18 November, 2019
HomeÁfricaViajar a Marruecos por primera vez

Viajar a Marruecos por primera vez

Si  vas a viajar a Marruecos por primera vez, estamos seguros de que tienes mil preguntas en la cabeza para organizar el viaje, asi que vamos a ver si las resolvemos, y sobre todo, te sirven para a disfrutar a tope del país.

 

 


Y si te sabe a poco, aquí tienes otros post que también te van a venir de perlas para tu viaje por Marruecos,


 

 

 

 

Viajar a Marruecos con dinero en efectivo


Aunque en los hoteles puedes usar la tarjeta de crédito, en la mayoría de los sitios (para comer y compras en zocos) se paga en efectivo, ya que es muy raro que tengan datáfono para pasar la tarjeta.

El Dirham es la moneda oficial de Marruecos y no cotiza en España, así que nosotros lo que hacemos es cambiar en el aeropuerto una pequeña cantidad nada más llegar (30 euros por ejemplo está bien) y a la mañana siguiente ir a cualquiera de las casas de cambio que hay en Marrakech, donde te van a aplicar mejores condiciones que en el aeropuerto.

No se necesita pasaporte ni ninguna otra documentación para hacerlo. Junto a la plaza Jemaa el Fna, en el Passage Prince Mulay Rachid hay una sucursal del Credit Agricole Du Marco con buen cambio.

Por otro lado, si vas a viajar por tu cuenta, asume que intentarán que todo funcione con pequeñas propinas. Si te explican algo en la calle intentarán que les pagues algo, para entrar en algunos baños…

Sin embargo a la hora de pagar la comida, se paga el precio exacto. No es de los países donde es habitual dar propina por el servicio.

 

Tarjeta para viajar a Marruecos


Aunque salvo en los hoteles no es un país donde la vayas a usar mucho, si andas buscando una tarjeta muy práctica para viajar, echa un vistazo a la Bnext, que está genial.

Es una tarjeta de débito VISA que tiene coste de apertura y mantenimiento de 0 Euros. Sí, que suena raro, pero es ¡Gratis! y además te regalan 10 Euros de saldo si la solicitas desde aquí

No te cobra comisión por pagar en cualquier moneda distinta al Euro y además te permite retirar efectivo de cualquier cajero sin comisiones por cambio de divisa hasta 3 veces al mes. Al detalle, esto es todo lo que ofrecen.

  • Compras en comercios internacionales (en moneda distinta al Euro) por un máximo 2.000 de gasto al mes.
  • Retiradas en cajeros nacionales (España): 3 retiradas gratis al mes
  • Retiradas en cajeros internacionales: máximo 500€ al mes (si sacas más aplican solo el 1,4%).
  • Para solicitar la tarjeta debes tener DNI o NIE (España) y número de teléfono móvil español.

 


Además:

  • Puedes abrir la cuenta en sólo 2 minutos. Solo necesitas tu Dni y descargar la APP. Es super fácil!!
  • Puedes recargar la Tarjeta Bnext al instante. Recomendado hacerlo con otra tarjeta, ya que la recarga es al momento!!
  • Tienes garantizado el Tipo de Cambio Oficial de VISA (sin comisiones ocultas)
  • Se puede bloquear y desbloquear la tarjeta desde el móvil inmediatamente. Seguridad máxima!!!

 

 

Haz una excursión al desierto. Vas a alucinar


Si además de visitar Marrakech quieres hacer una ruta por el desierto, nuestra recomendación es que lo hagas con un guía local. Nosotros lo hicimos en un 4×4, y fue una de las experiencias más increíbles vividas hasta ahora.

Te dejamos varias opciones. Todos los tours son con salida desde Marrakech. 

 

 

 

Siempre decimos que no es lo mismo ver que saber lo que estás viendo. Hace años que lo tenemos claro, y por eso nuestro consejo es hacer las excursiones en español, para conocer mejor todo lo que te rodea.

 

 

Viaja con botiquín y seguro de viaje


Una de las causas por las que estamos seguros que Marrakech no nos gustó la primera vez, fue que estuvimos con gastroenteritis y así no hay quien se lleve un buen recuerdo.

Por eso, repasa que llevas un botiquín básico con suero y protectores de estómago. En cuanto al antidiarreico, dicen que lo mejor es que se limpie el organismo.

✎ Y en mayúsculas, como en todo viaje, te aconsejamos que lleves un buen seguro médico por si tuvieras algún imprevisto.

Nosotros usamos el de IATI, que dispone de una Central Operativa de Atención permanente 24 Horas donde te atenderán siempre en español. Te dejamos el enlace con un 5% de descuento si lo reservas por aquí

Los seguros son para usarlos, esa es la idea, pero también tenemos muy claro que cualquier enfermedad o accidente, por pequeño que sea, puede suponernos “un pico”.

