04/12/2021
HomeDESTINOSEUROPAAlemaniaBERLÍN en 4 días

BERLÍN en 4 días

Estamos a punto de llevarte a una ciudad alemana con un montón de cosas de ver. Después de visitar Berlín en 4 días, cogerle el gusto, saborearla y quedarte con ganas de más… te aseguramos algo: Volverás. Bueno, si sigues estos consejos, es muy probable. A nosotros nos ha pasado. 😉

En este post te vamos a contar lugares imprescindibles que conocer y cosas que merece la pena hacer, dónde alojarse, visitas guiadas y free tours en español, sitios que visitar gratis en Berlín o donde hacerse fotos bonitas. Vamos, que tenemos mucho que contarte. ¿Empezamos?

 

Dónde dormir para estar 4 días en Berlín

Para dormir en Berlín te recomendamos una zona tranquila, el centro de la antigua RDA (Alemania socialista), lo cual se nota en los edificios de la zona. Un hotel a 5 minutos de Alexanderplatz, Ibis Budget, situado en una plaza bastante céntrica, con parada de metro y tren que conecta con el aeropuerto y donde hay varios centros comerciales. Hotel con todas las comodidades y sencillo, que nos costó 45 euros la noche.

Pero si lo que quieres es estar en una zona más animada, mejor busca alojamiento por Warschauer Strasse, además muy cerca del East Side Gallery (muro de Berlín):

 

Otros alojamientos recomendados 


Wombat´s City Hostel «Situado muy cerca de Alexanderplatz y con conexión de bus con el aeropuerto. Se pueden alquilar bicicletas en el mismo hostel y con habitaciones privadas con baño»

Ibis Hotel Berlin Mitte «Hotel muy confortable a solo 10 minutos a pie de Alexanderplatz y con parada de tranvía cercana»

 

 

Lugares que ver y cosas que hacer en Berlín en 4 días

 

Primer día en Berlín

 

VISITA GUIADA POR BERLÍN

La primera de las cosas que hacer en Berlín en 4 días. Una visita guiada a pie de 4 horas, con media hora de descanso para comer o descansar, pero que para nada se hace larga, al contrario, te resultará de lo más interesante y te servirá para saber mucho más de la capital de Alemania.

 

 

⭐ De esta forma conocerás los lugares turísticos de Berlín en una mañana explicado por un guía en español. Guías profesionales que trabajan y viven de mostrar su ciudad a los turistas. Los tours salen todos los días del año, nieve o haga sol. Así que, si visitas Berlín en invierno, podrás hacer este tour igualmente.

 

 

Qué hacer en Berlín en 4 días

Tour guiado por Berlín

 

En una de las ocasiones que visitamos Berlín, reservamos el bus turístico, pero no hay color, la imagen general que te llevas de la ciudad con respecto al tour a pie es como del día a la noche. Eso sí, con la Berlin WelcomeCard tienes un 25 % de descuento, por si a ti te mola la idea.

 

 

Además de este tour a pie, tienes la opción de visitar en Berlín en 4 días otros sitios como el campo de concentración de Sachsenhausen o Potsdam. Todas con guías en español.

 

 

BUDESTAG (PARLAMENTO DE BERLÍN)

📍 Ubicación: Platz der Republik 1. Para llegar al Bundestag en metro o tren, la estación más cercana es Brandenburger Tor.

Si quieres visitar el Parlamento de Berlín (gratuito), lo primero que tienes que saber es que hay que reservar previamente en la web del Bundestag. Si no has reservado con anticipación, puedes registrarte en el centro de servicio administrado por el Servicio de Visitantes cerca del Reichstag Building, al lado del Pabellón de Berlín en el lado sur de Scheidemannstraße

💡 Importante: Recomendamos hacer la visita de día, de noche apenas se ve nada, ya que la iluminación en Berlín es escasa.

 

Qué ver en Berlín en 4 días

Bundestag, Berlín

 

 💡 Te puede interesar también

 

PUERTA DE BRANDERBURGO

📍 Ubicación: Pariser Platz, a solo 400 metros del Busdestag.

