Guía para visitar Wakayama, centro espiritual de Japón
Centro espiritual de Japón y uno de los mejores lugares del mundo a visitar (según Lonely Planet). En nuestro caso seguimos la recomendación al pie de la letra, pero si aún dudas, aquí tienes nuestra guía con todo lo que ver en Wakayama.
✏️ Consulta también nuestra ruta por Japón en 2 semanas, además del podcast de viajes a Japón. porque te ayudarán un montón.
Ahora sí, comenzamos con las cosas que que visitar en Wakayama, pero antes un poco de info útil:
Información práctica de Wakayama (Japón)
¿Dónde está Wakayama?
Wakayama es una prefectura japonesa que pertenece a la región de Kansai (al igual que Osaka, Nara y Kioto), situada en la península de Kii frente al Océano Pacífico.
Con más de 600 km, aquí encontrarás algunas de las mejores playas de Japón y varios balnearios de lujo. Pero en el interior el paisaje cambia totalmente, dominando las montañas. De hecho aquí es donde se encuentran las antiguas rutas de peregrinación, repletas de santuarios sagrados y templos.

Paisajes de Wakayama
Debes saber que la casa imperial japonesa realizaba este duro viaje desde la antigua capital de Kioto a esta zona remota entre el siglo VIII y el XII, buscando el paraíso en la tierra, época en la que se fundaron sus tres principales santuarios.
Desde el 2004 Koyasan, Kumano, Yoshino y Omine junto con la rutas de peregrinación que los unen a las antiguas capitales de Kioto y Nara son Patrimonio de la Humanidad. ¿A qué ya te está entrando el gusanillo de conocer Wakayama?

Templos de Wakayama
¿Cómo llegar a Wakayama?
Avión
Hay vuelos económicos que llegan al aeropuerto de Kansai (KIX) con compañías low cost como Jetstar. Como ejemplo, desde Tokio el tiempo del vuelo es de sólo 1 hora.
Si te interesa esta opción consulta ofertas en el buscador Skyscanner, una de las mejores webs para organizar viajes.
Ten en cuenta que la ciudad de Wakayama está conectada por bus con el aeropuerto internacional de Kansai (tiempo del trayecto: 45 minutos.
Tren
A continuación te dejamos todas las opciones que hay para llegar en tren a Wakayama:
- OSAKA: Puedes ir en tren desde la estación Shin-Osaka en sólo 60 minutos.
- KIOTO: Son 12 minutos más que desde Osaka, ya que este es el tiempo de desplazamiento que separa estas ciudades usando el tren de alta velocidad JR Shinkansen hasta la estación de Shin-Osaka. Allí tendrás que cambiar a la línea local JR para ir hasta Wakayama.
- TOKIO: A la estación de Shin-Osaka puedes llegar también en los JR Shinkansen – Nozomi (trenes bala o trenes de alta velocidad japoneses) en sólo 150 minutos.
🚇 Cómo ves hay un montón de opciones y casi todas en tren. Si vas usar mucho este transporte público te va venir genial tener el Japan Rail Pass, un pase que te permite hacer viajes ilimitados en los trenes de JR a los principales lugares turísticos japoneses. Incluso puedes viajar en los impresionantes trenes bala Shinkansen.
En nuestro caso no usamos este pase porque no nos compensaba. Volamos desde Tokio hasta el aeropuerto internacional de Kansai, y desde allí, en nuestro caso nos movimos en coche por Wakayama.
¿Cómo moverse por Wakayama?
Alquilar coche
Si visitas Wakayama con varias personas quizás te interese alquilar un vehículo (consulta ofertas en el buscador DiscoverCars). Las carreteras están genial y es fácil conducir por ellas. Lo único a tener en cuenta es que se va por la izquierda.
Transporte público
Si finalmente no decides alquilar coche, que sepas que hay autobuses públicos y trenes diarios que unen los lugares más sagrados de Wakayama: Koyasan y Kumano. Incluso desde la ciudad templo hasta el Kumano Hongu Taisha, uno de los tres grandes santuarios del Kumano Kodo.
¿Cómo ir desde el aeropuerto de Kansai a Koyasan (Wakayama)?
Desde el aeropuerto Kansai (KIX) hay un bus de la compañía Kansai Airport Transportation Enterprise que te lleva hasta Koyasan (Wakayama) en un tiempo de 2 horas.
Funciona todos los días desde la terminal 1 y 2. Consulta su web para tener más información
Este autobús directo hace dos paradas en Koyasan, la primera es en la Puerta Daimon, que marca la entrada al conjunto de los templos en las montañas, y la segunda en el templo Okuno-in.
¿Cómo ir de Osaka a Koyasan?
Para llegar a Koyasan (Wakayama) deberás ir a Shin- Osaka (hasta esta estación llegan los trenes bala japoneses):
Primero debes usar la línea de metro Mudosuji Line hasta Namba (tiempo 20 minutos). Después coger la Nankai Koya Line que en 90 minutos te deja en Gokurako Bashi. Allí tendrás que subirte en el tren inclinado de la línea Nankai Koyasan Cable car que en solo 5 minutos te deja en Koyasan pueblo.
Transporte desde Koyasan al Kumano Kodo
Para llegar desde Koyasan al Kumano Kodo hay buses que te llevan en unas 3 horas hasta la estación de Tanabe. Desde aquí puedes comenzar a recorrer el Camino de Santiago japonés (toma nota de los horarios y paradas).
¿Cuál es la mejor época para visitar Wakayama?
La mejor época para visitar Wakayama es primavera (el mes de Mayo es perfecto), verano y otoño. Nosotros fuimos en Noviembre cuando los árboles estaban cambiando de color, y los paisajes eran alucinantes.