Así que nuestra recomendación es que lleves tu propio seguro, que al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje y te puede salvar de un buen marrón en caso de necesitarlo. Ojalá no, que tú has ido a disfrutar. Pero por si acaso mejor llevar todo cubierto 😉

Recomendación: Si tienes dudas sobre que modalidad contratar, consúltanos.

 

 

Usa siempre agua mineral embotellada para lavarte los dientes y para beber


 

✎ Bebe sólo agua embotellada, incluso hasta para lavarte los dientes.

 


No es que el agua sea mala, pero si la pruebas, tu estómago es probable que se resienta y te puede tener sentad@ en el baño unos cuantos días. Además evita ensaladas o frutas lavadas.

El agua embotellada es barata, así que no te preocupes por el precio.

✎ Y eso sí, ten cuidado con los puestos de zumo de naranja de la plaza Jemaa el Fna de Marrakech. Comprueba que exprimen el zumo delante tuyo, que no te lo echen de la jarra que tienen ya preparada, porque suele ser zumo mezclado con agua no mineral. A nosotros nos ha pasado y creemos que de ahí vinieron nuestros males. Asi que por prevenir, no cuesta nada.

En cuanto al té, muy común en Marruecos, en principio no tiene por qué suponer problema si el agua está bien hervida.

¿Hace falta adaptador de corriente para viajar a Marruecos?  


Si vienes de España, no lo necesitarás. En Marruecos los enchufes son como en España.

 

 

Lleva ropa y calzado ligero y transpirable para el día, y ropa de abrigo para la noche


Aunque te creas que vas a un país super cálido, si lo haces fuera de la temporada de verano, por la noche refresca, especialmente en el desierto y la zona de costa. Revisa las previsiones del tiempo y especialmente los cambios de temperatura cuando el sol se va, para meter en la maleta un forro polar o similar.

 

 

Deja hueco en la maleta para las compras y mete paciencia para el regateo


El zoco de Marrakech es alucinante y las compras en Marruecos son seguras. Hay auténticas maravillas de las que seguro llenas esos huecos vacios que dejaste en tu equipaje.
En cuanto a los precios, es muy raro que sean fijos. Prepárate para regatear con una sonrisa. Alcanza al menos un tercio de lo que te piden, que viene siendo el precio justo para ti y para ellos.

 

Pero no pierdas el sentido en decir la última palabra. Piensa lo que vale eso mismo en tu país y sobre todo haz el cambio a tu moneda si al final lo que estás intentando bajar es un euro o menos.

 

 

Salvo en los hoteles, es complicado encontrar WIFI


Nosotros lo que hacemos es comprar una en el aeropuerto al llegar, pero otra opción para tener Internet en todo momento es comprar un llevar una tarjeta SIM desde casa de AOWireless. Te la envían antes de salir y una vez que la tienes, lo único que tienes que hacer es elegir el plan del país al que vayas y ponerla en tu teléfono cuando llegues allí. Además de para Marruecos, lo tienen disponible para la mayoría de países.

Te dejamos el enlace para solicitarlo

 

Recomendaciones para comer en Marruecos


 

Las cantidades suelen ser abundantes, y muchas veces te ponen un platito de aceitunas y una pequeña tapa como entrante.

Se come bien pidiendo un plato para dos aunque seáis de buen comer como nosotros. Además siempre va acompañado de pan.

Salvo en zona de costa, no es habitual que ofrezcan alcohol en la carta. Olvídate de la copita de vino o la cerveza para comer.

Prueba todo lo que puedas. Si te gusta la comida mediterránea, la cocina marroquí te va a gustar. Se cocina mucho con pimiento tomate y patata.

En los tajines, el plato más popular, se hornea todo en un recipiente de barro y suele encontrarlos de pollo, carne, pescado o verduras. Los encontrarás por todo el país.

 

Alojarse en Riads en Marruecos


Los riads son pequeños hotelitos con pocas habitaciones y mucho encanto, al más puro estilo marroquí. En origen la palabra se refiere a casas con patio y jardín mientras que el Dar sería lo mismo pero sin patio. Sin embargo hoy la mayoría se llaman Riad.