Una de las visitas que puedes hacer en Berlín en 4 días gratis. Podrás pasear bajo sus arcos y ver por donde pasaba el muro de Berlín (si sobrepasas la puerta verás señalizado con adoquines por donde iba el muro).

La Wikipedia dice que la Puerta de Branderburgo era la puerta de entrada al Nuevo Berlín. Hoy es unos de los monumentos más visitados y tiene también sus curiosidades:

  • Durante los 28 años que estuvo en pie el muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie y no tuvo visitantes, solo los soldados que custodiaban esta zona de la ciudad.
  • La Cuadriga de la Puerta de Branderburgo resultó completamente destruida después de la guerra.
  • Al lado de la Puerta de Branderburgo tienes la habitación del Hotel Adlon Kempinski desde la que Michael Jackson sacó a un niño por el balcón que casi se le cae.

 

Puerta de Brandeburgo de Berlín con su cuadriga

 

 

MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

📍 Ubicación: Cora-Berliner-Straße 1. Monumento situado al lado de la Puerta de Brandenburgo, otro imprescindible entre todo lo que ver en Berlín en 4 días.

Un montón de bloques de hormigón en memoria de los judíos asesinados en la II Guerra Mundial. Allí mismo, verás también un cubo mucho más grande, es el memorial o museo, que recomendamos visitar también.

Todos los paneles informativos de este monumento están en inglés o alemán, por lo que para entender “mejor” recomendamos coger una audio guía. Encontrarás en la visita documentos y cartas de los judíos asesinados durante el exterminio nazi.

 

Monumento al Holocausto de Berlín

 

BÚNKER DE HITLER

📍 Ubicación: A 350 metros del Monumento al Holocausto, se encuentra lo que en su día fue el búnker donde murió Hitler. Ubicado cerca de la Cancillería del Reich, formaba parte de un complejo subterráneo de refugios antiaéreos.

El último cuartel general utilizado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, hoy es un pequeño parking rodeado de viviendas.

 

MINISTERIO DEL AIRE NAZI

📍 Ubicación: A 700 metros del búnker de Hitler.

Uno de los pocos edificios que se mantuvieron intactos y que no fueron bombardeados durante de la II Guerra Mundial. Como muchos monumentos de Berlín, tiene sus curiosidades:

  • Inaugurado en 1936 como el edificio de oficinas más grande del mundo.
  • Sede de la Luftwaffe, la aviación alemana de guerra.
  • Este edificio siguió en funcionamiento tras la guerra, siendo la sede del gobierno comunista de Berlín del este.
  • Hoy, es el ministerio de finanzas alemán.
  • Escenario de la película Valkiria de Tom Cruise.

 

CHECKPOINT CHARLIE

📍 Ubicación: Una de las atracciones más turísticas de Berlín. Reconstrucción del paso fronterizo que se utilizaba para ir de Berlín oeste (zona de control estadounidense) al Berlín este (soviético).

Haciendo esquina, hay una exposición gratuita (aunque puedes dejar la voluntad para su conservación) donde explican a través de paneles informativos y muchas fotografías, los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría. Visita muy interesante.

 

Qué ver en Berlín en 4 días

Exposición gráfica al lado del Check Point Charlie de Berlín

 

GENDARMENMARKT

📍 Ubicación: A 10 minutos a pie tienes la plaza más bonita de Berlín, lugar donde se encuentran las catedrales barrocas Alemana y Francesa, el Konzerthaus (sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín) y el mercado navideño.

Construida en el siglo XII, según la Wikipedia, su nombre proviene en memoria del Regimiento Gens d’Armes que se encontraba acuartelado en esta plaza berlinesa.

 

Segundo día en Berlín

 

TÚNELES SUBTERRÁNEOS DE BERLÍN

Tours guiados por búnkeres subterráneos que se encuentran tal cual quedaron después de la II Guerra Mundial. En Berliner Underwelten te explicaran cómo se utilizaban los búnkeres, quiénes los usaban y sobre todo te contaran muchas historias y anécdotas que ocurrieron en estos túneles subterráneos de Berlín.

Si te interesa, se hacen visitas todos los días en español (también en inglés, alemán e italiano) a las 10:30 de la mañana. Ten en cuenta que es necesario reservar online con antelación y su precio son 15 euros por persona.