El otoño en Wakayama
También te puede interesar
- Cómo moverse en METRO por Tokio
- Qué ver en TOKIO en 5 días
- OSAKA en 1 o 2 días
- Dormir en un TEMPLO BUDISTA en Japón
- Qué ver en KIOTO en 4 días
Ruta recomendada para visitar Wakayama
- Primer día: Koyasan.
- Segundo día: Yunomine Onsen.
- Tercer día: Nakahechi, Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha, Kumano Nachi Taisha, Kii-Katsuura.
- Cuarto día: Shirahama, Saki-no-yu, Senjojiki, Sandanbeki, isla Engetsu.
- Quinto día: Yuasa.
Mejores lugares que ver en Wakayama
Koyasan
Patrimonio de la Humanidad desde 2004, Koyasan es uno de los lugares más top que ver en Wakayama. En la capital espiritual de Japón encontrarás 117 templos, pero lo más curioso es que 52 de ellos ofrecen la posibilidad de alojamiento.
Hospedarse en uno de estos templos de Koyasan es una experiencia única. El diseño de cada templo muestra aspectos de la estética y filosofía japonesa, y algo muy importante: cualquier visitante es bienvenido.
💡 Si te interesa este plan, nosotros nos alojamos en el templo Sainan-in.

Templos de Koyasan
Situado muy cerca de la puerta Daimon. Es un templo con habitaciones al más puro estilo japonés, con suelo tatami y los típicos futones.

Habitaciones de los templos de Koyasan (Wakayama)
Además, puedes hacer uso de un baño de aguas termales, que incluye artículos de aseo gratuitos.

También puedes asistir a una ceremonia budista a primera hora de la mañana y participar en las actividades del templo. Sin palabras, un momentazo a sumar a la alucinante experiencia de dormir en un templo en Japón (consulta nuestra guía).
Hicimos hasta un post para explicarte porque te es una de las mejores cosas que hacer en Wakayama. También puedes ver nuestras Instagram Stories de Japón, porque lo grabamos todo.
Más opciones de alojamiento en Koyasan
- Koyasan Saizenin. El estilo de la habitación, el trato, el baño, la ceremonia matutina y sobre todo la ubicación, ya que en frente de la entrada al templo se encontraba el complejo de templos famoso de la zona!
- Jokiin. Me gusto todo. Una atención super personalizada. Habitación con vistas al jardín zen. Comida vegetariana super rica. También te dan información de la zona con folletos en castellano. Totalmente recomendable.
Yunomine Onsen
Situado a 85 kilómetros de Koyasan, ya muy cerca del santuario Kumano Hongu Taisha, otro de los mejores lugares que ver en Wakayama.
Yunomine Onsen es una pequeña población repleta de pequeños hoteles y onsen, tanto privados como públicos, en medio de un valle en el corazón de las montañas sagradas de Kumano.
Lugar descubierto hace 1800 años, se cree que es una de las más antiguas aguas termales en Japón. Además dicen que cambian de color siete veces en el transcurso del día. No te lo pierdas porque es otro de los sitios imprescindibles que visitar en Wakayama.
¿Cómo llegar a Yunomine Onsen desde Koyasan?
La mejor manera de ir de Koyasan a Yunomine Onsen es el bus, pero no hay opciones directas (el tiempo del trayecto es de unas 5 horas):
- Primero de Koyasan a Tanabe (horario del autobús 7).
- Después de Tanabe a Yunomine Onsen (horario del bus número 1).
✏️ Nota: Ten en cuenta que no funciona entre Diciembre y Marzo.
¿Cómo ir de Shingu a Yunomine Onsen?
Si en cambio vas de Shingu a Yunomine Onsen este es el horario del autobús. Tiempo aproximado de 60 minutos.
✏️ Esta línea de bus es perfecta para volver a Yunomine Onsen después de caminar los 38, 7 km que hay entre los santuarios de Kumano Hongu Taisha y el Kumano Hayatama Taisha.
Si no eres tan andarín, puedes hacer Yunomine – Kumano Hongu Taisha (son 5 kilómetros), para después volver en bus. Tardas sólo 10 minutos.
Alojamiento en Yunomine Onsen
Nosotros nos alojamos en el Ryokan Adumaya, un hotel familiar que dispone de pocas habitaciones, pero que tiene onsen privados. Además, los desayunos y las cenas son espectaculares, con un montón de platos japoneses típicos de la zona.

