17/04/2024
HomeDESTINOSASIAKioto en 4 días, sitios que ver con ruta diaria [planning + mapa]

Kioto en 4 días, sitios que ver con ruta diaria [planning + mapa]

Aquí tienes toda la información para visitar Kioto en 4 días. En esta guía encontrarás desde consejos y recomendaciones, a un planning día a día con itinerario, el mapa con todas las ubicaciones, pero también un poquito de historia y curiosidades, esas que tanto nos gusta compartir contigo. Así que como imaginarás, no tenemos ni un minuto que perder.

Y si quieres ver parte de lo que recogemos en esta ruta por Kioto en 4 días, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas, donde guardamos pequeños trocitos de nuestro viaje. ¿Empezamos?

 

Ruta por Kioto en 4 días

Kioto, Japón

 

Información para visitar Kioto en 4 días

Ten en cuenta que toda la información referente a documentación, requisitos, visado, enchufes… para viajar a Kioto está publicada en nuestra guía de consejos para viajar a Japón por libre. Continuamos con el resto de datos prácticos:

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Kioto en 4 días?

La mejor época para viajar 4 días a Kioto es la primavera y el otoño. Piensa que en verano es más fácil encontrar lluvias torrenciales (incluso tifones) y en invierno bastante frío.

A partir de marzo las temperaturas empiezan a ser más agradables y los días más largos, y en abril puedes ver los cerezos en flor («sakura» en japonés).

En otoño en cambio, las temperaturas bajan y las hojas de los árboles empiezan a tener un color rojizo, momento del año que también deja paisajes alucinantes. Este enrojecimiento de las hojas de los árboles se conoce como «momiji», y te aseguramos por experiencia que es una época de lo más espectacular para viajar a Kioto.

Nosotros hemos estado en estos dos momentos del año y si tuviéramos que decidirnos por uno nos costaría, porque tanto en primavera como en otoño se disfruta un montón.

 

Kioto en 4 días

Otoño en Kioto

 

¿Cómo llegar a Kioto?

Si viajas a Kioto desde Tokio, como hace la mayoría de la gente, la mejor forma de llegar es en tren. Ten en cuenta que un trayecto estándar dura aproximadamente 2 horas y 40 minutos. Así lo hicimos nosotros, en nuestras Stories puedes ver cómo compramos el billete en la misma estación.

Si consultas nuestra ruta por Japón en 2 semanas, explicamos que no nos resultaba rentable comprar el JR Pass, pero si vas a hacer una ruta diferente y vas a usar mucho el tren, quizás te compense comprar el Japan Rail Pass. Un pase que permite hacer viajes ilimitados durante 7, 14 o 21 días en los trenes de JR.

La otra posibilidad es hacer Tokio-Kioto en avión, el coste del trayecto es similar, la pega es que tienes que desplazarte hasta el aeropuerto y sumar los tiempos de espera. Si es tu opción, consulta vuelos en el buscador Skyscanner.

 

Vuelos a Kioto

 

Seguro de viaje para pasar 4 días en Kioto

El seguro de viaje es imprescindible vayas donde vayas, pero en el caso de Kioto aún más, porque la sanidad en este país es bastante cara. Si te sirve de referencia, nosotros usamos IATI, posiblemente el mejor seguro de viaje internacional, al menos para nosotros, que lleva viajando con nosotros más de 10 años. Además desde nuestro enlace tiene un descuento del 5%.

Este seguro dispone asistencia en español las 24 horas, tanto por teléfono como por chat, y algo muy importante: no tiene franquicias, por lo que no tienes que pagar nada ni adelantar dinero en caso de un imprevisto médico.

Como ejemplo, te contamos que una simple operación de apendicitis, que en España es gratuita, en Japón te puede costar más de 10.000 euros, y el traslado de urgencia a un hospital (en caso de que necesites intervención e ingreso), más de 40.000. Como ves, claramente es un imprescindible para viajar a Kioto 4 días.

⚠️ Importante: verás que hay varias modalidades de seguro, en este caso la opción más completa es la «Estrella».

 

Seguro para Kioto

 

Traslados

  • Si llegas al aeropuerto internacional de Kansai y quieres ir a Kioto necesitarás usar el tren Haruka. Es el único directo que va hasta la estación central de Kyoto, tardando un tiempo de 1 hora y 15 minutos. Si tienes el Japan Rail Pass, el traslado está incluido y no tendrás que pagar nada.
  • También dispones de un autobús que lleva hasta el centro de Kioto, este bus sale de la parada 8 situada en el primer piso de la Terminal 1 y en la parada 1 de la Terminal 2. Más información en la web del aeropuerto de Kansai.
  • Por último, si no quieres complicarte recomendamos reservar este traslado privado puerta a puerta. Te recogen en el aeropuerto y te dejan en tu hotel de Kioto.

 

 

Mejores zonas para alojarse 4 días en Kioto

 

Kyoto Station


Esta es la mejor zona para alojarse 4 días en Kioto, aquí nos hemos quedado las dos últimas veces. Además, verás que hay un montón de opciones con muy buenas valoraciones. Desde Kyoto Station estás comunicado por tren y bus con todos los puntos turísticos de la ciudad, además es una zona preciosa y tranquila.