💡 Los horarios de los tours pueden variar, así que te recomendamos consultar su web.

 

Qué ver en Berlín en 4 días

Entrada a los túneles y refugios subterráneos de Berlín

 

TORRE DE TELEVISIÓN

📍 Ubicación: Una de las cosas imprescindibles que hacer en Berlín en 4 días. Torre de Televisión que se construyó para demostrar la fuerza del sistema socialista.

🚇 Para llegar en metro o tren, tienes al lado la estación Berlin Alexanderplatz Bahnhof (S).

El horario de la torre de TV de Berlín es de 9 de la mañana de Marzo a Octubre (apertura a las 10:00 de Noviembre a Febrero) a 12 de la noche. 

 

 

Berlín en 4 días

Torre de TV al lado de la estación de Alexanderplatz, Berlín

 

💡 Puedes reservar evitando las colas y consiguiendo acceso prioritario a la Torre de la Televisión de Berlín con tu entrada de primera hora (con la Berlin WelcomeCard te hacen descuento).

 

 

Nosotros subimos a desayunar al restaurante giratorio y nos encantó. Un desayuno continental súper completo con quesos, embutido, mermeladas y panecillos. El café se paga a parte.

 

Restaurante giratorio Torre TV

 

ROTES RATHAUS

📍 Ubicación: A 500 metros de la torre de TV está el Rotes Rathaus (Ayuntamiento de Berlín), un edificio de estilo renacentista en ladrillo rojo que aunque no se puede visitar, te recomendamos conocer. Muy cerca, y en dirección al barrio de San Nicolás tienes la Fuente de Neptuno y el monumento a Marx y Engels, fundadores de la ideología comunista.

Si lo visitas por la noche (en invierno a partir de las 5 de la tarde) no hay alumbrado publico encendido!!

 

BARRIO DE SAN NICOLÁS

📍 Ubicación: A unos metros del Rotes Rathaus. Uno de los rincones más bonitos que ver en Berlín en 4 días.

El Barrio de San Nicolás está repleto de casas bajas de aspecto medieval, una zona preciosa rodeada de pequeñas tiendas con la iglesia de San Nicolás en el centro. En realidad se trata de una reconstrucción de 1981, ya que el barrio original fue destruido durante la ll Guerra Mundial.

 

Berlín en 4 días

 

BARRIO JUDÍO

Lo primero de todo, ¿Dónde se encuentra el Barrio Judío de Berlín? Comprende la zona situada en el distrito Mitte, entre las calles Oranienburger Straße, Linien, Rosenthaler, Alte Schönhauser y el parque Monbijou. Para recorrer este barrio, te recomendamos hacerlo a pie y los puntos que no te puedes perder son:

 

Monumento Bloque de Mujeres

📍 Ubicación: Este monumento conmemora las protestas de Rosenstraße de 1943, cuando los últimos judíos que vivían en Berlín fueron detenidos.

 

Hackescher Markt (Mercado local)

📍 Ubicación: Cada fin de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde hay un mercado de fruta y verduras, ropa, comida internacional y artesanía.

 

Sinagoga de Berlín

La más grande de Alemania, construida en 1866 y situada muy cerca del siguiente punto (600 metros) en Oranienburger Straße.

 

Patios del Barrio Judío

📍 Ubicación: Conocido como Hackesche Hofe. La mayor red de patios cerrados de Alemania, declarados en 1972 Monumento Histórico. 8 preciosos patios donde conviven viviendas, tiendas y terrazas donde comer algo.

 

Berlín en 4 días

Patios del Barrio Judío de Berlín

 

Puedes ver los patios del Barrio Judío de Berlín también en nuestras Instagram Stories destacadas, y en el post con los sitios dónde comer en Berlín barato te recomendamos un par de sitios. Uno, para tomarte un chocolate caliente con tarta para morir del gusto (sí, o de un subidón de azúcar ), y otro, un espacio con una terraza preciosa para comer pizza.

