Para la próxima!
    Si que tuve tiempo de ir al campo de concentración, y la verdad es que pese a la temática, nos aportó mucho haber hecho el tour con un guía. como muy bien tú dices. Merece la pena.
    Me quedé con ganas de más Berlín! Volveremos.
    Gracias por escribir!

    • Joseba Montes / 27/06/2019

      Hola Cristina,
      Nosotros hemos estado 2 veces, es una ciudad que nos encanta y que transmite muy buen rollo. Volveremos de nuevo seguro!!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.