Muy cerca de este hotel está Tsuboyu Onsen, las únicas aguas termales Patrimonio de la Humanidad.
Situadas en una pequeña cabaña en medio del arroyo que recorre el Yunomine Onsen, estas aguas termales las puede usar cualquier persona durante 30 minutos en privado. Onsen perfecto para parejas, ya que la capacidad es para 1 o 2 personas. Te dejamos varios datos prácticos:
- Entrada: De pago.
- Horario: Abierto todo el año de 6 de la mañana a 21:30 horas.
- Importante: No se permiten trajes de baño, jabón o champú.
- Curiosidades: En uno de los onsen que tienen junto al río, la gente local cuece la comida, huevos, vegetales… de manera gratuita y saludable. ¡¡Alucinantes estos japoneses!!

Bañarse en un onsen
Otras opciones para dormir en Yunomine Onsen
- J- Hoppers Kumano Yunomine. Con tres onsen privados y cocina. El ambiente del guesthouse y el entorno natural son increíbles.
Nakahechi (Ruta Imperial del Kumano Kodo)
La ruta Nakahechi es la más popular del Kumano Kodo, además de la que más se ha utilizado desde el siglo X. Toma nota porque esta es otra de las cosas que ver en Wakayama.

Te lleva por senderos sencillos y no demasiado largos hasta los tres grandes santuarios sagrados del Kumano Kodo, todos de acceso gratuito: Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha.
¿Qué lugar podemos tomar de base para hacer la ruta Nakahechi (Wakayama)? Pues depende de lo que quieras caminar:
- Yunomine Onsen (a 4,3 km de Kumano Hongū Taisha).
- Kii-Katsuura (a 8 km de Kumano Nachi Taisha).
- Shingu (muy cerca de Kumano Hayatama Taisha y a 18 km de Kumano Nachi Taisha).

Kumano Kodo
Santuario Kumano Hongu Taisha
Kumano Hongu Taisha es uno de los tres grandes santuarios de Kumano Kodo, santuario principal entre los casi 3.000 que hay en todo Japón. Como ves, otro sitio importante que ver en Wakayama.
Originariamente se encontraba en Oyunohara, un banco de arena situado entre los ríos Kumano y Otonashi. Pero después de una gran inundación se trasladaron hasta donde se encuentra en la actualidad, muy cerca de Yunomine Onsen. Si tienes tiempo, merece la pena visitar ambos lugares en Wakayama.
Como curiosidad te contamos que la entrada al recinto está presidida por el arco torii más grande del mundo (33,9 metros de alto y 42 metros de alto).
Ten en cuenta que Kumano Hongu Taisha es el final de la ruta de peregrinación, algo así como llegar a Santiago de Compostela en el Camino de Santiago.

Torii más alto del mundo
Santuario Kumano Hayatama Taisha
El santuario de Kumano Hayatama Taisha se encuentra en la desembocadura del río Kumano, situado en la municipalidad de Shingu y lugar que une las montañas de la península de Kii con el océano Pacífico.
Aquí podrás llegar en barca como los antiguos peregrinos y disfrutar de sus tranquilos paisajes.