 

Dead Chicken Alley

📍 Ubicación: Muy cerca de allí, en el número 39 de Rosenthaler Strasse, tienes otro de los lugares que no hay que perderse en Berlín: Dead Chicken Alley, un callejón que es todo un museo al aire libre del arte urbano. Allí tienes el mural de Anne Frank, uno de los más icónicos de la ciudad y que seguro has visto en alguna foto de Instagram.

✎ Y si te gustan los murales, estás de suerte. Cambian constantemente y no te aseguramos que estén cuando vayas,  pero en esta publicación de OrganizoTuViaje en Instagram, tienes un par de fachadas que te van a molar si estás buscando lugares donde hacerse fotos bonitas en Berlín.

📍 Te dejamos aquí sus ubicaciones:

 

Berlín en 4 días. Murales para fotos bonitas

Murales de Berlín

 

Tercer día en Berlín

 

CATEDRAL DE BERLÍN

📍 Ubicación: La Catedral de Berlín (en alemán Berliner Dom) está situada enfrente de la Isla de los Museos. Un gran templo protestante que se construyó para contrarrestar la influencia de la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, mucho más grande que la pequeña catedral barroca que existió previamente en ese espacio.

 

Cúpula de la catedral

Además de visitar su interior, quizás lo que llama más la atención son sus vistas panorámicas 360 grados. Una de las mejores de Berlín. 267 escalones (sin posibilidad de ascensor) para llegar al cielo de la capital alemana.

La subida es algo exigente, pero llevadera. Eso sí, cuando empiezas a subir te indican que no hay vuelta atrás, ya que se sube y se baja por sitios diferentes. Asi que ¡Venga, para arriba, que no te vas a arrepentir!

💡 Más o menos a la mitad, tiene acceso para ver la cúpula de la catedral de cerca.

 

Cripta de los Hohenzollern

Lugar donde se encuentran los sarcófagos (más de 90 tumbas) de los miembros de la dinastía Hohenzollern.

 

Horarios y entrada

Abierta del 1 de abril al 30 de noviembre de lunes a sábado de 9 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 12 a 20:00 horas. Del 1 de octubre hasta el 31 de marzo de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde (domingos y festivos de 12:00 a 19:00 horas).

Precio de la entrada, 9 euros.

 

Qué hacer en Berlín en 4 días

Subir a la cúpula de la Catedral de Berlín

 

MUSEO DE PÉRGAMO

📍 Ubicación: Bodestraße 1-3

Una recomendación para no perderse si viajas a Berlín 4 días. Considerado una de las ocho maravillas del mundo antiguo.

En el Museo de Pérgamo de Berlín podrás visitar una impresionante colección de antigüedades como la Puerta del Mercado Romano de Mileto, la Puerta de Istar de la muralla de Babilonia o el Altar de Pérgamo.

💡 Reserva con antelación tu ENTRADA online para evitar las largas colas para visitar el Museo de Pérgamo.

 

Berlín en 4 días

Museo de Pérgamo, Berlín

 

EAST SIDE GALLERY (MURO DE BERLÍN)

📍 Ubicación: Para llegar, estación de metro más próxima: Warschauer (línea U1).

Otro lugar que visitar en Berlín en 4 días. Seguro que te apetece conocer los 1,3 km de muro de Berlín que se ha conservado con grafitis muy famosos. El que más, el del beso de los dos presidentes alemanes.

Recomendamos pasear esta zona, ya que va en paralelo a la ribera del río y es muy agradable (si el tiempo acompaña).

Desde East Side Gallery se ve el puente Oberbaum-Brucke. Recomendado atravesar a pie, ya que desde cualquiera de sus 2 plantas tendrás unas vistas muy chulas del río. 🎦 Escenario de la película “Sin identidad” de Liam Neeson.

 

 

POTSDAMERPLATZ Y SONY CENTER

Uno de los sitios que no te puedes perder de noche. Luces y color en la plaza más moderna de Berlín.

No te pierdas además:

  • El Paseo de la Fama berlinés, mucho más modesto que el Paseo de la Fama de Hollywood. Inaugurado en 2010, cuenta con 40 estrellas de actores famosos alemanes. ¿Te suena alguno? Seguro que sí: Marlene Dietrich (Pánico en la escena de Alfred Hitchcock, Romy Schneider (Sissi) o Daniel Brühl (Good bye Lenin).

