12/06/2021
HomeDESTINOSESPAÑASarria en un día, etapa del Camino de Santiago en la provincia de Lugo

Sarria en un día, etapa del Camino de Santiago en la provincia de Lugo

Sarria, comienzo para muchos, de la gran experiencia que es ser peregrino en el Camino de Santiago. Así lo fue para nosotros también, y puede que antes de echar a andar, aproveches para conocer esta villa jacobea. Pues aquí estamos nosotros para contártelo: Qué ver en Sarria en un día. Lo más bonito de esta villa de la provincia Lugo con restaurantes dónde comer bien y barato, además de un mapa para que lo tengas todo situado. ¿Vamos allá?

 

Sarria (Lugo), villa jacobea del Camino de Santiago

La razón por la que esta villa de Lugo sea el punto de partida de muchos peregrinos, es que desde Sarria puedes llegar a Santiago de Compostela recorriendo los últimos 100 kilómetros del Camino Francés en una semana y obtener la Compostela. Eso la convierte en el lugar ideal para empezar el Camino de Santiago.

 

✎ Estas son las etapas de nuestro peregrinaje hasta Santiago de Compostela: Sarria – Portomarín – Palas de Rei – Arzúa – O Pedrouzo – Santiago. Y si te sirve de ayuda, te dejamos también los consejos básicos para hacer el Camino de Santiago por primera vez.

 

Hacer el Camino de Santiago por primera vez

 

La historia de Sarria está unida desde hace siglos a la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Sólo te diremos que en su momento llegó a tener dos iglesias, cuatro capillas, un monasterio, cuatro puentes e incluso una fortaleza. Pensando no solo en sus vecinos, también en los peregrinos que recibía. Así que ya te puedes hacer a la idea.

Y lo mismo que hace siglos, hoy esta villa jacobea está super preparada para ser parada del peregrinaje. En Sarria es fácil encontrar albergues, hoteles y restaurantes para los peregrinos que pasan cada día de camino a Santiago de Compostela.

🛌 Aquí tienes los alojamientos más valorados en Sarria para reservar online, en muchos casos con cancelación gratuita:

 

Sitios y monumentos que ver en Sarria (Lugo) imprescindibles

Te dejamos aquí los principales monumentos que visitar en Sarria, imprescindibles que ver en un día por si quieres conocer esta villa jacobea un poco mejor.

✎ Si estás haciendo el Camino de Santiago pasarás por todos ellos.

 

Qué ver en Sarria en un día

 

A Escaleira da Fonte, la Escalera Mayor de Sarria

La escalera más famosa de Sarria, también se conoce como Escalera Mayor. Subiendo por ella llegarás directamente a la zona histórica de la villa.

 

Rúa Maior

Esta fue la calle principal de Sarria hace siglos, y en ella todavía puedes ver casas con blasones del siglo XVIII, y otras del siglo XIX con balcones galerías.

 

Casa Puche

Si te fijas, en lo que es hoy el número 16 de la Rúa Maior estuvo un hospital de peregrinos hasta finales del siglo XVI.

💡 Curiosidad viajera: Mira si se ha cuidado de los peregrinos en esta villa, que leímos que de los once hospitales que se documentan, solo en el Concejo de Sarria había nueve.

 

Iglesia de Santa Mariña de Sarria

Ya desde la Escalera Mayor distinguirás su torre en forma de pirámide, rematada con una alta aguja. Dentro podrás ver las imágenes de los Patronos de esta villa.

💡 Una de las curiosidades de Sarria la tienes en esta iglesia, con pinturas sobre la Santa Compaña. Una procesión de ánimas o almas en pena condenadas a vagar noche tras noche hasta que mueran. ¿Conocías esta leyenda?

 

Iglesia de San Salvador de Sarria

Si te gustan las iglesias, aquí va otra. Un pequeño templo del siglo XIII situado al lado de los restos de la Torre de la Fortaleza.

 

Miradoiro do Cárcere, el mirador de la Cárcel de Sarria

Mirador con crucero donde tener unas bonitas vistas de la villa y de la Vega de Sarria. Lo tienes situado al lado de la antigua cárcel. Te lo marcamos en el mapa, como el resto de sitios que ver en Sarria. 😉

 

Qué ver en Sarria en un día de Camino de Santiago

 

Torre Fortaleza de Sarria

Los restos de esta antigua fortaleza están situados en la parte más alta de Sarria, a la que puedes subir por una escalera y donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la villa.

En realidad hoy en día sólo conserva una torre, ya que el resto fue destruido tras la Revuelta Irmandiña. Si no has oído hablar antes de ella, te ponemos en antecedentes, porque a lo largo de El Camino irás encontrando un montón de lugares muy unidos a este momento.

En la Wikipedia puedes encontrar más información sobre la Gran Guerra Irmandiña, por si te mola la historia y te gusta aprender viajando. 😉 Pero básicamente fue una revuelta social del campesinado contra la nobleza y los abusos señoriales en el s. XV en Galicia.

✎ Si te fijas, allí al lado tienes las cruces de un Vía Crucis del siglo XVIII, y un “pelín” más recientes, la letras con el nombre de la villa, por si quieres hacerte la típica foto de recuerdo del comienzo del Camino de Santiago desde Sarria.