Si te sirve de ayuda, esta es nuestra selección de hoteles, albergues y apartamentos para quedarse en Kioto:

  • Guest Inn Chita. Un hotel tradicional de estilo japonés situado a cinco minutos a pie del templo Higashi Hongan-ji y de la estación de metro Gojo. Aquí es donde nos alojamos la última vez y fue acierto total. Algo así como alojarse en una casa de una abuela japonesa, lo puedes ver en nuestras Instagram Stories. 😉
  • Dozen-Ryokan&Cafe. Si te gusta dormir en hoteles pequeños y tradicionales aquí tienes otra opción.
  • Dusit Thani. Hotel 5 estrellas de capricho, completamente diferente a los anteriores. Tiene hasta centro de fitness, piscina cubierta y sauna.
  • ORI Kyoto. Un aparthotel ideal para estar cuatro días en Kioto con niños. Dispone de tu propio espacio para cocinar, con una cocina totalmente equipada.

 

Gion


Otra buena zona para quedarse 4 días en Kioto es Gion, especialmente si quieres disfrutar del encanto de la noche, cuando puedes encontrar a geishas paseando por sus calles. Además, la estación Kawaramachi está a 10 minutos a pie.

Te dejamos un par de alojamientos recomendados en Gion:

  • The Celestine Kyoto. De lujo. En el corazón de Gion, a sólo 15 minutos a pie del templo Kiyomizu-dera y a 10 de la estación de Gion-Shijo.
  • M’s Inn Higashiyama. Genial si buscas un alojamiento práctico. Además las habitaciones tienen lavadora, microondas y hervidor de agua eléctrico.

 

Actividades que merece la pena hacer en Kioto en 4 días

Te dejamos aquí las actividades que nosotros reservamos y otras con muy buenas valoraciones que merece la pena hacer en Kioto:

  • Visita por Kioto con guía en español. Un básico si quieres conocer más de la ciudad japonesa. Y si sois varios, quizás te interese este tour privado por Kioto.
  • Alquiler de kimono tradicional. Una experiencia que vivimos durante nuestro último viaje, y aunque reconocemos que es bastante turistada, la verdad es que nos encantó. Vestirse con el traje tradicional de Japón y recorrer las calles de Kioto es un plus. Desde aquí puedes reservar con la opción de elegir entre más de 500 modelos, incluyendo además bolso, sandalias y calcetines.
  • Tour gastronómico por el mercado de Nishiki. Una actividad con muy buenas valoraciones. Se prueban cinco platos diferentes y se da un paseo por el famoso distrito de Pontochō.

 

 

Internet

Tanto en el aeropuerto, como en el metro y en hoteles hay WIFI, pero si quieres tener acceso a internet en todo momento te dejamos la mejor opción: Holafly. Recibes la tarjeta antes de salir de viaje, y cuando llegas a Kioto tienes internet con solo activar la eSIM en tu móvil.

Dispones de varios planes por días con datos ilimitados, todas ellos con un descuento del 5% con el código Organizotuviaje.

 

¿Cómo moverse 4 días por Kioto?

✏️ Para que te vayas familiarizando con la ciudad, te dejamos el mapa del transporte público de Kioto, que incluye tanto bus como metro.

 

Metro


Cuando ves el mapa del metro de Kioto pasa como con el de Tokio, que parece súper complicado, pero entre tú y yo, realmente no lo es. A diferencia con la capital, en esta ciudad japonesa no hay tantas líneas de tren, pero a cambio si hay un buen servicio de bus público.

Todas las máquinas de venta disponen de varios idiomas, entre ellos el inglés, así que lo de volverte loco con el japonés lo descartamos.

Para comprar el billete de metro tienes que buscar en el mapa la estación de destino y ver cuánto indica (la cantidad a pagar es el número que viene encima). Después de deberás dirigirte a la máquina, para indicar el número de personas, marcar ese número mágico e introducir el dinero en la máquina.

Una vez que tengas el ticket ya puedes acceder al metro, pero antes fijate en las pantallas que indican qué dirección es la que tienes que coger y en qué andén está tu tren. Es fácil, en las Stories de Japón hablamos de ello.

Horario del metro de Kioto: de 5:30 de la mañana a 11:55 de la noche.

 

Transporte público en Kioto

 

Bus


Para moverse en bus por Kioto, verás que las paradas son perfectamente reconocibles. Allí tienes una pantalla con el número de la línea, el sentido que está tomando, la estación final y el tiempo que falta para que llegue el próximo. Todo muy bien organizado, como todo en Japón.

El acceso al bus es por la puerta trasera y la salida por la puerta delantera. Ten en cuenta que tienes que subir con la cantidad exacta en monedas, no dan cambio.

En el caso de que tengas un bono diario, tienes que validarlo la primera vez que lo utilices en las máquinas del bus, y mostrarselo al conductor las siguientes veces.

Una curiosidad que nos hizo mucha gracia, es que el conductor habla por un micrófono anunciando cada parada y diciendo «arigato» (gracias) a cada pasajero que se baja. Uno a uno.

Horario del bus en Kioto: de 6 de la mañana a 10 de la noche.

 

También te puede interesar

 

Itinerario Kioto en 4 días

 

Primer día Arashiyama, Bosque de Bambú, Templo Tenryuji, Kimono Forest, Togetsukyo Bridge, Arashiyama Monkey Park Iwatayama.
Segundo día Ryōan-ji, Pabellón Dorado, castillo Nijo, Palacio Imperial de Kyoto, Nishiki Market.
Tercer día Estación y Torre de Kioto, Higashi Hongan-ji, Jardín Shōseien, casas tradicionales japonesas, Toji Temple, Kiyomizu-dera, Hokan-ji, Sannenzaka, Ninenzaka, barrio de Gion, Miyagawacho.
Cuarto día Fushimi Inari-taisha, Pontocho.

 

¿Qué ver en Kioto en 4 días?

A diferencia con Tokio, Osaka o Kobe, Kioto es una ciudad con más de 1200 años de historia, considerada como «la cuna del corazón de Japón». Ahí es nada. Hoy es famosa por sus numerosos templos budistas clásicos, sus jardines, los palacios imperiales y las casas de madera tradicionales (ten en cuenta que los principales templos están abiertos hasta las 4 o 5 de la tarde).

Ahora sí, empezamos con los sitios imprescindibles que visitar en Kioto en 4 días:

 

Día 1 en Kioto

 

Arashiyama


Arashiyama es un distrito situado a las afueras que se ha convertido en una de las zonas más turísticas de Kioto, especialmente porque allí también está el famoso Bosque de Bambú.

La gran recomendación en este caso, es que madrugues todo lo que puedas este primer día en Kioto, para volver al centro de la ciudad por la tarde.

Información práctica para la visita: Si quieres conocer los sitios más importantes con un guía recomendamos reservar este tour por Arashiyama que dura cuatro horas y media. Si no es el caso, sigue leyendo porque te explicamos todo lo que no debes perderte en esta parte de Kioto.

 

¿Cómo llegar a Arashiyama desde Kioto?

La mejor opción es ir en tren hasta Saga-Arashiyama Station desde la estación de Kioto con la línea JR San-In Line. El trayecto dura unos 20 minutos.

Una vez allí, recomendamos dar un paseo hasta el Bosque de Bambú, no son más de 15 minutos. Para encontrar el camino no hay pérdida, porque todo el mundo coge la misma dirección. Aún así, verás que está señalizado tanto en japonés como en inglés.

 

Bosque de Bambú


El Bosque de Bambú de Kioto (también llamado Arashiyama Bamboo Forest) es un lugar que se ha hecho famoso gracias a Instagram. Pero más allá de lo fotogénico que pueda ser, no te quedes solo con eso.

Como curiosidad te contamos que ya se habla de su existencia en el siglo X, un lugar considerado oficialmente parte del paisaje sonoro de Japón. Se cree que este bosque se plantó para proteger a los templos del mal, ten en cuenta que el bambú es considerado un símbolo de fuerza en Japón.

El sitio es muy bonito, pero ten en cuenta que va a estar plagado de gente. Aunque en las fotos parezca un lugar místico y misterioso, lo que no se ve en las fotos bonitas es que en realidad es un trayecto bastante corto y caótico (por la cantidad de gente que se para allí). Aún así, es uno de los sitios que debes visitar en una ruta por Kioto en 4 días.

Si prefieres hacer esta visita con un guía, puedes reservar este tour por el Bosque de Bambú que dura entre cuatro y cinco horas e incluye la entrada a dos templos y el almuerzo en un restaurante local.

 

Bosque de Bambú, Kioto

 

Datos prácticos para la visita
  • Ubicación: Sagaogurayama Tabuchiyamacho, Ukyo Ward, Kyoto (a 1 km de la estación de tren).
  • Horario del Bosque de Bambú de Kioto: Está abierto a cualquier hora.
  • Precio: Gratis.
  • La gran recomendación en este caso es que madrugues todo lo que puedas o en sentido contrario, lo dejes para la última hora del día, encontrarás menos gente pero también menos luz.
  • Dato importante: evita los fines de semana, aunque es muy probable que esté masificado incluso a diario.

 

Qué ver en Kioto en 4 días

 

Templo Tenryuji


Este templo forma parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad, declarado como el primero de los cinco grandes templos Zen de Kioto.

Como curiosidad te contamos que el templo Tenryuji se construyó con fondos de China, y aunque sufrió ocho incendios a lo largo de su historia, se reconstruyó siguiendo las técnicas tradicionales. Así que es importante que sepas que todo lo que visitas hoy en día es una reconstrucción del siglo XIX.

No te pierdas uno de sus puntos más emblemáticos, el Jardín Sogenchi. Fue diseñado hace más de siete siglos y aún conserva su aspecto original. Como curiosidad te contamos que aunque las principales estructuras del templo se quemaron por repetidas guerras militares, esta parte sobrevivió intacta. Además fue el primer jardín que el gobierno de Japón nombró como «Lugar de Relevancia Histórica y Escénica».

  • Horario del templo Tenryurji: Abre de 8:30 de la mañana a 17:30 horas (hasta las 5 de la tarde desde finales de octubre hasta finales de marzo).
  • Precio: La entrada es de pago (más información en su web)
  • Ubicación: A 650 metros del Bosque de Bambú.

 

Kioto en 4 días

 

Aquí podría terminar perfectamente la visita, pero te dejamos más sitios curiosos que puedes incluir en tu itinerario de Kioto en 4 días:

 

Kimono Forest


Se conoce como Bosque de Kimonos, pero en realidad son una serie de tubos de 2 metros de alto que guardan en su interior muestras de telas usadas de kimonos.

  • Ubicación: Está a sólo 200 metros de Tenryuji y de camino al siguiente punto de esta ruta por Kioto.
  • Horario: No cierra, se encuentra dentro de la estación de tren Arashiyama Station y al lado de las vías.
  • Precio: Es totalmente gratuito.
  • Datos prácticos para visitar Kimono Forest: Para que tus expectativas sean lo más realistas, te contamos que este es otro de los lugares que Instagram ha hecho popular, un sitio que es especialmente fotogénico de noche. Durante el día es curioso, sin más. En realidad se trata de un recorrido de unos 50 metros que haces unos minutos.

 

Togetsukyo Bridge


📍Ubicación: A menos de 300 metros de Kimono Forest.

Es el puente más famoso de Arashiyama, un lugar desde donde tener unas vistas preciosas. Especialmente son espectaculares durante los cambios de estación, sobre todo en primavera y en otoño. Además merece la pena ir a Togetsukyo Bridge al atardecer.

Como curiosidad te contamos que se conoce como puente «Cruce de la Luna», porque dicen que al emperador le pareció como si la luna cruzase el puente.

 

Arashiyama Monkey Park Iwatayama (Parque de los Monos)


📍Ubicación: Junto a Togetsukyo Bridge.

Lo curioso de Arashiyama Monkey Park Iwatayama es que se trata de un parque situado en lo alto de una colina, y es el lugar donde viven en estado libre más de 100 monos japoneses, única especie nativa de Japón.

Si haces este viaje de 4 días a Kioto con niños, el Parque de los Monos puede ser un sitio chulo que visitar. Pero más allá de esta curiosidad, también es famoso por sus vistas, desde la cima ves la ciudad de Kyoto.

 

Datos prácticos para la visita
  • Cómo llegar al Parque de los Monos: La caminata lleva entre 20 y 30 minutos, siempre en subida. Para ello recomendamos llevar calzado cómodo, agua y algún snack. No es apto para personas que tienen movilidad reducida.
  • Precio: La entrada a Arashiyama Monkey Park Iwatayama es de pago (más información en su web). Ten en cuenta que solo admiten el pago en efectivo.
  • Horario: Abre de 9:00 de la mañana a las 16:00 horas.

 

Día 2 en Kioto

Kioto, además de ser la capital del país durante más de mil años, fue la única gran ciudad de Japón que no fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Así que lo de visitar sus templos es un básico.

El segundo día de esta ruta por Kioto en 4 días lo vamos a dedicar a conocer algunos de los más importantes. ¿Preparado?

✏️ Si quieres recorrer la ciudad de una forma más cómoda, tienes este tour en autobús de 9 horas por Kioto que visita lugares históricos y sitios de la UNESCO.

 

Templo budista Ryōan-ji


📍Ubicación: Puedes llegar a este templo de Kioto con el bus número 50 o 205.

Ryōan-ji o Dragón Pacífico es uno de los templos más conocidos de la ciudad, porque dentro puedes ver uno de los jardines secos más famosos del mundo. Un sitio que forma parte de los monumentos históricos del antiguo Kyoto declarados Patrimonio de la Humanidad.

Como imaginarás, este jardín zen de piedras y arena es uno de los lugares más turísticos que ver en Kioto, así que la recomendación es que vayas a primera hora, que es cuando menos gente hay.

Algo que tienes que saber es que no hay árboles ni flores, solo arena y rocas, con un significado simbólico que tiene muchas interpretaciones. Hay quien dice que las 15 rocas representan islas de felicidad en medio del gran océano, pero la idea es que cada visitante tenga su propia interpretación. Ya nos dirás cuál es la tuya. 😉

  • Horario: Abierto todos los días de la semana de 8 de la mañana a 17:00 horas. De diciembre a febrero abre media hora más tarde y cierra media hora antes (de 8:30 a 16:30 horas)
  • Entrada: De pago.

 

Kinkaku-ji (Pabellón Dorado)


📍Ubicación: A 1,5 kilómetros del anterior punto. Puedes ir a pie o con el bus número 59.

Kinkaku-ji o Pabellón Dorado fue originalmente una villa de descanso que posteriormente se convirtió en un templo zen. Hoy forma parte de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Kioto, una de las visitas que merece la pena hacer si vas a estar 4 días en la ciudad japonesa.

Entre las curiosidades de Kinkaku-ji, te contamos que se conoce como Pabellón Dorado porque la segunda y tercera planta están cubiertas de láminas de oro puro.

El jardín y el pabellón son una representación del «paraíso de la Tierra Pura», pero en 1950 fue incendiado por un monje, que según dice la Wikipedia «tenía sus facultades mentales alteradas», así que lo que vemos actualmente es una reconstrucción.

  • Horario: Abre todos los días del año de 9:00 a 17:00 horas. La mejor hora para disfrutar del paisaje es la del atardecer.
  • Entrada: De pago (más información en su web)
  • Información práctica para la visita: Lo más conocido de Kinkaku-ji es la vista del templo junto al lago, que es la que te encuentras nada más entrar, pero merece la pena hacer un recorrido por el recinto para ver todos sus jardines. Ten en cuenta que no se puede entrar al interior del Pabellón Dorado.

 

Qué ver en Kioto en 4 días

Pabellón Dorado de Kioto

 

Castillo Nijo


📍Ubicación: Desde el Pabellón Dorado puedes ir hasta el Castillo Nijo con el bus número 12, 204 o 59.

Nijo Castle también forma parte del conjunto de Monumentos Históricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero además es uno de los 100 “notables castillos de Japón”, dentro de una selección de los castillos japoneses más importantes del país.

Este antiguo palacio residencia fue usado por el primer gobernante del periodo Edo y posteriormente por la familia imperial. Con 400 años de antigüedad, entre sus paredes se han vivido algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de Japón.

El Castillo de Nijo está formado por seis edificios unidos entre sí y está considerado como un Tesoro Nacional, entre otras cosas, porque es uno de los únicos supervivientes de la era Edo, una de las edades de oro de la arquitectura japonesa.

Como curiosidad te contamos que tardó en construirse 23 años y que es uno de los castillos mejor conservados de su época. A eso suma que dentro del palacio hay más de 3600 pinturas murales designadas como Patrimonio Cultural. En la parte del Gran Hall tienes otra, ya que según vas caminando por su corredor la madera que pisas reproduce un sonido que parece al de los pájaros cantando.

 

Qué ver en Kioto en 4 días

Exterior del castillo Nijo, Kioto

 

Datos prácticos para visitar el Castillo de Nijo
  • Horario: Abierto todos los días de 8:45 a 17:00 horas (último acceso a las 4 de la tarde). Si te sirve de referencia, nosotros fuimos a las 15:30 y encontramos poca gente.
  • Si visitas Nijo Castle un día de calor lleva una botella de agua y algo para protegerte del sol (un gorro o sombrero es perfecto. También un «wagasa», la sombrilla típica de Japón), aunque ten en cuenta que dentro del recorrido hay áreas de descanso con cuartos de baño y máquinas de bebida.

 

 

  • ¿Cuánto se tarda en ver el castillo de Kioto? Nosotros tardamos una hora y media en hacer todo el recorrido con calma.
  • Entrada: Visita de pago, consulta la web de Nijo Castle para saber el coste exacto de la entrada. Puedes comprar los tickets online o en los expendedores automáticos que hay junto en la entrada.
  • Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Nijo-jo-mae (Tozai Line).

 

Palacio Imperial de Kioto


El Palacio Imperial de Kioto fue la residencia de la familia imperial japonesa hasta 1868 (la Wikipedia dice que este es el último de los palacios imperiales construidos en la antigua capital de Japón). Este se encuentra dentro del Jardín Imperial, un sitio genial para pasear después de conocer Nijo Castle. Además, si vas en primavera la visita suma puntos, porque este sitio está repleto de ciruelos y cerezos en flor.

Si decides incluir este punto en tu ruta por Kioto en 4 días, no te pierdas:

  • Santuario sintoísta Shirakumo. Dedicado a la diosa del conocimiento, la música, la literatura y las artes. Su nombre es Benzaiten, patrona de artistas, escritores, bailarines, pintores o escultores.
  • Puente y estanque Kujō. Precioso lugar rodeado de verde y flores, tanto que es uno de los sitios favoritos de las parejas japonesas para hacerse fotos de boda.
  • La parte interior del Palacio Imperial de Kioto es visitable accediendo por la puerta Seisho-mon, pero ten en cuenta que no se puede acceder a ningún edificio, solo ver el exterior.

 

Información para visitar el Palacio Imperial y sus jardines
  • Ubicación: 3 Kyotogyoen, Kamigyo Ward, Kyoto
  • Horario: Abre todos los días del año.
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: las estaciones de metro más próximas son Imadegawa al noroeste y Marutamachi al suroeste.

 

Nishiki Market


📍Ubicación: A 1,5 km del Palacio Imperial de Kioto. Puedes llegar caminando o en metro con la Karasuma Line.

Cambiando totalmente de ambiente, aquí tienes una calle llena de tiendas y pequeños restaurantes. Si te gustan los mercados, la comida japonesa y eres un poco foodie, Nishiki Market es otro imprescindible en un viaje a Kioto en 4 días.

En el mercado de Nishiki puedes perderte entre puestos de comida. Además de sushi, vas a ver ostras más grandes que el tamaño de tu mano y probar un montón de cosas que probablemente nunca hayas visto antes. Un sitio de lo más top con más de 130 puestos y que durante 400 años ha sido conocido como “la cocina de Kioto”.

Aunque suele tener mucha gente, siempre puedes encontrar un sitio para sentarte a comer. Ten en cuenta que la mayoría de las tiendas y puestos de comida cierran a las seis de la tarde.

Si te gustan las compras, no muy lejos está Teramachi Shopping Arcade, una calle cubierta llena de tiendas de ropa y souvenirs. Aquí puedes comprarte desde una visera, a lentillas de colores o cualquiera de las marcas de ropa americana más famosas.

 

Día 3 en Kioto

Empezamos el día 3 visitando sitios turísticos de Kioto menos conocidos, pero igual de preciosos. Como ves, otra forma de disfrutar de esta ciudad.

 

Estación de Kioto


📍Ubicación: La Estación de Kioto es el centro de transporte más importante de la ciudad japonesa y uno de los más grandes del país. Construido por un prestigioso arquitecto japonés, es uno de esos sitios que merece la pena conocer si pasas cuatro días en Kioto.

 

Datos prácticos

  • Aquí tienes cuartos de baño gratuitos y muy limpios. Y si estás haciendo este viaje a Kioto con niños apunta que también hay una zona para familias con bebés con cambiadores, tronas, microondas…
  • Desde la Estación de Kyoto salen los trenes bala de las líneas Shinkansen, pero también los JR. También es una central de autobuses con un montón de líneas que parten desde aquí y que comunican con toda la ciudad. Ten en cuenta que los buses urbanos te llevan al centro en unos 15 o 20 minutos.
  • Dentro de la estación tienes un Centro de Información Turística y un enorme centro comercial repleto de tiendas. Aunque la estación está abierta todo el día, estos sitios cierran a las 7 de la tarde.
  • En la planta baja hay una zona para comer llamada Porta Dining. La encontrarás perfectamente señalizada al salir de la estación.
  • Un consejo especial es subir a su terraza, es gratuita y las vistas de Kioto son espectaculares.

 

Más allá de la estación, desde aquí puedes ir andando hasta los siguientes puntos:

 

Torre de Kioto


📍Ubicación: Junto a la estación.

Aquí tienes uno de los iconos de la ciudad japonesa. La Torre de Kioto es famosa por su observatorio, desde donde se tienen unas vistas de lo más espectaculares. Nosotros no llegamos a subir, así que no podemos decirte si merece o no la pena, pero las valoraciones son buenas. Si finalmente te animas aquí tienes más información :

  • Horario de la Torre de Kyoto: abre todos los días de 10 de la mañana a 21:00 horas.
  • Entrada: De pago, con precios reducidos para estudiantes y gratis para los menores de 3 años. Puedes comprar la entrada allí directamente o en la web de la torre de Kioto.

 

✏️ Subas o no, apunta esta recomendación: En la planta baja de la Torre de Kioto hay un Food Hall, una zona con varios restaurantes de comida asiática. Nosotros nos decidimos por uno de sushi, de esos que pasan los platos por delante y fue un acierto.

 

Torre de Kyoto

 

Templo Higashi Hongan-ji


📍Ubicación: Está a menos de 5 minutos de la estación de Kioto, un lugar que visitamos durante nuestro segundo viaje a Japón por libre.

Higashi Hongan-ji es un complejo con varios templos budistas considerado el templo madre de la religión sintoísta. El original se levantó en el siglo XII, pero las paredes del templo que hoy vemos fueron reconstruidas en el siglo XIX.

Como curiosidad te contamos que una de sus salas tiene 76 metros de altura, siendo uno de los edificios de madera más grandes del mundo. Además, las estructuras que se utilizaron todavía hoy siguen siendo una auténtica joya.

Otra es sobre las enormes cuerdas que se utilizaban para transportar los troncos de madera durante la construcción. Como se rompían fácilmente, el recurso que se empleó para resolver este problema fue reforzar la cuerda con pelo humano donado por las mujeres devotas. Una de ellas la puedes ver allí, pesa 375 kilos y mide casi 70 metros de largo.

Este templo no está dentro de las guías de los principales lugares que ver en Kioto, pero nosotros lo añadimos porque nos encantó.

  • Horario: Abre todos los días de 6:20 de la mañana a 16:30 horas.
  • Precio: Buena noticia, la entrada es gratuita.

 

Qué ver en Kioto en 4 días

 

Jardín Shōseien


📍Ubicación: A sólo 350 metros de Higashi Hongan-ji.

Descubrimos este jardín japonés casi por casualidad, y la verdad es que fue un acierto. Lo incluimos en esta guía de Kioto en 4 días como un sitio ideal para hacer fotos bonitas. Sobre todo si viajas en primavera y otoño.

 

Kioto en 4 días

Puente del Jardín Shōseien, Kioto

 

No es nada turístico, nosotros lo encontramos sin apenas gente, con lo que puedes disfrutarlo tranquilamente. Además tiene una casa de té tradicional donde tomar algo (lo puedes ver todo en nuestras Stories).

  • Horario: Abre a las 9 de la mañana y cierra a las 17:00 horas todos los días del año.
  • Entrada: De pago, que sirve para el mantenimiento del Jardín Shōseien. Te dejamos su web para más información.

 

Interior de una casa de té japonesa

 

Casas tradicionales japonesas en Kioto


Toda esta zona está repleta de calles con casas tradicionales donde no vas a encontrar apenas turistas. Aquí podrás ver callejuelas tranquilas con pequeñas tiendas y hoteles, donde pasear tranquilamente. Un lugar genial para disfrutar de Kioto sin masificaciones.

Apunta esta dirección (Kyoto, Shimogyo Ward, Tachibanacho), una calle donde tienes varias tiendas de artículos budistas y alguna librería religiosa super auténtica.

 

Toji Temple


📍Ubicación: A 15 minutos andando desde la estación de Kyoto.

La imagen más famosa de la ciudad, un templo que se puede ver desde lejos. De hecho es la pagoda más alta de Japón con 55 metros de altura, pero también es uno de los templos más antiguos y venerados.

  • Consejo: Si tienes la oportunidad de visitar Toji Temple de noche, verlo iluminado es aún más bonito.
  • Horarios: Varían según la época del año, ten en cuenta que desde el 20 de marzo al 17 de abril abre de 8:30 a 16:30 horas, del 18 de abril al 19 de septiembre de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde y del 20 de septiembre al 19 de marzo de 8:30 a 16:00 horas.
  • Entrada a Toji Temple: De pago, te dejamos su web para que veas el precio exacto.

 

Templo Kiyomizu-Dera


📍Ubicación: Para llegar hasta este templo de Kioto deberás usar el bus número 207 y bajarte en Kiyomizu-michi.

Kiyomizu-dera forma parte de los Monumentos Históricos de la antigua Kyoto declarados Patrimonio de la Humanidad. Seguro que te suena porque es uno de los principales sitios turísticos que visitar en Kioto en 4 días y una de las imágenes más famosas en Instagram. Pero ya sabes, lo que no se ve en las fotos bonitas es que se trata también de una de las zonas más turísticas.

Aquí verás un montón de chicas vestidas con el kimono tradicional japonés y muchísimos lugares donde alquilarlo. Eso sí, ten en cuenta que al ser una de las zonas más visitadas, también es de las más caras para hacer esta actividad.

Si buscas algo más económico, puedes mirar esta opción de alquiler de kimono en Kioto con varios puntos de encuentro repartidos por la ciudad.

 

Kioto en 4 días

 

Curiosidades de Kiyomizu-dera
  • La primera dice que si sobrevives a un salto desde el balcón principal Hondo del templo Kiyomizu-dera se te concederá un deseo. Aunque sean solo 13 metros, y que la mayoría de la gente que lo hizo en su momento sobrevivió, olvídate porque hoy está totalmente prohibido.
  • En la sala principal hay una cascada con tres canales de agua que caen a un estanque. Si ves que la gente coge de este agua, es porque se piensa que tiene propiedades terapéuticas. Se cree también que si la bebes te traerá salud, éxito en los estudios y una larga vida. Así que lleva vaso, que un traguito no hace mal a nadie por probar… 😉
  • Otro rincón curioso está en el Santuario Jishu, dedicado al dios del amor y de los buenos matrimonios. Allí hay dos piedras separadas por 6 metros, de la cual dicen que si alcanzas la piedra del otro lado con los ojos cerrados encontrarás el amor. Así que no te extrañe ver peregrinos con los ojos cerrados de un punto a otro del santuario.