Podrás ver dentro del templo un antiguo árbol, Nagi-no-Ki tree, de 800 años al que aún hoy se venera poniendo de relieve la gran tradición por la adoración de la naturaleza en esta área. Un ole más por los japoneses, de verdad que sí.
Kii-Katsuura
Kii Katsuura está situada a sólo 10 km del santuario Kumano Hayatama Taisha, una pequeña ciudad que debes visitar en Wakayama.
Un lugar super tranquilo donde el Kumano Kodo termina frente al océano Pacífico. Además con un montón de aguas termales (onsen), tanto públicos como privados, estos últimos ubicados en los propios hoteles.
Katsuura es una ciudad costera donde además tienes una de las mejores playas de Japón. A nosotros nos recordó de nuevo a Galicia en España, como toda la zona de Wakayama.
✎ No te pierdas la zona del puerto, además del mercado local de pescado, donde ver la mayor subasta de atún de Japón todas las mañanas. Y lo mejor de todo: sin agobios, porque no hay demasiada gente. De hecho, si lees esto, conserva el secreto. ¡Qué no se llene de turistas buscando la foto, como en otros lugares de Japón, por Dios!

Lonja de atún
¿Cómo llegar a Kii-Katsuura desde Shingu?
- Bus: Desde las estaciones JR Shingu a JR Kii-Katsuura (horario del bus número 12).
- Tren: Desde la estación de JR Shingu a la de JR Kii-Katsuura (tren local).
Nota: Ambos trenes local y express paran en la estación de Kii-Katsuura.
Dónde alojarse en Kii-Katsuura. Hoteles y ryokan con buenas valoraciones
- Sunrise Katsuura. Alojamiento tradicional japonés a sólo 10 minutos caminando del puerto pesquero.
- Onsenminshuku Kosakaya. Situado a 4 minutos a pie de la estación JR de Kii Katsuura, con habitaciones de estilo japonés y baño termal.
Santuario Kumano Nachi Taisha
Kumano Nachi Taisha es un santuario sintoísta situado muy cerca de la montaña de Nachi y de Kii- Katsuura.
Tiene su origen religioso en el antiguo culto a la cascada de Nachi-no-Otaki, otra de las adoraciones a la naturaleza. No te lo pierdas porque es uno de los lugares más bonitos que ver en Wakayama.

Cascada Nachi-no-Otaki
Esta cascada de 133 metros de altura y 13 de ancho es la más alta en Japón. De hecho dicen que es visible incluso desde el mar.
Se trata de un lugar sagrado de Kumano Nachi Taisha, y por lo tanto que ha sido protegido desde la antigüedad y utilizado por monjes que practican el Shugendo, una religión mezcla de creencias indígenas y foráneas.

Estampa más famosa de Wakayama
Algo que no perderse en Wakayama es el Daimon-zaka, una impresionante escalera empedrada de 600 metros de largo y 267 peldaños que forma parte del Kumano Kodo.

Rodeada de árboles centenarios, conduce desde el fondo del valle hasta el santuario Kumano Nachi Taisha. Debes saber que Daimon-zaka significa «gran puerta de la ladera de puerta», refiriéndose a una puerta que se encontraba en las inmediaciones.

En este lugar te puedes vestir con el traje tradicional para después pasear por el Daimon-zaka. Nosotros no lo pudimos evitar, en nuestras Instagram Stories puedes ver las risas que nos echamos y lo bonito de la experiencia. Apúntalo como otro plan imprescindible que hacer en Wakayama.
¿Cómo llegar desde Kii- Katsuura a Nachisan?
El santuario de Kumano Nachi Taisha se encuentra en el Monte Nachisan, a sólo 10 km tierra adentro desde el pueblo costero de Katsuura.
Hasta aquí puedes ir en bus desde la estación de JR Kii-Katsuura a Nachisan (horario del bus número 8).

Vestirse con el traje tradicional, plan imprescindible que hacer en Wakayama
Shirahama
En esta zona presumen tener las mejores playas de todo Kansai y un montón de onsen históricos. También es el paraíso de los buceadores, por sus arrecifes de coral. Vamos, que es otro de los sitios top que ver en Wakayama.
La playa de Shirahama es famosa por su arena blanca brillante, tanto que está hermanada con la hawaiana de Waikiki. Además está considerada como la mejor playa de Kansai.
La temporada de playa en Japón empieza en Shirahama antes que en ninguna otra playa, lo que la convierte en el lugar perfecto para los amantes del sol y de las aguas cálidas. Es una ciudad con hoteles en primera línea y una playa de arena blanca y finita.
Tienen también un onsen en la misma playa, que se puede usar con bañador de Mayo a Septiembre.

