30 October, 2020
HomeDESTINOSESPAÑAAragónLo mejor del Pirineo aragonés en una semana

Lo mejor del Pirineo aragonés en una semana

¿Tienes en mente una escapada a los Pirineos? Da igual que sea en invierno o en verano, si eres amante de la naturaleza, ya te adelantamos que en esta zona de Aragón vas a poder disfrutar de paisajes alucinantes. Un acierto seguro para desconectar a tope con planes más allá del esquí. Te lo decimos por experiencia. Te hemos preparado una selección con lo mejor que ver y hacer en el Pirineo aragonés en una semana: miradores, naturaleza, hoteles con encanto, pueblos bonitos… ¿A que dan ganas de irse ya mismo? ¡Pues empezamos!

 

 

 

Dónde dormir en el Pirineo aragonés. Alojamiento recomendado

 

Para empezar, si estás buscando alojamiento con encanto y con buenas opiniones para recorrer el Pirineo aragonés en una semana, entre las casas de vacaciones y hoteles disponibles, te dejamos varias opciones muy bien valoradas:

 

En Jaca

 

La ciudad de Jaca es una de las que más vida tiene en Huesca, donde más servicios encontrarás y situada cerca de la mayoría de lugares que te proponemos en este itinerario por el Pirineo aragonés en una semana.

🏨 Aquí tienes los mejores alojamientos en Jaca que puedes reservar online, y en muchos casos con cancelación gratuita.

Y si te cuesta decidirte, nuestra selección:

 

Hotel Jolio Jaca. “La habitación muy bonita, cama gigante y súper cómoda. Wifi con perfecta señal en la habitación y TV con acceso a Netflix. Sitio muy acogedor y perfecta ubicación.”

Apartahotel & Spa Jacetania. “Las vistas, la limpieza, buen estado del apartamento, cocina completa, salvo lavavajillas. Buffet del desayuno muy completo (en especial pan con tomate, aceite y jamón, y fuet). El Spa también está muy bien, recomendable (la hora pasa volando). Buen sistema de calefacción. ” Genial para viajar a Jaca con niños.

Oroel Apartamento. “Todos los detalles y el mimo con el que está el apartamento. Precioso y limpio, muy cómodo, como estar en casa. El sofá, las camas, los baños, la cocina completísima, dan ganas de cocinar. Las vistas preciosas, zona tranquila. La anfitriona encantadora y muy pendiente.”

 

✎ Echa también un vistazo a Airbnb. Aquí tienes todas las casas y apartamentos en JACA que puedes reservar en Airbnb para hacer esta ruta por el Pirineo aragonés en una semana.

 

En Aínsa

 

Aínsa, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de esos pueblos bonitos de los Pirineos donde te gustaría quedarte a vivir al menos una temporadita. Medieval y con mucho encanto, tiene además una de las plazas mayores más bonitas de España.

Las opciones de alojamiento en Aínsa son variadas y puedes encontrar hoteles baratos, cabañas, albergues Y entre todos, aquí tienes nuestra selección, por si te sirve de ayuda:

 

Los Siete Reyes. “Excepcional hotel con una habitación grande con vistas a la plaza y cama king size. El desayuno super rico con productos de la zona.”

Aparthotel Dos Ríos. “Apartamento nuevo, muebles y electrodomésticos de calidad, con unas vistas al río Ara muy bonitas. El desayuno (que por temas de Covid no es buffet, pero puedes pedir lo que quieras) muy bueno y completo”

 

En Sallent de Gállego

 

Otro tranquilo y bonito pueblo de los Pirineos, situado en el Valle de Tena y a solo 3 km de la estación de esquí de Formigal.

🏨 Aquí tienes nuestra selección en este pueblo de los Pirineos aragoneses:

 

Aparthotel Sarrato. “Apartamento con unas vistas preciosas, amplio y con todo lo necesario (dispone de una cocina bien equipada). Para usar el Spa se debe reservar para evitar contacto con otros huéspedes ”

Apartahotel Tres Quiñones. “Apartamentos de 1 y 2 dormitorios. Cama muy cómoda y las vistas desde la habitación son geniales. Tiene todo lo necesario para cocinar.”