 

 

Praza Da Vila

Si buscas un rincón para descansar rodeado de verde, el Parque de la Praza Da Vila es un lugar perfecto. Con un templete, bancos y sombra, genial para un día de sol. Cosas gratis que hacer en Sarria que saben a gloria 😉

 

Villa Andrea o La Casa del Marqués

En la misma Plaza Da Vila verás un edificio del siglo XIX que mola por sus curiosidades, ya solo por eso merece la pena una parada.

Conocido como la Casa del Marqués, aunque en ella nunca vivió nadie con ese título nobiliario. Además Villa Andrea fue el primer lugar en el que los sarrianos pudieron ver la televisión, gracias a que sus dueños la colocaron en una galería.

📍 Situado muy cerca de la Escalinata Mayor.

 

Qué ver en Sarria en un día de Camino de Santiago

 

Ponte da Áspera

Puente medieval sobre el río Celeiro construido con trozos de pizarra, uno de esos lugares unidos desde hace siglos al peregrinaje hacia Compostela.

Pasarás por el Ponte da Áspera si estás haciendo el Camino de Santiago desde Sarria hacia su siguiente parada: Portomarín.

 

Qué hacer en Sarria con lluvia

A ver, no queremos ser agoreros, y nunca mejor dicho. Pero las probabilidades de ver Sarria lloviendo, como nos pasó a nosotros, tampoco son descabelladas. Así que tienes ganas de visitar lugares chulos pero llueve, tranquilo que también tenemos la solución. Y no, no es un paraguas. Apunta:

 

Visitar la Asociación de Amigos do Camino de Santiago de la Comarca de Sarria

Si quieres pasar un rato agradable, y tienes la suerte de que Jorge esté allí para contarte curiosidades del Camino de Santiago y de Sarria, te aseguro que vas a disfrutar de lo lindo por mucho que llueva fuera. Tiene el premio a la excelencia del hospitalero y no nos extraña. Te lo decimos por experiencia.

Además esta asociación está hermanada con el Camino de Shikoku en Japón, así que no te sorprendas si al entrar encuentras un peregrino japonés.

 

Qué ver en Sarria en un día de Camino de Santiago

 

✎ Junto al local de la asociación tienes un pequeño mojón en recuerdo de ese hermanamiento con el camino de peregrinaje japonés.

Si te mola la idea de hacer el Camino de Santiago japonés, echa un vistazo a esta guía para visitar Wakayama, centro espiritual de Japón y Patrimonio de la Humanidad. Durante este viaje incluso tendrás la opción de dormir en un templo budista japones.

 

Museo del pan de Sarria de la Panadería Pallares

Este museo del pan situado en la Panadería Pallares es todo un clásico en Sarria, porque está abierto ni más ni menos que desde 1876. Ya solo la tienda es una preciosidad, un lugar que conserva los rincones de la panadería antigua.

Pero además, puedes visitar su museo, que reproduce lo que eran las tiendas de pueblo que encontrabas por toda España hace años, donde igual comprabas unas bragas que botones, o que aceite o sal. Lo que viene siendo un trocito de nuestra historia reciente, pero en objetos cotidianos.

Si naciste en los años 80 o incluso antes, vas a reconocer un montón de cosas de tu infancia y de la de tus padres y abuelos.

📍 Situado al lado de la panadería, y lo puedes visitar de manera gratuita. Sólo tienes que entrar a preguntar.

 

Qué ver en Sarria en un día

 

La antigua cárcel de Sarria: Prisión preventiva

Lo que fue el antiguo edificio carcelario de Sarria, hoy es un centro de actividades culturales, un sitio ideal para visitar un día de lluvia. Como además está cerca del mirador de la cárcel y de la torre de la Fortaleza de Sarria, puede ser un buen un buen plan para pasar un rato a cubierto.

 

Donde comer bien y barato en Sarria. Menú del día y pulpo

El gran dato que buscamos todos cuando viajamos por España, que lo de la comida y el viaje va unido en nuestro país para disfrutar a partes iguales. Así que además de los lugares que ver en Sarria en un día, te dejamos las recomendaciones que nos dieron a nosotros, y cualquier otra que nos dejes en los comentarios de este post, con tu experiencia es bienvenida 😉

  • Restaurante O Descanso. Menú del día de comida casera con buen precio.
  • A Cantina Pulpería Luis. La típica pulpería gallega para comer pulpo á feira. De hecho nos la recomendaron como una de las mejores de Lugo. Con la recomendación del pulpo, del vino y el aguardiente. Así que si quieres dormir como un bendito antes de empezar el Camino desde Sarria, ya sabes donde puedes ir a cenar 😉
  • Hotel Restaurante Roma. Platos de la gastronomía gallega de siempre, con productos de la zona si buscas comida local. Tienen una carta amplia y menú del día.

 

Y con esto terminamos la información para visitar Sarria en un día, pero como lo prometido es deuda, aquí van todos los lugares que recogemos en este post, para que puedas localizarlos fácilmente 😉

 

Mapa de los lugares que visitar en Sarria, Lugo

 

 

 

Esperamos que te sea útil, y si vas hacia Santiago, te contamos también todo lo que puedes hacer allí para disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España. ¡Buen Camino!

💡 20 cosas que hacer en SANTIAGO DE COMPOSTELA imprescindibles

 

Más información sobre Galicia

 

organizar un viaje

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.