 

Qué ver en Berlín en 4 días

Paseo de la Fama de Berlín

 

  • Restos del muro de Berlín como recuerdo.
  • Cenar en el Sony Center. Apunta el Restaurante alemán Lindenbrau Am Potsdamer Platz y su codillo.

 

Berlín en 4 días

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Excursión obligada si vas a ver Berlín en 4 días. El campo de concentración de Sachsenhausen está a unos 30 km de Berlín y el tiempo en llegar en tren es de aproximadamente 40 minutos. Ten en cuenta que necesitarás comprar billetes de transporte para la zona ABC.

Hemos de decir que no merece la pena ir a Sachsenhausen por libre, el campo de concentración no tiene mucho que ver ya que fue destruido la mayor parte, pero en cambio acompañado de un guía, que te va contando todo lo que sucedió, hace que te emociones.

Un lugar que se debe visitar en Berlín (en Alemania es visita obligada para colegios e institutos), y así ser conscientes de lo que sucedió no hace mucho.

 

 

🎦 Si veis la película «Los falsificadores», está ambientada en este campo de concentración.

 

Qué hacer en Berlín en 4 días

 

MIRADOR DE LA COLUMNA DE LA VICTORIA (SIEGESSAULE)

📍 Ubicación: Großer Stern

Conocido también como “asno de oro». Monumento Nacional situado al final del paseo donde se encuentra la Puerta de Brandenburgo y el Parlamento. Para subir al mirador de la Columna de la Victoria no hay ascensor, solo escaleras.

Las vistas desde este lugar son muy parecidas a las del Parlamento de Berlín. Cuando se llega a los pies de la estatua, accedes a un mirador con una pequeña terraza con rejas, similar a Notre Dame o al Empire State.

 

Horario del mirador:

  • Lunes a viernes de 9:30 – 18:30 horas
  • Sábado y domingo de 9:30 – 19:00 horas

 

MUELA PICADA (IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM)

📍 Ubicación: Breitscheidplatz

Es así como llaman los berlineses a esta iglesia que fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y que han dejado en ruinas y sin reconstruir en memoria de lo que ocurrió en la II Guerra Mundial. Merece la pena, sólo si vas a estar en Berlín 4 días.

 

WITTENBERGPLATZ

📍 Ubicación: Si te gusta ir de compras cuando visitas otras ciudades, apunta Wittenbergplatz. Una zona comercial de Berlín repleta de tiendas de lujo (Louis Vuitton o Hermes) y centros comerciales. También encontrarás marcas como LEGO, NIKE Store, Zara, Pull&Bear o H&M.

Además de KaDeWe, un centro comercial de varias plantas con marcas como Loewe o Cartier. En la última planta hay una sección gourmet donde se venden todo tipo de exquisiteces.

 

BOXHAGENER PLATZ

📍 Ubicación: Si te mola más comprar ropa vintage y de segunda mano apunta Boxhagener Platz. Cada domingo hay mercadillo. El favorito de los berlineses y el lugar perfecto para comprar ropa barata en Berlín. Desde vestidos a camisetas, cazadoras de piel, gafas de sol, joyas o bolsos.

 

MERCADO TURCO

En Berlín hay mucha población turca, y este mercado esta genial para comprar fruta y verdura fresca, pero también comida en general (desde humus, falafel frito, quesos variados…). Podrás comerlo allí mismo o llevarlo a casa.

📍 Si te cuadra en fechas, este mercado turco de Berlín se instala los martes y viernes de 11 a 18:00 horas en la parada de metro Schönleinstraße.

A nosotros nos encanta la comida turca, y este mercado nos fascinó. Pero además de comida, tienes puestos de telas, abalorios o pasamanería.

 

Consejos para visitar Berlín en 4 días


🍴 Dónde comer en Berlín barato


🚇 Cómo llegar desde el aeropuerto, cómo moverse en metro por Berlín y requisitos COVID


 

⭐ Te dejamos los enlaces que nosotros usamos para reservar actividades en Berlín y que te van a venir bien para esos días. 😉

 

Actividades imprescindibles en Berlín

 

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.