 

 

Hoteles con encanto en el Pirineo aragonés

 

Y si lo que buscas son hoteles con encanto para desconectar y disfrutar a tope de la naturaleza en esta escapada por el Pirineo aragonés en una semana, te dejamos también varias opciones:

 

Boutique Hotel Tierra Buxo. “Un lugar para disfrutar del alucinante entorno natural del Parque de Ordesa-Monte Perdido. Sorprendente cocina. Nos encantó la filosofía de productos de proximidad y alta calidad.”

Hotel Bonansa Country. “Increíble sitio para desconectar y despejar la mente unos días en un lugar apartado del mundo. Ubicación extremadamente tranquila y relajante. El hotel es muy bonito y bien decorado.”

Hotel La Casueña. “Perfecto para hacer senderismo y visitar pueblecitos cercanos del Valle de Tena. Las vistas del lago y las montañas impresionantes, estupendo para desconectar por completo. El hotel una maravilla y el desayuno estupendo.”

 

Imprescindibles en el PIRINEO ARAGONÉS en una semana

 

 

 

Ruta por el VALLE de TENA



 

Uno de lo lugares más espectaculares, si quieres conocer lo mejor del Pirineo aragonés en una semana. Pero, ¿Qué ver en el Valle del Tena? ¡Apunta!

 

El MIRADOR del embalse de BÚBAL

 

En el Valle de Tena tienes uno de los miradores más espectaculares del Pirineo oscense. Una jaula colgante sobre el embalse de Búbal con unas vistas alucinantes.

✎ Importante: El suelo es de rejilla, algo a tener en cuenta si tienes miedo a las alturas.

Ubicación: A unos 400 metros de Hoz de Jaca, población situada en el Valle de Tena a 39 km de Jaca y 78 de Huesca.

 

Pirineo aragonés en una semana, más allá del esquí

 

La TIROLINA del Valle de Tena 

 

Entre las actividades del Valle de Tena, ésta, para apuntar en mayúsculas: La tirolina doble más larga y alta, no sólo de los Pirineos, sino de toda Europa con 950 metros de longitud en la que puedes llegar a alcanzar los 90 km/h.

Si te mola la idea, te dejamos aquí los precios de la tirolina del Valle de Tena y toda la info útil para probar la experiencia.

Ubicación: Junto al mirador anterior, en la localidad de Hoz de Jaca

 

SALLENT de GÁLLEGO. Un pueblo con mucho encanto en el Valle de Tena

 

Uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos en el Valle de Tena, con la imponente Peña Foratata como imagen de fondo.

Consejo: Pasear por sus calles para conocer las típicas casonas del Pirineo aragonés, construidas sobre muros de piedra, algunas con detalles en sus fachadas como blasones, escudos e inscripciones que recuerdan su pasado señorial, como Casa Caperán, Casa Lorentón o Casa Félix.

 

Otros rincones imprescindibles que ver en San Sallent de Gállego son:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en lo alto del pueblo, esta iglesia gótica se levantó sobre una ermita de estilo románico. Dentro está la Virgen de las Nieves, patrona de este pueblo de los Pirineos.

Puente medieval del Paco. Puente del siglo XVI  sobre el río Aguas Limpias.

 

Balneario de PANTICOSA

 

Y después de la adrenalina que has soltado en la tirolina, darte un baño en el Balneario de Panticosa va sin duda entre las mejores cosas que hacer en el Pirineo aragonés en una semana. Bueno y sin tirolina, también, no nos vamos a engañar 😉

✎ Es un planazo en cualquier época del año, pero en invierno, combinar el frío de la nieve con el calor de las termas del balneario de Panticosa, hace la experiencia aún más inolvidable.

Si además tienes la oportunidad de alojarte en el balneario, ni te lo pienses.

 

Lugares que ver en el VALLE del ARAGÓN



 

Otro de los valles de Huesca que no puedes perderte si quieres conocer lo mejor del Pirineo aragonés en una semana. Pero, ¿Qué ver en el Valle del Aragón?

 

GLACIARES de ASTÚN. La ruta de los 7 ibones

 

Esta zona se suele asociar con la estación de esquí de Astún, aunque más allá de la nieve tienes también paisajes de alta montaña alucinantes en la ruta de los glaciares o de los 7 ibones.

Si como nosotros, al hacer este viaje a los Pirineos aragoneses en una semana es la primera vez que oyes hablar de los ibones, tiramos de la Wikipedia que no falla:ibones son los pequeños lagos de montaña de origen glaciar​ situados en los Pirineos de Aragón.”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ibones del Pirineo (@ibonespirineo) el

 

Cómo llegar a los glaciares de Astún 

 

Para llegar a los glaciares de Astún tienes que subir en el telesilla de Las Truchas. En unos minutos estarás a más de 2.000 metros de altura y tendrás acceso a varias rutas y senderos para llegar a los ibones.

El telesilla sólo está disponible en verano en horario de 9.30 a 17.00h.  El remonte hace la última subida a las 5 de la tarde y la última bajada a las 17:30

 

 

Ruta de los 7 ibones

 

La distancia del recorrido completo para ver todos los ibones es de 14 km ida y vuelta.

 

Si tu preparación no es muy buena, puedes recorrer 2-3 ibones y volver al ibón de Truchas para coger el telesilla de bajada.

 

La primera parada del telesilla es el ibón de Truchas (2080 metros). Si sigues el sendero desde el ibón de Truchas, en unos 20 minutos llegarás al ibón de Escalar, el lugar donde nace el río Aragón.

 

✎ Para los 3 siguientes ibones, estos son los tiempos aproximados:

  • 30 minutos (2 km) hasta el Collado de los Monjes desde el ibón de Escalar (2169 m de altitud).
  • 1 hora y 27 minutos (4,4 km) hasta Lac Bersau desde el Collado de los Monjes (2096 m de altitud)
  • 2 horas y 7 minutos (6 km) hasta Lac Gentau desde Lac Bersau (1955 m de altitud)

 

Los dejamos situados en el mapa al final de este post, junto con el resto de lugares que te recomendamos no perderte en el Pirineo aragonés en una semana.

 

Ruta por el PREPIRINEO OSCENSE



 

Esta zona situada al sur de los Pirineos se caracteriza por tener picos de menor altura. Te contamos qué ver en una ruta por el Prepirineo aragonés.

 

Los MALLOS de RIGLOS

 

Ubicación: Situados a 45km de Huesca y a 66 de Jaca.

Otra vez tiramos de Wikipedia para contarte que los Mallos son formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales.

En esta zona del Prepirineo aragonés tienen una altura de hasta 300 metros y puedes encontrar algunas de las más impresionantes de la Península Ibérica. Un verdadero paraíso para muchos tipos de aves como el Quebrantahuesos, que está en vías de extinción, o de una de las colonias de Buitres Leonados más numerosas de Europa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Huesca La Magia (@huescalamagia) el

 

Estas espectaculares rocas gigantes las puedes encontrar sobre el pueblo de Riglos. Además, los Mallos de Riglos tienen su propio nombre, entre otros: el Puro, el Mallo Pisón, el Mallo Visera y el Mallo Firé.

✎ No te pierdas las vistas de los mallos desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Mallos, construida en el siglo XVII en la parte más alta del pueblo.

 

Atardecer desde el Mirador de los Buitres

 

Desde el Mirador de los Buitres se tiene una de las mejores vistas panorámicas de los Mallos de Riglos, y el mejor momento del día para disfrutarla es al atardecer.

 

 

Aquí tienes la ubicación del Mirador de los Buitres en el Pirineo aragonés.

✎ Puedes llegar en coche a través de una pista forestal, pero te recomendamos que el último tramo lo hagas a pie tomando un espectacular sendero panorámico que hay sobre unos acantilados conocidos como Os Fils.

En cualquier caso, tienes que seguir las indicaciones del Castillo de Marcuello. Una vez que cruces el pueblo de Sarsamarcuello, tendrás que continuar por una pista forestal en buen estado, y después de 4 km de recorrido llegarás al Castillo. La pista continua unos 2 km más hasta el Mirador de los Buitres.

 

Castillo de LOARRE

 

Hoy es la fortaleza románica más importante de España, y uno de los mejores castillos conservados de Europa.

La mayor parte del castillo se encuentra en buen estado de conservación, y se pueden ver las murallas y torreones, la fortaleza, la torre del homenaje, el mirador de la reina con unas espectaculares vistas de la sierra, además de otras dependencias como la iglesia o la cripta.

Ubicación: Situado muy cerca del pueblo de Loarre y a sólo 30 km de Huesca.

Y si te gusta la historia, el Catillo de Loarre lo mandó construir el Rey Sancho III el Mayor a principios del siglo XI como fortaleza totalmente preparada para la guerra, al estar en la línea de defensa entre los musulmanes asentados en las llanuras de Loarre y el Reino de Navarra.

 

Pirineo aragonés en una semana, más allá del esquí

 

✎ Recomendación: Hacer la visita guiada, la diferencia es mínima con respecto a la entrada general. Horarios y reservas en su web

Si no tienes vehículo propio, hay excursiones guiadas al Castillo de Loarre desde Huesca y Zaragoza

 

 

Monasterio de SAN JUAN de la PEÑA

 

Ubicación: El Real Monasterio de San Juan de la Peña, declarado Monumento Nacional, es otra de esas visitas imprescindibles en la zona. Y lo tienes a sólo media hora de Jaca.

Aunque no es muy grande y ahora te cueste imaginarlo, durante la Edad Media fue refugio de las comunidades cristianas asediadas por los musulmanes y llegó a ser el monasterio más importante de Aragón, donde fueron enterrados muchos de los reyes de esta corona.

Pero historia aparte, cuando llegas, lo más alucinante es ver dónde se encuentra, excavado en una roca y en medio de bosques.

De esos lugares que te dejan con la boca abierta, ya sólo pensando en cómo sería su construcción. Los capiteles del claustro son una auténtica maravilla, y te pueden tener entretenido un buen rato interpretando las escenas bíblicas o los animales fantásticos que representan.

 

Pirineo aragonés en una semana, más allá del esquí

 

✎ Como Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña es parte del Camino de Santiago francés.

 

ORDESA y MONTE PERDIDO



 

Un clásico entre los lugares que no puedes perder en el Pirineo aragonés en una semana. Pero, ¿Qué ver en Ordesa y Monte Perdido?

 

Cascada del Sorrosal

 

Ubicación: En Broto, a 58 km de Jaca y a 88 de Huesca.

La ruta hasta la Cascada de Sorrosal es la más sencilla que puedes hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está situada a sólo 5 minutos a pie del pueblo de Broto por un camino de fácil acceso, además puedes llegar hasta la misma base de la cascada.

La mejor época para ver la cascada es la primavera, momento en el que baja con un gran caudal.

Y si te gustan los deportes de aventura, aquí podrás hacer barranquismo, espeleología, vías ferratas, rafting o senderismo. Si te molan las vías ferratas podrás ascender hasta la parte superior de la cascada trepando, usando un puente de cable o atravesando parte de la pared por una cueva artificial. Tendrás unas vistas preciosas del Valle de Broto y de la Cascada de Sorrosal.

 

Pirineo aragonés en una semana, más allá del esquí

 

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

 

Parque declarado Patrimonio de la Humanidad, y desde 1977 Reserva de la Biosfera. Aquí podrás disfrutar de unos espectaculares paisajes de picos, cascadas y pequeños pueblos con mucho encanto. Además en esta zona habitan especies como los quebrantahuesos, el águila real, los rebecos o la marmota.

La entrada al parque es libre y gratuita, y está abierto todo el año. Te dejamos aquí el mapa en PDF con información y rutas.

 

Para visitar el Parque de Ordesa y Monte Perdido puedes acceder desde diferentes puntos. Algunos recorridos que te recomendamos:

 

Torla para llegar al Valle de Ordesa.

Importante: Durante la Semana Santa, los meses de verano y en el Puente del Pilar, está cerrado el acceso con vehículos al aparcamiento de la Pradera. Hay que utilizar un servicio de autobuses que sale cada 15 minutos desde Torla y que te deja en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

*Excepto en el período comprendido entre las 6 y las 8 horas, en que solo saldrá un autobús de subida a las 6h., 7h., 7:30h. y 8 h.

 

Paseo circular sencillo de 3,4 km de longitud por el Valle de Bujaruelo (RUTA 19 del mapa)

Comienza en el refugio de Bujaruelo, justo al lado del puente de San Nicolás de Bujaruelo. Se continua por el margen derecho del río Ara hasta el puente de Oncins. Una vez aquí, se vuelve a San Nicolás de Bujaruelo por el lado izquierdo del río por la ruta GR-11.


 

Pueblo abandonado de Escuaín para acceder al Valle de Escuaín (RUTA 14 del mapa)

Paseo recomendado de 12 km (ida y vuelta): Se aparca el coche a la entrada del pueblo y por una pista forestal señalizada llegas al puente de los Mallos. De camino se pasa por la Sierra de las Tucas, circo de Gurrundué y de Sarra.


 

Bielsa para llegar hasta el Valle de Pineta

Cascada y Llanos de La Larri con opción de llegar a Cascada del Cinca (RUTA 16 del mapa)

Excursión circular de unos 10 km (4-5 horas aprox.) al circo de Pineta: Se sale desde el parking del Valle de Pineta donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (en temporada alta cobran por aparcar) – Senda señalizada por Camino Marboré hacia Cascada La Larri – bifurcación a la derecha hacia Barranco La Larri – Pista forestal dirección Llanos de La Larri – desde los Llanos se puede ver el Circo de Pineta, Monte Perdido y varios saltos de agua, como la cascada del Cinca – Circo de La Larri – Cascada de La Larri

 

El pueblo de JACA



 

Si te has planteado incluir Jaca dentro de una ruta por el Pirineo aragonés, te podemos decir que va a encantar, ya lo verás. Para que te sea más fácil te hemos incluido 5 cosas que ver y hacer en Jaca en 1 o 2 días para disfrutar, como lo hicimos nosotros, además de un montón de recomendaciones para ir de tapas y comer en Jaca.

 

Peña OROEL

 

Uno de los lugares que más nos impresionó por sus vistas situado muy cerca de Jaca. La subida hasta la Peña Oroel se puede hacer dura a ratos, pero créenos, cuando llegas arriba se te olvida todo.

 

 

Si quieres comprobarlo por ti mismo, ponte las botas de montaña, coge una mochila con un poco de chocolate y agua (que siempre se agradece un montón), y vete preparándote para recorrer un sendero en continua subida (a veces de mucha pendiente), y perfectamente señalizado.

 

Te damos datos exactos:

  • Desnivel de subida 575 metros
  • Duración total 3 horas
  • Longitud recorrida 8 km ida y vuelta

 

Y si no eres muy andarín y te agobias, piensa en que el premio son las espectaculares vistas desde la Cruz de Oroel.

 

Pirineo aragonés en una semana, más allá del esquí

 

Y con esto terminamos todas las mejores cosas que ver y hacer en el Pirineo aragonés en una semana. Pero para situar más fácilmente todos los lugares que incluimos en esta ruta, te dejamos el MAPA donde los tienes todos incluidos 😉

 

MAPA con lo mejor del Pirineo aragonés en un semana

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú algo más? ¿Tienes más info que pueda ayudar a otros viajeros? ¡¡Déjanos abajo tu comentario, que tomamos nota de todo!!

 

 

Y si te ha sabido a poco, aquí van otros post con mucha info para viajar a tu aire por España:

 

OTROS POST que te van a venir de perlas para viajar por España

 


Las mejores rutas en coche por España


Cómo organizar una vuelta a España en coche durante un mes


15 días recorriendo el norte de España por tu cuenta


Ruta en coche por Galicia: Lugares que no te puedes perder


Ruta por el País Vasco de 4 o 7 días


10 días por España recorriendo las ciudades con más encanto


 

 

Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, lo hemos guardado para ti en las Instagram Stories

Y si te animas a viajar con nosotros, ¡¡ Echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos !!

Esperamos de corazón que toda esta info gratuita te haya sido útil 😉  Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente, reservando todo lo que hace falta para viajar por libre, a través de los links que tenemos en organizotuviaje.com, de las webs que nosotros usamos para viajar.  El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ellaAquí están todas las WEBS para que puedas preparar tu viaje.

 

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también 

 

 

 

Organiza tu viaje

 

❤  Solicita tu TARJETA VISA gratuita con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

✎ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí

🏨  Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo, CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

✎ Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

📌 Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

📌  Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y de VIAJE (es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

INTERCAMBIA tu CASA con HOMEEXCHANGE para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

FOLLOW US ON:

info.organizotuviaje@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Layout Options

Header Top

  • Yes
  • No

Boxed Layout

  • Yes
  • No
pattern1
pattern2
pattern3
pattern4

Color Examples