Playas de Wakayama
Cómo llegar a Shirahama desde Kii-Katsuura
El tren es la mejor opción. JR Kuroshio conecta Kii-Katsuura con Shirahama en sólo una hora y media.
Dónde dormir en Shirahama
Nosotros dormimos en Musashi, un hotel alucinante de estilo japonés, con baño de aguas termales privadas y comunitarias en la azotea. Vamos, como una piscina al aire libre pero con agua caliente, así que si vas en época de frío te va a encantar.
Situado junto a la playa, con la estación de bus de Shirahama a las puertas. Las comidas y el desayuno son de tipo buffet, además super abundantes, incluso tenían tapas y jamón español, que después de meses viajando fuera de España ni te contamos cómo nos supieron.
Te dejamos otros hoteles en Shirahama con buena puntuación, por si este no te convence.
✏️ Apunta más lugares que ver en Wakayama, en este caso cerca de Shirahama:
Saki-no-yu
Las aguas termales también forman parte del patrimonio cultural de Wakayama, y Shirahama es una de las mejores zonas. Con más de 1.300 años, aquí puedes visitar uno de los tres onsen más antiguos del país.
Puedes disfrutar de esta experiencia con entradas de día o quedándote en alguno de los más de 90 hoteles en Shirahama que disponen de balneario propio.
El más popular es el Saki-no-yu, un baño al aire libre con piscinas naturales que dan al Océano Pacífico. De hecho, se cierra cuando las olas son demasiado altas.
¿Cómo llegar hasta Saki-no-yu? Se encuentra a sólo 15 minutos en autobús de la estación de Shirahama. Saki-no-yu lo encuentras a 5 minutos a pie de la parada Yuzaki.
Formaciones de Senjojiki
Senjojiki es una gran roca en forma de escalones que ha sido erosionada por el gran oleaje.
Pero, ¿cómo llegar a Senjojiki desde Shirahama? Situado a sólo 20 minutos en autobús de la estación de Shirahama (parada Senjoguchi).

Acantilados de Sandanbeki
Dos kilómetros de grandes acantilados de 50 metros de alto, donde ver un atardecer increíble.
Pero, ¿cómo ir a los acantilados de Sandanbeki desde Shirahama? Están situados a sólo 20 minutos en autobús de la estación de Shirahama (parada Sandanbeki).

Vista de los acantilados de Sandanbeki, Wakayama
Isla Engetsu
La isla Engetsu es un pequeño islote situado muy cerca de Shirahama.
Con una superficie de 130 metros de norte a sur y 35 metros de oeste a este, su característica principal es la cavidad redonda que da origen a su nombre.
El atardecer puede contemplarse a las 18:30 horas en verano y a las 16:30 en invierno, pero chequea en internet la hora exacta porque es otro de esos momentazos que ver en Wakayama.

¿Cómo llegar a la isla Engetsu desde Shirahama?
- La estación de Shirahama (línea JR Kinokuni) es la más cercana a la isla Engetsu. Desde aquí tienes que coger el autobús Meiko para bajar en la parada de Rinkai.
- Si vas en coche, toma el desvío de Nankitanabe IC desde la autopista Hanwa. Puedes aparcar en un parking cercano o dejarlo en el arcén si tienes espacio. Ten en cuenta que aquí encontrarás un montón de gente buscando que el sol se ponga justo en el círculo de la roca para hacer la foto perfecta. Y ya sabes cómo son los japoneses con esto de las fotos.

Atardecer en isla Engetsu
Yuasa, la ciudad de la salsa de soja
Yuasa es el último de los sitios que ver en Wakayama, el lugar donde la salsa de soja se produjo por primera vez en Japón.
Puede que para ti esto no tenga mucha relevancia, pero es algo de lo que presumen con mucho orgullo.
No teníamos ni idea de los ingredientes que llevaba esta salsa, salvo la soja, y evidentemente ni conocíamos nada de su proceso, pero te aseguramos que es una visita de lo más interesante.
Como curiosidad te contamos que desde hace 800 años se elabora en Yuasa de manera artesanal, y lo mejor, puedes vivir la experiencia visitando una fábrica tradicional, en la que hacen tanto salsa de soja como kinzanji miso.
Si te interesa este plan, la fábrica que nosotros visitamos es Yuasa Soy Sauce.

Visitar una fábrica de soja
Además esta ciudad tiene una zona que se conserva como hace años y perderse por ella es una gozada también.
¿Cómo llegar a Yuasa?
- Tren: De Shirahama deberás ir a Tanabe, para después coger el tren JR Kuroshio que tarda sólo 45 minutos hasta Yuasa.
Mapa de los lugares turísticos que conocer en Wakayama
Terminamos con todas las cosas que ver en Wakayama. Si te ha servido de ayuda, ¡Déjanos abajo tu comentario!

NO COMMENTS