En Marrakech te recomendamos elegirlo dentro de la Medina, que hay un montón y es donde más encanto tiene, al menos para nosotros. Te dejamos el enlace para que eches un vistazo

 

Dónde dormir en La Medina de Marrakech

 

  • Riad Sabbah. “El Riad está muy bien ubicado en la zona antigua, a 1 cuadra de la plaza Jemaa el Fna. Muy atento el personal, su dueño Michel y las chicas que atendían el riad y servían el desayuno (muy bueno por cierto, aunque podría tener algo más de variedad -huevo, fiambre quizás-). Nos dieron datos sobre cómo manejarnos en Marrakech, lugares para comer, …”
  • Riad Agdim. “Situación ideal, junto a la plaza. El riad muy acogedor y familiar. Desayuno bueno y variado. Trato muy amable de los tres chicos. Nos ayudaron con un problema que nos surgió con los billetes de avión. Cama comodísima. Albornoces en el baño.”
  • Riad Zarka. “Excelente opción de alojamiento en Marrakech. El Riad es muy bonito, las habitaciones y baños están muy bien, cómodas, todo muy limpio y el personal es super amable y simpático, siempre dispuestos a ayudar con una sonrisa.”
  • Riad Andalla. “La ubicación perfecta, al lado de la plaza. Decoración típica y muy cuidada. Habitaciones amplias y muy limpias. Camas muy cómodas . Desayunos maravillosos. Abdul muy simpático y servicial. Estuvimos muy bien.”

 

 

 

No te asustes: Suelen estar en callejones bastante escondidos y difíciles de encontrar, pero o tengas ningún miedo porque en cuanto traspases las puertas vas a alucinar con lo que hay dentro.

Nosotros los hemos reservado siempre a través de Booking con cancelación gratuita.

 

Y el consejo más importante: Deja en casa los prejuicios


Abre tu mente, especialmente si hasta ahora sólo has viajado por lugares donde reconoces todo lo que te rodea.

Incluso a nosotros nos pasó. La primera vez que vinimos, hace más de diez años, sólo conocimos Marrakech y prometimos no volver. No nos gustó nada. Todo nos parecía sucio, maloliente y “de poco fiar” como dicen por nuestra tierra.

 

Habíamos viajado mucho menos y siempre por Europa, escenarios totalmente reconocibles y mucho más asépticos, que eran los únicos  a los que estábamos acostumbrados en aquel momento. Como le pasa a la mayoría de la gente que conocemos y que vuelve con un suspenso de su visita al país. Esos que dicen que los olores les molestan y que no volverían nunca. No es un ataque. Insistimos que nosotros también lo vivimos así, pero de verdad que si dejas al lado los prejuicios, vas a disfrutar un montón del país.

En nuestro caso, años después regresamos y volvimos enamorados del país. Hasta ser unos apasionados de Marruecos, como lo somos hoy en día.

Sabemos que tú vas a volver tan entusiasmad@ como lo hicimos nosotros, asi que sólo te queda una cosa… ¡ disfrutar del viaje!

 

Otros post que te van a venir de perlas si viajas por Marruecos


 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories.

Y tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. O si ya has vuelto y tienes alguna otra recomendacion para otros viajeros que no tengamos aqui recogida, déjanos tu comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.

 

¡Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también!

 

Organiza tu viaje

🏨 Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos de todo el mundo con cancelación gratuita y si es la primera vez que usas Airbnb, gana 25 euros de descuento.

★ Ahorra colas en museos y espectáculos reservando desde aquí.

✎ Haz las mejores excursiones y visitas guiadas en español, con free tour en muchas ciudades europeas.

✈ Pílla los vuelos más baratos.

📌 Véte tranquil@ con el mejor seguro de viaje (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Etiquetas:
Síguenos:

organizotuviaje.com@gmail.com

4 Comentarios
  • Diana Ortega / 20/03/2018

    Hola, me gustaria viajar a Marruecos soy de Ecuador pero no se con cuanto puedo ir y cuanto cuesta el pasaje para alla de ida y vuelta, seria que me puede ayudar con eso x favor

    • Joseba Montes / 20/03/2018

      Hola Diana. Marruecos es un pais donde te puedes alojar y comer por muy poco, es bastante barato.
      Para el coste del vuelo consulta Skyscanner, desde ahí puedes ver lo que te puede suponer el ticket de avión.
      Un saludo

  • Paul / 27/06/2019

    Encontré el artículo por accidente, es agradable e interesante leer las aventuras de otros en Marruecos. No hay nada mejor cuando, como yo, estás planeando un viaje. Felicitaciones por el artículo, aprovecho esta oportunidad para preguntarte algo. El próximo mes viajaré con mi familia a Marruecos, estamos personalizando nuestro viaje con excursiones y quería recomendanciones.
    gracias

    • Joseba Montes / 27/06/2019

      Hola Paul, muchas gracias por tu comentario!!

      Tenemos escritos más de 10 artículos sobre Marruecos, https://www.organizotuviaje.com/category/africa/marruecos/
      Ahí encontrarás un montón de información, y si necesitáis ayuda o tenéis alguna duda, consúltanos. Os echaremos una mano encantados.

      Un saludo !!

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples