22/09/2021
HomeDESTINOSESPAÑAAragónCosas que ver y hacer en Zaragoza un fin de semana

Cosas que ver y hacer en Zaragoza un fin de semana

No queremos tirar de tópicos, pero la cosa es que te han dicho que la ciudad te va a encantar y tú, quitando la Basílica de El Pilar, no sabes qué ver y hacer en Zaragoza este fin de semana. Bueno, pues ¡esto lo solucionamos en un periquete! Además como seguro que las agradeces tanto como nosotros, añadimos también las recomendaciones que nos dio una familia de maños más majos que las pesetas para probar las famosas tapas.

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

Pero antes de nada, ¿ya tienes alojamiento? Además de explicarte que visitar en Zaragoza, te dejamos también aquí un lugar bueno, bonito y barato donde dormir, que son los que más se agradecen siempre:

🛌 Nosotros nos alojamos en el Ibis Centro para visitar Zaragoza en dos días. Un hotel genial situado y con vistas a la Basílica del Pilar, justo al otro lado del río.

Cruzas el puente y ya estás en el centro de Zaragoza. Además, como en todos los Ibis (y ya hemos probado unos cuantos) la cama es super cómoda y el desayuno buffet de lo más variado. Así que si aún no tienes nada reservado, apunta esta opción.

 

VISTAS DESDE LA HABITACIÓN DEL HOTEL IBIS ZARAGOZA CENTRO

 

🧡 Y ahora sí, al lío. Te contamos las cosas que ver y hacer en Zaragoza en un fin de semana:

 

1. Hacer un free tour en Zaragoza

Algo que nosotros siempre hacemos nada más llegar a una nueva ciudad donde hay posibilidad de hacer un free tour. Reservamos para el primer día, así nos ayuda a conocer mejor lo que luego visitamos por nuestra cuenta, y sobre todo a situarnos. Es algo que te recomendamos a ti también.

💡 Si te mola la idea, puedes reservar visitas guiadas en Zaragoza gratis: free tour en Zaragoza.

Pero si quieres ir más cómodo, otra opción es el bus turístico para moverte por Zaragoza bajando y subiendo cuando quieras, con las explicaciones de la audio guía.

 

 

Lo hagas como lo hagas, los sitios que te proponemos visitar en Zaragoza están cerca unos de otros, y las distancias son muy cortas, así que puedes ir paseando tranquilamente.

📍 Te dejamos aquí el mapa:

 

 

2. Visitar la Basílica del Pilar

Es sin duda, el lugar más conocido y uno de los sitios que ver en Zaragoza imprescindibles. Aquí van algunos datos sobre la Basílica del Pilar que seguro que alguno que no conocías:

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

Curiosidades sobre la Basílica del Pilar

Llamarla así, “El Pilar” es quedarse muy corto. Su nombre completo es La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Casi nada.

Uno de los 12 Tesoros de España, aunque en realidad es una basílica, comparte el rango de catedral junto con la Seo.

Si buscas a la Virgen del Pilar, cuesta un poco. En realidad la talla es muy pequeñita en comparación con el lugar donde está. La encontrarás en el gran altar que hay al final de la Basílica 😉

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

Dice la leyenda que la construcción de este templo se debe a la aparición de la Virgen, y también hay otra creencia relacionada con el hecho de que las bombas que durante la Guerra Civil cayeron sobre la Basílica no explotaron, lo que se atribuyó en la época a un milagro de la Virgen. Debajo de las banderas de Haití, el Salvador, Costa Rica, Perú y México, dos de esas tres bombas.

Una de las cúpulas de la Santa Capilla, la que está situada frente a la capilla de San Joaquín, está pintada por Goya.

Al ser la Virgen del Pilar considerada también patrona de la Hispanidad, verás dentro de la Basílica, banderas de distintos países de Latinoamérica. Si te fijas, en un rincón, casi apenas visible, está también la bandera de Estados Unidos.

 

 

Horario para visitar la Basílica del Pilar

Abierta de 6:45 a 20:30 horas con entrada gratuita.

 

 

3. La Lonja de Zaragoza

Situada en la Plaza del Pilar, la misma donde se encuentra la Basílica, otros de los lugares que no podía faltar entre las mejores cosas que ver en Zaragoza.

A pesar de su nombre, nunca fue un mercado, sino un lugar de reuniones de mercaderes. El edificio es completamente distinto por fuera y por dentro, así que entra y visita la Lonja de Zaragoza, que además la entrada es gratuita y lo bonito está en el interior.

La Lonja de Zaragoza tiene exposiciones temporales que cambian cada dos o tres meses, pero independientemente de la que haya cuando vayas tú, levanta la cabeza. Ya verás cómo te sorprende.

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

Curiosidades sobre la Lonja de Zaragoza 

  • Por encima de lo que ves, hay una sala donde antes se guardaban las armas de la ciudad por si hiciera falta para protegerla en algún momento.
  • Sus columnas están construidas con restos de la muralla romana, que de hecho se usó también como cantera de muchos de los edificios de Zaragoza, por eso apenas quedan hoy restos de ella.
  • El escudo que ves repetido en las cuatro paredes de la Lonja, es el escudo de Zaragoza.

 

 

Horario de la Lonja de Zaragoza

Abierta de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.30. Lunes cerrado.

 

El mejor lugar para hacer BARRANQUISMO en España por primera vez

 

4. La Seo de Zaragoza

En realidad su nombre completo y oficial es Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza. ¡Ole! Un poquito más complicado, ¿eh?. Pero bueno, se lo perdonamos por la importancia que tiene.

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

Curiosidades sobre La Seo de Zaragoza

Las cuatro figuras que hay sobre la Torre del Reloj representan a las cuatro virtudes cardinales: la Prudencia, la Templanza, la Justicia y la Fortaleza.

En la Catedral de la Seo se han celebrado coronaciones, matrimonios y bautizos reales. Dentro se puede visitar el Museo de Tapices donde ver muchos de los que fueron tapices de los reyes aragoneses.

Está construida sobre un antiguo foro romano e integrada en una mezquita.

Además como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón, es Patrimonio de la Humanidad. En el lateral de la Seo desde fuera, verás el muro mudéjar de ladrillo y cerámica. A parte de ser una preciosidad, no tiene nada que ver con lo que encuentras una vez dentro de la catedral.

Es una mezcla de distintos estilos. Tienes románico, barroco, mudéjar, gótico y el renacentista. Vamos, un poquito de todo.

 

La Seo de Zaragoza: Visitas guiadas

Sí puedes hacer una visita guiada a La Seo de Zaragoza, es mejor hacerla en horas y fechas luminosas, para poder disfrutar de la luz a través de sus vidrieras.

La entrada es de pago, pero te advertimos que merece la pena. Es uno de los imprescindibles que visitar en Zaragoza.

No te quedes sólo con la imagen de la fachada. Es un templo gótico que nada tiene que ver con lo que ves es de fuera.

📍 Si rodeas la Seo pero por la calle Diego Dormer, siguiendo las indicaciones hacia el Museo de las termas públicas y el teatro de Cesaraugusta, encontrarás unas calles preciosas con vistas a la Catedral.

 

5. Museo Diocesano

Situado junto a la Seo. Fue el Palacio de los Reyes de Aragón, y hoy tiene obras de Rafael y Goya. Lo incluimos en este listado de cosas que ver en Zaragoza, en especial para los amantes de los museos.

Tiene entrada libre al patio y a la cafetería, por si quieres entrar a tomar algo.

 

 

6. Pasear la Calle Alfonso I

Es la calle comercial por excelencia de Zaragoza. Además de las grandes marcas que hay en cualquier otra parte, lo chulo es echar un vistazo a las tiendas tradicionales de toda la vida de Zaragoza, que hoy ya son difíciles de encontrar.

💡 Lugares con encanto que ver en Zaragoza en la Calle Alfonso I:

Pasaje de la Industria, con entrada junto al Café El Real en el número 32.

Si preguntas a alguien de Zaragoza lo llamará también El Pasaje del Ciclón, que fue el nombre de una antigua juguetería que hubo allí hace años.

A nosotros nos recordó un montón al Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y es que luego leímos que el de nuestra ciudad es otro de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que hoy todavía existen en España.

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

Gran Café Zaragoza. En el número 25 de la Calle Alfonso I, otro lugar de lo más bohemio y con mucho encanto en Zaragoza.

◾ Desde la Plaza de Sas, que está a mitad de la calle, puedes acceder a la zona del Tubo de Zaragoza para ir de tapeo. Vamos, que tienes de todo en esta calle. En la plaza de Sas además, varias chocolaterías para tomar un chocolate con churros. Sí, la dieta para otro día 😉

 

7. Aljafería

Sin duda, el lugar que más nos sorprendió de Zaragoza. A ver si a ti te pasa lo mismo.

 

 

Curiosidades sobre la Aljafería

El palacio de la Aljafería se llamó Palacio de la Alegría cuando se construyó en época islámica.

 

 

💡 A lo largo de la historia ha sido desde alcázar islámico, a palacio mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárcel de la Inquisición, cuartel militar y actualmente sede de las Cortes de Aragón. Casi nada, vamos.

El arte mudéjar aragonés es Patrimonio de la Humanidad, y este palacio es uno de sus principales ejemplos.

El patio de Santa Isabel recuerda un montón a la Alhambra de Granada. Ya verás, ya.