 

 

Datos prácticos para la visita de Kiyomizudera
  • Horario: abre de 6 de la mañana a 18:00 horas.
  • Consejo: La segunda vez que visitamos Kyoto fuimos a partir de las 5 de la tarde, cuando la mayoría de la gente ya se había ido, con lo cual pudimos disfrutar muchísimo más de este lugar.

 

Y en cuanto el sol se vaya, vete buscando los siguientes puntos turísticos de esta ruta por Kioto en 4 días:

 

Templo Hokan-ji (Pagoda Yasaka)


📍Ubicación: Situado entre el templo Kiyomizu-dera y el santuario Yasaka-jinja. En el mapa que hemos incluido al final de esta guía lo encontrarás como Hokan-ji Gojunoto (Yasakanoto, Five Story Pagoda).

Esta pagoda de 46 metros de altura es otra de las imágenes más conocidas de Kioto. Construida en el año 589, la leyenda dice que se inspiró en un sueño que tuvo el príncipe imperial del momento.

Es visitable, pero algo que tienes que saber es que no se permite la entrada a niños menores de 12 años. En cualquier caso, si no llegas a visitar su interior, sí que recomendamos acercarse para verla de cerca. Al menos desde el exterior.

  • Horario: Abre de 10 de la mañana a 15:00 horas.
  • Entradas: De pago, te dejamos la web del templo Hokan-ji con toda la info.

 

 

Sannenzaka


📍Ubicación: Sannenzaka es una de las dos calles empedradas, que junto con la siguiente, unen la Pagoda Yasaka con el templo Kiyomizudera.

Aquí encontrarás un montón de casas preciosas de arquitectura tradicional japonesa, aunque hoy en día casi todas son tiendas de souvenirs, restaurantes y lugares donde probar dulces japoneses. Y aunque es una calle preciosa, al estar tan llena de gente, es posible que te agobies al rato, especialmente si la recorres durante las horas centrales del día.

Incluso Google la califica como «una atracción turística y una calle peatonal bulliciosa«, aún así creemos que se queda corto.

La manera de evitar esta masificación es yendo a primera hora, cuando no han abierto las tiendas, aunque para ello tendrás que madrugar un montón. El atardecer también es un buen momento para visitar Sannenzaka, quizás cuando más encanto tiene.

  • Consejo: Vayas a la hora que vayas, recomendamos que salgas de la calle principal para poder disfrutar del entorno.
  • Curiosidad: La traducción literal de esta calle es «cuesta de los tres años», y es que dice la leyenda que si te caes en Sannenzaka morirás en ese plazo de tiempo. Así que ya puedes caminar con cuidado.

 

Kioto en 4 días

 

Ninenzaka


📍Ubicación: Ninenzaka es una calle peatonal repleta de casas japonesas tradicionales, y uno de los sitios destacados que ver en Kioto en 4 días.

Como la anterior, está llena de tiendas y restaurantes, pero en este caso, con más encanto. Eso sí, aquí también vas a encontrar un montón de gente. Otro de los parecidos entre ambas calles son sus suelos de adoquines, que le dan un aire de escenario de película.

La traducción literal de su nombre en este caso es «cuesta de los dos años», el plazo que tardarás en morir en el caso de que te caigas allí (según la leyenda, la claro está).

Para terminar el día, apunta otro de los sitios con más encanto que se puede ver en en Kioto en 4 días.

 

 

Barrio de Gion


Gion es el barrio de geishas más famoso de Japón, sin duda, la zona que más nos gustó de nuestra visita a Kioto. En este caso la recomendación es que te separes de las calles comerciales y turísticas lejos de la marabunta, para buscar otras menos transitadas. Encontrarás rincones alucinantes sin apenas gente.

✏️ Si te molan las visitas guiadas, también puedes reservar este tour nocturno por Gion que tiene una duración de 3 horas.

Pero lo que hace especial a este barrio es que, tal y como explica la Wikipedia, esta parte de la ciudad de Kioto tiene dos distritos donde hay geishas (los llamados hanamachi): Gion Kobu y Gion Higashi. Aquí todavía se pueden encontrar casas de té del período Edo y espectáculos de danza tradicional.

Toma nota: Durante el otoño (en noviembre) se celebra el Gion Odori, el festival de baile de geishas del distrito de Gion. Así que si estás por allí en esas fechas ya tienes una de las grandes oportunidades anuales para ver una representación de geishas y maikos en Kioto.

Pero si tienes suerte, en cualquier época del año puedes encontrarte por la calle con alguna maiko (aprendiz de geisha) entrando a un restaurante. Y si no, siempre puedes comer en cualquiera de los restaurantes gourmet que hay por la zona.

Una de las curiosidades que más nos llamaron la atención en el barrio de Gion fue encontrar una señal que indicaba que «si ves una geisha, no puedes tocarla». Avisado estás. 😉

 

Gion, Kioto

 

Gion Corner


📍Ubicación: 570-2 Gionmachi Minamigawa, Higashiyama Ward, Kyoto

Gion Corner es un teatro clásico en el que se representan obras tradicionales japonesas, y aunque en realidad está muy pensado para los turistas, es toda una experiencia. Eso sí, no tiene nada que ver con las obras de teatro occidentales, ya que todo se basa en sutilezas y detalles. En este caso el espectáculo puede ser sobre ceremonias de té, marionetas o pequeños conciertos de instrumentos de cuerda.

Horario y entradas: Te dejamos la web de Gion Corner donde además de ver los horarios, puedes comprar los tickets.

Dentro hay un museo con entrada gratuita, aunque en realidad se trata de tres vitrinas donde puedes ver la vestimenta de una geisha. Lo más flipante, los zapatos de madera de una maiko, auténticas plataformas donde te haces un esguince a menos de nada. Los tacones kilométricos se quedan en nada al lado de esto.

 

Miyagawacho


📍Ubicación: Miyagawacho es una de esas calles que te recomendamos conocer en Gion, separada de las más transitadas y muchísimo más tranquila. Totalmente de cero a cien.

También llena de casas tradicionales, está situada en una zona residencial que te permite ver mucho mejor cómo es la vida de estos barrios antiguos, fuera de las masas de turistas que encuentras en otras calles cercanas.

Además, aquí hay varias tiendas de ropa japonesa vintage, con kimonos de segunda mano súper baratos. Lo de buscar uno para llevarte un recuerdo chulo es un planazo. Te lo aseguramos por experiencia. 😉

 

4 días en Kioto

Último día de la ruta por Kioto en 4 días, hoy visitamos uno de los templos más famosos de Japón.

 

Fushimi Inari-taisha, el templo de los toris de Kioto


📍Ubicación: Situado a 2,8 kilómetros de la Estación de Kyoto.

Aquí tienes una de las imágenes más conocidas de Kioto, un templo declarado Bien Cultural Importante de Japón y principal santuario sintoísta.

Está situado en la base de una montaña, y dicen que en Fushimi Inari-taisha hay más de 32.000 pequeños toris. El santuario está dedicado al espíritu del dios Inari, protector de las cosechas (especialmente de arroz), y posteriormente se fue considerando patrón de los negocios.

 

ruta por Kioto en 4 días

Fushimi Inari-taisha, Kioto

 

Este sitio tiene tanta simbología, que más allá de las fotos bonitas que lo han hecho famoso, lo que más llama la atención son sus curiosidades:

 

Toris de Fushimi Inari

Los toris son considerados en los santuarios sintoístas portales que señalan la entrada a un terreno sagrado. Algo que debes que saber es que cada uno de estos arcos torii que puedes ver en Fushimi Inari-taisha son una donación. Tiempo atrás, los comerciantes y artesanos los ofrecían para obtener riqueza en sus negocios, pero hoy son donaciones tanto de particulares, como de familias o compañías.

Como curiosidad te contamos que la vida útil de un torii de madera es de unos 20 años, así que continuamente se están reemplazando por otros nuevos según van envejeciendo.

 

Estatuas que representan zorros blancos

Los zorros son considerados mensajeros de la diosa, ya que en el sintoísmo japonés es frecuente que los mensajeros de los dioses tengan la apariencia de algún animal relacionado con ellos. En este caso, los zorros son animales astutos que comen los animales que amenazan las cosechas, y por ello se consideró apropiado como mensajero de la diosa de la agricultura.

Si te fijas, verás que en su boca llevan un objeto que, según ciertas teorías, es una espiga de arroz que refleja la cosecha abundante.

 

 

Piedras con inscripciones

Estos son monolitos donados como ofrenda por los creyentes del santuario, una costumbre de hace más de 150 años. Hoy se dice que en este templo existen más de 10.000 piedras con inscripciones.

 

Jizo, los zorros con delantal rojo

En origen, este delantal es el babero que usó un niño fallecido. Con estas figuras se reza por su felicidad en el otro mundo, además de para salvarles de los demonios del infierno.

Pero también está asociado a la petición de salud y al crecimiento de los niños. El color de los baberos que suele usarse es el rojo, ya que aleja el mal, aunque también el blanco como símbolo de pureza.

 

Papeles blancos y sogas que adornan Fushimi Inari-taisha

Estos indican lugares sagrados o la frontera entre este mundo y el mundo sagrado.

  • Los papeles se dicen que tienen forma de relámpago, ya que antiguamente se creía que los años de muchos relámpagos eran tiempos de buenas cosechas. De hecho, como curiosidad viajera te contamos que existe un fundamento científico en esto, ya que las descargas eléctricas generan unos cambios químicos que disueltos con la lluvia, cuando llegan al suelo se convierten en fertilizante natural.
  • Las cuerdas están hechas con hilachas de arroz, y son también una costumbre muy relacionada con la cosecha de este cereal tan importante en la vida de Japón.

 

 

Datos prácticos para la visita del santuario
  • Cómo llegar: Puedes llegar desde Kyoto Station con la Nara Line hasta Inari Station.
  • Horario: Templo abierto las 24 horas.
  • Entrada: Visitar Fushimi Inari-taisha es gratis.

 

Pontocho


📍UbicaciónPontocho es otro los distritos de geishas de Kioto, aquí vas a encontrar casas tradicionales japonesas y mucho ambiente por la noche.

Literalmente solo es una calle peatonal situada entre Shijō-dori y Sanjō-dori en paralelo al río Kamo llena de restaurantes con encanto. Pero lo de comer abundante y barato no entra en el plan de esta zona, lo sentimos. La mayoría son sitios de comida japonesa estilo gourmet con carne de Kobe y Wagyu, así que un menú barato aquí son 3000¥.

Sin embargo si te sales un poco de Pontocho puedes comer por menos de la mitad. Apunta Kiyamachi Dori.

 

Mapa para conocer Kioto en 4 días

 

 

Terminamos con la guía para visitar Kioto en 4 días. ¡Esperamos que te haya sido útil! Si tienes alguna duda déjanos un comentario, te responderemos encantados.

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.