 

QUE VER y HACER en ZARAGOZA + MAPA. 10 imprescindibles

 

En los arcos de entrada al Salón Dorado, que está detrás del Patio de Santa Isabel, hay un faisán esculpido, que era el ave del paraíso en el mundo árabe. Te retamos a encontrarlo. Ya nos dirás si lo ves 😉 Y si no, la respuesta la tienes en nuestras Instagram Stories.

 

Visita de la Aljafería de Zaragoza

Puedes llegar hasta la Aljafería andando, porque está a menos de media hora de la Basílica del Pilar o con el autobús 34. El bus turístico también para a la puerta.

Hay que pagar entrada, pero con precio reducido para jubilados, estudiantes, titulares del carnet joven. Los domingos hay visita gratuita. También es gratuita todos los días para menores de 12 años o si tienes la tarjeta de demanda de empleo.

Hacen visitas guiadas por el mismo precio a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18.30. Además, sólo se puede visitar el hemiciclo de las Cortes aragonesas con la visita guiada.

Algo importante es que los domingos por la tarde está cerrado. Además debido a la actividad de las Cortes de Aragón, los jueves y los viernes por la mañana en que haya pleno, no se puede visitar el Palacio.

 

8. Museos que ver en Zaragoza

Si todo esto te sabe a poco, y quieres visitar dos de los museos más importantes de Zaragoza, toma nota:

  • Museo de Cesar Augusta. Donde estuvo el antiguo teatro romano de Zaragoza
  • Museo de Goya. Aunque en el museo hay obras de otros artistas, se conoce como Museo de Goya porque puedes encontrar muchas de las obras de este pintor aragonés, uno de los más famosos de España.

 

💡 De todas formas, si dos te parecen pocos, en esta web tienes la info de todos los museos de Zaragoza.

 

Y ahora sí, a recuperar fuerzas, que lo de ir de tapeo seguro que no te cansa y por nuestra parte va en sección de honor en este listado de cosas que ver y hacer en Zaragoza en un fin de semana.

 

9. Probar las tapas en El Tubo, el mejor lugar donde tapear en Zaragoza

En El Tubo, que es como se conoce a la zona más famosa donde tapear en Zaragoza, tienes un montón de opciones. Apunto esto como unas de las cosas que hacer en Zaragoza un fin de semana.

🍴 Te dejamos todas las recomendaciones que nos pasaron nuestros mañicos preferidos.¡ Mil gracias familia 2livingtheworld !

 

Casa Lac

📍 Calle Mártires, 12.


Tapas gourmet como penca, ravioli puerro, canelón de longaniza, acelga verde.

 

 

Taberna Doña Casta

📍 Calle Estébanes, 6


Pida croquetas. Todas están ricas y es complicado elegir: boletus y foie, arroz negro con alioli, gallina y chocolate, cabrales y manzana, rabo de toro…

 

 

Bula Tapas

📍 Calle Martires 8


Pide el pincho La Bula. Riquísimo. Fue lo que nos recomendaron, pero nosotros pedimos alguno más y todos estaban riquísimos.

 

 

Uasabi

📍 Calle Cuatro de Agosto, 18


Por el nombre ya adivinarás que no hablamos de comida española. El sushi japonés lo recomendado aquí.

 

Distrito México

📍 Calle José Pellicer Ossau, 1


Taco pastor y michelada (que es cerveza con sal y jugo de carne) según nos dijeron, ¡¡ Hay que probarla!!

 

El Champi

📍 Calle Libertad, 16


Nos chifla. Champiñón a la brasa con aceite y ajo sobre un trocito de pan para ponerte perdido y chuparte los dedos antes de pensar si pides uno más, o mejor dos.

 

 

💡 Tampoco ahora vas a tener que recorrer grandes distancias para tapear en Zaragoza, pero aún así, si te ayuda a orientarte, te dejamos el mapa también 😉

 

📍 Mapa de la calle del Tubo, Zaragoza

 

 

10. Comprar un adoquín, los caramelos más famosos de Zaragoza

Si te gusta el dulce y quieres tirar de clásicos, puedes comprar un adoquín, los caramelos con jotas populares aragonesas. Digamos que más que deliciosos, son curiosos. Hasta de 5 kilos los vimos, por si te gusta mucho el dulce 😉

 

 

 

Terminamos con todas las cosas que ver y hacer en Zaragoza. ¿Añadirías tú alguna más? ¿Algún comentario que quieras hacernos? Somos todo oídos. ¡Déjanos abajo  tu comentario!

 

💡 Y por si te ha sabido a poco y quieres viajar por España, te dejamos aquí más guías de viaje para viajar por nuestro país y disfrutar a tope:


Qué ver y qué hacer en Cuenca


Córdoba en 3 días


Barcelona en un fin de semana


Qué ver en Bilbao


Cosas que ver y hacer San Sebastián


Dónde comer bien y barato en Gijón


Lugares que ver y planes que hacer en Oviedo


 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.